Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
Las guías existentes sobre reanimación cardiopulmonar no se refieren al tema en el contexto de la pandemia actual, en la cual los rescatistas deben balancear las necesidades de las víctimas con su propia seguridad. En esta guía se intentó equilibrar los intereses de proporcionar reanimación oportuna y de alta calidad con la protección de los proveedores.

Lectura recomendada:
Interim Guidance for Basic and Advanced Life Support in Adults, Children, and Neonates With Suspected or Confirmed COVID-19: From the Emergency Cardiovascular Care Committee and Get With the Guideline
Circulation, :1-18
¿Cuál de las siguientes escalas sería particularmente útil para conocer el pronóstico de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (UCI)?  
Introducción:
El deterioro del estado funcional previo en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos predice la mortalidad.

Lectura recomendada:
Relationship Between Functional Status Prior to Onset of Critical Illness and Mortality: A Prospective Multicentre Cohort Study
Anaesthesia and Intensive Care, 45(3):351-358
¿Cuál de los siguientes esquemas de tratamiento sería eficaz en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
Todavía no se dispone de tratamientos eficaces para pacientes con COVID-19. La cloroquina y la hidroxicloroquina son algunos de los agentes probados en estos enfermos, sin evidencia firme que avale su uso.

Lectura recomendada:
Hydroxychloroquine or Chloroquine with or Without a Macrolide for Treatment of COVID-19: a Multinational Registry Analysis
The Lancet, :1-10
¿Cuáles son las ventajas de la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) en pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria grave?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) por su sigla en inglés puede ser causa de síndrome de distrés respiratorio agudo, una entidad que requiere asistencia ventilatoria mecánica prolongada.

Lectura recomendada:
Extracorporeal Membrane Oxygenation for Patients With COVID-19 in Severe Respiratory Failure
JAMA Surgery, :1-3
¿Cuáles son los efectos del control estricto de la glucemia en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo e hiperglucemia?  
Introducción:
La hiperglucemia es común en los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular agudo isquémico, y se asocia con pronóstico desfavorable.

Lectura recomendada:
Intensive vs Standard Treatment of Hyperglycemia and Functional Outcome in Patients With Acute Ischemic Stroke: The SHINE Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(4):326-335
¿Cuál es el abordaje óptimo para la indicación de transfusión de glóbulos rojos, en pacientes con sepsis?  
Introducción:
En los pacientes con sepsis y anemia, el umbral óptimo de hemoglobina (Hb) para indicar transfusión de glóbulos rojos sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Liberal Versus Restrictive Red Blood Cell Transfusion Strategy in Sepsis or Septic Shock: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials
Critical Care, 23(1):1-9
¿Qué efectos tendría la movilización temprana del paciente crítico en la unidad de cuidados intensivos?  
Introducción:
Se calcula que aproximadamente el 20% al 50% de los pacientes críticos experimentan debilidad adquirida en la unidad de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Early mobilization of critically ill patients in the intensive care unit: A systematic review and meta-analysis
Plos One, 14(10):1-16
¿Qué método tiene menor incidencia de complicaciones durante la intubación oro-traqueal?  
Introducción:
Los pacientes gravemente enfermos tienen una vía aérea de difícil abordaje ya que la hipoxemia subyacente, la hipotensión, la acidosis metabólica y otros cambios fisiopatológicos aumentan sustancialmente el riesgo de complicaciones durante la IT. La reducción de la hipoxia y otras complicaciones son una prioridad durante la intubación oro-traqueal en pacientes en estado crítico.

Lectura recomendada:
What’s new in Airway Management of the Critically Ill
Anaesthesia and Intensive Care Medicine, 45(11):1615-1618
¿Qué técnica de ventilación aumentaría el riesgo de transmisión de COVID-19 a los trabajadores de la salud?  
Introducción:
El equipo de protección personal podría reducir el riesgo de transmisión de coronavirus durante los procedimientos que generan aerosoles, pero no lo eliminaría.

Lectura recomendada:
Ventilation Techniques and Risk for Transmission of Coronavirus Disease, Including COVID-19: A Living Systematic Review of Multiple Streams of Evidence
Annals of Internal Medicine,
Indique el enunciado correcto para la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) en pacientes con COVID-19 grave y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) grave:  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes con COVID-19 presenta insuficiencia respiratoria y algunos no responden satisfactoriamente a la asistencia ventilatoria mecánica óptima.

