Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuál es el estudio no invasivo más confiable y preciso para demostrar disfunción microvascular coronaria?  
Introducción:
El diagnóstico de angina microvascular requiere la demostración de disfunción microvascular coronaria.

Lectura recomendada:
‘Primary’ Microvascular Angina: Clinical Characteristics, Pathogenesis and Management
Interventional Cardiology Review, 13(3):108-111
¿Qué condiciones presentan los hospitales con capacidad de angioplastia primaria en los que se observa una reducción significativa de los tiempos de reperfusión y de la mortalidad intrahospitalaria, aun después de ajustarla por riesgo?  
Introducción:
La activación prehospitalaria del laboratorio de hemodinamia podría tener un efecto sobre la reducción de los tiempos de reperfusión e incluso sobre la disminución en la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.

Lectura recomendada:
Association Between Cardiac Catheterization Laboratory Pre-Activation and Reperfusion Timing Metrics and Outcomes in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Undergoing Primary Percutaneous Coronary Intervention:
JACC. Cardiovascular Interventions, 11(18):1837-1847
¿A qué receptores bloquea el nebivolol, un antihipertensivo de tercera generación?  
Introducción:
El nebivolol es un fármaco antihipertensivo que actúa sobre los receptores beta-adrenérgicos y considerado de tercera generación.

Lectura recomendada:
Nebivolol Prevents Vascular Oxidative Stress and Hypertension in Rats Chronically Treated with Ethanol
Atherosclerosis, 274:67-76
Señale el enunciado correcto, en relación con el índice de triglicéridos y glucosa (TyG), como marcador de la resistencia a la insulina.  
Introducción:
La resistencia a la insulina cumple un papel importante en la progresión de la enfermedad coronaria arteriosclerótica.

Lectura recomendada:
The Relationship of Insulin Resistance Estimated by Triglyceride Glucose Index and Coronary Plaque Characteristics
Medicine (Baltimore), 97(21):1-6
¿Cuál fue el porcentaje de pacientes recibiendo estatinas solas, con ezetimibe o ezetimibe solo 6 meses y 24 meses previo al inicio de los IPCSK9?  
Introducción:
Los inhibidores del PCSK9 aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos son el evolocumab y el alirocumab para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar heterozigota y la enfermedad cardiovascular, junto con la dieta y la dosis máxima de estatinas toleradas en aquellos que no alcanzaran los objetivos. En diciembre de 2017 las indicaciones para el evolucumab se expandieron para incluir la reducción de riesgo para infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y revascularización miocárdica en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Lectura recomendada:
Treatment Patterns and Patient Characteristics among Early Initiators of PCSK9 Inhibitors
Vascular Health and Risk Management, 14:409-418
En relación con las fenocopias de Brugada (FB), señale los enunciados correctos:  
Introducción:
El síndrome de Brugada es una enfermedad cardíaca hereditaria de transmisión autosómica dominante y penetrancia variable.

Lectura recomendada:
Fenocopias de Brugada: Importancia de su diagnóstico
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
En relación con la terapia con estatinas en alta intensidad, marque la opción correcta:  
Introducción:
La prevalencia de diabetes mellitus ha aumentado de manera progresiva en los Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. Esta afección se asocia con un importante aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular.

Lectura recomendada:
Titration to High-Intensity Statin Therapy Following Acute Myocardial Infarction in Patients with and Without Diabetes Mellitus
Cardiovascular Drugs and Therapy, 32(5):453-461
¿En qué se diferencian el atenolol y el nebivolol en términos de los efectos sobre el sistema cardiovascular?  
Introducción:
El atenolol y el nebivolol son betabloqueantes que se utilizan de manera frecuente para el tratamiento de la hipertensión.

Lectura recomendada:
Effect of Nebivolol or Atenolol vs. Placebo on Cardiovascular Health in Subjects with Borderline Blood Pressure: The EVIDENCE Study
Journal of Human Hypertension, 32(1):20-25
¿Con qué estaría asociada la respuesta de la proteína C-reactiva después de una carrera de maratón?  
Introducción:
Una de las formas más populares de ejercicio aeróbico es correr. Sin embargo, actividades como las carreras de maratón pueden generar impactos fisiológicos agudos.

Lectura recomendada:
Relationship between Oxygen Cost and C-Reactive Protein Response to Marathon Running in College Recreational Runners
Open Access Journal of Sports Medicine, 9:261-268
¿Qué signos o técnicas se emplean para el diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar (HF)?  
Introducción:
La hipercolesterolemia familiar es una afección de difícil diagnóstico, aunque existen algunos signos característicos, así como técnicas que pueden detectarla.

