Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES SE ASOCIA A LA EVOLUCION CRONICA DE UNA HERIDA?  
Introducción:
El tratamiento adecuado de las heridas crónicas se basa en el diagnóstico correcto de las causas que impiden el proceso normal de cicatrización

Lectura recomendada:
Acercamineto a Diferentes Terapias Para la Curación de Heridas
SIICSalud,
¿QUE BENEFICIOS PUEDE BRINDAR LA EVALUACION DE INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES PREDEFINIDOS DE CALIDAD DE ATENCION?  
Introducción:
Tanto en el ámbito de la salud mental como en otros ámbitos de la medicina, los resultados del tratamiento dependen, en gran parte, de la calidad de atención y del respeto de los derechos del paciente.

Lectura recomendada:
Respeto a los Derechos de las Personas que se Atienden en Servicios de Psiquiatría Ambulatoria de Chile
Revista Médica de Chile, 143:1585-1592
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS SERIA PARTICULARMENTE UTIL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LOS PACIENTES CON ARTROSIS DE LA MANO?  
Introducción:
La artrosis es una enfermedad sumamente frecuente y se asocia con consecuencias clínicas muy desfavorables por el dolor y la incapacidad funcional.

Lectura recomendada:
The Effect of Pregabalin or Duloxetine on Arthritis Pain: A Clinical and Mechanistic Study in People with Hand Osteoarthritis
Journal of Pain Research, (10):2437-2449
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DEL CBD EN LA EPILEPSIA REFRACTARIA ES CORRECTA?  
Introducción:
El cannabis artesanal, cuya formulación presenta un predominio de cannabidiol (CBD), se utiliza en el control de las convulsiones en la epilepsia resistente al tratamiento farmacológico con diferentes antiepilépticos.

Lectura recomendada:
The Current Status of Artisanal Cannabis for the Treatment of Epilepsy in the United States
Epilepsy & Behavior, 70(B):328-333
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LAS HIPERSOMNIAS ES CORRECTA?  
Introducción:
El tratamiento de las hipersomnias de origen central suele ser sintomático, ya que de los diferentes trastornos que abarca la somnolencia excesiva, como la hipersomnia idiopática, la provocada por alteraciones psiquiátricas o el consumo de drogas, el síndrome de Kleine-Levin y la narcolepsia, solo esta última puede controlarse con el conocimiento del cuadro clínico.

Lectura recomendada:
Narcolepsy and Other Central Hypersomnias
Continuum, 23(4):989-1004
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCION POSTERIOR A LA REPARACION TRANSCATETER DE LA VALVULA MITRAL EN LOS ENFERMOS CON REGURGITACION MITRAL?  
Introducción:
La reparación transcatéter de la válvula mitral es una alternativa a la cirugía en los pacientes con enfermedad valvular sintomática no aptos para la intervención quirúrgica.

Lectura recomendada:
Outcomes with Transcatheter Mitral Valve Repair in the United States
Journal of the American College of Cardiology, 70(19):2315-2327
¿QUE PROTEINAS DEL HOSPEDERO SON INDUCIDAS POR LOS VIRUS?  
Introducción:
Los biomarcadores son un complemento para la detección diagnóstica. Las proteínas circulantes (especialmente, las solubles) son útiles para las pruebas diagnósticas, ya que permiten la medición rápida y cuantitativa con tecnología establecida.

Lectura recomendada:
Validation of a Novel Assay to Distinguish Bacterial and Viral Infections
Pediatrics, 140(4):1-15
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A LA APARICION DEL ASMA BRONQUIAL?  
Introducción:
En los países industrializados, el asma ocupacional es la forma más común de enfermedad pulmonar causada por factores relacionados con el ámbito laboral.

Lectura recomendada:
Occupational Asthma
Revista Alergia México, 62(1):48-59
¿CUAL DE ESTOS CUADROS ES CAUSA DE HIPERAMONIEMIA?    
Introducción:
La hiperamoniemia es la acumulación de amonio (NH4) en sangre, debido a un desequilibrio entre su producción y su eliminación. El amonio se produce en diversos tejidos del cuerpo, como el musculo estriado, riñones y cerebro; la mayor parte proviene de la degradación de los aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas en el tubo digestivo.  

Lectura recomendada:
Hiperamoniemia secundaria a infección urinaria en paciente con malformación del tracto urinario en pediatría: a propósito de un caso
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CON QUE EVENTOS HAN SIDO ASOCIADOS LOS EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS SOBRE LA SALUD HUMANA Y ANIMAL?  
Introducción:
En la actualidad existe un consenso colectivo en considerar los plaguicidas como factores con capacidad de afectar negativamente, tanto aspectos ecológicos como sociales y sanitarios. Tal afirmación encuentra sustento en la extensa bibliografía toxicológica y epidemiológica que advierte sobre las consecuencias negativas sobre la salud humana y ambiental derivadas del uso de estas sustancias.

Lectura recomendada:
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE UNA LOCALIDAD ARGENTINA LIMITADA POR ZONAS DE CULTIVO. IMPLICANCIAS EN LA SALUD HUMANA.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO A LA EXPOSICION CRONICA A BAJAS DOSIS DE RADIACION IONIZANTE (RI) ES CORRECTA?  
Introducción:
La estabilidad de la estructura de los microRNAs (ARN no codificante) y la especificidad de su expresión, determinan que estas moléculas puedan ser utilizadas como marcadores biológicos de las alteraciones inducidas por bajas dosis de radiación ionizante (RI), en los cardiólogos intervencionistas expuestos a ésta de manera habitual.

