Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

En un paciente con COVID-19 con trombosis, puede haber presencia de los siguientes anticuerpos antifosfolípidos:  
Introducción:
Los pacientes con síntomas de COVID-19 pueden presentar isquemia de miembros inferiores e infartos cerebrales.

Lectura recomendada:
Coagulopathy and Antiphospholipid Antibodies in Patients with Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los peligros que enfrentan los trabajadores de la salud de la UCI ante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
La unidad de cuidado intensivo (UCI) debe prepararse para la oleada de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Intensive Care Management of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Challenges and Recommendations
The Lancet Respiratory Medicine, :1-12
¿Cuál es el efecto del tratamiento con hidrocortisona en los pacientes con shock séptico y asistencia ventilatoria mecánica?  
Introducción:
Todavía no se dispone de estrategias eficaces específicas para el tratamiento del shock séptico.

Lectura recomendada:
Adjunctive Glucocorticoid Therapy in Patients with Septic Shock
New England Journal of Medicine, 378(9):797-808
¿Cuáles son los efectos del pantoprazol, en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y con riesgo aumentado de hemorragia del tracto gastrointestinal?  
Introducción:
Los pacientes en estado crítico, internados en unidades de cuidados intensivos, tienen riesgo aumentado de hemorragia gastrointestinal por úlceras de estrés.

Lectura recomendada:
Pantoprazole in Patients at Risk for Gastrointestinal Bleeding in the ICU
New England Journal of Medicine, 379(23)
¿Cuáles son los efectos de la profilaxis farmacológica del sangrado gastrointestinal, secundario a úlceras por estrés?  
Introducción:
Los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos tienen riesgo elevado de presentar sangrado gastrointestinal, secundario a úlceras por estrés.

Lectura recomendada:
Stress ulcer prophylaxis in intensive care unit patients receiving enteral nutrition: a systematic review and meta-analysis
Critical Care, 22(1):1-31
Señale en enunciado correcto para el tratamiento del shock cardiogénico:  
Introducción:
El shock cardiogénico y el síndrome de gasto cardíaco bajo son complicaciones posibles del infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca y la cirugía cardíaca; ambas entidades son potencialmente fatales.

Lectura recomendada:
Inotropic agents and vasodilator strategies for the treatment of cardiogenic shock or low cardiac output syndrome
Cochrane Database of Systematic Reviews, 29(1):1-84
Señale el enunciado correcto para la prevención de las úlceras por estrés, en pacientes en estado crítico internados en unidades de cuidados intensivos:  
Introducción:
Los pacientes en estado crítico internados en unidades de cuidados intensivos tienen riesgo aumentado de úlceras por estrés y de sangrado clínicamente relevante del tracto gastrointestinal.

Lectura recomendada:
Efficacy and safety of stress ulcer prophylaxis in critically ill patients: a network meta-analysis of randomized trials
Intensive Care Medicine, 44(1)
Señale la opción correcta en relación con la loxapina para el tratamiento de la agitación por el destete de la ventilación mecánica:  
Introducción:
La agitación es una complicación frecuente en pacientes graves en unidades de terapia intensiva. Se asocia con eventos adversos graves, como aumento de la probabilidad de extubación no planeada y remoción del catéter venoso central, e infecciones intrahospitalarias, entre otras.

Lectura recomendada:
Loxapine to Control Agitation During Weaning from Mechanical Ventilation
Critical Care, 21:1-10
¿Cuál es el valor de la concentración de troponina cardíaca T (TnC T) en los pacientes con sepsis grave o shock séptico?  
Introducción:
Las troponinas cardícas T e I son marcadores sensibles y específicos de injuria del miocardio y tienen consecuencias pronósticas en diversas enfermedades graves no cardiológicas, como el embolismo pulmonar, la hemorragia subaracnoidea y la sepsis.

Lectura recomendada:
Role of Admission Troponin?T and Serial Troponin?T Testing in Predicting Outcomes in Severe Sepsis and Septic Shock
Journal of the American Heart Association, 6(9)
Cuál de los fármacos siguientes han sido aprobados en China para la prevención de las úlceras por estrés en pacientes críticamente graves:  
Introducción:
La hemorragia asociada con las úlceras por estrés, debidas a lesión de la mucosa gastrointestinal superior, se observa en pacientes críticamente enfermos.

Lectura recomendada:
Prevention of Upper Gastrointestinal Bleeding in Critically Ill Chinese Patients: A Randomized, Double-Blind Study Evaluating Esomeprazole and Cimetidine
Current Medical Research and Opinion, 34(8):1449-1455
En relación con la reanimación neonatal y su enseñanza y aprendizaje señale la opción correcta.  
Introducción:
La Organización Mundial de la Salud estima que 700 000 neonatos mueren anualmente por asfixia al nacer. Para prevenir la muerte neonatal se requiere una respuesta rápida y apropiada de un equipo bien entrenado que cuente con los elementos necesarios. La reanimación neonatal suele ser deficiente y las intervenciones de entrenamiento requieren recursos y especialización.

