Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuál es el efecto del tratamiento con betabloqueantes en los enfermos que sufren infarto agudo de miocardio (IAM), pero que no presentan insuficiencia cardíaca ni disfunción sistólica del ventrículo izquierdo?  
Introducción:
Los enfermos que sufren infarto agudo de miocardio suelen ser tratados con betabloqueantes. Sin embargo, las guías difieren considerablemente en términos de la indicación de estos agentes, según la función cardíaca.

Lectura recomendada:
B-Blockers and Mortality After Acute Myocardial Infarction in Patients Without Heart Failure or Ventricular Dysfunction
Journal of the American College of Cardiology, 69(22):2710-2720
¿Cuáles son los factores que permitirían identificar a los enfermos con infarto agudo de miocardio con mayor riesgo de presentar nuevos eventos cardiovasculares mayores al año del episodio índice?  
Introducción:
El infarto agudo de miocardio se asocia con índice alto de eventos cardiovasculares mayores al año del evento.

Lectura recomendada:
Risk Factors Associated With Major Cardiovascular Events 1 Year After Acute Myocardial Infarction
JAMA Network Open, 1(4):1-13
¿Cuáles son los mecanismos por los cuales la metformina reduciría el riesgo de hipertensión arterial en los pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La hipertensión arterial es una enfermedad común en los enfermos con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Metformin and Risk of Hypertension in Taiwanese Patients With Type 2 Diabetes Mellitus
Journal of the American Heart Association, 7(13):1-7
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con pravastatina, en sujetos de 75 años o más con hiperlipidemia moderada sin antecedentes de eventos cardiovasculares por enfermedad arteriosclerótica?  
Introducción:
Las estatinas administradas en sujetos de edad avanzada sin antecedentes de eventos cardiovasculares no parecen asociarse con efectos favorables.

Lectura recomendada:
Effect of Statin Treatment vs Usual Care on Primary Cardiovascular Prevention Among Older Adults: The ALLHAT-LLT Randomized Clinical Trial
JAMA Internal Medicine, 177(7):955-965
Señale el enunciado correcto para los agonistas de los receptores del péptido 1 similar al glucagón y (GLP1-RA) y los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (SGLT2i) en relación con los eventos cardiovasculares mayores (ECVM):  
Introducción:
Algunos agentes antidiabéticos se asocian con beneficios cardiovasculares importantes.

Lectura recomendada:
Comparison of the Effects of Glucagon-Like Peptide Receptor Agonists and Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors for Prevention of Major Adverse Cardiovascular and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes
Circulation, 139(17):2022-2031
Señale el enunciado correcto para el descenso de los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc):  
Introducción:
El descenso intensivo de los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad se asocia con beneficios cardiovasculares más importantes.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Further Lowering of Low-Density Lipoprotein Cholesterol in Patients Starting With Very Low Levels: A Meta-analysis
JAMA Cardiology, 3(9):823-828
¿Cuál es el mecanismo de acción de alirocumab?  
Introducción:
Los pacientes con antecedente de síndromes coronarios agudos tienen riesgo sustancial de recurrencia de eventos isquémicos, esencialmente como consecuencia de los niveles persistentemente altos de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad.

Lectura recomendada:
Alirocumab and Cardiovascular Outcomes after Acute Coronary Syndrome
New England Journal of Medicine, 379:2097-2107
¿Cuál es el valor del puntaje de calcio en arterias coronarias (CAC) para la predicción de eventos cardiovasculares mayores por enfermedad arteriosclerótica (ECVMEA)?  
Introducción:
El puntaje de calcio en las arterias coronarias representa un factor de riesgo de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Ten-year association of coronary artery calcium with atherosclerotic cardiovascular disease (ASCVD) events: the multi-ethnic study of atherosclerosis (MESA)
European Heart Journal, 39(25):2401-2408
¿Cuál es el mecanismo de acción del inclisirán en los pacientes con niveles altos de colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (LDLc)?  
Introducción:
Los niveles altos de colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad representan el principal factor de riesgo de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Inclisiran: A New Promising Agent in the Management of Hypercholesterolemia
Diseases, 6(3)
¿Cuál de las siguientes opciones es correcta sobre el uso de anticoagulantes orales directos?  
Introducción:
En la actualidad se cuenta con estudios controlados y aleatorizados sobre la eficacia y la seguridad de los anticoagulantes orales directos.

