Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

¿Cuál de los siguientes eventos adversos se asocia más con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que con los antagonistas de los receptores tipo 1 de angiotensina II (ARA II)?  
Introducción:
Los antagonistas de los receptores tipo 1 de angiotensina II mejoran la mortalidad y la morbilidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca posterior a un infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Valsartan in the Post-Myocardial Infarction Population
Expert Opinion on Drug Metabolism & Toxicology, 8(11):1469-1482
¿Cuál es el enunciado correcto en términos de la relación entre la hipotermia y el riesgo de infecciones en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos?  
Introducción:
La hipotermia representa un factor predictivo de pronóstico desfavorable en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, en parte debido al mayor riesgo de infecciones.

Lectura recomendada:
Severe Hypothermia Increases the Risk for Intensive Care Unit-Acquired Infection
Clinical Infectious Diseases, 54(8):1064-1070
¿Cuáles son los factores que predicen el fracaso de la ventilación no invasiva en los pacientes con compromiso del sistema inmunitario e insuficiencia respiratoria aguda?  
Introducción:
La ventilación no invasiva se utiliza desde hace años en los pacientes con trastornos neuromusculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, edema pulmonar e inmunodeficiencias, así como también luego de las cirugías.

Lectura recomendada:
Non-Invasive Ventilation in Immunosuppressed Patients With Pneumonia and Extrapulmonary Sepsis
Respiratory Medicine, 106(11):1509-1516
¿Cuál es la frecuencia promedio de sinusitis asociada con el respirador de tipo radiográfica en pacientes críticamente enfermos?  
Introducción:
La sinusitis asociada con el respirador es una complicación infecciosa que tiene lugar en pacientes intubados críticamente enfermos.

Lectura recomendada:
Ventilator-Associated Sinusitis in Adults: Systematic Review and Meta-Analysis
Respiratory Medicine, 106(8):1082-1095
¿Cuáles son los efectos de la inhalación de héliox en el síndrome de distrés respiratorio agudo?  
Introducción:
El héliox podría ser útil para el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo.

Lectura recomendada:
The Effectiveness of Heliox in Acute Respiratory Distress Syndrome
Annals of Thoracic Medicine, 8(1):46-52
¿Cuál de estas diferencias se observa en los pacientes críticos que reciben coloides en comparación con aquellos en los que se indican cristaloides?  
Introducción:
La administración de líquidos por vía intravenosa es una de las intervenciones indicadas con mayor frecuencia en la unidad de cuidados intensivos; sin embargo, la elección de una formulación de elección es motivo de debate. La solución fisiológica al 0.9% es el producto más aplicado, mientras que el hidroetil-almidón es el coloide de uso más difundido.

Lectura recomendada:
Hydroxyethyl Starch or Saline for Fluid Resuscitation in Intensive Care
New England Journal of Medicine, 367(20):1901-1911
¿Por debajo de qué valor de 25-hidroxivitamina D se considera que un paciente tiene deficiencia de vitamina D?  
Introducción:
La vitamina D es esencial para mantener la función cardiovascular, la estructura ósea y el sistema inmunológico.

Lectura recomendada:
Vitamin D Deficiency in Critically III Children
Pediatrics, 130(3):421-428
¿Cuál de estas variables se asocia con la mayor morbimortalidad de los pacientes internados que requieren un acceso venoso central?  
Introducción:
En los pacientes en estado crítico es prácticamente de rutina la colocación de accesos venosos centrales, ya sea con fines diagnósticos (colocación de catéter en arteria pulmonar, etc.) como terapéuticos (infusión de drogas vasoactivas, nutrición parenteral, etc.).

Lectura recomendada:
Incidencia de Bacteriemia por Catéter
Revista de Medicina Interna, 7(3):117-121
¿Qué factores predicen la mortalidad en los enfermos con infarto agudo de miocardio, sometidos a angioplastia?  
Introducción:
La revascularización coronaria con angioplastia representa la modalidad terapéutica estándar para los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Lectura recomendada:
Resultados Intrahospitalarios en Pacientes con Infarto Agudo de Miocardio Tratados con Angioplastia Dentro del Registro Argentino de Angioplastia Coronaria (RadAC)
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI), 3(1):28-34
¿Cuál es el mecanismo subyacente a la asociación entre la hiperuricemia y la mortalidad en el síndrome coronario agudo?  
Introducción:
Los niveles elevados de uricemia en los pacientes con síndrome coronario agudo tratados mediante angioplastia se correlacionan de forma independiente con la mortalidad durante el primer año. Cada incremento de 1 mg/dl en la concentración plasmática de ácido úrico se asocia con un aumento del 12% del riesgo ajustado de mortalidad.

Lectura recomendada:
Prognostic Value of Uric Acid in Patients with Acute Coronary Syndromes
American Journal of Cardiology, 109(9):1260-1265
¿Cuáles son los efectos cardiovasculares descritos para la vitamina D?  
Introducción:
La vitamina D es un regulador relevante del metabolismo del fósforo y el calcio, con funciones pleiotrópicas que incluyen efectos cardioprotectores e inmunomodulares.

