Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuál es la pared más frecuentemente afectada en la rotura de la pared libre?  
Introducción:
La rotura de la pared libre en general se produce dentro de los 7 días posteriores al infarto, con un tiempo medio hasta el diagnóstico de 2.6 días. El ecocardiograma transtorácico puede mostrar derrame pericárdico, signos de taponamiento o coágulos epicárdicos o material exudativo en el espacio pericárdico. Si el paciente está estable, la tomografía o la resonancia también pueden ayudar a confirmar la presencia y el sitio de la rotura.

Lectura recomendada:
Mechanical Complications of Acute Myocardial Infarction: A Review
JAMA Cardiology, 72(11):341-349
Señale el enunciado correcto para el uso de aspirina en prevención primaria de eventos cardiovasculares:  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular explica alrededor de la mitad de la totalidad de decesos en el mundo; la aspirina es uno de los fármacos que se utiliza con mayor frecuencia para prevenir eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Inappropriate Use of Aspirin in Real-Life Cardiology Practice: Results from the Appropriateness of Aspirin Use in Medical Outpatients: A Multicenter, Observational Study (ASSOS) Study
Balkan Medical Journal, 38(3):1-7
¿Cuáles son las ventajas de la plicatura precoz del diafragma en pacientes con parálisis diafragmática?  
Introducción:
La parálisis diafragmática obedece al daño reversible o irreversible del nervio frénico y es una de las principales complicaciones que siguen a las cirugías cardíacas pediátricas.

Lectura recomendada:
Early Diagnosis of Diaphragm Palsy after Pediatric Cardiac Surgery and Outcome after Diaphragm Plication - A Single-center Experience
Annals of Pediatric Cardiology, 14(2):178-186
¿Qué pacientes tienen el riesgo más alto de fibrilación auricular?  
Introducción:
La fibrilación auricular es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular isquémico y mortalidad. Uno de los factores modificables de riesgo de fibrilación auricular es la hiperglucemia.

Lectura recomendada:
Risk of Atrial Fibrillation in Relation to the Time Course of Type 2 Diabetes Mellitus and Fasting Blood Glucose
American Journal of Cardiology, 124(12):1881-1888
¿Cuál es el umbral para iniciar tratamiento sugerido por las guías NICE en la población general?  
Introducción:
Respecto a la HTA existen algunas controversias y diferencias en lo que respecta a los umbrales de tratamiento en los diferentes países.

Lectura recomendada:
The 2018 ESC/ESH hypertension guideline and the 2019 NICE hypertension guideline, how and why they differ
European Heart Journal, 40(42):3456-3458
¿Cuál de los siguientes parámetros ecocardiográficos se correlaciona mejor con la persistencia de la disnea en pacientes con antecedente de COVID-19?  
Introducción:
El compromiso del miocardio puede detectarse por medio del incremento de los niveles de biomarcadores (péptido natriurético cerebral y troponinas), y también por los resultados en la ecocardiografía.

Lectura recomendada:
Nuevo Indice para la Determinación de Compromiso Miocárdico en Pacientes Recuperados de COVID 19
Revista de la Federación Argentina de Cardiología,
¿Cuál de los siguientes fármacos tiene un papel decisivo en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente (HAR)?  
Introducción:
La hipertensión arterial resistente (HAR) es un trastorno relativamente común; si bien la prevalencia exacta no se conoce con certeza, se ha estimado que entre 10% y 30% de todos los pacientes con hipertensión arterial tienen HAR.

Lectura recomendada:
Intensive Blood Pressure Treatment for Resistant Hypertension: Secondary Analysis of a Randomized Controlled Trial
Hypertension, 13(2):415-423
¿Cuáles son los efectos de la administración de aspirina en pacientes con diabetes, sin antecedente de eventos cardiovasculares?  
Introducción:
La utilización de aspirina para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes sigue siendo tema de controversia.

Lectura recomendada:
Aspirin has Potential Benefits for Primary Prevention of Cardiovascular Outcomes in Diabetes: Updated Literature-based and Individual Participant Data Meta-analyses of Randomized Controlled Trials
Cardiovascular Diabetology, 18(1):1-15
Señale en enunciado correcto para el tratamiento con ertugliflozina en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular:  
Introducción:
La principal causa de mortalidad en los pacientes con diabetes tipo 2 son los eventos cardiovasculares; los pacientes con diabetes también tienen riesgo aumentado de insuficiencia cardíaca y de enfermedad renal progresiva.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Outcomes with Ertugliflozin in Type 2 Diabetes
New England Journal of Medicine, 383(15):1425-1435
¿Cuál es el objetivo principal del tratamiento de la angina estable?  
Introducción:
La angina estable ocurre cuando el suministro de oxígeno del miocardio no satisface la demanda, lo que resulta en isquemia miocárdica.

