Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para corregir la deficiencia de hierro, en mujeres premenopáusicas sometidas a derivación gástrica en Y de Roux?  
Introducción:
La deficiencia de hierro (DH) es una de las deficiencias nutricionales más comunes en pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux. La prevención y el tratamiento de la DH son desafíos clínicos particularmente importantes en mujeres premenopáusicas que son sometidas a esta intervención bariátrica.

Lectura recomendada:
A Randomized Controlled Trial Comparing Oral and Intravenous Iron Supplementation after Roux-en-Y Gastric Bypass Surgery
Clinical Nutrition, 39(12):3779-3785
¿Cuáles son los efectos de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), en pacientes con asma y enfermedad por reflujo gastroesofágico?  
Introducción:
Se considera que la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un desencadenante de asma y, de hecho, entre el 30% y el 90% de los pacientes con asma presentan síntomas compatibles con ERGE.

Lectura recomendada:
Randomised Trials of Proton Pump Inhibitors for Gastro-oesophageal Reflux Disease in Patients with Asthma: An Updated Systematic Review and Meta-analysis
BMJ Open, 11(8):1-13
¿Cuál de los siguientes antibióticos presenta la menor tasa de resistencia para Helicobacter pylori?  
Introducción:
Los esquemas terapéuticos para tratar la infección por Helicobacter pylori incluyen habitualmente un antiácido y un antibiótico, o más de uno.

Lectura recomendada:
A Comparative Study of 14-Day Dual Therapy (Esomeprazole and Amoxicillin Four Times Daily) and Triple Plus Bismuth Therapy for First-line Helicobacter Pylori Infection Eradication: A Randomized Trial
Helicobacter, 25(6)
En relación con los distintos métodos de evaluación esofágica y su aplicación en la clínica, señale la opción correcta:  
Introducción:
Los síntomas esofágicos pueden surgir de distintos trastornos esofágicos, desde el reflujo hasta la dismotilidad, e inclusive trastornos funcionales. Las pruebas fisiológicas del esófago se utilizan para diagnosticar estas alteraciones esofágicas, pero, además, para excluir trastornos motores obstructivos. Las pruebas fisiológicas tienen un papel clave en la evaluación clínica y en el abordaje de estos trastornos.

Lectura recomendada:
ACG Clinical Guidelines: Clinical Use of Esophageal Physiologic Testing
American Journal of Gastroenterology, 115(9):1412-1428
¿Cuáles de las siguientes representan alternativas prometedoras para el tratamiento de pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)?  
Introducción:
La microbiota intestinal parece tener un papel importante en la salud intestinal y en la fisiopatogenia de diversos trastornos gastrointestinales.

Lectura recomendada:
Probiotics, Prebiotics, Antibiotic, Chinese Herbal Medicine, and Fecal Microbiota Transplantation in Irritable Bowel Syndrome Protocol for a Systematic Review and Network Meta-analysis
Medicine (Baltimore), 99(32):1-6
Señale el enunciado correcto para el cáncer avanzado de esófago:El pronóstico del cáncer de esófago es desfavorable.  
Introducción:
El cáncer de esófago representa la sexta causa de mortalidad por cáncer (la cuarta en hombres) y los índices de incidencia aumentan en alrededor de 4.2% por año.

Lectura recomendada:
Palliative Radiotherapy after Oesophageal Cancer Stenting (ROCS): A Multicentre, Open-label, Phase 3 Randomised Controlled Ttrial
The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 6(4):292-303
¿Cómo se calcula el rendimiento diagnóstico de la colonoscopía?  
Introducción:
La colonoscopia diagnóstica puede ser empleada para pacientes con trastornos funcionales aunque deben revisarse los criterios de indicación para determinar si su empleo es adecuado.

Lectura recomendada:
Appropriateness of Colonoscopy at a Tertiary Care Centre – are we Overdoing Gastrointestinal Endoscopy?
Medicinski Glasnik, 18(1):84-89
¿Cuál es el efecto del agregado de pembrolizumab a la terapia estándar en pacientes con cáncer de recto localmente avanzado?  
Introducción:
El tratamiento estándar del cáncer de recto localmente avanzado en estadio II/III incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Lectura recomendada:
Use of Total Neoadjuvant Therapy for Locally Advanced Rectal Cancer Initial Results From the Pembrolizumab Arm of a Phase 2 Randomized Clinical Trial
JAMA Oncology,
¿Cuáles son los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) con mayor probabilidad de presentar sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO por su sigla en inglés)?  
Introducción:
El sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado sería un mecanismo fisiopatogénico importante en pacientes con síndrome de intestino irritable.

Lectura recomendada:
A Meta-analysis on Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Patients with Different Subtypes of Irritable Bowel Syndrome
Journal of Gastroenterology and Hepatology, 35(6):922-931
¿En qué se asemejan la combinación de 40 mg de omeprazol de liberación inmediata más bicarbonato y la dosis de 40 mg de omeprazol de liberación prolongada en sujetos adultos varones sanos?  
Introducción:
En Corea se creó una formulación de 40 mg de omeprazol de liberación inmediata y 1100 mg de bicarbonato de sodio para el tratamiento de los trastornos relacionados con el ácido gástrico.

