Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

¿Cuál de las siguientes terapias sería útil en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
La anticoagulación sistémica podría asociarse con mejor evolución clínica entre los pacientes internados por COVID-19, incluso después de considerar la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica.

Lectura recomendada:
Association of Treatment Dose Anticoagulation with In-Hospital Survival Among Hospitalized Patients with COVID-19
Journal of the American College of Cardiology, :1-10
¿Qué proporción de pacientes que requieren atención en una unidad de cuidados intensivos neurológicos logra una adecuada capacidad funcional posterior?  
Introducción:
Es importante tener en cuenta que el deterioro neurológico, en la mayoría de los pacientes que requieren cuidados de neurointensivismo, es irreversible o sólo admite una recuperación parcial, siendo la excepción las afecciones autoinmunes como el síndrome de Guillan Barre.

Lectura recomendada:
Predictors for Good Functional Outcome After Neurocritical Care
Critical Care (london, England), 14(4)
¿Cuáles son los beneficios de la hemostasia guidada por tromboelastografía (H-TE) en pacientes sometidos a cirugía mayor?  
Introducción:
En pacientes sometidos a cirugía mayor o en reanimación de urgencia, la hemostasia guiada por tromboelastografía parece asociarse con importantes ventajas, respecto del abordaje basado en las pruebas estándar de coagulación.

Lectura recomendada:
Thromboelastography-Guided Therapy Improves Patient Blood Management and Certain Clinical Outcomes in Elective Cardiac and Liver Surgery and Emergency Resuscitation: A Systematic Review and Analysis
Journal of Thrombosis and Haemostasis, 17(6):984-994
¿Qué efecto tendrían los cuidados paliativos en paciente que mueren por insuficiencia orgánica crónica?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedades terminales suelen ser sometidos a diversas intervenciones médicas potencialmente evitables, onerosas y asociadas con una mala calidad de vida.

Lectura recomendada:
Association Between Balliative Care and Healthcare Outcomes Among Adults with Terminal Non-cancer Illness: Population Based Matched Cohort Study
BMJ, 370(2257):1-11
Señale cuál de las siguientes situaciones puede sugerir la presencia de una perforación gástrica tras la reanimación cardiopulmonar:  
Introducción:
El diagnóstico de perforación gástrica puede ser dificultoso en un paciente al que se le realizó una reanimación cardiopulmonar, dada su baja incidencia y la condición general del paciente.

Lectura recomendada:
Gastric Perforation After Cardiopulmonary Resuscitation: Review of the Literature
Resuscitation, 81(3):272-280
¿Cuál es la especie del género Candida que provoca infecciones intranosocomiales con mayor frecuencia?  
Introducción:
La incidencia de infecciones por hongos del género Candida se ha incrementado y se considera en la actualidad que este patógeno es el tercer agente causal de infecciones sistémicas en los individuos internados en las unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Anidulafungin Compared with Fluconazole in Severely ill Patients with Candidemia and Other Forms of invasive Candidiasis: Support for the 2009 IDSA Treatment Guidelines for Candidiasis
Critical Care (london, England), 15(5):253-253
¿Cuál de estas ventajas se describe para la dosis de carga de 60 mg de prasugrel, en comparación con el uso de 600 mg de clopidogrel, en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
En pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST e indicación de angioplastia primaria, el uso de tienopiridinas previo al procedimiento se ha relacionado con beneficios en términos de la incidencia de nuevos eventos isquémicos.

Lectura recomendada:
Angiographic and Platelet Reactivity Outcomes with Prasugrel 60 mg Pretreatment and Clopidogrel 600 mg Pretreatment in Primary Percutaneous Coronary Intervention
Journal of Thrombosis and Thrombolysis, Epub
¿Cuál de estos fármacos se considera una alternativa terapéutica para la diarrea asociada con C. difficile?  
Introducción:
C. difficile es un microorganismo grampositivo, esporulado, anaerobio, responsable del 25% a 30% de los casos de diarrea asociada con el uso de antibióticos. En la última década se ha comprobado un incremento en la morbilidad y mortalidad de las infecciones asociadas con este patógeno.

Lectura recomendada:
Fidaxomicin: A Novel Macrocyclic Antibiotic Approved for Treatment of Clostridium difficile Infection
Clinical Infectious Diseases, 54(4):568-574
¿Cuál es la propuesta inicial de enfoque en los sujetos de bajo riesgo con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST?  
Introducción:
Las normativas europeas y estadounidenses continúan haciendo hincapié en el abordaje invasivo temprano de los pacientes de alto riesgo con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, en ausencia de contraindicaciones para la angiografía.

