Expertos Preguntan

Específicas de Anestesiología

¿Cuáles son los efectos del agregado de dexametasona a la analgesia perioperatoria multimodal, en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla?  
Introducción:
La artroplastia total de rodilla es un tratamiento eficaz para la artrosis avanzada y otras enfermedades de la rodilla.

Lectura recomendada:
Effect of Intravenous Dexamethasone on Postoperative Pain in Patients Undergoing Total Knee Arthroplasty: A Systematic Review and Meta-Analysis
Pain Physician, 25(2):1-20
¿Cuál es el efecto adverso que pone en duda el uso de la analgesia epidural en el enfoque de recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS)?  
Introducción:
La recuperación mejorada después de la cirugía comprende un conjunto de medidas perioperatorias multimodales destinadas a lograr y mejorar la recuperación rápida después de una cirugía mayor.

Lectura recomendada:
Role of Multimodal Analgesia in the Evolving Enhanced Recovery after Surgery Pathways
Medicina (Kaunas), 54(2):1-9
¿Cuál de los siguientes no es un efecto positivo de la educación neurocientífica del dolor?  
Introducción:
La educación neurocientífica del dolor es una intervención dirigida a modificar la conceptualización del dolor que posee el paciente, para reducir sus conductas aversivas. Su implementación junto con un programa de ejercicios físicos amplifica el beneficio del ejercicio.

Lectura recomendada:
The Short-term Impact of Combining Pain Neuroscience Education with Exercise for Chronic Musculoskeletal Pain: A Systematic Review and Meta-analysis
Pain, 163(1):20-30
¿Cuáles son los efectos del tratamiento preoperatorio con etoricoxib?  
Introducción:
El abordaje apropiado del dolor agudo posquirúrgico es un componente fundamental en el contexto de la anestesia.

Lectura recomendada:
Effects of Preoperative Single Dose Etoricoxib on Postoperative Pain and Sleep after Lumbar Diskectomy: Prospective Randomized Double Blind Controlled Study
Middle East Journal of Anaesthesiology, 25(5):725-730
Señale cuál de los siguientes es un objetivo del empleo de analgésicos luego de la cirugía ortopédica.  
Introducción:
El dolor y las náuseas son quejas frecuentes luego de la cirugía ortopédica.

Lectura recomendada:
Pain Management After Elective Hallux Valgus Surgery: A Prospective Randomized Double-Blind Study Comparing Etoricoxib and Tramadol
Anesthesia and Analgesia, 111(2):544-549
¿Con que se asocia la oxigenación nasal de alto flujo para la preoxigenación en el entorno de anestesia general?  
Introducción:
La preoxigenación antes de la inducción de la anestesia permite aumentar la reserva de oxígeno en los pulmones, retrasar la aparición de la desaturación y prolongar el tiempo para la laringoscopia y la intubación traqueal.

Lectura recomendada:
A Comparison of High-flow Nasal Cannula and Standard Facemask as Pre-oxygenation Technique for General Anesthesia A PRISMA-compliant systemic review and meta-analysis
Medicine (Baltimore), 101(10):1-10
¿De que dependen los intervalos de tiempo específicos relacionados con la administración de fármacos antitrombóticos antes y después de bloqueos nerviosos neuroaxiales y periféricos profundos?  
Introducción:
Los bloqueos nerviosos neuroaxiales y periféricos pueden provocar hemorragia. El riesgo de hemorragia es mayor en sujetos que toman agentes antiplaquetarios y fármacos anticoagulantes.

Lectura recomendada:
Regional Anaesthesia in Patients on Antithrombotic Drugs Joint ESAIC/ESRA Guidelines
European Journal of Anaesthesiology, 39(2):100-132
¿En qué aspectos son comparables la analgesia por infiltración local (AIL) y la anestesia por bloqueo nervioso periférico (ABPN) para la artroplastia total de rodilla?  
Introducción:
La analgesia por infiltración local y la anestesia por bloqueo nervioso periférico son técnicas utilizadas en cirugía ortopédica mayor, como la artroplastia total de rodilla.

Lectura recomendada:
Local Infltration Analgesia Versus Peripheral Nerve Block Anaesthesia in Total knee Arthroplasty: A Pharmaco-economic Comparison
BMC Anesthesiology, 22(80):1-6
¿Qué efecto tiene la anestesia regional después de cirugías laparoscópicas ginecológicas y colorrectales importantes?  
Introducción:
El dolor después de la cirugía laparoscópica es multifactorial e incluye componentes de dolor visceral, incisional y referido.

Lectura recomendada:
Regional Anesthesia Techniques for Pain Management for Laparoscopic Surgery: a Review of the Current Literature
Current Pain and Headache Reports, 26(1):33-42
¿Cuánto tiempo antes hay que aplicar anestesia tópica local para aliviar el dolor relacionado con las inyecciones de agua estéril?  
Introducción:
Las inyecciones de agua estéril se utilizan para aliviar el dolor lumbar durante el parto.

Lectura recomendada:
Effect of Topical Local Anaesthesia on Injection Pain Associated with Administration of Sterile Water Injections - a Randomized Controlled Trial
BMC Anesthesiology, 22(35):1-10
¿Qué se sabe sobre las formas personalizadas de videolaringoscopios para la intubación endotraqueal?  
Introducción:
El videolaringoscopio no está disponible en numerosos países en desarrollo debido a su costo, y en su lugar se suelen usar el laringoscopio convencional modificado o formas improvisadas de videolaringoscopio para la intubación endotraqueal.