Lectura recomendada:
Diagnosis and Management of Stable Angina: A Review
JAMA, 325(17):1765-1778
¿Cuál es la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y la evolución clínica en los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA)?  
Introducción:
Se ha sugerido que los pacientes con obesidad tienen mejor evolución clínica después de presentar síndromes coronarios agudos.

Lectura recomendada:
Effect of Body Mass Index on Ischemic and Bleeding Events in Patients Presenting with Acute Coronary Syndromes (from the STARTANTIPLATELET Registry)
American Journal of Cardiology, 124(11):1662-1668
¿Cuál es el estudio al que deben ser sometidos sistemáticamente los atletas jóvenes con antecedente de infección por SARS-CoV-2 antes de volver a participar en deportes de competencia?  
Introducción:
El compromiso cardíaco asociado con eventos adversos es frecuente en pacientes internados por infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Cardiac Involvement in Young Competitive Athletes
Circulation, :1-33
¿Cuáles son las asociaciones entre la insuficiencia cardíaca (IC) y la neumonía?  
Introducción:
La neumonía es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, especialmente en sujetos de edad avanzada.

Lectura recomendada:
Incidence and Outcomes of Pneumonia in Patients With Heart Failure
Journal of the American College of Cardiology, 77(16):1961-1973
A diferencia del CHADS2, el CHA2DS2-VASc considera al sexo femenino como determinante de riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta acerca del CHA2DS2-VASc,?  
Introducción:
El puntaje CHADS2 y su versión actualizada CHA2DS2-VASc, se utilizan para la estimación del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Stroke and Thromboembolism Prevention in Atrial Fibrillation
Heart, 106(1):10-17
¿Cuál es la causa de la aparición de cardiotoxicidad en los pacientes tratados con metadona?  
Introducción:
Las complicaciones cardiovasculares de los opioides son un problema mundial de salud pública y los especialistas deben ser prudentes al momento de prescribir una dosis a los pacientes, especialmente para el empleo crónico.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Complications of Opioid Use: JACC State-of-the-Art Review
Journal of the American College of Cardiology, 77(2):205-223
¿Cuáles son los efectos del aporte de ácidos grasos omega-3 para la prevención primaria de eventos cardiovasculares (ECV)?  
Introducción:
Popularmente se considera que la ingesta de ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de eventos cardiovasculares. Este beneficio se confirmó en estudios de prevención secundaria, pero los efectos en el contexto de prevención primaria son mucho menos categóricos.

Lectura recomendada:
Marine n-3 Fatty Acids and Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer
New England Journal of Medicine, 380(1):23-32
Señale el enunciado correcto para la fibrilación auricular (FA) en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19):  
Introducción:
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en todo el mundo; la prevalencia es más alta entre los enfermos con factores de riesgo cardiovascular y otras comorbilidades. Sin embargo, no se dispone de información específica para las consecuencias de la arritmia sobre la evolución clínica de pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Atrial Fibrillation in Patients with COVID-19. Usefulness of the CHA2DS2-VASc Score: an Analysis of the International HOPE COVID-19 Registr
Revista Española de Cardiología, :1-8
¿Cuáles son los beneficios de la ventilación no invasiva a presión positiva en la vía respiratoria, en pacientes con edema agudo de pulmón cardiogénico?  
Introducción:
El edema agudo de pulmón cardiogénico obedece al deterioro rápido de la función cardíaca.

Lectura recomendada:
Non-Invasive Positive Pressure Ventilation (CPAP or bilevel NPPV) for Cardiogenic Pulmonary Oedema
Cochrane Database Systematic Reviews, 4(4):1-105
¿Cuál es el método de control para diagnóstico y seguimiento del paciente hipertenso más exacto que puede utilizarse de manera ambulatoria?  
Introducción:
En atención primaria existen diversas formas de controlar la presión arterial de manera práctica para realizar el diagnóstico y el seguimiento de un paciente hipertenso.

Lectura recomendada:
Bedtime Hypertension Treatment Improves Cardiovascular risk Reduction: The Hygia Chronotherapy Trial
European Heart Journal, :1-12
Señale el enunciado correcto para los ejercicios de caminata en pacientes con enfermedad arterial periférica, en términos de la mejora en la distancia de caminata de 6 minutos (DC6M):  
Introducción:
Las guías vigentes recomiendan ejercicios de caminata de alta intensidad para mejorar la capacidad para la marcha en pacientes con enfermedad arterial periférica; sin embargo, los índices de participación en estos programas son bajos, debido a los síntomas isquémicos en las piernas.

Lectura recomendada:
Effect of Low-Intensity vs High-Intensity Home-Based Walking Exercise on Walk Distance in Patients With Peripheral Artery Disease: The LITE Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(13):1266-1276
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->