Lectura recomendada:
Management of Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome: Comparison of the Updated Guidelines from North America and Europe
Critical Pathways in Cardiology, 11(2):62-73
El incremento de D-Dímero fue más marcado con:  
Introducción:


Lectura recomendada:
[Late Activation of the Fibrinolytic System in Myocardial Infarction Treated with Thrombolytic Therapy. Influence of the Coronary Anatomical Substrate]
European Heart Journal, 17(3):230-236
¿Qué porcentaje de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMST) lograron un tiempo DIDO de 30 min o menos?  
Introducción:
Sobre la base de información médica disponible, el tiempo DIDO debe ser menor de 30 min en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmnento ST que son trasladados para realizarse una PCI primaria.

Lectura recomendada:
Association of Door-In to Door-Out Time with Reperfusion Delays and Outcomes among Patients Transferred for Primary Percutaneous Coronary Intervention
JAMA, 305(24):2540-2547
¿Cuál de estos factores parece asociarse de forma independiente con el diagnóstico no esperado de influenza en pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos?  
Introducción:
La influenza parece constituir un motivo frecuente de enfermedad respiratoria aguda en los pacientes internados en cuidados intensivos durante la epidemia estacional. Sin embargo, la infección suele ser subdiagnosticada, con riesgo de demora en el inicio del tratamiento antiviral y con mayor probabilidad de transmisión intrahospitalaria de esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Should Lower Respiratory Tract Secretions From Intensive Care Patients be Systematically Screened For Influenza Virus During the Influenza Season?
Critical Care (london, England), 16(3)
¿Cuáles son los beneficios de la anticoagulación con bivalirudina, respecto del uso de heparina no fraccionada, en los pacientes en estado crítico, sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
El tipo de anticoagulación determina fuertemente la evolución clínica de los enfermos en estado crítico, sometidos a cirugía cardíaca.

Lectura recomendada:
Anticoagulation for Critically III Cardiac Surgery Patients: Is Primary Bivalirudin the Next Step?
Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia,
¿Qué parámetros metabólicos parecen optimizarse en los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave cuando se administra un tratamiento con nimodipina?  
Introducción:
La nimodipina parece asociarse con una mejoría de las alteraciones metabólicas cerebrales de los sujetos con traumatismo craneoencefálico grave. Por lo tanto, el fármaco se vincula con un efecto neuroprotector al evitar el daño neuronal secundario.

Lectura recomendada:
Nimodipine Can Improve Cerebral Metabolism and Outcome in Patients with Severe Head Trauma
Pharmacological Research, 59:120-124
¿Cuáles son los efectos pleiotrópicos de los antagonistas de la aldosterona?  
Introducción:
Hay 4 drogas elaboradas antes de 1960 que persisten hasta la actualidad: la aspirina, la digoxina, la warfarina y la espironolactona (un antagonista de la aldosterona). De ellas, la espironolactona es la que ha adquirido recientemente un papel más protagónico en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Aldosterone Antagonists — Last Man Standing?
New England Journal of Medicine, 364(1):79-80
¿Cuál es la tasa de supervivencia a 5 años de todos los pacientes con cáncer de pulmón?  
Introducción:
El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de la salud pública. Es la segunda enfermedad maligna en frecuencia, pero la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Lectura recomendada:
Prognosis and Resuscitation Status of Critically Ill Patients with Lung Cancer Admitted to the Intensive Care Unit
Anaesthesia and Intensive Care, 38(5):920-923
¿Qué medidas fundamentales mejoran la supervivencia de los pacientes con sepsis?  
Introducción:
Es necesario identificar y tratar rápidamente la sepsis, puesto que los retrasos se asocian con peor evolución.

Lectura recomendada:
Documento de Consenso (SEMES-SEMICYUC) Recomendaciones del Manejo Diagnóstico-Terapéutico Inicial y Multidisciplinario de la Sepsis Grave en los Servicios de Urgencias Hospitalarios
Emergencias, 31(7):260-272
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto para la albúmina modificada por la isquemia (AMI) en la embolia pulmonar aguda?  
Introducción:
La albúmina modificada por la isquemia podría tener utilidad diagnóstica adicional en la embolia pulmonar aguda.

Lectura recomendada:
The Role of Ischemia Modified Albumin in Acute Pulmonary Embolism
Heart Views, 15(4):106-110
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con la desviación (elevación y depresión) del segmento ST en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
El valor predictivo de la desviación (elevación y depresión) del segmento ST en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
The Extent of ST Elevation and ST Deviation as Predictors of Mortality in ST-Segment Elevation Myocardial Patients Planned to Undergo Primary Percutaneous Coronary Intervention
International Journal of Cardiology, 205:31-36
¿Cuál de las siguientes ventajas se asocia con el uso de bivalirudina en comparación con la administración de heparina en el contexto del tratamiento mediante angioplastia del infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
La bivalirudina es un inhibidor directo de la trombina que puede utilizarse durante la angioplastia primaria para el tratamiento del infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Bivalirudin in Patients Undergoing Primary Angioplasty for Acute Myocardial Infarction (HORIZONS-AMI): 1-Year Results of a Randomised Controlled Trial
The Lancet, 374(9696):1149-1159
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117