Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas sería particularmente útil en los pacientes con hipertensión arterial y dislipidemia?  
Introducción:
La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial presenta, además, dislipidemia.

Lectura recomendada:
A Randomized, Multicenter, Double-blind, Placebo-controlled Study to Evaluate the Efficacy and the Tolerability of a Triple Combination of Amlodipine/Losartan/Rosuvastatinin Patients With Comorbid Essential Hypertension and Hyperlipidemia
Clinical Therapeutics, 39(12):2366-2379
¿En qué pacientes hipertensos es apropiado el uso de olmesartán?  
Introducción:
La hipertensión arterial es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of an Angiotensin Receptor Blocker, Olmesartan Medoxomil, in Older Hypertensive Patients
Journal of Clinical Hypertension, 20(2):356-365
¿Cuál de los siguientes fármacos puede utilizarse en el tratamiento de la hipotensión ortostática?  
Introducción:
Las alternativas terapéuticas para la hipotensión ortostática neurogénica abarcan medidas no farmacológicas, agentes simpáticomiméticos y otras drogas.

Lectura recomendada:
Orthostatic Hypotension: JACC State of the Art Review
Journal of the American College of Cardiology, 72(11):1-16
¿Cuál de los siguientes es el efecto adverso más importante asociado con las estatinas?  
Introducción:
Las estatinas, los fármacos más utilizados para el tratamiento de la hipocolesterolemia, son en general bien toleradas y los efectos adversos graves son raros.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Risk and Dyslipidemia Among Persons Living with HIV: A Review
BMC Infectious Diseases, 17(1):1-17
Señale el enunciado correcto en relación con el ADN libre en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST:  
Introducción:
En los pacientes con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST, el ADN libre en sangre periférica y coronaria podría obedecer a la activación de los glóbulos blancos en las lesiones coronarias.

Lectura recomendada:
ADN Libre y Daño Microvascular en el Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST Tratado con Intervención Coronaria Primaria
Revista Española de Cardiología, 72(4):317-324
¿Cuál es el mínimo de minutos de tarea metabólica equivalente por semana de actividad física que se recomienda en sujetos con enfermedad cardiovascular?  
Introducción:
La actividad física parecería reducir la mortalidad no solo en sujetos sanos sino también en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Mortality reduction with physical activity in patients with and without cardiovascular disease
European Heart Journal, :1-9
¿Qué antihipertensivo está asociado con mayor frecuencia con los errores de medicación en las combinaciones de dosis fijas?  
Introducción:
La hipertensión es una de las tantas enfermedades que utilizan con frecuencia las combinaciones de dosis fijas y los estudios indican que en estos pacientes utilizar múltiples antihipertensivos puede ser eficaz y seguro.

Lectura recomendada:
Fixed-Dose Combination Antihypertensives and Risk of Medication Errors
Heart, 105:204-209
¿Qué refleja el índice de recuperación de la frecuencia cardíaca?  
Introducción:
El índice de recuperación de la frecuencia cardíaca se define como el índice de disminución de la frecuencia cardíaca en los minutos siguientes al cese de la actividad física.

Lectura recomendada:
Heart Rate Recovery and Risk of Cardiovascular Events and All-Cause Mortality: A Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies
Journal of the American Heart Association, 6(5):1-17
¿Cuál de los siguientes betabloqueantes ha demostrado disminuir la mortalidad relacionada a cirugías cardíacas?  
Introducción:
En busca de disminuir el riesgo cardiovascular de los pacientes que van a una cirugía cardíaca, se ha planteado el uso de betabloqueantes en el perioperatorio de estas intervenciones

Lectura recomendada:
Perioperative beta-blockers for preventing surgery?related mortality and morbidity in adults undergoing cardiac surgery
Cochrane Database Systematic Reviews, 9
¿Qué porcentaje de pacientes alcanzaron el objetivo de presión arterial al finalizar la cuarta semana de tratamiento combinado con el triple esquema propuesto en el estudio presentado?  
Introducción:
En los años recientes se ha progresado en el control de la presión arterial (PA). Esta mejoría se debe a un mayor conocimiento y también de una gran variedad de tratamientos disponibles. Un componente importante para poder asegurar mejores resultados es adoptar esquemas de tratamiento más agresivos ya que los objetivos terapéuticos de PA se alcanzan solo en un tercio de los pacientes tratadoscon monoterapia. Las guías de tratamiento recomiendan empezar tratamiento combinado en aquellos pacientes que exceden los objetivos terapéuticos en más de 20/10 mm Hg.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Olmesartan/Amlodipine/Hydrochlorothiazide in Patients with Hypertension not at Goal with Mono, Dual or Triple Drug Therapy: Results of the CHAMPiOn Study
Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, 8(1):12-21
¿Con qué combinación de fármacos y en qué dosis una mayor proporción de pacientes logra el objetivo terapéutico de presión arterial?  
Introducción:
La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial precisa más de un fármaco para alcanzar el objetivo terapéutico de presión arterial. El tratamiento inicial con dos drogas se recomienda en pacientes con cifras muy elevadas de presión arterial o riesgo cardiovascular muy alto.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety Study of Olmesartan Medoxomil, Amlodipine, and Hydrochlorothiazide Combination Therapy in Patients with Hypertension Not Controlled with Olmesartan Medoxomil and Hydrochlorothiazide Combination Therapy:
American Journal of Cardiovascular Drugs, 16(2):129-138
¿Qué efecto tiene la vildagliptina en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes presentan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, en comparación con la población general.

