Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

¿Cuál de las siguientes medidas resulta eficaz para la prevención de la neumonía asociada con la ventilación mecánica asistida?  
Introducción:
La neumonía asociada con la ventilación mecánica asistida es la complicación más frecuente en pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos. Esta entidad se asocia a un incremento en la mortalidad y a una mayor duración de la hospitalización.

Lectura recomendada:
Comparing Influence of Intermittent Subglottic Secretions Drainage with/without Closed Suction Systems on the Incidence of Ventilator Associates Pneumonia
Indian Journal of Critical Care Medicine, 15(3):168-172
¿Cuál es la causa de hiperlactacidemia en pacientes pediátricos con shock séptico?  
Introducción:
El shock séptico constituye una de las afecciones pediátricas de mayor gravedad, cuyo enfoque comprende el diagnóstico rápido para iniciar maniobras de reanimación dirigidas a la corrección de la hipoperfusión tisular, el metabolismo anaerobio, la acidosis y la muerte celular.

Lectura recomendada:
Serum Lactate Levels as the Predictor of Outcome in Pediatric Septic Shock
Indian Journal of Critical Care Medicine, 15(2):102-107
¿Cuál de los siguientes fármacos se utiliza en el tratamiento de un síndrome coronario agudo?  
Introducción:
El síndrome coronario agudo implica una constelación de síntomas atribuibles a una isquemia aguda del miocardio.

Lectura recomendada:
Fine-Tuning Therapy for Acute Coronary Syndromes
New England Journal of Medicine, 363(10):976-977
¿A qué se atribuye la menor frecuencia cardíaca de los sujetos que reciben dexmedetomidina como sedante cuando se la compara con el uso de midazolam?  
Introducción:
Si bien tanto el midazolam como la dexmedetomidina se asocian con adecuados índices de sedación en pacientes que requieren ventilación no invasiva, se observa una menor frecuencia cardíaca en los sujetos que reciben dexmedetomidina.

Lectura recomendada:
Sedation During Noninvasive Mechanical Ventilation with Dexmedetomidine or Midazolam: A Randomized, Double-Blind, Prospective Study
Current Therapeutic Research, 71(3):141-153
¿Cuál es el principal sustrato fisiopatológico del infarto de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
La gran mayoría de los pacientes con infarto de miocardio con elevación persistente del segmento ST se caracterizan por un incremento en los marcadores de necrosis miocárdica y la progresión al infarto con ondas Q.

Lectura recomendada:
Management of Acute Myocardial Infarction in Patients Presenting with Persistent ST-Segment Elevation: The Task Force on the Management of ST-Segment Elevation Acute Myocardial Infarction of the European Society of Cardiology
European Heart Journal, 29(23):2909-2945
Señale la opción correcta con respecto a la determinación del ácido láctico en la sangre en los pacientes críticos.  
Introducción:
La determinación del ácido láctico en la sangre es un parámetro para valorar el grado de perfusión tisular.

Lectura recomendada:
Comparison of Lactate Values Obtained from Different Sites and Their Clinical Significance in Patients with Severe Sepsis
São Paulo Medical Journal, 129(1):11-16
¿En qué grupo de pacientes se describe una disminución de los niveles circulantes de adiponectina?  
Introducción:
La adiponectina es la adipoquina más abundante y es sintetizada sólo por los adipocitos. Se señala que la adipoquina presenta efectos antiinflamatorios e incrementa la sensibilidad a la insulina.

Lectura recomendada:
Association of Adiponectin Levels and Insulin Demand in Critically Ill Patients
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, (4):45-51
¿Cuáles son los efectos pleiotrópicos de los antagonistas de la aldosterona?  
Introducción:
Hay 4 drogas elaboradas antes de 1960 que persisten hasta la actualidad: la aspirina, la digoxina, la warfarina y la espironolactona (un antagonista de la aldosterona). De ellas, la espironolactona es la que ha adquirido recientemente un papel más protagónico en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Aldosterone Antagonists — Last Man Standing?
New England Journal of Medicine, 364(1):79-80
¿Cuál es la dosis de epinefrina que se utiliza para la reanimación de los pacientes con paro cardíaco?  
Introducción:
La epinefrina es la droga más antiguamente propuesta para el tratamiento del paro cardíaco sin pulso y de la asistolia.

Lectura recomendada:
Comparison of Two Protocols for Pulseless Cardiopulmonary Arrest: Vasopressin Combined with Epinephrine Versus Epinephrine Alone
Prehospital and Disaster Medicine, 25(5):420-423
¿Qué modelo analítico permite estimar con mayor precisión la mortalidad de los pacientes traumatizados en función de la Clasificación Internacional de Enfermedades?  
Introducción:
Se dispone de diversos recursos para estimar la mortalidad en los sujetos politraumatizados. La aplicación de modelos analíticos sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades constituye una opción apropiada.