Lectura recomendada:
2017 Update of ESC/EAS Task Force on Practical Clinical Guidance for Proprotein Convertase Subtilisin/Kexin Type 9 Inhibition in Patients with Atherosclerotic Cardiovascular Disease or in Familial Hypercholesterolaemia
European Heart Journal, 39(14):1131-1143
¿Cuál de los siguientes fármacos parece incrementar el riesgo de aparición del cáncer de pulmón?  
Introducción:
La acumulación pulmonar de bradicinina y sustancia P podría asociarse con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Lectura recomendada:
Angiotensin Converting Enzyme Inhibitors and Risk of Lung Cancer: Population Based Cohort Study
BMJ, 363(4209):1-8
Las mujeres con diabetes pierden el efecto protector contra las complicaciones cardiovasculares. Esto podría estar relacionado con diferentes factores, señale el incorrecto.  
Introducción:
Se cree que cuando las mujeres presentan diabetes pierden su efecto protector contra las complicaciones cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Empagliflozin in Women with Type 2 Diabetes and Cardiovascular Disease - An Analysis of EMPA-REG-OUTCOME
Diabetologia, 61(7):1522-1527
¿Cuáles fueron los hallazgos más importantes del estudio WOEST, efectuado en pacientes anticoagulados sometidos a terapia dual (anticoagulación oral y clopidogrel) o terapia triple (anticoagulación oral, clopidogrel y aspirina)?  
Introducción:
En el estudio WOEST se asignó al azar a 573 pacientes anticoagulados sometidos a angioplastia a terapia dual (anticoagulación oral y clopidogrel) o terapia triple (anticoagulación oral, clopidogrel y aspirina).

Lectura recomendada:
Evaluation of the Safety and Efficacy of an Edoxaban-based Antithrombotic Regimen in Patients with Atrial Fibrillation Following Successful Percutaneous Coronary Intervention (PCI) with Stent Placement: Rationale and Design of the ENTRUST-AF PCI Trial
American Heart Journal, 196:105-112
¿Qué vasos ejercen la mayor resistencia al bombeo cardíaco?  
Introducción:
En la vasculatura existen numerosos factores que pueden incrementar la presión sanguínea y, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar un diagnóstico en pacientes presuntamente hipertensos.

Lectura recomendada:
Role of Nebivolol in the Control and Management of Central Aortic Blood Pressure in Hypertensive Patients
Journal of Human Hypertension, 31(10):605-610
Señale el enunciado correcto en relación con el tratamiento de la hipertensión arterial con nebivolol (NEB) e hidroclorotiazida (HCTZ):  
Introducción:
El tratamiento de la hipertensión arterial con dos o más agentes con distintos mecanismos de acción se utiliza cada vez más.

Lectura recomendada:
Combined Antihypertensive and Cardioprotective Effects of Nebivolol and Hydrochlorothiazide in Spontaneous Hypertensive Rats
Future Cardiology, 7(6):757-763
¿Cuál de los siguientes mecanismos se asociaría con una mejoría en la función eréctil en pacientes hipertensos cuyo tratamiento basado en betabloqueantes se reemplaza por nebivolol?  
Introducción:
En diversos estudios los betabloqueantes fueron asociados con un incremento en el riesgo de disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
Beneficial Effects of Switching from beta-Blockers to Nebivolol on the Erectile Function of Hypertensive Patients
Asian Journal of Andrology, 8(2):177-182
¿Qué parámetros de laboratorio no disminuyen significativamente con el bococizumab?  
Introducción:
El bococizumab es un agente que inhibe a la enzima PCSK9 y que se lo administró junto con dosis altas de estatinas en pacientes con eventos cardiovasculares previos o factores de riesgo en los ensayos clínicos SPIRE-1 y SPIRE-2.

Lectura recomendada:
Residual Inflammatory Risk on Treatment With PCSK9 Inhibition and Statin Therapy
Circulation, 138(2):141-149
¿Cuáles son los controles de la presión arterial que se asociaron con la prevención de la aparición y progresión de daño de órgano terminal y de la aparición de eventos cardiovasculares en la hipertensión arterial (HTA)?  
Introducción:
A pesar de las investigaciones existentes, incluso metanálisis específicos, hay controversias en cuanto al enfoque terapéutico, cuándo comenzar el tratamiento en la hipertensión sistólica aislada de los ancianos y los objetivos de presión arterial con la intervención.

Lectura recomendada:
Multicenter Randomized Double-Blind Comparison of Nebivolol plus HCTZ and Irbesartan plus HCTZ in the Treatment of Isolated Systolic Hypertension in Elderly Patients: Results of the NEHIS Study
Advances in Therapy, 33(12):2173-2187
¿Cuáles son los ejercicios que pueden incluirse en los programas de rehabilitación para los pacientes que han sufrido un tromboembolismo pulmonar?  
Introducción:
La trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar (TEP) son dos formas de tromboembolismo venoso; el TEP se asocia con importante morbimortalidad.

Lectura recomendada:
Prognosis of Patients with Pulmonary Embolism after Rehabilitation
Vascular Health and Risk Management, 2018(14):183-187
¿Cuáles son las consecuencias del control estricto de la presión arterial sistólica (PAS) respecto del control estándar?  
Introducción:
Las guías de 2017 del American College of Cardiology y de la American Heart Association recomiendan el control estricto de la presión arterial sistólica en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, este abordaje podría comprometer la función renal.

Lectura recomendada:
Intensive Systolic Blood Pressure Control and Incident Chronic Kidney Disease in People with and without Diabetes Mellitus: Secondary Analyses of Two Randomised Controlled Trials
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 6(7):555-563
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117
-->