Lectura recomendada:
Performance of Custom Made Videolaryngoscope for Endotracheal Intubation: A Systematic Review
Plos One, 17(1):1-14
¿Qué efecto tiene la extubación temprana seguida de la aplicación inmediata de VNI en pacientes que se recuperan de un episodio de IRA hipoxémica no hipercápnica?  
Introducción:
La extubación temprana seguida de la aplicación inmediata de ventilación no invasiva (VNI) es beneficiosa en pacientes que se recuperan de un episodio de insuficiencia respiratoria aguda (IRA) hipoxémica no hipercápnica.

Lectura recomendada:
Efects of Early Extubation Followed by Noninvasive Ventilation Versus Standard Extubation on the duration of Invasive Mechanical Ventilation in Hypoxemic Non-hypercapnic Patients: a Systematic Review and Individual Patient Data Meta-analysis
Critical Care, 25(189):1-13
¿Cuál de las siguientes aseveraciones no es una característica del propofol?  
Introducción:
La anestesia intravenosa total utiliza un agente intravenoso hipnosedante (propofol) asociado con un agente analgésico (típicamente, un opioide).

Lectura recomendada:
Long-term Oncologic Outcomes of Breast Conserving Surgery with Propofol-based Total Intravenous Anesthesia or Volatile Inhalational General Anesthesia Without Propofol: a Propensity Score-matched, Population-based Cohort Study
American Journal of Cancer Research, 11(10):4966-4980
¿Qué efecto causa la anestesia total con propofol por vía intravenosa en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca?  
Introducción:
La anestesia total con propofol por vía intravenosa y la anestesia por vía inhalatoria se usan de manera frecuente para la anestesia general.

Lectura recomendada:
Intravenous Versus Inhalational Maintenance of Anesthesia for Quality of Recovery in Adult Patients Undergoing Non-cardiac Surgery: A Systematic Review with Meta-analysis and Trial Sequential Analysis
Plos One, 16(7):1-14
¿Cuál de los siguientes conceptos es verdadero?  
Introducción:
Algunos estudios han señalado que la administración de propofol intraoperatorio puede afectar el dolor en el posoperatorio.

Lectura recomendada:
Type of Anesthesia and Quality of Recovery in Male Patients Undergoing Lumbar Surgery: a Randomized Trial Comparing Propofol-remifentanil Total i.v. Anesthesia with Sevoflurane Anesthesia
BMC Anesthesiology, 21(1):1-8
¿Cómo puede describirse el dolor asociado con las quemaduras?  
Introducción:
El dolor de las quemaduras es multifacético y suele cambiar con el tiempo.

Lectura recomendada:
American Burn Association Guidelines on the Management of Acute Pain in the Adult Burn Patient: A Review of the Literature, a Compilation of Expert Opinion and Next Steps
Journal of Burn Care & Research, 41(6):1129-1151
¿Qué efecto tiene el bloqueo del plano del transverso del abdomen en pacientes sometidos a colectomía laparoscópica?  
Introducción:
La analgesia multimodal, en combinación con una técnica locorregional, se utilizan para el abordaje del dolor posoperatorio después de la cirugía colorrectal laparoscópica.

Lectura recomendada:
Regional Techniques for Pain Management Following Laparoscopic Elective Colonic Resection: A Systematic Review
Annals of Medicine and Surgery, 72(103124):1-8
¿Con que se asocia la SPMP en la cirugía reemplazo de cadera o rodilla bajo anestesia espinal?  
Introducción:
La sedación con propofol mantenida por el paciente (SPMP) que permite que el paciente tenga cierto grado de control sobre la profundidad de la sedación.

Lectura recomendada:
Patient-maintained Versus Anaesthetist-controlled Propofol Sedation During Elective Primary Lower-limb Arthroplasty Performed Under Spinal Anaesthesia: A Randomised Controlled Trial
British Journal of Anaesthesia, 128(1):186-197
La anestesia regional puede ser una alternativa para evitar la propagación del SARS-CoV-2, ¿cuáles son los beneficios de esta técnica?  
Introducción:
El uso de anestesia general necesita de intervenciones en las vías respiratorias que generan aerosoles, y los datos informados durante la pandemia de COVID-19 señalaron que el personal de salud tuvo mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias durante la intubación traqueal, en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a tal procedimiento.

Lectura recomendada:
The Practice of Regional Anesthesia During the COVID-19 Pandemic: an International Survey of Members of Three Regional Anesthesia Societies
Canadian Journal of Anaesthesia, 69(2):243-255
¿Cuáles son las ventajas del aporte protocolizado de fluidos, respecto del tratamiento convencional, en pacientes que han sido sometidos a cirugía cardíaca en las 24 horas previas?  
Introducción:
La cirugía cardíaca es uno de los procedimientos quirúrgicos que se realizan con mayor frecuencia en todo el mundo. El aporte posquirúrgico adecuado de fluidos es decisivo, en términos de la evolución clínica.

Lectura recomendada:
A Multicenter, Open-Label, Randomized Controlled Trial of a Conservative Fluid Management Strategy Compared With Usual Care in Participants After Cardiac Surgery: The Fluids After Bypass Study
Critical Care Medicine, 49(3):449-461
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117