Lectura recomendada:
Toward More Effective Neonatal Resuscitation: Assessing and Improving Clinical Skills
NeoReviews, 20(5):48-57
Señale el enunciado correcto para los niveles anormales de potasio, en los pacientes internados por síndromes coronarios agudos:  
Introducción:
En los pacientes internados por síndromes coronarios agudos, las anormalidades en los niveles séricos de potasio se asocian con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Potassium Levels and Risk of In-Hospital Arrhythmias and Mortality in Patients Admitted With Suspected Acute Coronary Syndrome
International Journal of Cardiology, 274:52-58
¿Cuál es el tratamiento de elección para el infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMEST)?  
Introducción:
En más del 40% de los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST existe enfermedad coronaria de múltiples vasos.

Lectura recomendada:
Immediate Complete Revascularization in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction and Multivessel Disease Treated by Primary Percutaneous Coronary Intervention: Insights from the ORBI Registry
Archives of Cardiovascular Diseases, 111(11):656-665
En relación con la hemorragia grave en pacientes con síndrome coronario agudo tratados con intervención coronaria percutánea (ICP) y antiagregación oral, señale la opción correcta:  
Introducción:
El síndrome coronario agudo es la causa más frecuente de mortalidad a nivel global, y se estima que, solo en el año 2015, aproximadamente 7.4 millones de personas han fallecido por esta entidad. La intervención coronaria percutánea es una opción terapéutica clave para pacientes con este síndrome, y ha brindado resultados satisfactorios, aun en sujetos de alto riesgo. Por otro lado, el tratamiento dual antiagregante plaquetario ha sido un pilar para el tratamiento de pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea.

Lectura recomendada:
Incidence and Predictors of Bleeding in ACS Patients Treated With PCI and Prasugrel or Ticagrelor: an Analysis from the RENAMI Registry
International Journal of Cardiology, 273:29-33
¿Cuál de los siguientes factores no se relaciona habitualmente con la patogenia del shock cardiogénico en el infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
A pesar del avance de los tratamientos, la mortalidad de los pacientes con infarto agudo de miocardio y con shock cardiogénico es de alrededor del 50%.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis Comparing Complete or Culprit Only Revascularization in Patients With Multivessel Disease Presenting With Cardiogenic Shock
American Journal of Cardiology, 122(10):1661-1669
¿Cuáles de las siguientes complicaciones se asocia con la oclusión de la arteria coronaria circunfleja izquierda?  
Introducción:
En el infarto agudo de miocardio inferior, la diferenciación entre oclusión de la arteria coronaria circunfleja izquierda y oclusión de la arteria coronaria derecha es importante desde el punto de vista hemodinámico y desde el punto de vista clínico.

Lectura recomendada:
Electrocardiographic Distinction of Left Circumflexand Right Coronary Artery Occlusion in PatientsWith Inferior Acute Myocardial Infarction
American Journal of Cardiology, 123(7):1019-1025
En relación con la sospecha de síndrome coronario agudo y la hospitalización, señale la opción correcta:  
Introducción:
En pacientes con síndrome coronario agudo, la prognosis ha mejorado a lo largo de los últimos diez años. El manejo de las decisiones en estos pacientes debe realizarse de manera temprana, antes de la presentación de la enfermedad. Por esto, la clasificación correcta de estos pacientes con síndrome coronario agudo es esencial en el ámbito de emergencias para proveer un tratamiento veloz y adecuado.

Lectura recomendada:
Characteristics and Outcomes of Patients Hospitalized with Suspected Acute Coronary Syndrome in Whom the Diagnosis is not Confirmed
American Journal of Cardiology, 122(10):1604-1609
Diversos biomarcadores en sangre o líquido cefalorraquídeo podrían ser de utilidad diagnóstica o pronóstica en el traumatismo cerebral ya que reflejan los siguientes eventos fisiopatologicos:  
Introducción:
Los biomarcadores son potenciales elementos para determinar la gravedad y pronóstico de la lesión traumática cerebral. 

Lectura recomendada:
Biomarcadores en lesión traumática cerebral
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Puede el lactato sérico inicial ser utilizado como predictor de retorno sostenido de la circulación espontánea (RSCE), mortalidad a las 24 y 48 horas y como indicador de pronóstico neurológico al alta?  
Introducción:
El ácido láctico (AL) es el producto final del metabolismo anaeróbico y puede ser utilizado como marcador de hipoxia celular en diversos tipos de shock y utilizarse para predecir mortalidad en patologías como la sepsis, quemaduras y trauma.

Lectura recomendada:
Using Initial Serum Lactate Level in the Emergency Department to Predict the Sustained Return of Spontaneous Circulation in Nontraumatic out-of Hospital Cardiac Arrest Patients
Open Access Emergency Medicine, 10:105-111
¿Cuál de las siguientes opciones predice una peor evolución en los pacientes que presentan hemorragia intracerebral espontánea?    
Introducción:
Con la finalidad de predecir la evolución de los pacientes que presentan una hemorragia intracerebral espontánea se han descrito distintos factores pronósticos de mortalidad, algunos referentes a las características propias del hematoma, a los antecedentes del paciente, a su estado neurológico durante su presentación o evolución o a valores humorales. No existe consenso acerca de cuál es el volumen a partir del cual aumenta la mortalidad en una hemorragia supratentorial espontánea; en lo referente a la presencia de sangre en los ventrículos se describe peor pronóstico si se acompaña de sangrado intraparenquimatoso.

Lectura recomendada:
VALIDACION DEL MODELO MATEMATICO PREDICTIVO DE MORTALIDAD PARA LA HEMORRAGIA SUPRATENTORIAL ESPONTANEA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.7
ua53117