Expertos Preguntan

Específicas de Neurocirugía

¿Cuál de las siguientes manifestaciones es característica de la hiperactividad simpática paroxística?  
Introducción:
Los pacientes con un traumatismo craneoencefálico grave pueden presentar secuelas permanentes o fallecer debido al daño ocasionado al sistema nervioso central o por complicaciones sobre cualquier órgano de la economía. Entre las complicaciones sobre el sistema nervioso central se describe la hiperactividad simpática paroxística, manifestada por crisis disautonómicas.

Lectura recomendada:
HIPERACTIVIDAD SIMPÁTICA PAROXÍSTICA: CASO CLÍNICO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuales son algunos problemas asociados con las técnicas endoscópicas endonasales utilizadas para el tratamiento de los craneofaringiomas?  
Introducción:
El tratamiento de los craneofaringiomas constituye un desafío debido a su localización anatómica.

Lectura recomendada:
Endoscopic Endonasal Trans-Sphenoid Management of Craniopharyngiomas
Asian Journal of Neurosurgery, 10(1):10-16
¿Cuál de estas estructuras es la encargada del primer procesamiento de la información olfativa?  
Introducción:
El sistema olfativo es la parte del sistema nervioso central responsable del procesamiento del olfato a través de la detección en el ambiente de señales químicas denominadas odorantes.

Lectura recomendada:
Peripheral Contributions to Olfactory Bulb Cell Populations (Migrations Toward The Olfactory Bulb)
Glia, 59(2):278-292
¿Cuáles son las ventajas de la trombectomía endovascular y la terapia con alteplasa por vía intravenosa, respecto de la terapia endovascular como única forma de tratamiento, en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo?  
Introducción:
Siete estudios clínicos aleatorizados mostraron, de manera categórica, que los pacientes con oclusión de vasos de gran calibre en la circulación cerebral anterior se benefician con el tratamiento endovascular, luego de la trombólisis intravenosa.

Lectura recomendada:
Effect of Endovascular Treatment Alone vs Intravenous Alteplase Plus Endovascular Treatment on Functional Independence in Patients with Acute Ischemic Stroke: The DEVT Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(3):234-243
La quetiapina en insomnio crónico  
Introducción:
El insomnio afecta a gran parte de la población, cuando es crónico necesita tratamientos a largo plazo que no produzcan dependencia, tolerancia ni eventos adversos que puedan poner en riesgo la vida del paciente.

Lectura recomendada:
Treatment of Chronic Insomnia with Atypical Antipsychotics: Results from a Follow-up Study
Sleep Science, 14(1):27-32
¿Cuáles son candidatos a cirugía de la epilepsia pediátrica?  
Introducción:
La cirugía de la epilepsia pediátrica es una opción de tratamiento basada en la evidencia cada vez más utilizada y con bajo riesgo de complicaciones.

Lectura recomendada:
Epilepsy Surgery for Children and Adolescents: Evidence-based But Underused
The Lancet Child & Adolescent Health, :1-11
¿Cuáles son los efectos del control estricto de la presión arterial sistólica, en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) agudo isquémico sometidos a terapia endovascular exitosa, respecto del control estándar de la presión arterial sistólica?  
Introducción:
La presión arterial sistólica alta, después de la terapia endovascular exitosa en pacientes con accidente cerebrovascular agudo isquémico, se asocia con riesgo aumentado de hemorragia intraparenquimatosa.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Intensive Blood Pressure Lowering After Successful Endovascular Therapy in Acute Ischaemic Stroke (BP-TARGET): a Multicentre, Open-label, Randomised Controlled Trial
The Lancet Neurology, 20(4):265-274
¿Cuáles son los efectos de la estimulación del nervio occipital, en pacientes con cefalea crónica en racimos refractaria al tratamiento médico?  
Introducción:
La estimulación del nervio occipital es una alternativa terapéutica posible para pacientes con cefalea crónica en racimos que no responde al tratamiento convencional.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Occipital Nerve Stimulation for Attack Prevention in Medically Intractable Chronic Cluster Headache (ICON): a Randomised, Double-blind, Multicentre, Phase 3, Electrical Dose-con
The Lancet Neurology, 20(7):515-525
¿Qué lugar se elige para efectuar la estimulación cerebral profunda?  
Introducción:
Desde la década del 90, la estimulación cerebral profunda es una alternativa terapéutica segura y eficaz en la enfermedad de Parkinson y se indica cuando aparecen complicaciones motoras de difícil control con el tratamiento farmacológico.

Lectura recomendada:
Levodopa versus Dopamine Agonist after Subthalamic Stimulation in Parkinson's Disease
Movement Disorders, 36(3):672-680
¿Cuál de las siguientes es una consecuencia del estrés quirúrgico?  
Introducción:
Una de las desventajas asociadas con la anestesia regional es el grado elevado de estrés perioperatorio que presentan los pacientes.

