Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuáles son las características de las arritmias cardíacas, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?  
Introducción:
Diversos estudios refirieron manifestaciones cardiovasculares, en pacientes internados por COVID-19, por ejemplo arritmias cardíacas, daño del miocardio y eventos tromboembólicos.

Lectura recomendada:
Cardiac arrhythmias in critically ill patients with coronavirus disease 2019: A retrospective population-based cohort study
Acta Anaesthesiologica Scandinavica,
¿Cuál de los siguientes fue un hallazgo del estudio?  
Introducción:
El ensayo comparó el efecto de anticoagulantes orales directos frente a warfarina, en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad renal crónica.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Direct Oral Anticoagulants Versus Warfarin in Patients With Chronic Kidney Disease and Atrial Fibrillation
American Journal of Cardiology, 125(2):210-214
Respecto a la incidencia de fibrilación auricular (FA) en el estudio REGARDS, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La cardiotoxicidad del tratamiento antineoplásico tiene consecuencias no solo cardiovasculares, sino también hematológicas y oncológicas, especialmente si conduce a la interrupción del tratamiento.

Lectura recomendada:
Atrial Fibrillation in Active Cancer Patients: Expert Position Paper and Recommendations
Revista Española de Cardiología, 72(9):749-759
¿Cuál de los siguientes preparados debería considerarse de primera línea para el tratamiento de la hipofibrinogenemia adquirida, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
El sangrado excesivo con necesidad de transfusiones es frecuente en los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca; se asocia con morbilidad elevada, índices altos de mortalidad y costos significativos para los sistemas de salud. La hipofibrinogenemia adquirida es uno de los mecanismos fisiopatogénicos más importantes.

Lectura recomendada:
Effect of Fibrinogen Concentrate vs Cryoprecipitate on Blood Component Transfusion After Cardiac Surgery: The FIBRES Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(20):1966-1976
¿Cuál es el efecto adverso de remdesivir que genera preocupación particular?  
Introducción:
En el transcurso de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, ha surgido preocupación por los posibles efectos adversos de remdesivir.

Lectura recomendada:
Serious Bradycardia and Remdesivir for Coronavirus 2019 (COVID-19): a New Safety Concerns
Clinical Microbiology and Infection, :1-15
¿Cuál es el porcentaje de predicción de la escala creada para detectar la presencia de infartos agudos de miocardio que no presentan lesiones obstructivas en las arterias coronarias (MINOCA) en un paciente con el puntaje máximo?  
Introducción:
Los infartos agudos de miocardio que no presentan lesiones obstructivas en las arterias coronarias se denominan MINOCA. Su prevalencia promedio es del 6% y sus etiologías son muy variadas. Se elaboró una escala que permitiese distinguir, al momento de la internación, a los pacientes con probables MINOCA.

Lectura recomendada:
Characteristics of Patients with Myocardial Infarction with Nonobstructive Coronary Arteries (MINOCA) from the ARIAM-SEMICYUC Registry: Development of a Score for Predicting MINOCA
Vascular Health and Risk Management, 15:57-67
¿Cuáles son los trastornos cardiometabólicos asociados con los riesgos más altos de internación por COVID-19 en los Estados Unidos?  
Introducción:
En los Estados Unidos se registran los números más altos de decesos en todo el mundo; si bien la población del país representa menos del 5% de la población mundial, los decesos por COVID-19 constituyeron alrededor del 25% de los fallecimientos en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Coronavirus Disease 2019 Hospitalizations Attributable to Cardiometabolic Conditions in the United States: A Comparative Risk Assessment Analysis
Journal of the American Heart Association, 10(5)
En relación con la asociación entre las fracturas vertebrales (FV) y la calcificación coronaria en pacientes fumadores y exfumadores, señale la opción correcta.  
Introducción:
La prevalencia de fracturas vertebrales en fumadores y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica es alta, de entre el 9% y el 79%. Un estudio de cohorte identificó que la incidencia de fracturas vertebrales a corto plazo es alta en fumadores y en exfumadores con al menos una fractura vertebral.

Lectura recomendada:
Association Between Vertebral Fractures and Coronary Artery Calcification in Current and Former Smokers in the ECLIPSE Cohort
Osteoporosis International, 31(2):297-305
La hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable más importante para:  
Introducción:
La hipertensión es un trastorno multifactorial crónico caracterizado por aumento sostenido de la presión arterial (PA) sistólica y diastólica. Existe una relación continua entre el aumento de la PA y el incremento del riesgo cardiovascular.

Lectura recomendada:
Effect of Different Classes of Antihypertensive Drugs on Endothelial Function and Inflammation
International Journal of Molecular Sciences, 20(14):1-15
¿Qué efecto tiene la telemedicina sobre la mortalidad en sujetos con infarto agudo de miocardio?  
Introducción:
Las intervenciones de telemedicina parecen optimizar el diagnóstico y el tratamiento del paciente con infarto agudo de miocardio.

