Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cuidados Intensivos

Respecto a los factores de riesgo asociados con mala evolución, del COVID-19 ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La mayoría de los pacientes infectados por coronavirus evolucionará con enfermedad leve, si bien se identificaron algunos factores de riesgo asociados con riesgo de mala evolución.

Lectura recomendada:
Development and Validation of a Clinical Risk Score to Predict the Occurrence of Critical Illness in Hospitalized Patients With COVID-19
JAMA Internal Medicine,
¿Qué valor ético se considera fundamental para racionalizar los recursos médicos en una pandemia?  
Introducción:
En una pandemia grave las altas demandas de atención médica crearían la necesidad de racionar los equipos y las intervenciones médicas.

Lectura recomendada:
Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-7
¿Cuál de las siguientes terapias sería útil en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
La anticoagulación sistémica podría asociarse con mejor evolución clínica entre los pacientes internados por COVID-19, incluso después de considerar la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica.

Lectura recomendada:
Association of Treatment Dose Anticoagulation with In-Hospital Survival Among Hospitalized Patients with COVID-19
Journal of the American College of Cardiology, :1-10
¿Cuál de los siguientes factores podría tener una importancia decisiva en la fisiopatogenia de enfermedad grave por el nuevo coronavirus 2019?  
Introducción:
Los mecanismos fisiopatogénicos que intervienen en la enfermedad grave por el nuevo coronavirus 2 no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
D-dimer is Associated with Severity of Coronavirus Disease 2019: A Pooled Analysis
Thrombosis and Haemostasis, :1-2
Indique los enunciados correctos acerca de los efectos de una dosis (200 ml) de plasma convalesciente de sujetos recuperados en 10 casos graves en adultos con COVID-19:  
Introducción:
Actualmente no hay agentes antivirales específicos disponibles para el tratamiento de COVID-19. Se ha evaluado la viabilidad de la transfusión de plasma convaleciente para tratar pacientes graves.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Convalescent Plasma Therapy in Severe COVID-19 Patients
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, :1-7
En un paciente con COVID-19 con trombosis, puede haber presencia de los siguientes anticuerpos antifosfolípidos:  
Introducción:
Los pacientes con síntomas de COVID-19 pueden presentar isquemia de miembros inferiores e infartos cerebrales.

Lectura recomendada:
Coagulopathy and Antiphospholipid Antibodies in Patients with Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los peligros que enfrentan los trabajadores de la salud de la UCI ante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
La unidad de cuidado intensivo (UCI) debe prepararse para la oleada de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Intensive Care Management of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Challenges and Recommendations
The Lancet Respiratory Medicine, :1-12
¿Cuál es el efecto del tratamiento con hidrocortisona en los pacientes con shock séptico y asistencia ventilatoria mecánica?  
Introducción:
Todavía no se dispone de estrategias eficaces específicas para el tratamiento del shock séptico.

Lectura recomendada:
Adjunctive Glucocorticoid Therapy in Patients with Septic Shock
New England Journal of Medicine, 378(9):797-808
¿Cuáles son los efectos del pantoprazol, en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y con riesgo aumentado de hemorragia del tracto gastrointestinal?  
Introducción:
Los pacientes en estado crítico, internados en unidades de cuidados intensivos, tienen riesgo aumentado de hemorragia gastrointestinal por úlceras de estrés.

Lectura recomendada:
Pantoprazole in Patients at Risk for Gastrointestinal Bleeding in the ICU
New England Journal of Medicine, 379(23)
¿Cuáles son los efectos de la profilaxis farmacológica del sangrado gastrointestinal, secundario a úlceras por estrés?  
Introducción:
Los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos tienen riesgo elevado de presentar sangrado gastrointestinal, secundario a úlceras por estrés.

Lectura recomendada:
Stress ulcer prophylaxis in intensive care unit patients receiving enteral nutrition: a systematic review and meta-analysis
Critical Care, 22(1):1-31
Señale en enunciado correcto para el tratamiento del shock cardiogénico:  
Introducción:
El shock cardiogénico y el síndrome de gasto cardíaco bajo son complicaciones posibles del infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca y la cirugía cardíaca; ambas entidades son potencialmente fatales.

Lectura recomendada:
Inotropic agents and vasodilator strategies for the treatment of cardiogenic shock or low cardiac output syndrome
Cochrane Database of Systematic Reviews, 29(1):1-84
Señale el enunciado correcto para la prevención de las úlceras por estrés, en pacientes en estado crítico internados en unidades de cuidados intensivos:  
Introducción:
Los pacientes en estado crítico internados en unidades de cuidados intensivos tienen riesgo aumentado de úlceras por estrés y de sangrado clínicamente relevante del tracto gastrointestinal.

