Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

En relación con las consideraciones cardiovasculares durante la pandemia por COVID-19, señale la opción correcta.  
Introducción:
La COVID-19 es consecuencia de la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave. A partir de su rápida diseminación y sus consecuencias internacionales, esta enfermedad fue considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. La COVID-19 puede afectar directamente a nivel cardiovascular, y los antecedentes cardiovasculares pueden predisponer a la infección por COVID-19. Además, los pacientes con enfermedad cardiovascular previa tienen un riesgo aumentado de presentar complicaciones.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Considerations for Patients, Health Care Workers, and Health Systems During the COVID-19 Pandemic
Journal of the American College of Cardiology, 75(18):2352-2371
¿Qué beta bloqueante se indica en pacientes con insuficiencia cardíaca y edad mayor de 75 años?  
Introducción:
Se ha consensuado que la insuficiencia cardíaca se trata con beta bloqueantes, aun en presencia de comorbilidades respiratorias, con la única excepción del asma grave.

Lectura recomendada:
Choosing Among ß-blockers in Heart Failure Patients According to ß-receptors’ Location and Functions in the Cardiopulmonary System
Pharmacological Research, 156
Señale el enunciado correcto para la presencia de calcificación del arco aórtico (CAA) en la radiografía de tórax en pacientes con síndrome coronario agudo:  
Introducción:
En el síndrome coronario agudo, el valor pronóstico de la calcificación del arco aórtico no ha sido definido.

Lectura recomendada:
Aortic ArchCalcification Associated with Cardiovascular Events and Death among Patients with Acute Coronary Syndrome
Acta Cardiologica Sinica, 33(3):241-249
¿Qué efectos adversos cardiovasculares provoca la vacuna BNT162b2 a personas adultas mayores?  
Introducción:
La vacuna de acido ribonucleico mensajero (ARNm) BNT162b2 fue la primera vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) autorizada y más utilizada en personas mayores en Francia.

Lectura recomendada:
Myocardial Infarction, Stroke, and Pulmonary Embolism After BNT162b2 mRNA COVID-19 Vaccine in People Aged 75 Years or Older
JAMA, :1-3
¿Cuáles son las embarazadas con mayor riesgo de compromiso de la función mecánica de la aurícula izquierda y de evolución obstétrica desfavorable?  
Introducción:
La función mecánica de la aurícula izquierda está afectada en mujeres con tres o más factores metabólicos de riesgo.

Lectura recomendada:
Reduced Mechanical Function of the left Atrial Predicts Adverse Outcome in Pregnant Women with Clustering of Metabolic Risk Factors
BMC Cardiovascular Disorders, 21(265):1-9
¿Cuáles son las indicaciones del tratamiento con omecamtiv mecarbil en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC)?  
Introducción:
A pesar de las mejoras significativas en el pronóstico y el tratamiento, la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida sigue siendo un síndrome clínico progresivo; la mayoría de los enfermos tienen agravamiento de los síntomas en el transcurso del tiempo, a pesar del tratamiento médico óptimo.

Lectura recomendada:
Assessment of Omecamtiv Mecarbil for the Treatment of Patients with Severe Heart Failure A Post Hoc Analysis of Data From the GALACTIC-HF Randomized Clinical Trial
JAMA Cardiology,
Señale el enunciado correcto para la deficiencia de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca:  
Introducción:
La prevalencia de deficiencia de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) se ha estimada en 50% entre los pacientes con IC crónica estable y en hasta 80% en aquellos internados por IC aguda.

Lectura recomendada:
Iron Deficiency Testing and Treatment in Heart Failure: The Eyes are Useless when the Mind is Blind.
European Journal of Heart Failure, :1-10
Respecto de la warfarina, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?  
Introducción:
La fibrilación auricular representa una carga significativa para los pacientes, los médicos y los sistemas sanitarios a nivel mundial. La complejidad de esta complicación requiere un enfoque multifacético, holístico y multidisciplinario para el tratamiento de estos pacientes, con su participación activa. Entre las opciones para la anticoagulación se cuenta con los antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, y los anticoagulantes orales directos.

Lectura recomendada:
2020 ESC Guidelines for the Diagnosis and Management of Atrial Fibrillation Developed in Collaboration with the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS)
European Heart Journal, :1-126
¿Cuáles son los efectos del rastreo sistemático de la fibrilación auricular en sujetos de edad avanzada de la población?  
Introducción:
La fibrilación auricular se asocia con morbilidad y mortalidad aumentadas y es una de las principales causas, eventualmente evitables, de accidente cerebrovascular (ACV) tromboembólico, asociado con evolución clínica más desfavorable, respecto de los ACV isquémicos de otras etiologías.

