Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes que más aumentan el riesgo cardiovascular?  
Introducción:
Las enfermedades autoinmunes se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Autoimmune Diseases and Cardiovascular Risk: A Population-based Study on 19 Autoimmune Diseases and 12 Cardiovascular Diseases in 22 Million Individuals in the UK
The Lancet, 400(10354):733-743
¿En qué grupo poblacional aumentó la incidencia de accidente cerebrovascular en los últimos años?  
Introducción:
El aumento de la esperanza de vida en los países de ingresos altos se ha desacelerado o incluso revertido desde 2010, principalmente debido al aumento de la mortalidad entre las edades de 35 a 50 años.

Lectura recomendada:
Association of Younger vs. Older Ages with Changes in Incidence of Stroke and Other Vascular Events, 2002-2018.
JAMA, 328(6):563-574
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2, en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp)?  
Introducción:
La insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada representa un fenotipo particular de IC, con una prevalencia estimada de más de 8% en sujetos de más de 65 años, de modo que está presente en más de la mitad de los pacientes con IC.

Lectura recomendada:
Effect of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors for Heart Failure with Preserved Ejection Fraction.
Frontiers in Cardiovascular Medicine, :1-14
¿Qué enfermedad cardiovascular puede aparecer inmediatamente después de la COVID-19?  
Introducción:
La incidencia de enfermedad cardiovascular aumenta inmediatamente después de la enfermedad por coronavirus (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Cohort Study | Cardiometabolic Outcomes up to 12 Months after COVID-19 Infection
PLoS Medicine, :1-18
¿Qué efecto tiene el tratamiento con antagonistas de la vitamina K en comparación con el tratamiento con rivaroxabán entre pacientes con fibrilación auricular asociada con cardiopatía reumática?  
Introducción:
Los pacientes con fibrilación auricular tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular embólico debido a la formación de trombos en la aurícula izquierda, que pueden embolizar y ocluir ramas de la circulación intracerebral.

Lectura recomendada:
In Patients with Rheumatic Heart Disease–associated Atrial Fibrillation, Treatment with a Vitamin K Antagonist led to a Lower rate of Cardiovascular Events or Death Compared to Rivaroxaban
New England Journal of Medicine,
¿Cuáles son los factores que permitirían predecir con bastante precisión el riesgo de daño renal agudo por contraste, en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea?  
Introducción:
El daño renal agudo inducido por contraste es una complicación grave asociada con la intervención coronaria percutánea.

Lectura recomendada:
A Simple Proteinuria-based Risk Score Predicts Contrast-associated Acute kidney Injury after Percutaneous Coronary Intervention
Scientific Reports, 12(1):1-9
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del tratamiento inmunosupresor durante 6 meses, en pacientes con miocardiopatía inflamatoria no viral?  
Introducción:
La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del miocardio que se manifiesta con un amplio espectro de hallazgos clínicos, entre ellos insuficiencia cardíaca aguda o crónica, bradiarritmias, taquiarritmias, y, ocasionalmente, muerte súbita.

Lectura recomendada:
Immunosuppressive Therapy in Virus-negative Inflammatory Cardiomyopathy: 20-year Follow-up of the TIMIC Trial
European Heart Journal, :1-11
¿Cuáles son los parámetros en la ecocardiografía transtorácica que anticipan deterioro clínico, en pacientes con embolismo pulmonar de riesgo intermedio?  
Introducción:
El embolismo pulmonar agudo puede generar anormalidades del ventrículo derecho, asociadas con deterioro clínico. Sin embargo, no existen definiciones o valoraciones precisas para las anormalidades del ventrículo derecho, de modo que es difícil predecir la evolución clínica en función de estas mediciones.

Lectura recomendada:
Intermediate-risk Pulmonary Embolism: Echocardiography Predictors of Clinical Deterioration
Critical Care (london, England), 26(160):1-15
Señale el enunciado correcto para pacientes premenopáusicas sometidas a histerectomía o a histerectomía más ooforectomía bilateral:  
Introducción:
La incidencia de enfermedad cardiovascular es más baja en las mujeres premenopáusicas, respecto de los hombres, tal vez en relación con los efectos protectores de las hormonas ováricas.

Lectura recomendada:
Risks of Stroke and Heart Disease Following Hysterectomy and Oophorectomy in Chinese Premenopausal Women
Stroke, :1-8
¿Cuáles son las ventajas de la trombólisis dirigida por catéter (TDC), respecto de la anticoagulación sistémica exclusiva, en pacientes con embolismo pulmonar submasivo?  
Introducción:
Se estima que alrededor de la cuarta parte de pacientes con embolismo pulmonar (EP) hemodinámicamente estables tienen EP submasivo, definido en presencia de disfunción del ventrículo derecho en los estudios por imágenes o con biomarcadores cardíacos anormales.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis Comparing Catheter-Directed Thrombolysis versus Systemic Anticoagulation Alone for Submassive Pulmonary Embolism
American Journal of Cardiology, :1-9
Señale el enunciado correcto para la terapia antiagregante plaquetaria dual en pacientes con riesgo alto de hemorragia, sin recurrencia de eventos isquémicos al mes de la intervención coronaria percutánea:  
Introducción:
Los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea con enfermedad coronaria grave requieren procedimientos complejos, y el aumento del riesgo de eventos isquémicos persiste a corto y largo plazo.