Lectura recomendada:
Extracorporeal Membrane Oxygenation for Severe acute Respiratory Distress Syndrome Associated with COVID-19: a Retrospective Cohort Study
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
¿Cuáles son los mecanismos por los cuales, la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) podría ser útil en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
La evidencia disponible no es suficiente para establecer conclusiones firmes a favor o en contra de la OMEC en pacientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19.

Lectura recomendada:
Role of Extracorporeal Membrane Oxygenation in COVID-19: A Systematic Review
Journal of Cardiac Surgery, :1-9
¿Qué efecto tendría la dexametasona en pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben asistencia respiratoria?  
Introducción:
Un porcentaje sustancial de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) requiere atención hospitalaria.

Lectura recomendada:
Dexamethasone in Hospitalized Patients with Covid-19 — Preliminary Report
New England Journal of Medicine, :1-11
¿Cuáles son los factores asociados con riesgo aumentado de embolismo pulmonar (EP) en los pacientes con COVID-19?  
Introducción:
Los enfermos con COVID-19 con mayor inflamación y niveles más altos de dímero-D tienen más riesgo de presentar embolismo pulmonar agudo.

Lectura recomendada:
Acute Pulmonary Embolism and COVID-19
Radiology, :1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con metilprednisolona en pacientes con COVID-19 grave?  
Introducción:
Varios estudios evaluaron la eficacia del tratamiento con corticoides, en pacientes con COVID-19 grave; los resultados no fueron concluyentes.

Lectura recomendada:
Intravenous Methylprednisolone Pulse as a Treatment for Hospitalised Severe COVID-19 Patients: Results from a Randomised Controlled Clinical Trial
European Respiratory Journal, 56(4):1-34
¿Qué factor parecería estar asociado de manera independiente con la mortalidad hospitalaria en pacientes hospitalizados con COVID-19 en estado crítico?  
Introducción:
Hasta el 28 de abril de 2020, se han reportado en los Estados Unidos casi un millón de casos confirmados por laboratorio de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Epidemiology, Clinical Course, and Outcomes of Critically ill Adults with COVID-19 in New York City: a Prospective Cohort Study
The Lancet, 395(10239):1763-1770
¿Qué diferencias existirían a nivel regional e individual en el abordaje del paciente con COVID-19 grave?  
Introducción:
Como ninguna guía de tratamiento ha permitido orientar las prácticas para la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, se informan comportamientos heterogéneos al respecto.

Lectura recomendada:
International Variation in the Management of Severe COVID-19 Patients
Critical Care, 24(486):1-7
Señale el enunciado correcto para los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) sin enfermedad coronaria obstructiva (MINOCA por su sigla en inglés):  
Introducción:
Se suele considerar que los pacientes con infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria obstructiva tienen mejor pronóstico a largo plazo que los pacientes con infarto agudo de miocardio y obstrucción coronaria importante.

Lectura recomendada:
Prognosis and Predictors of Mortality in Patients Suffering Myocardial Infarction With Non?Obstructive Coronary Arteries
Journal of the American Heart Association, 8(14):1-31
Respecto a la taquicardia y la duración del QRS, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
Desde el inicio de la infección por SARS-CoV-2 se detectaron múltiples repercusiones cardíacas, incluidas arritmias ventriculares y supraventriculares, miocarditis, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Lectura recomendada:
Wide Complex Tachycardia in a COVID-19 Patient: What is the Mechanism?
Journal of Electrocardiology, 60:200-202
¿Cuáles son los criterios que avalan fuertemente el diagnóstico de aspergilosis pulmonar invasiva (API), en pacientes con COVID-19 con asistencia ventilatoria mecánica?  
Introducción:
Los pacientes con COVID-19 grave que requieren asistencia ventilatoria mecánica riesgo particularmente alto de presentar infecciones secundarias, incluida aspergilosis pulmonar invasiva.

Lectura recomendada:
Prevalence of Putative Invasive Pulmonary Aspergillosis in Critically ill Patients with COVID-19
The Lancet Respiratory Medicine, 8(6):48-49
¿Cuáles son los factores que predicen la evolución a largo plazo en pacientes con shock cardiogénico?  
Introducción:
El shock cardiogénico es una enfermedad relativamente frecuente, asociada con índices altos de mortalidad.

Lectura recomendada:
Predictive Factors for Long-Term Mortality in Miscellaneous Cardiogenic Shock: Protective Role of Beta-Blockers at Admission
Archives of Cardiovascular Diseases, 112(12):738-747
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.4
ua53117
-->