Lectura recomendada:
Clinical Outcomes in Systematic Screening for Atrial Fibrillation (STROKESTOP): A Multicentre, Parallel Group, Unmasked, Randomised Controlled Trial
The Lancet, 398(10310):1498-1506
¿Qué pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen mayor riesgo de presentar tromboembolismo venoso (TEV)?  
Introducción:
Se ha observado que los pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 pueden presentar tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Systematic testing for venous thromboembolism in hospitalized patients with COVID-19 and raised D-dimer levels
Thrombosis Update, 2(100029):1-5
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con carboximaltosa férrica por vía intravenosa en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica?  
Introducción:
En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la deficiencia de hierro agrava los síntomas, compromete el rendimiento para la actividad física y aumenta el riesgo de internación, por mecanismos que todavía no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Effect of Ferric Carboxymaltose on Calculated Plasma Volume Status and Clinical Congestion: A FAIR-HF Substudy.
ESC Heart Failure, 6(4):621-628
¿Qué tipo de betabloqueante (BB) es el nebivolol?  
Introducción:
Los betabloqueantes son eficaces en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad coronaria, y se utilizan en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Nebivolol in Hypertensive Patients: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Journal of International Medical Research, 48(10):1-11
¿Cuál sería el porcentaje de ambulancias que tiene el juego completo de manguitos de presión arterial con tamaños apropiados para niños de todas las edades?  
Introducción:
El objetivo de la atención de emergencia en ambulancias es controlar las afecciones potencialmente mortales.

Lectura recomendada:
Prehospital medical equipment for care of pediatric injury patients in Japanese ambulances: a nationwide survey
Acute Medicine & Surgery, 21(7)
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con bloqueantes de los canales de calcio dihidropiridínicos en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Los bloqueantes de los canales de calcio dihidropiridínicos, a menudo usados como antihipertensivos de primera línea, pueden generar alteraciones en la vasoconstricción pulmonar hipóxica y agravar la relación ventilación-perfusión, con hipoxemia grave en pacientes con enfermedades pulmonares.

Lectura recomendada:
Dihydropyridine Calcium Channel Blockers and the Risk of Severe Coronavirus Disease 2019
Chest, :1-6
¿Cuáles son las complicaciones gestacionales que se asocian con riesgo aumentado de hipertensión arterial, 2 a 7 años después del parto?  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que sugiere que, luego del ajuste según los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, las mujeres con evolución adversa de la gestación (EAG) tienen riesgo aumentado de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, y diabetes tipo 2 a edades más tempranas, en comparación con las pacientes sin EAG.

Lectura recomendada:
Association of Adverse Pregnancy Outcomes with Hypertension 2 to 7 Years Postpartum
Journal of the American Heart Association, 8(19)
Señale el enunciado correcto para el tratamiento de la pericarditis recurrente:  
Introducción:
La pericarditis recurrente se caracteriza por la inflamación pericárdica crónica y debilitante, con efectos variables sobre la función física, el bienestar general y la productividad. Entre el 15% y 30% de los pacientes que tienen un primer episodio de pericarditis presentará recurrencias a pesar del tratamiento con colchicina.

Lectura recomendada:
Phase 3 Trial of Interleukin-1 Trap Rilonacept in Recurrent Pericarditis
New England Journal of Medicine,
Cn respecto a la colocación de válvulas con balón expandible, ¿cuántos casos componen cada fase de una curva de aprendizaje y a partir de cuántos se puede afirmar que no se observa una relación volumen resultados (RVR)?  
Introducción:
Desde hace muchos años se sabe que los centros en los que se realiza mayor cantidad de procedimientos tienen mejores resultados para los pacientes. Esto se conoce como relación volumen resultado (RVR). En los últimos años, numerosos trabajos han intentado determinar la RVR para el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR, por su sigla en inglés), pero han tenido resultados contradictorios.

Lectura recomendada:
Case Volume and Outcomes After TAVR With Balloon-Expandable Prostheses: Insights From TVT Registry
Journal of the American College of Cardiology, 73(4):427-440
Señale el enunciado correcto para los anticoagulantes orales directos (ACOD), respecto de la warfarina, en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad valvular cardíaca:  
Introducción:
La warfarina ha sido el tratamiento estándar para la profilaxis del tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular. Los anticoagulantes orales directos se asocian con ventajas importantes respecto de la warfarina. Para los pacientes con FA y enfermedad valvular cardíaca, todavía no se dispone de datos concluyentes.

Lectura recomendada:
Oral Anticoagulants in Atrial Fibrillation with Valvular Heart Disease and Bioprosthetic Heart Valves
Heart, 105(18):1432-1436
Señale el enunciado correcto para la evolución clínica de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST):  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 ha afectado negativamente la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Lectura recomendada:
Association Between COVID-19 Diagnosis and In-Hospital Mortality in Patients Hospitalized With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction
JAMA, :1-13
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con metoprolol por vía intravenosa, en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo asociado con COVID-19?  
Introducción:
El síndrome de distrés respiratorio agudo de diferentes etiologías, incluida la infección por SARS-CoV-2, depende fuertemente de la activación de los neutrófilos.

Lectura recomendada:
Metoprolol in Critically Ill Patients With COVID-19
Journal of the American College of Cardiology, 78(10):1-12
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117