Lectura recomendada:
Efficacy and safety of stress ulcer prophylaxis in critically ill patients: a network meta-analysis of randomized trials
Intensive Care Medicine, 44(1)
Señale la opción correcta en relación con la loxapina para el tratamiento de la agitación por el destete de la ventilación mecánica:  
Introducción:
La agitación es una complicación frecuente en pacientes graves en unidades de terapia intensiva. Se asocia con eventos adversos graves, como aumento de la probabilidad de extubación no planeada y remoción del catéter venoso central, e infecciones intrahospitalarias, entre otras.

Lectura recomendada:
Loxapine to Control Agitation During Weaning from Mechanical Ventilation
Critical Care, 21:1-10
¿Cuál es el valor de la concentración de troponina cardíaca T (TnC T) en los pacientes con sepsis grave o shock séptico?  
Introducción:
Las troponinas cardícas T e I son marcadores sensibles y específicos de injuria del miocardio y tienen consecuencias pronósticas en diversas enfermedades graves no cardiológicas, como el embolismo pulmonar, la hemorragia subaracnoidea y la sepsis.

Lectura recomendada:
Role of Admission Troponin?T and Serial Troponin?T Testing in Predicting Outcomes in Severe Sepsis and Septic Shock
Journal of the American Heart Association, 6(9)
Cuál de los fármacos siguientes han sido aprobados en China para la prevención de las úlceras por estrés en pacientes críticamente graves:  
Introducción:
La hemorragia asociada con las úlceras por estrés, debidas a lesión de la mucosa gastrointestinal superior, se observa en pacientes críticamente enfermos.

Lectura recomendada:
Prevention of Upper Gastrointestinal Bleeding in Critically Ill Chinese Patients: A Randomized, Double-Blind Study Evaluating Esomeprazole and Cimetidine
Current Medical Research and Opinion, 34(8):1449-1455
En relación con la reanimación neonatal y su enseñanza y aprendizaje señale la opción correcta.  
Introducción:
La Organización Mundial de la Salud estima que 700 000 neonatos mueren anualmente por asfixia al nacer. Para prevenir la muerte neonatal se requiere una respuesta rápida y apropiada de un equipo bien entrenado que cuente con los elementos necesarios. La reanimación neonatal suele ser deficiente y las intervenciones de entrenamiento requieren recursos y especialización.

Lectura recomendada:
Toward More Effective Neonatal Resuscitation: Assessing and Improving Clinical Skills
NeoReviews, 20(5):48-57
Señale el enunciado correcto para los niveles anormales de potasio, en los pacientes internados por síndromes coronarios agudos:  
Introducción:
En los pacientes internados por síndromes coronarios agudos, las anormalidades en los niveles séricos de potasio se asocian con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Potassium Levels and Risk of In-Hospital Arrhythmias and Mortality in Patients Admitted With Suspected Acute Coronary Syndrome
International Journal of Cardiology, 274:52-58
¿Cuál es el tratamiento de elección para el infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMEST)?  
Introducción:
En más del 40% de los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST existe enfermedad coronaria de múltiples vasos.

Lectura recomendada:
Immediate Complete Revascularization in Patients with ST-Segment Elevation Myocardial Infarction and Multivessel Disease Treated by Primary Percutaneous Coronary Intervention: Insights from the ORBI Registry
Archives of Cardiovascular Diseases, 111(11):656-665
En relación con la hemorragia grave en pacientes con síndrome coronario agudo tratados con intervención coronaria percutánea (ICP) y antiagregación oral, señale la opción correcta:  
Introducción:
El síndrome coronario agudo es la causa más frecuente de mortalidad a nivel global, y se estima que, solo en el año 2015, aproximadamente 7.4 millones de personas han fallecido por esta entidad. La intervención coronaria percutánea es una opción terapéutica clave para pacientes con este síndrome, y ha brindado resultados satisfactorios, aun en sujetos de alto riesgo. Por otro lado, el tratamiento dual antiagregante plaquetario ha sido un pilar para el tratamiento de pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea.

Lectura recomendada:
Incidence and Predictors of Bleeding in ACS Patients Treated With PCI and Prasugrel or Ticagrelor: an Analysis from the RENAMI Registry
International Journal of Cardiology, 273:29-33
¿Cuál de los siguientes factores no se relaciona habitualmente con la patogenia del shock cardiogénico en el infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
A pesar del avance de los tratamientos, la mortalidad de los pacientes con infarto agudo de miocardio y con shock cardiogénico es de alrededor del 50%.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis Comparing Complete or Culprit Only Revascularization in Patients With Multivessel Disease Presenting With Cardiogenic Shock
American Journal of Cardiology, 122(10):1661-1669
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  Pág.6
ua53117
-->