Lectura recomendada:
Duration of Antiplatelet Therapy after Complex Percutaneous Coronary Intervention in Patients at High Bleeding Risk: A MASTER DAPT Trial Sub-analysis
European Heart Journal, 284:1-15
¿Cuáles son los efectos del aporte oral de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro?  
Introducción:
La insuficiencia cardíaca es un síndrome crónico discapacitante asociado con deterioro de la calidad de vida y pronóstico desfavorable.

Lectura recomendada:
Oral Iron Supplementation in Patients with Heart Failure: A Systematic Review and Meta-analysis
ESC Heart Failure, :1-8
¿Cuáles son las ventajas de los anticoagulantes orales directos, respecto de los antagonistas de la vitamina K, en pacientes con fibrilación auricular y válvulas cardíacas bioprotésicas?  
Introducción:
La enfermedad valvular complica aún más la evolución clínica de la fibrilación auricular; el tratamiento con anticoagulantes orales no suele considerarse en pacientes con fibrilación auricular y válvulas cardíacas bioprotésicas.

Lectura recomendada:
An Updated Meta-Analysis of DOACs vs. VKAs in Atrial Fibrillation Patients with Bioprosthetic Heart Valve
Frontiers in Cardiovascular Medicine, :1-9
¿Cuáles son los beneficios del puntaje SYNTAX II 2020 en términos de la elección del procedimiento óptimo de revascularización coronaria en pacientes con enfermedad coronaria compleja (de tres vasos o de la coronaria principal izquierda)?  
Introducción:
El procedimiento óptimo de revascularización para los pacientes con enfermedad coronaria compleja sigue siendo tema de debate.

Lectura recomendada:
Redevelopment and Validation of the SYNTAX Score II to Individualise Decision Making between Percutaneous and Surgical Revascularisation in Patients with Complex Coronary Artery Disease: Secondary Analysis of the Multicentre Randomised
The Lancet, 396(10260):1399-1412
¿Cuáles son los factores predictivos independientes de la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST?  
Introducción:
El sobrepreso y la obesidad, cuya prevalencia ha aumentado en todo el mundo, son factores importantes de riesgo para la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y las arritmias ventriculares.

Lectura recomendada:
Características Generales y Evolución según el Indice de Masa Corporal en Pacientes con Infarto Agudo de Miocardio en Argentina. (Registro ARGEN-IAM-ST)
Revista Argentina de Cardiología, 90:120-124
Es correcto, frente a las trayectorias de adhesión a los inhibidores de P2Y12:  
Introducción:
La falta de adhesión a los inhibidores del receptor P2Y12 en pacientes con síndrome coronario agudo reciente, se ha asociado con mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves recurrentes.

Lectura recomendada:
P2Y 12 Inhibitor Adherence Trajectories in Patients with Acute Coronary Syndrome Undergoing Percutaneous Coronary Intervention: Prognostic Implications
European Heart Journal, 43(24):2303-2313
¿Qué utilidad clínica tiene el cociente entre lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad (LDL/HDL)?  
Introducción:
El cociente entre lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad proporciona información importante en cardiología.

Lectura recomendada:
Predictive Value of LDL/HDL Ratio in Coronary Atherosclerotic Heart Disease
BMC Cardiovascular Disorders, 22(1):1-11
¿Cuáles son los beneficios del tratamiento invasivo inicial, respecto del abordaje conservador, en pacientes con enfermedad coronaria estable e isquemia moderada o grave?  
Introducción:
Los principales objetivos del tratamiento en pacientes con enfermedad coronaria estable consisten en reducir el riesgo de mortalidad y de eventos isquémicos y mejorar la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Initial Invasive or Conservative Strategy for Stable Coronary Disease
New England Journal of Medicine, 382:1395-1407
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con empagliflozina, en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada del ventrículo izquierdo?  
Introducción:
Alrededor de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada del ventrículo izquierdo tienen diabetes, asociada con mayor morbilidad y mortalidad.

Lectura recomendada:
Empagliflozin for Heart Failure with Preserved Left Ventricular Ejection Fraction with and without Diabetes
Circulation, :1-11
Señale el enunciado correcto para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial con amlodipina:  
Introducción:
La prevalencia de hipertensión arterial está en aumento en todo el mundo. Los bloqueantes de los canales de calcio son algunos de los agentes de primera línea, recomendados para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Amlodipine on Blood Pressure Control in Hypertensive Patients in India: A Real-World, Retrospective Study from Electronic Medical Records
Drugs - Real World Outcomes, 7(4):281-293
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117