Lectura recomendada:
Acid Inhibitory Effect of a Combination of Omeprazole and Sodium Bicarbonate (CDFR0209) Compared with Delayed-Release Omeprazole 40 Mg Alone in Healthy Adult Male Subjects
Clinical Pharmacology in Drug Development, 7(1):53-58
¿Qué agente supresor del ácido gástrico aumenta el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades del tracto gastrointestinal superior?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 es una infección causada por el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Effect of Acid Suppressants on the Risk of COVID-19: A Propensity Score Matched Study using UK Biobank Acid Suppressants and the Risk of COVID-19
Gastroenterology, 160(1):455-458
Señale el enunciado correcto para la colangitis esclerosante secundaria, en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
Hasta el 45% de los enfermos con COVID-19 grave presentan disfunción hepática, que se manifiesta fundamentalmente con aumento moderado de las transaminasas.

Lectura recomendada:
Secondary Sclerosing Cholangitis: an Emerging Complication in Critically ill COVID-19 Patients
Intensive Care Medicine, :1-4
Señale el enunciado correcto para el sangrado gastrointestinal en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
Al igual que otros coronavirus, SARS-CoV-2 infecta el tracto gastrointestinal, y puede ser causa de síntomas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y vómitos; diversos trabajos refirieron, también, sangrado gastrointestinal, en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Bleeding in COVID-19 Patients: A Systematic Review with Meta-Analysis
Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2021(2534975):1-9
Señale el enunciado correcto para la asociación entre los supresores de la secreción ácida y el riesgo de COVID-19:  
Introducción:
La identificación de los factores de riesgo de COVID-19 es fundamental en términos de salud pública.

Lectura recomendada:
Effect of Acid Suppressants on the Risk of COVID-19: A Propensity Score-Matched Study Using UK Biobank
Gastroenterology, 160(1):455-458
¿Con que estaría asociada la integración temprana de atención de apoyo interdisciplinaria en la atención oncológica estándar en pacientes con CEG metastásico?  
Introducción:
El cáncer esofagogástrico (CEG) es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Early Interdisciplinary Supportive Care in Patients with Previously Untreated Metastatic Esophagogastric Cancer: A Phase III Randomized Controlled Trial
Journal of Clinical Oncology, 39(7):1-17
¿Cuál es el momento óptimo para el desbridamiento pancreático en pacientes con necrosis pancreática?  
Introducción:
La necrosis pancreática se asocia con morbilidad y mortalidad elevadas; un equipo multidisciplinario de profesionales debe decir la estrategia terapéutica óptima. Algunos pacientes deberían ser derivados a centros de atención terciaria.

Lectura recomendada:
American Gastroenterological Association Clinical Practice Update: Management of Pancreatic Necrosis
Gastroenterology, 158(1):67-75
¿Cuáles son las intervenciones recomendadas con mayor fuerza, en los pacientes con pancreatitis crónica?  
Introducción:
La pancreatitis crónica es un síndrome de fibrosis e inflamación, en pacientes con factores de riesgo, genéticos y ambientales, entre otros.

Lectura recomendada:
ACG Clinical Guideline: Chronic Pancreatitis
American Journal of Gastroenterology, 115(3):322-339
¿Cuáles son las ventajas de la resección del cáncer de recto con cirugía a cielo abierto, respecto de la cirugía laparoscópica?  
Introducción:
La escisión mesorrectal total sigue siendo el tratamiento estándar del cáncer rectal; la cirugía en combinación con quimioterapia neoadyuvante se asocia con índices significativamente reducidos de recurrencia local.

Lectura recomendada:
Oncological Outcomes of Laparoscopic Versus Open Rectal Cancer Resections: Meta-analysis of Randomized Clinical Trials
British Journal of Surgery,
¿Cuál es la o las causas más frecuentes de anemia por deficiencia de hierro?  
Introducción:
La anemia por deficiencia de hierro se asocia a una alta mortalidad y morbilidad y a un deterioro de la calidad de vida. Por este motivo es necesario realizar investigaciones sobre las causas subyacentes.

Lectura recomendada:
Positive Fecal Occult Blood Test is a Predictive Factor for Gastrointestinal Bleeding after Capsule Endoscopy in Patients with Unexplained Iron Deficiency Anemia: A Korean Multicenter CAPENTRY Study
Clinical Endoscopy, 53(6):719-726
Respecto de Helicobacter pylori, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
Helicobacter pylori es el patógeno más ubicuo en todo el mundo; el pH óptimo para su crecimiento oscila entre 6.0 y 8.0. El microrganismo mantiene un pH superior a 6.0 mediante la secreción de ureasa, que cataliza la hidrólisis de la urea a dióxido de carbono y amoníaco.

Lectura recomendada:
Comparative Effect of Proton-Pump Inhibitors on the Success of Triple and Quadruple Therapy for Helicobacter pylori Infection
Digestive Diseases, 38(5):408-414
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117