Lectura recomendada:
Awake Sedation with Propofol Attenuates Intraoperative Stress of Carotid Endarterectomy in Regional Anesthesia
Annals of Vascular Surgery, 63:311-318
¿En qué momento se observa una disminución significativa de la oxigenación cerebral en los pacientes anestesiados con sevoflurano y propofol?  
Introducción:
La anestesia total con propofol por vía intravenosa y la anestesia con sevoflurano por vía inhalatoria son las más técnicas frecuentes de mantenimiento de la anestesia.

Lectura recomendada:
Effects of Sevoflurane and Propofol Anesthesia on Cerebral Oxygenation in Patients Undergoing Carotid Endarterect
Turkish Neurosurgery, :1-7
¿Qué medicamento se puede utilizar para tratamiento agudo de la migraña episódica?  
Introducción:
La migraña afecta aproximadamente al 14.4% de la población mundial y es considerada una de las principales causas de años vividos con discapacidad.

Lectura recomendada:
Acute Treatments for Episodic Migraine in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA, 325(23):2357-2369
¿Cuáles son los factores de riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), en pacientes sometidos a neurocirugía?  
Introducción:
La trombosis venosa profunda se considera una enfermedad vascular frecuente y representa la causa de alrededor del 30% de los casos de embolismo pulmonar, una entidad asociada con índices de mortalidad de aproximadamente 14%.

Lectura recomendada:
Clinical Predictive Factors of Lower Extremity Deep Vein Thrombosis in Relative High-Risk Patients after Neurosurgery: A Retrospective Study
Disease Markers, 2020(5820749):1-7
¿Cuáles son las ventajas de la trombectomía endovascular precedida por tratamiento con alteplasa por vía intravenosa, respecto de sólo trombectomía, en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, con obstrucción de vasos en la circulación anterior?  
Introducción:
La trombectomía endovascular se ha transformado en un tratamiento estándar para los pacientes que sufren accidente cerebrovascular isquémico agudo por oclusión de vasos de gran calibre, en el territorio de la arteria cerebral anterior.

Lectura recomendada:
Endovascular Thrombectomy with or Without Intravenous Alteplase in Acute Stroke
New England Journal of Medicine, 382(21):1981-1993
¿Cuáles son complicaciones muy frecuentes de la descompresión endoscópica anterior en pacientes con enfermedad de disco cervical?  
Introducción:
En la enfermedad de disco cervical, el tratamiento quirúrgico estándar es la descompresión y fusión cervical anterior.

Lectura recomendada:
Endoscopic Anterior Descompression in Cervical Disc Disease
Neurology India, 62(4):417-422
¿Cuáles son los factores que determinan la respuesta al clopidogrel?  
Introducción:
La utilización de inhibidores de la bomba de protones debe ser tenida muy en cuenta en pacientes que reciben dos antiagregantes plaquetarios, antes de ser sometidos a neurocirugía.

Lectura recomendada:
Different Clopidogrel Response Elicited by Lansoprazole or Esomeprazole in Patients Undergoing Neurointervention with Dual Antiplatelet Therapy
Clinical Drug Investigation, 39(10):939-944
Según la evidencia clínica actual, ¿cual sería la mejor forma de disminuir el riesgo de muerte súbita en pacientes epilépticos?  
Introducción:
La muerte súbita es una de las causas de muerte asociadas con la epilepsia más frecuentes y menos conocidas en la actualidad.

Lectura recomendada:
Epilepsy in Adults
The Lancet, 393(10172):955-962
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con tenecteplasa en dosis de 0.40 mg/kg, respecto de 0.25 mg/kg, en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, antes de la trombectomía endovascular?  
Introducción:
En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo se recomienda la trombólisis aguda antes de la trombectomía endovascular.

Lectura recomendada:
Effect of Intravenous Tenecteplase Dose on Cerebral Reperfusion Before Thrombectomy in Patients with Large Vessel Occlusion Ischemic Stroke: The EXTEND-IA TNK Part 2 Randomized Clinical Trial
JAMA, 323(13):1257-1265
El contacto neurovascular evidenciado en la resonancia magnética nos permite:  
Introducción:
Cada vez hay un mayor interés e investigación en neuralgia del trigémino (TN). La reciente Clasificación Internacional de Trastornos de Dolor de Cabeza diagnostica la NT como primaria, según el grado de contacto neurovascular, o secundaria, cuando su causa es distinta al contacto neurovascular. Se espera que la investigación futura resulte en mejoras, haciendo necesaria una actualización de esta guía en un futuro.

Lectura recomendada:
EAN guideline on trigeminal neuralgia
European Journal of Neurology, 26(6):831-849
¿Cuáles son los efectos de la reparación prenatal de mielomeningocele (MM), en comparación con la reparación posnatal convencional, en niños en edad escolar?  
Introducción:
El mielomeningocele es una anomalía congénita compleja secundaria al cierre incompleto del tubo neural en la fase embrionaria precoz; la anormalidad ocurre en 1 de cada 1500 nacidos vivos en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Prenatal Repair of Myelomeningocele and School-age Functional Outcomes
Pediatrics, 145(2)
1  2  3  4  5  6  7  8  9  
ua53117