Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

Con respecto al mecanismo de acción de los anticoagulantes orales directos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La prevención del accidente cerebrovascular es fundamental en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Cuatro anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K demostraron no inferioridad o superioridad respecto de la warfarina, con un perfil de seguridad atractivo impulsado, en gran medida, por el menor riesgo de hemorragia intracraneal.

Lectura recomendada:
Effectiveness and Safety of Edoxaban in Patients with Atrial Fibrillation: Data from the Danish Nationwide Cohort
European Heart Journal. Cardiovascular Pharmacotherapy, 7(1):31-39
¿Cuáles son los parámetros importantes en términos de la evolución clínica, en pacientes con COVID-19 e hipertensión arterial?  
Introducción:
La hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en pacientes con COVID-19; un número importante de trabajos pusieron de la manifiesto la representación exagerada de pacientes con hipertensión arterial, entre los enfermos internados por COVID-19.

Lectura recomendada:
Risk Factors for COVID-19 in Patients with Hypertension
Canadian Journal of Infectious Diseases & Medical Microbiology, 2021(5515941):1-9
¿Qué características del flujo coronario se observan en pacientes internados con hiperglucemia e infarto de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
Es frecuente encontrar niveles elevados de glucosa sérica en los pacientes que se presentan en las salas de urgencia con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST. La relación que existe entre este fenómeno y la evolución menos favorable de estos enfermos durante su estadía hospitalaria fue objeto de estudio en los últimos años.

Lectura recomendada:
Influencia de los Niveles de Glucosa al Ingreso, en el Flujo Timi Inicial, en Pacientes Tratados con Angioplastia Primaria en el Infarto de Miocardio con Supradesnivel del Segmento ST
Revista del CONAREC, 28(117):345-348
En el estudio ENGAGE AF-TIMI 48 se compraron dos regímenes de dosis de edoxabán frente a warfarina, ¿cuáles fueron los hallazgos principales del estudio?  
Introducción:
La hemorragia es una complicación importante de numerosos tratamientos cardiovasculares, incluidos los anticoagulantes, los antiagregantes plaquetarios y los fibrinolíticos, la cual conduce al daño directo del paciente y al cese de los fármacos cardiovasculares, lo cual puede aumentar el riesgo de eventos isquémicos.

Lectura recomendada:
Comparison of Events Across Bleeding Scales in the ENGAGE AF-TIMI 48 Trial
Circulation, 140(22):1792-1801
¿Cuál podría ser un abordaje razonable para reducir la morbilidad por enfermedad cardíaca reumática (ECR) en áreas endémicas?  
Introducción:
La enfermedad cardíaca reumática se adquiere en la niñez, es causa de más de 10 millones de años de vida con discapacidad, y es la principal causa de mortalidad en el mundo atribuible a enfermedad valvular cardíaca.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Systematic Echocardiographic Screening for Rheumatic Heart Disease in Nepalese Schoolchildren: A Cluster Randomized Clinical Trial
JAMA Cardiology, :1-7
¿Qué tipo de betabloqueante (BB) es el nebivolol?  
Introducción:
Los betabloqueantes son eficaces en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad coronaria, y se utilizan en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Nebivolol in Hypertensive Patients: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Journal of International Medical Research, 48(10):1-11
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con treprostinil en pacientes con hipertensión arterial pulmonar y enfermedad valvular izquierda, sometidos a reemplazo valvular?  
Introducción:
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una complicación frecuente en pacientes con enfermedad grave de válvulas izquierdas; durante la colocación de válvulas protésicas se liberan mediadores inflamatorios y sustancias vasoactivas que ocasionan daño en el endotelio y agravan la HAP preexistente.

Lectura recomendada:
Effect of Treprostinil on the Early Postoperative Prognosis of Patients with Severe Left Heart Valvular Disease Combined with Severe Pulmonary Hypertension
Annals of Thoracic and Cardiovascular Surgery, 27(1):18-24
¿Cuáles son las estatinas de tercera generación de alta potencia?  
Introducción:
Se cuenta con 3 generaciones de estatinas.

Lectura recomendada:
Comparative Lipid-Lowering/Increasing Efficacy of 7 Statins in Patients with Dyslipidemia, Cardiovascular Diseases, or Diabetes Mellitus: Systematic Review and Network Meta-Analyses of 50 Randomized Controlled Trials
Cardiovascular Therapeutics, 2020:1-21
¿Cuál de los siguientes fármacos conferiría protección contra la declinación de la función sistólica del ventrículo izquierdo, en pacientes con cáncer de mama precoz tratadas con esquemas a base de antraciclinas?  
Introducción:
Los avances en la detección y el tratamiento del cáncer de mama en las últimas dos décadas permitieron mejoras sustanciales de la expectativa de vida, aunque a expensas de un riesgo aumentado de efectos adversos asociados con la terapia antitumoral.

Lectura recomendada:
Prevention of Cardiac Dysfunction During Adjuvant Breast Cancer Therapy (PRADA) Extended Follow-Up of a 2×2 Factorial, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Clinical Trial of Candesartan and Me
Circulation, 143(25):2431-2440
¿Cuál de los siguientes marcadores predice mejor la presencia de placas subclínicas de aterosclerosis en arterias coronarias?  
Introducción:
Muchos pacientes asintomáticos presentan enfermedad coronaria aterosclerótica subclínica en la angiografía por tomografía computarizada.