Lectura recomendada:
Low-Dose Exposure to Ionizing Radiation Deregulates the Brain-Specific miR-134 in Interventional Cardiologists
Circulation, :1-9
¿QUE VALORES DE PRESION SE PUEDEN MEDIR CON EL CATETER DE SWAN-GANZ?  
Introducción:
El catéter de Swan-Ganz es útil para conocer el estado hemodinámico de los pacientes graves.

Lectura recomendada:
Catéter de Swan-Ganz Descripción, Fortalezas y Debilidades
Revista del CONAREC, 33(140):137-144
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA PREGABALINA Y LA AMITRIPTILINA EN LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA?  
Introducción:
La pregabalina y la amitriptilina son 2 fármacos muy utilizados para el tratamiento de los enfermos con fibromialgia.

Lectura recomendada:
A Comparison of the Effectiveness of Amitriptilin and Pregabalin Treatment in Fibromyalgia Patients
Northern Clinics of Istanbul, 4(2):151-159
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES EL EFECTO ADVERSO MAS FRECUENTEMENTE INFORMADO POR LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2, TRATADOS CON AGONISTAS DEL RECEPTOR PARA EL PEPTIDO 1 SIMILAR AL GLUCAGON?  
Introducción:
Los agonistas del receptor para el péptido 1 similar al glucagón mejoran el control de la glucemia al imitar los efectos de las incretinas naturales del organismo.

Lectura recomendada:
Reasons for Discontinuation of GLPI Receptor Agonists: Data From a Real-World Cross-Sectional Survey of Physicians and Their Patients with Type 2 Diabetes
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, (10):403-412
¿CUAL ES LA VARIABLE DE RESULTADO QUE MEJOR REFLEJA LA EFECTIVIDAD DE UN PROCEDIMIENTO INVASIVO PARA LA ENFERMEDAD CORONARIA?  
Introducción:
El alivio del dolor anginoso es la principal indicación para un procedimiento invasivo en la cardiopatía coronaria estable.

Lectura recomendada:
Percutaneous Coronary Intervention in Stable Angina (ORBITA): A Double-Blind, Randomised Controlled Trial
The Lancet, :1-11
¿QUE EFECTOS TIENE EL DENOSUMAB?  
Introducción:
El denosumab es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra el ligando RANK (receptor del activador del factor nuclear Kappa-B).

Lectura recomendada:
The Effects of Noncompliance to Prolia (Denosumab) on the Changes in Bone Mineral Density: A Retrospective Review
Journal of Osteoporosis, (7903128):1-5
DENTRO DE LAS TECNICAS DE CANULACION, SEÑALE LA AFIRMACION INCORRECTA.  
Introducción:
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es la técnica de elección en el tratamiento de diferentes enfermedades biliopancreáticas. Su utilidad en el abordaje de obstrucciones biliares ha sido sobradamente demostrada. La canulación selectiva del conducto deseado (biliar o pancreático) es el punto clave inicial del objetivo terapéutico. Actualmente, la forma más utilizada para conseguir el acceso a la vía biliar es la que emplea un esfinterótomo asociado con una guía hidrófila. Cuando dicha canulación estándar falla, existen diferentes alternativas que nos permitirán conseguir la canulación en un alto porcentaje de pacientes.

Lectura recomendada:
Técnicas de rescate en la canulación biliar difícil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
LAS DECADAS DE LA VIDA PRINCIPALMENTE AFECTADAS SON:  
Introducción:
El melanoma primario de pene y uretra es una neoplasia de baja frecuencia.

Lectura recomendada:
Penile Priimary Melanoma: Analysis of 6 Patients Treated at Brazilian National Cancer Institute in the Last Eight Years
International Brazilian Journal of Urology, 39(6):823-831
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ESTENOSIS DE LA ARTERIA CORONARIA PRINCIPAL IZQUIERDA SOMETIDOS A INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA O REVASCULARIZACION CON INJERTO?  
Introducción:
En los pacientes con estenosis de la arteria coronaria principal izquierda, la revascularización con injerto ha sido el procedimiento de elección durante décadas.

Lectura recomendada:
Percutaneous Coronary Intervention vs Coronary Artery Bypass Grafting in Patients with Left Main Coronary Artery Stenosis: A Systematic Review and Meta-Analysis
JAMA Cardiology, 2(10):1079-1088
¿LA FARMACOCINETICA (PK) Y FARMACODINAMIA (PD) DEL ACIDO CLAVULANICO SON SIMILARES A LAS DE ALGUN OTRO INHIBIDOR DE BETALACTAMASA?  
Introducción:
El ácido clavulánico comparte su acción farmacológica, la inhibición de las betalactamasas bacterianas, con muchos otros compuestos que se emplean con el mismo fin en la terapéutica.

Lectura recomendada:
Highly Variable Absorption of Clavulanic Acid During the Day: A Population Pharmacokinetic Analysis
Journal of Antimicrobial Chemotherapy, :1-8
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117