Lectura recomendada:
Impact of Telemedicine Interventions on Mortality in Patients with Acute Myocardial Infarction: a Systematic Review and Meta-analysis
Heart, :1-8
¿Cuál de las siguientes opciones es beneficiosa en relación con la incidencia de eventos cardiovasculares?  
Introducción:
En muchos países del mundo es habitual dormir la siesta; sin embargo, esta costumbre tiene efectos sobre la incidencia de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Association of Napping with Incident Cardiovascular Events in a Prospective Cohort Study
Heart, 105(23):1793-1798
¿Cuáles son las formas más comunes de arritmias en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
Las arritmias son complicaciones cardiovasculares posibles en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019. En un trabajo con pacientes internados por COVID-19, el 16.7% presentó arritmias no especificadas, mientras que en otro estudio, la frecuencia de taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular fue de 5.9%.

Lectura recomendada:
Incidence rate and clinical impacts of arrhythmia following COVID-19: a systematic review and meta-analysis of 17,435 patients
Critical Care, 24(1)
Señale el enunciado correcto para el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) en Nueva York, en el contexto de la pandemia de COVID-19:  
Introducción:
Uno de los efectos colaterales de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha sido la declinación pronunciada del número de pacientes internados por eventos con riesgo de vida.

Lectura recomendada:
Percutaneous Coronary Intervention for ST-Elevation Myocardial Infarction Before and During COVID in New York
American Journal of Cardiology, 142:25-340
¿En cuantos casos de paro cardíaco extrahospitalario habría estado involucrado el COVID-19 durante la fase pandémica en Suecia?  
Introducción:
El paro cardíaco sería la complicación final de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Cardiac arrest in COVID-19: characteristics and outcomes of in- and out-of-hospital cardiac arrest. A report from the Swedish Registry for Cardiopulmonary Resuscitation
European Heart Journal,
¿Cuáles son los efectos de la interrupción del tratamiento con aspirina, 1 a 3 meses después de la intervención coronaria percutánea (ICP), en pacientes que siguen tratados con inhibidores de P2Y12?  
Introducción:
La duración óptima de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios, luego de la intervención coronaria percutánea, no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
The Safety and Efficacy of Aspirin Discontinuation on a Background of a P2Y12 Inhibitor in Patients after Percutaneous Coronary Intervention: A Systematic Review and Meta-Analysis
Circulation,
¿Qué diferencia al nebivolol de otros betabloqueantes?  
Introducción:
El tratamiento con betabloqueantes es considerado de primera línea para los pacientes hipertensos con enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Nebivolol and Rosuvastatin Combination Treatment in Patients with Concomitant Hypertension and Hyperlipidemia
Drug Design, Development and Therapy, 14:5005-5017
¿Cuál de los siguientes parámetros se asocia con riesgo significativamente más bajo de mortalidad por cualquier causa, en adultos?  
Introducción:
La cantidad de pasos por día se ha asociado con la mortalidad, pero los resultados de los estudios son difíciles de aplicar a la población general, ya que los mismos se realizaron, generalmente, en adultos de edad avanzada o sujetos con trastornos debilitantes crónicos.

Lectura recomendada:
Association of Daily Step Count and Step Intensity with Mortality Among US Adults
JAMA, 323(12):1151-1160
¿Cuál es el consejo sobre actividad física semanal en el Reino Unido?  
Introducción:
Previo a la pandemia de COVID-19, más de un tercio de las personas en el Reino Unido no eran lo suficientemente físicamente activas. Se observó mayor disminución en la actividad física desde el inicio de la pandemia.

Lectura recomendada:
Returning to physical activity after covid-19
BMJ, 372(m4721)
Además de sus efectos sobre el receptor beta, ¿qué otra característica presenta el nebivolol?  
Introducción:
Si bien en pacientes con infarto agudo de miocardio los betabloqueantes reducen el tamaño del infarto y la mortalidad, no están establecidas la dosis y la duración del tratamiento. Se ha cuestionado el beneficio del tratamiento con dosis altas en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Effect of Low-Dose Nebivolol in Patients with Acute Myocardial Infarction: A Multi-Center Observational Study
Chonnam Medical Journal, 56(1):55-61
¿Cuáles son los efectos de la linagliptina, en pacientes con riesgo cardiovascular elevado?  
Introducción:
La seguridad de los agentes hipoglucemiantes es un aspecto que se tiene cada vez más en cuenta, ya que la diabetes representa un factor importante de riesgo de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Effect of Linagliptin vs Placebo on Major Cardiovascular Events in Adults With Type 2 Diabetes and High Cardiovascular and Renal Risk: The CARMELINA Randomized Clinical Trial
JAMA, 321(1):69-79
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117