Lectura recomendada:
Combined Framingham Risk Score and Coronary Artery Calcium Score Predict Subclinical Coronary Plaque Assessed by Coronary Computed Tomography Angiogram in Asymptomatic Taiwanese Population
Acta Cardiologica Sinica, 29(5):429-435
¿Qué beta bloqueante se indica en pacientes con insuficiencia cardíaca y edad mayor de 75 años?  
Introducción:
Se ha consensuado que la insuficiencia cardíaca se trata con beta bloqueantes, aun en presencia de comorbilidades respiratorias, con la única excepción del asma grave.

Lectura recomendada:
Choosing Among ß-blockers in Heart Failure Patients According to ß-receptors’ Location and Functions in the Cardiopulmonary System
Pharmacological Research, 156
¿Cuáles son las embarazadas con mayor riesgo de compromiso de la función mecánica de la aurícula izquierda y de evolución obstétrica desfavorable?  
Introducción:
La función mecánica de la aurícula izquierda está afectada en mujeres con tres o más factores metabólicos de riesgo.

Lectura recomendada:
Reduced Mechanical Function of the left Atrial Predicts Adverse Outcome in Pregnant Women with Clustering of Metabolic Risk Factors
BMC Cardiovascular Disorders, 21(265):1-9
Respecto de la warfarina, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?  
Introducción:
La fibrilación auricular representa una carga significativa para los pacientes, los médicos y los sistemas sanitarios a nivel mundial. La complejidad de esta complicación requiere un enfoque multifacético, holístico y multidisciplinario para el tratamiento de estos pacientes, con su participación activa. Entre las opciones para la anticoagulación se cuenta con los antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, y los anticoagulantes orales directos.

Lectura recomendada:
2020 ESC Guidelines for the Diagnosis and Management of Atrial Fibrillation Developed in Collaboration with the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS)
European Heart Journal, :1-126
¿Cuál de todos los siguientes bloqueantes beta adrenérgicos tiene efectos vasodilatadores?  
Introducción:
Los bloqueantes beta adrenérgicos son una familia de agentes antagonistas de los receptores beta adrenérgicos, con una variedad de efectos farmacológicos, lo que hace necesario realizar distinciones dentro de esta familia, al margen de su acción farmacodinámica principal.

Lectura recomendada:
Nebivolol for the Treatment of Essential Systemic Arterial Hypertension: A Systematic Review and Meta-Analysis
American Journal of Cardiovascular Drugs, :1-16
¿Cuál de las siguientes alternativas de terapia con dos antiagregantes plaquetarios puede considerarse en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a intervención coronaria percutánea con stents liberadores de fármacos?  
Introducción:
La duración óptima de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a intervención coronaria percutánea con stents liberadores de fármacos sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Benefits of Short-term or Prolonged as Compared to Standard 1 year DAPT in Patients with Acute Coronary Syndrome Treated with Drug-eluting Stents: a Meta-analysis of 9 Randomized Trials
Journal of Thrombosis and Thrombolysis, 50:337-354
¿Cuál de los siguientes es el mecanismo antihipertensivo postulado para las estatinas?  
Introducción:
Varios estudios y metanálisis han indicado que el agregado de estatinas produce una disminución significativa de la presión arterial en pacientes hipertensos medicados con antihipertensivos.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Co-administered Telmisartan/Amlodipine and Rosuvastatin in Subjects with Hypertension and Dyslipidemia
Journal of Clinical Hypertension, :1-11
¿Qué pacientes con enfermedad coronaria no se benefician con la intervención coronaria percutánea?  
Introducción:
La intervención coronaria percutánea reduce la mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST; en cambio, los beneficios de esta intervención en otras formas de enfermedad coronaria son menos conocidos.

Lectura recomendada:
Effects of Percutaneous Coronary Intervention on Death and Myocardial Infarction Stratified by Stable and Unstable Coronary Artery Disease: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 13(2)
¿Cuál es la pared más frecuentemente afectada en la rotura de la pared libre?  
Introducción:
La rotura de la pared libre en general se produce dentro de los 7 días posteriores al infarto, con un tiempo medio hasta el diagnóstico de 2.6 días. El ecocardiograma transtorácico puede mostrar derrame pericárdico, signos de taponamiento o coágulos epicárdicos o material exudativo en el espacio pericárdico. Si el paciente está estable, la tomografía o la resonancia también pueden ayudar a confirmar la presencia y el sitio de la rotura.

Lectura recomendada:
Mechanical Complications of Acute Myocardial Infarction: A Review
JAMA Cardiology, 72(11):341-349
Señale el enunciado correcto para el uso de aspirina en prevención primaria de eventos cardiovasculares:  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular explica alrededor de la mitad de la totalidad de decesos en el mundo; la aspirina es uno de los fármacos que se utiliza con mayor frecuencia para prevenir eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Inappropriate Use of Aspirin in Real-Life Cardiology Practice: Results from the Appropriateness of Aspirin Use in Medical Outpatients: A Multicenter, Observational Study (ASSOS) Study
Balkan Medical Journal, 38(3):1-7
¿Cuáles son las ventajas de la plicatura precoz del diafragma en pacientes con parálisis diafragmática?  
Introducción:
La parálisis diafragmática obedece al daño reversible o irreversible del nervio frénico y es una de las principales complicaciones que siguen a las cirugías cardíacas pediátricas.

Lectura recomendada:
Early Diagnosis of Diaphragm Palsy after Pediatric Cardiac Surgery and Outcome after Diaphragm Plication - A Single-center Experience
Annals of Pediatric Cardiology, 14(2):178-186
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->