Lectura recomendada:
Direct Oral Anticoagulants in Nonvalvular Atrial Fibrillation: Practical Considerations on the Choice of Agent and Dosing
Cardiology, 140(2):126-132
Señale la opción correcta sobre el efecto del escitalopram en pacientes con depresión posterior a un síndrome coronario agudo:  
Introducción:
La comorbilidad entre la depresión y los síndromes coronarios agudos es frecuente y se asocia con una evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of Escitalopram vs Placebo Treatment for Depression on Long-Term Cardiac Outcomes in Patients with Acute Coronary Syndrome: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 320(4):350-357
¿Cuál combinación de fármacos demostró ser eficaz para disminuir los valores de presión arterial en pacientes con hipertensión arterial moderada a grave?  
Introducción:
Un porcentaje importante de pacientes requiere politerapia para tratar de forma óptima su presión arterial y, de esta forma, evitar la aparición de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Open-Label Study Assessing the Long-term Efficacy and Safety of Triple Olmesartan/Amlodipine/Hydrochlorothiazide Combination Therapy for Hypertension
Advances in Therapy, 31(5):561-574
¿Cuáles son los efectos del olmesartán en ratas espontáneamente hipertensas?  
Introducción:
En ratas espontáneamente hipertensas, el tratamiento crónico con olmesartán restaura el efecto protector del preacondicionamiento isquémico remoto contra el daño por isquemia y reperfusión.

Lectura recomendada:
Olmesartan Restores the Protective Effect of Remote Ischemic Perconditioning Against Myocardial Ischemia/Reperfusion Injury in Spontaneously Hypertensive Rats
Clinics, 70(7):500-507
¿Qué efectos tienen los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad cardíaca valvular?  
Introducción:
La enfermedad cardíaca valvular y la fibrilación auricular a menudo coexisten. Ambas son causas independientes de mortalidad y morbilidad y aumentarían el riesgo de accidente cerebrovascular y eventos embólicos arteriales sistémicos.

Lectura recomendada:
Non–Vitamin K Antagonist Oral Anticoagulants in Patients With Atrial Fibrillation and Valvular Heart Disease
Journal of the American College of Cardiology, 69(11):1363-1371
¿Qué efectos sobre la salud general parece estar asociado con el edentulismo en mujeres posmenopáusicas?  
Introducción:
La periodontitis es un trastorno inflamatorio crónico considerado la causa principal de pérdida de dientes en adultos.

Lectura recomendada:
History of Periodontitis Diagnosis and Edentulism as Predictors of Cardiovascular Disease, Stroke, and Mortality in Postmenopausal Women
Journal of the American Heart Association, 6(4):1-11
¿Qué relación tiene la exposición a largo presión arterial sistólica elevada con la insuficiencia mitral?  
Introducción:
La insuficiencia mitral en personas sin enfermedad cardíaca previa se considera una enfermedad degenerativa sin factores de riesgo establecidos para su prevención.

Lectura recomendada:
Elevated blood pressure and risk of mitral regurgitation: A longitudinal cohort study of 5.5 million United Kingdom adults
PLoS Medicine, 14(10):1-15
¿Qué efecto estuvo asociado con las recomendaciones de la American Heart Association del 2007 sobre la prescripción de profilaxis antibiótica e incidencia de endocarditis infecciosa?  
Introducción:
La American Heart Association actualizó sus recomendaciones para la profilaxis antibiótica para prevenir la endocarditis infecciosa en 2007.

Lectura recomendada:
Antibiotic Prophylaxis and Incidence of Endocarditis Before and After the 2007 AHA Recommendations
Journal of the American College of Cardiology, 72(20):2443-2454
¿Cuáles de estos antiinflamatorios no esteroides provocaría mayores complicaciones cardiovasculares en pacientes con artritis?  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides están entre los medicamentos más prescriptos en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Differential blood pressure effects of ibuprofen, naproxen, and celecoxib in patients with arthritis: the PRECISION-ABPM (Prospective Randomized Evaluation of Celecoxib Integrated Safety Versus Ibupro
European Heart Journal, 38(44):3282-3292
En el estudio fundamental sobre anticoagulantes orales directos Randomized Evaluation of Long-Term Anticoagulation Therapy (RE-LY), ¿cuál fue el fármaco evaluado?  
Introducción:
Durante más de 50 años, la warfarina fue el único anticoagulante oral disponible para la prevención del accidente cerebrovascular y los eventos embólicos sistémicos en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Los principales ensayos internacionales de fase III que llevaron a la aprobación de los anticoagulantes orales directos, fueron el RE-LY, el ROCKET AF, el ARISTOTLE y el ENGAGE AF-TIMI 48.

Lectura recomendada:
Direct Oral Anticoagulants for Stroke Prevention in Atrial Fibrillation: Treatment Outcomes and Dosing in Special Populations
Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, 12(9):247-262
¿Qué características tiene la cardiopatía congénita crítica?  
Introducción:
Las cardiopatías congénitas ocurren en 800 de cada 100 000 nacimientos y representaron el 6% de las muertes en lactantes estadounidenses durante 1999 a 2006.

Lectura recomendada:
Association of US State Implementation of Newborn Screening Policies for Critical Congenital Heart Disease With Early Infant Cardiac Deaths
JAMA, 318(21):2111-2118
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117
-->