Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Otorrinolaringología

En este estudio se usaron dos pruebas de alta frecuencia para la detección de pérdida auditiva inducida por ruido. Según los resultados se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz. Es así como dichas herramientas se convierten en instrumentos básicos en los procesos de elaboración de diagnósticos tempranos en las hipoacusias inducidas por ruido.

Lectura recomendada:
Detección de la hipoacusia asociada a exposición al ruido en adultos jóvenes de una institución universitaria colombiana. Comparación entre dos pruebas audiológicas de alta frecuencia: Un Estudio preliminar.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es la prueba más utilizada para verificar la supresión del reflejo vestíbulo-ocular?  
Introducción:
El conocimiento de las formas de evaluación vestibular favorece las conductas clínicas y la elaboración de tratamientos y procesos de rehabilitación. Muchas terapias para el equilibrio pueden utilizar los ejercicios de supresión del reflejo vestíbulo-ocular (SRVO), pero la fisiología del movimiento no siempre se comprende correctamente.  

Lectura recomendada:
A SUPRESSÃO DO REFLEXO VESTÍBULO-OCULAR HUMANO: REVISÃO DE LITERATURA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes intervenciones sería útil para reducir el riesgo de recurrencias, en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno?  
Introducción:
El vértigo posicional paroxístico benigno es una entidad benigna, pero asociada con deterioro importante de la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Prevention of Benign Paroxysmal Positional Vertigo with Vit D Supplementation: A Randomized Trial
Neurology, 95(9)
Indique la afirmación correcta en relación con los angiolipomas:  
Introducción:
El angiolipoma es un tumor benigno extremadamente raro en la región cervicofacial. Es una variante histológica del lipoma, que constituye hasta el 17% de todos los lipomas, y suele ser frecuente en la médula espinal, el tracto gastrointestinal y los huesos.

Lectura recomendada:
Causa infrecuente de odinofagia: angiolipoma laríngeo
SIICSalud,
¿Qué pacientes con rinosinusitis crónica refractaria no serían particularmente buenos candidatos para el tratamiento a largo plazo con azitromicina en dosis baja?  
Introducción:
La azitromicina es un macrólido que además de sus efectos antibacterianos, tendría propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

Lectura recomendada:
Azithromycin in High-Risk Refractory Chronic Rhinosinusitus after Endoscopic Sinus Surgery and Corticosteroid Irrigations: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial
International Forum of Allergy and Rhinology,
¿Cuáles son los efectos de la intervención multidisciplinaria adaptada individualmente en pacientes de 50 años o más con mareos?  
Introducción:
Los mareos representan un síntoma incapacitante; la frecuencia en personas de mediana edad y de edad avanzada es de 10% a 30%.

Lectura recomendada:
Reducing the burden of dizziness in middle-aged and older people: A multifactorial, tailored, single-blind randomized controlled trial
PLoS Medicine, 15(7):1-21
La rotura traqueal se puede producir por:  
Introducción:
La tráquea se lesiona debido a traumas de alta energía sobre el tórax con la glotis cerrada o un golpe contra el cuello que está en extensión o hiperextensión.

Lectura recomendada:
DISNEA POR ROTURA ESPONTANEA TRAQUEAL EN ANCIANO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Señale el enunciado correcto para el implante coclear (IC):  
Introducción:
Los índices de complicaciones infecciosas, luego del implante coclear, son relativamente bajos.

Lectura recomendada:
Incidence of Infectious Complications Following Cochlear Implantation in Children and Adults
JAMA, 323(2):182-183
¿Cuál de las siguientes descripciones caracteriza al plasmocitoma extramedular?  
Introducción:
El plasmocitoma extramedular es un linfoma de células plasmáticas localizado preferentemente en el tracto aerodigestivo.

Lectura recomendada:
Epistaxis Manifestada como Plasmocitoma Extramedular Nasofaringeo
SIICSalud,
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con furoato de mometasona en spray nasal, en los enfermos con anosmia o hiposmia, después de COVID-19?  
Introducción:
La British Association of Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery emitió un comunicado en abril de 2020 acerca de la importancia de la anosmia de reciente inicio, en ausencia de daño cerebral u obstrucción nasal, como una manifestación característica de COVID-19.

Lectura recomendada:
Corticosteroid nasal spray for recovery of smell sensation in COVID-19 patients: A randomized controlled trial
American Journal of Otolaryngology, 42(2)
¿Cuál es el pH óptimo de la enzima pepsina?  
Introducción:
La pepsina es una enzima digestiva que suele encontrarse en la cavidad bucal y en la zona laringofaríngea de pacientes con enfermedad por reflujo ácido. Esta enzima causa daños en los tejidos, que impactan en la percepción del gusto.