Lectura recomendada:
Correction of Vitamin D Deficiency in Critically ill Patients - VITdAL@ICU Study Protocol of a Double-Blind, Placebo-controlled Randomized Clinical Trial
BMC Endocrine Disorders, 12(1):27-27
¿Cuál de estas estrategias parece resultar eficaz para la prevención de la neumonía asociada con la ventilación asistida?  
Introducción:
En función de los patógenos involucrados, la magnitud de la enfermedad y el enfoque del tratamiento, la mortalidad atribuible a la neumonía asociada con la ventilación asistida puede superar el 50%. Asimismo, esta enfermedad es una causa relevante de morbilidad y de incremento de los costos para el sistema de salud.

Lectura recomendada:
Prevention of Ventilator-Associated Pneumonia with Oral Antiseptics: A Systematic Review and Meta-Analysis
The Lancet Infectious Diseases, 11(11):845-854
¿Cuál de estos motivos podría explicar, al menos parcialmente, la falta de cambios favorables en el pronóstico de los pacientes sometidos a reanimación cardiopulmonar en las últimas décadas?  
Introducción:
A pesar de los importantes avances científicos, los resultados finales de la reanimación cardiopulmonar no se han modificado en las últimas décadas.

Lectura recomendada:
APACHE II Scores As Predictors of Cardio Pulmonary Resuscitation Outcome: Evidence from a Tertiary Care Institute in a Low-Income Country
Saudi Journal of Anaesthesia, 6(1):31-35
¿Cuál de estas comorbilidades se asocia con mayor riesgo de neumonía asociada con la ventilación asistida en sujetos con síndrome de dificultad respiratoria del adulto?  
Introducción:
El síndrome de dificultad respiratoria del adulto se asocia con elevados índices de mortalidad. Entre sus complicaciones sobresale la neumonía asociada con la ventilación asistida, la cual se vincula con mayor riesgo de fallo multiorgánico.

Lectura recomendada:
Ventilator-associated pneumonia and ICU mortality in severe ARDS patients ventilated according to a lung-protective strategy
Critical Care, 16(2):1-10
¿Cuáles son las causas más comunes de pancreatitis aguda durante el embarazo?  
Introducción:
La pancreatitis aguda es un evento poco frecuente durante el embarazo, pero se asocia con mortalidad materna y fetal y siempre debe incluirse entre los diagnósticos diferenciales de dolor abdominal superior.

Lectura recomendada:
Acute Pancreatitis in Pregnancy an Overview
European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 159(2):261-266
¿Cuál es la especie del género Candida que provoca infecciones intranosocomiales con mayor frecuencia?  
Introducción:
La incidencia de infecciones por hongos del género Candida se ha incrementado y se considera en la actualidad que este patógeno es el tercer agente causal de infecciones sistémicas en los individuos internados en las unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Anidulafungin Compared with Fluconazole in Severely ill Patients with Candidemia and Other Forms of invasive Candidiasis: Support for the 2009 IDSA Treatment Guidelines for Candidiasis
Critical Care, 15(5):253-253
¿Cuál de los siguientes fue el evento adverso informado con más frecuencia en relación con las estatinas rosuvastatina y atorvastatina?  
Introducción:
Las estatinas administradas en el tratamiento del síndrome coronario reducirían la recurrencia de isquemia miocárdica, aunque hay controversias en relación con el momento del inicio del tratamiento y su intensidad.

Lectura recomendada:
Comparison of Lipid-Modifying Efficacy of Rosuvastatin versus Atorvastatin in Patients with Acute Coronary Syndrome (from the LUNAR Study)
American Journal of Cardiology, 109(9):1239-1246
¿Cuál de estas situaciones justifica el uso de alimentación parenteral en los pacientes críticos?  
Introducción:
En ocasiones, el acceso a la vía entérica no es posible y en todo caso la inanición es inadmisible, especialmente en este tipo de pacientes críticos. Está ya demostrado que la nutrición disminuye la mortalidad en los pacientes críticos.

Lectura recomendada:
Nutrición en el Paciente con Pancreatitis Aguda Grave: Guía de Manejo Clínico
Revista Colombiana de Cirugía, 25(2):104-120
¿Cuál de estos fármacos se considera una alternativa terapéutica para la diarrea asociada con C. difficile?  
Introducción:
C. difficile es un microorganismo grampositivo, esporulado, anaerobio, responsable del 25% a 30% de los casos de diarrea asociada con el uso de antibióticos. En la última década se ha comprobado un incremento en la morbilidad y mortalidad de las infecciones asociadas con este patógeno.

Lectura recomendada:
Fidaxomicin: A Novel Macrocyclic Antibiotic Approved for Treatment of Clostridium difficile Infection
Clinical Infectious Diseases, 54(4):568-574
¿Cuál de estas estrategias terapéuticas se prefiere para el abordaje del vasoespasmo secundario a hemorragia subaracnoidea?  
Introducción:
Se reconoce a la isquemia cerebral tardía como una causa relevante de morbilidad y mortalidad atribuida a vasoespasmo en los individuos con hemorragia subaracnoidea.

Lectura recomendada:
Intraarterial Nimodipine for the Treatment of Symptomatic Vasospasm After Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Preliminary Study
Neurology India, 59(6):810-816
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.13
ua53117