Lectura recomendada:
The Addition of Vildagliptin to Metformin Prevents the Elevation of Interleukin 1s in Patients with Type 2 Diabetes and Coronary Artery Disease: A Prospective, Randomized, Open-Label Study
Cardiovascular Diabetology, 16(1):1-11
¿Qué diferencia existe de presentar eventos adversos entre los pacientes con fibrilación auricular (FA) sintomática y asintomática?  
Introducción:
La fibrilación auricular cada vez se diagnostica más en su estado asintomático por telemetría en pacientes internados, por análisis de la memoria de los dispositivos implantables, por programas de pesquisa y por dispositivos caseros. El abordaje de estos sujetos es controvertido, porque no está adecuadamente establecido el riesgo de presentar eventos que poseen.

Lectura recomendada:
Embolic and Other Adverse Outcomes in Symptomatic Versus Asymptomatic Patients with Atrial Fibrillation (from the ORBIT-AF Registry)
American Journal of Cardiology, 122(10):1677-1683
¿En cuál de los siguientes grupos etarios es mayor el riesgo de prolongación del intervalo QT con el tratamiento con azitromicina?  
Introducción:
En diversos trabajos se observó la relación entre el empleo de azitromicina y la prolongación del intervalo QT.

Lectura recomendada:
Risk Evaluation of Azithromycin-Induced QT Prolongation in Real-World Practice
Biomed Research International, (1574806):1-8
¿Cómo se asoció el uso de inhibidores del sistema renina angiotensina (ISRA) con la mortalidad en pacientes mayores de 80 años con IC con fracción de eyección disminuida?  
Introducción:
El promedio de edad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) es de más de 70 años en los países desarrollados. Aunque los octagenarios conforman una proporción cada vez mayor de la población de pacientes con IC han sido excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos.

Lectura recomendada:
Association Between Renin-Angiotensin System Inhibitor Use and Mortality/Morbidity in Elderly Patients with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction: A Prospective Propensity Score-Matched Cohort Study
European Heart Journal, 39(48):4257-4265
¿Qué consecuencias puede tener la ausencia de revascularización percutánea de una oclusión coronaria total?  
Introducción:
Los pacientes con oclusión coronaria total no revascularizada mediante una intervención coronaria percutánea presentan una evolución más desfavorable, en comparación con aquellos revascularizados.

Lectura recomendada:
Risk of Cardiac and Sudden Death with and Without Revascularisation of a Coronary Chronic Total Occlusion
Heart, 105(14):1096-1102
¿Cuál de los siguientes tratamientos es más eficaz para controlar la presión arterial sistólica en los pacientes de edad muy avanzada (75 años o más)?  
Introducción:
La hipertensión arterial matutina representa un factor independiente de riesgo de accidente cerebrovascular y eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Losartan/Hydrochlorothiazide Combination is Safe and Effective for Morning Hypertension in Very-Elderly Patients
Clinical and Experimental Hypertension, 40(3):267-273
Sobre la base de algunos estudios efectuados, ¿se puede asegurar que la progresión de la calcificación de las arterias coronarias (CAC) en los pacientes con enfermedad renal crónica refleja el fenómeno aterosclerótico de las arterias de estos pacientes?  
Introducción:
Algunos estudios prospectivos han demostrado que la presencia y progresión del nivel de calcificación de las arterias coronarias (CAC) predice el riesgo de eventos cardiovasculares (CV) y mortalidad por cualquier causa en la población general, independientemente de los factores de riesgo CV habituales. En pacientes con enfermedad renal crónica, la CAC es más grave y más frecuente que en la población general, y se asocia fuertemente con el riesgo de enfermedad CV y muerte.

Lectura recomendada:
Risk Factors for Progression of Coronary Artery Calcification in Patients with Chronic Kidney Disease: The CRIC Study
Atherosclerosis, 271:53-60
¿Que fármacos antihipertensivos pueden provocar edema de miembros inferiores?  
Introducción:
La hipertensión arterial suele estar asociada con muchos otros cuadros patológicos, por lo que es necesario tener en cuenta el estado general del paciente antes de sugerir un tratamiento.

Lectura recomendada:
Personalised Single-Pill Combination Therapy in Hypertensive Patients: An Update of a Practical Treatment Platform
High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, 24(4):463-472
En relación con la rehabilitación cardiológica, señale la correcta:  
Introducción:
La rehabilitación cardiológica se ha convertido en una intervención multifacética para la salud, y se encuentra disponible para individuos con diagnósticos cardiovasculares. Los hallazgos que mencionan los beneficios de la rehabilitación cardiológica son sustanciales y se extienden a lo largo de varias décadas.

Lectura recomendada:
Enhancing Participation in Cardiac Rehabilitation: A Question of Proximity and Integration of Outpatient Services
Current Problems in Cardiology, 43(11):424-435
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117