Lectura recomendada:
Proton Pump Inhibitor Ameliorates Taste Disturbance among Patients with Laryngopharyngeal Reflux: A Randomized Controlled Study
Tohoku Journal of Experimental Medicine, 247(1):19-25
¿Cuáles son las enfermedades que se asocian con la respiración bucal en niños de 8 a 11 años?  
Introducción:
Estudios recientes sugirieron que la respiración bucal es un factor de riesgo de enfermedades inmunológicas, por ejemplo dermatitis atópica; sin embargo, los mecanismos involucrados en la asociación mencionada no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Influence of Mouth Breathing on Atopic Dermatitis Risk and Oral Health in Children: A Population-based Cross-sectional Study
Journal of Dental Sciences, 16(1):178-185
¿Qué estudios realizaría para recabar la etiología de la anosmia?  
Introducción:
La disfunción olfativa es común; las estimaciones de la prevalencia puntual en la población general antes de la pandemia de COVID-19 sugieren que el 19.1% de los adultos (80% en personas mayores de 75 años) sufren pérdida total o parcial del olfato.

Lectura recomendada:
Anosmia and Loss of Smell in the era of Covid-19
BMJ, 370(2808):1-4
¿Cuáles son los pacientes con síndrome metabólico que presentan, con mayor prevalencia, rinosinusitis crónica?  
Introducción:
Algunos estudios han sugerido una asociación entre el síndrome metabólico y la rinosinusitis crónica, posiblemente como consecuencia del trastorno inflamatorio subyacente en ambas entidades.

Lectura recomendada:
The Relationship Between Chronic Rhinosinusitis and Metabolic Syndrome
American Journal of Rhinology & Allergy, 31(4):222-227
Los adenocarcinomas laríngeos:  
Introducción:
Los adenocarcinomas laríngeos constituyen un grupo histológicamente diverso muy raro, que representa menos del 1% de los carcinomas no escamosos laríngeos. No se han incluido en la clasificación de la OMS de 2005. La mayoría surgen del epitelio de superficie aunque no se puede descartar que surjan de una transformación neoplásica de células indiferenciadas del epitelio de superficie, por su analogía con otros tumores epiteliales malignos.

Lectura recomendada:
ADENOCARCINOMA LARINGEO
SIICSalud,
¿Cuál es el esquema preferido de terapia con cisplatino, como adyuvante a la radioterapia, en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, localmente avanzado?  
Introducción:
El tratamiento con cisplatino, en combinación con radioterapia, se considera el esquema terapéutico óptimo para los pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, localmente avanzado.

Lectura recomendada:
Once-a-Week Versus Once-Every-3-Weeks Cisplatin Chemoradiation for Locally Advanced Head and Neck Cancer: A Phase III Randomized Noninferiority Trial
Journal of Clinical Oncology, 36(11):1064-1072
¿Qué síntoma es el más prevalente en otorrinolaringología en relación con la COVID-19?  
Introducción:
Los otorrinolaringólogos tienen un riesgo único frente a la infección por coronavirus, debido a la propia naturaleza de su especialidad. Además, se ha comprobado que se encuentran entre los profesionales sanitarios más afectados por el virus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan.

Lectura recomendada:
Sudden Irreversible Hearing Loss Post COVID-19
BMJ Case Reports, 13(11):1-3
La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia en los pacientes con obstrucción nasal secundaria a la hipertrofia alérgica de los cornetes inferiores produce:  
Introducción:
Una de las causas más frecuentes de la obstrucción nasal es la hipertrofia de los cornetes inferiores (HCI) provocada por la rinitis alérgica. La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia (RVTRF) permite conservar la superficie mucosa, con reducción del tejido submucoso y generalmente se reserva para los casos refractarios al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Radiofrequency Volumetric Tissue Reduction of Hypertrophed Inferior Turbinate in Allergic Rhinitis
Indian Journal of Medical Sciences, 65(7):269-277
¿Cuáles son los efectos del tratamiento prequirúrgico con ácido tranexámico (ATX), en pacientes sometidos a cirugías nasales?  
Introducción:
El ácido tranexámico es un agente antifibrinolítico, utilizado para reducir la pérdida de sangre en diversas cirugías.

Lectura recomendada:
Role of Tranexamic Acid in Nasal Surgery: A Systemic Review and Meta-Analysis of Randomized Control Trial
Medicine (Baltimore), 98(16):1-9
¿Cuál es la maniobra de reposicionamiento adecuada para el tratamiento de VPPB en el canal semicircular posterior?  
Introducción:
El vértigo posicional paroxístico benigno del canal semicircular posterior es el trastorno vestibular más común, y es causado por el desplazamiento de los otolitos desde el utrículo hacia los canales semicirculares debido a múltiples causas como infecciones, traumatismos, vasculares, degenerativos, cirugía otológica, o actividades deportivas intensas, entre otras.

Lectura recomendada:
Clinical Diagnosis of Benign Paroxysmal Positional Vertigo and Vestibular Neuritis
Canadian Medical Association Journal, 192(8):182-186
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
ua53117
-->