Lectura recomendada:
Predicting Trauma Patient Mortality: ICD (or ICD-10-AM) versus AIS Based Approaches
ANZ Journal of Surgery, 80(11):802-806
¿Cuál de los siguientes métodos reducen la incidencia de infecciones respiratorias en la unidad de cuidados intensivos?  
Introducción:
Las infecciones respiratorias adquiridas en la unidad de cuidados intensivos han sido asociadas con altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Lectura recomendada:
Selective Digestive Tract Decontamination and Selective Oropharyngeal Decontamination and Antibiotic Resistance in Patients in Intensive-Care Units: An Open-Label, Clustered Group-Randomised, Crossover Study
The Lancet Infectious Diseases, 11(5):372-380
¿Cuál de los siguientes parece ser el esquema más eficaz para reducir la frecuencia de las complicaciones trombóticas en los pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a intervenciones coronarias percutáneas?  
Introducción:
La antiagregación plaquetaria eficaz es fundamental en el tratamiento del síndrome coronario agudo, especialmente en los pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas. Es por esto que se han investigado diversos esquemas terapéuticos con dicho fin.

Lectura recomendada:
Double-Dose Versus Standard-Dose Clopidogrel and High-Dose Versus Low-Dose Aspirin in Individuals Undergoing Percutaneous Coronary Intervention for Acute Coronary Syndromes (CURRENT-OASIS 7): A Randomised Factory Trial
The Lancet, 376(9748):1233-1243
¿Qué proporción de pacientes que requieren atención en una unidad de cuidados intensivos neurológicos logra una adecuada capacidad funcional posterior?  
Introducción:
Es importante tener en cuenta que el deterioro neurológico, en la mayoría de los pacientes que requieren cuidados de neurointensivismo, es irreversible o sólo admite una recuperación parcial, siendo la excepción las afecciones autoinmunes como el síndrome de Guillan Barre.

Lectura recomendada:
Predictors for Good Functional Outcome After Neurocritical Care
Critical Care, 14(4)
¿Qué modificación terapéutica suele ser necesaria en los pacientes hipotiroideos internados en terapia intensiva por enfermedades agudas graves?  
Introducción:
En los pacientes hipotiroideos internados por enfermedades agudas graves, la absorción de la L-tiroxina suele verse comprometida.

Lectura recomendada:
Increased Levothyroxine Requirements in Critically Ill Patients with Hypothyroidism
Minerva Anestesiologica, 76(7):500-503
¿Cuál de los siguientes factores podría causar el aumento observado de la presión arterial en el accidente cerebrovascular agudo?  
Introducción:
En las etapas agudas del accidente cerebrovascular suelen observarse valores elevados de presión arterial. Es habitual que esto se tolere en cierta medida, ya que su corrección no parece asociarse con beneficios definidos; incluso, podría provocar algún efecto perjudicial al poner en riesgo la denominada área de penumbra.

Lectura recomendada:
The Angiotensin-Receptor Blocker Candesartan For Treatment of Acute Stroke (SCAST): A Randomised, Placebo-Controlled, Double-Blind Trial
The Lancet,
¿Cuál de los siguientes eventos presenta un aumento de frecuencia en pacientes tratados con clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones?  
Introducción:
En algunos estudios se sugirió que la combinación de clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones podría afectar la capacidad antiagregante del primero. Esto aún no ha sido corroborado.

Lectura recomendada:
Clinical Events as a Function of Proton Pump Inhibitor Use, Clopidogrel Use, and Cytochrome P450 2C19 Genotype in a Large Nationwide Cohort of Acute Myocardial Infarction: Results from the French Registry of Acute ST-Elevation and Non-ST-Elevation
Circulation, 123(5):474-482
Señale la opción correcta con respecto al diagnóstico de las alteraciones de la conciencia.  
Introducción:
Las alteraciones de la conciencia constituyen un reto para el tratamiento, debido al desconocimiento acerca del fenómeno de la conciencia y sus mecanismos neurobiológicos. Además, no es infrecuente encontrar pacientes con errores en el diagnóstico del trastorno.

Lectura recomendada:
The Vegetative State
BMJ, 341(7767):292-296
Marque la respuesta más apropiada en relación al tratamiento del estado epiléptico refractario en pediatría.  
Introducción:
El estado epiléptico refractario se caracteriza por una crisis prolongada que persiste a pesar de la instauración de un tratamiento inicial adecuado basado en anticonvulsivantes de primera y segunda línea.

Lectura recomendada:
Treatment of Refractory Status Epilepticus in Childhood
Current Neurology and Neuroscience Reports, 11(2):195-204
¿En cuál de las siguientes situaciones se prefiere el uso de clopidogrel al de prasugrel?  
Introducción:
La antiagregación plaquetaria doble se recomienda actualmente para los pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas para disminuir las tasas de eventos cardiovasculares isquémicos. Habitualmente consiste en la combinción de aspirina y un antagonista de los receptores P2Y12, clopidogrel o prasugrel, siendo este último más potente y más rápido en su comienzo de acción.

Lectura recomendada:
An Algorithm for Use of Prasugrel (Effient) in Patients Undergoing Cardiac Catheterization and Percutaneous Coronary Intervention
Critical Pathways in Cardiology, 9(4):192-198
¿Cuál es la ventaja de la dexmedetomidina frente a los opioides?  
Introducción:
La dexmedetomidina es un agonista de los receptores adrenérgicos alfa-2 que se utiliza como sedante.

Lectura recomendada:
Dexmedetomidine: A Review of its Use for Sedation in Mechanically Ventilated Patients in an Intensive Care Setting and for Procedural Sedation
Drugs, 71(11):1481-1501
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.14
ua53117
-->