Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

Los factores que más contribuyeron al aumento de la ansiedad de las mujeres con infertilidad durante al pandemia son:  
Introducción:
La ansiedad y depresión de las pacientes en procesos de fertilidad se incrementó durante la pandemia de COVID-19, en parte debido a la suspensión de los tratamientos de fertilidad. Varias pacientes mostraron su desacuerdo con la suspensión de los tratamientos y estaban ansiosas por reanudar el tratamiento aún teniendo el riesgo de infección.

Lectura recomendada:
Fertility Patients Under COVID-19: Attitudes, Perceptions and Psychological Reactions
Human Reproduction, 35(12):2774-2783
¿Cuál es la relación entre el hábito de consumir tabaco, la infección por HPV y el riesgo de cáncer de células escamosas de la cavidad oral?  
Introducción:
La prevalencia de cáncer de células escamosos de la cavidad oral ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, sobre todo por la frecuencia creciente de infección por papilomavirus humano (HPV).

Lectura recomendada:
Relationship among Tobacco Habits, Human Papilloma Virus (HPV) Infection, P53 Polymorphism/Mutation and the Risk of Oral Squamous Cell Carcinoma
Journal of Oral and Maxillofacial Pathology (JOMFP), 18(2):211-216
De acuerdo con los resultados de este estudio, la intervención psicológica debiera atender a las siguientes variables:  
Introducción:
El trastorno por estrés postraumático tiene una importante prevalencia en la población, por lo que conocer los mecanismos psicológicos para la vulnerabilidad y el mantenimiento del trastorno es claramente relevante. Entre dichos mecanismos, se ha postulado el constructo de malestar emocional, transdiagnóstico a diversos trastornos mentales. Este constructo estaría integrado por variables psicológicas como la evitación experiencial, la tolerancia al malestar y la intolerancia a la incertidumbre (inhibitoria y prospectiva).

Lectura recomendada:
Malestar emocional como constructo transdiagnóstico y su relación con síntomas de estrés postraumático en una muestra universitaria.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son las complicaciones de la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI)?  
Introducción:
La gammapatía monoclonal de significado incierto se caracteriza por la presencia de una paraproteína monoclonal en el proteinograma, en ausencia de las lesiones clínicas características del mieloma múltiple.

Lectura recomendada:
What is the significance of monoclonal gammopathy of undetermined significance?
Clinical Medicine, 18(5):391-396
¿Qué mujeres tienen mayores probabilidades de infección por virus del papiloma humano?  
Introducción:
La vacuna contra el virus del papiloma humano fue introducida hace más de una década en los Estados Unidos. No obstante, solo el 51.1% de los adolescentes habría completado la serie de vacunas, mientras que el 68.1% recibió al menos una dosis.

Lectura recomendada:
Prevalence of Human Papillomavirus Infection by Number of Vaccine Doses Among US Women
JAMA Network Open, 2(12):1-7
Indique la afirmación correcta en relación con los angiolipomas:  
Introducción:
El angiolipoma es un tumor benigno extremadamente raro en la región cervicofacial. Es una variante histológica del lipoma, que constituye hasta el 17% de todos los lipomas, y suele ser frecuente en la médula espinal, el tracto gastrointestinal y los huesos.

Lectura recomendada:
Causa infrecuente de odinofagia: angiolipoma laríngeo
SIICSalud,
¿Cómo es la seguridad de linagliptina, respecto de glimepirida, en términos del riesgo de eventos cardiovasculares mayores?  
Introducción:
En la selección de agentes hipoglucemiantes para el tratamiento de pacientes con diabetes se deben tener en cuenta la seguridad cardiovascular, la eficacia hipoglucemiante, el riesgo de hipoglucemia, los efectos sobre el peso corporal y los costos.

Lectura recomendada:
Effect of Linagliptin vs Glimepiride on Major Adverse Cardiovascular Outcomes in Patients With Type 2 Diabetes: The CAROLINA Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(12):1155-1166
¿Cuál es el efecto de los antidepresivos, respecto del placebo, para el tratamiento de la depresión?  
Introducción:
La eficacia de los antidepresivos para el tratamiento de la depresión en los adultos sigue siendo tema de discusión.

Lectura recomendada:
Efficacy of New-Generation Antidepressants Assessed With the Montgomery-Asberg Depression Rating Scale, the Gold Standard Clinician Rating Scale: A Meta-Analysis of Randomised Placebo-Controlled Trials
Plos One, 15(2):1-11
¿Cuáles son los cuadros clínicos clásicos considerados como objetivo de detección de los controles del crecimiento en los niños?  
Introducción:
Las prácticas de control del crecimiento, en la mayoría de los países, se basan en datos insuficientes y métodos subóptimos, lo que lleva a un diagnóstico tardío de trastornos graves.

Lectura recomendada:
Growth Monitoring as an Early Detection Tool: A Systematic Review
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 4(5):447-456
¿Qué efectos se observan en el perfil de citoquinas proinflamatorias y profibróticas con la administración de atenolol?  
Introducción:
Se ha destacado la importancia de la respuesta inflamatoria y fibrótica en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Effects of Third-generation ß-blockers, Atenolol or Amlodipine on Blood Pressure Variability and Target Organ Damage in Spontaneously Hypertensive Rats
Journal of Hypertension, 38(3):536-545
¿Cuáles son características de la trazodona?  
Introducción:
: La trazodona es un antidepresivo de segunda generación, disponible desde la década de 1960, que se caracteriza por un mecanismo de acción diferente al de otros antidepresivos.

Lectura recomendada:
Clinical Guidance for the use of Trazodone in Major Depressive Disorder and Concomitant Conditions: Pharmacology and Clinical Practice
Rivista di psichiatria, 54(4):137-149
¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedad venosa crónica?  
Introducción:
Sin tratamiento apropiado, la enfermedad venosa crónica progresa en la mayoría de los pacientes, como consecuencia de la instalación de un círculo vicioso de inflamación crónica, deterioro del flujo venoso, hipertensión venosa y edema.

Lectura recomendada:
How Does Chronic Venous Disease Progress from the First Symptoms to the Advanced Stages? A Review
Advances in Therapy, 36(Supl 1):13-19
Señale el enunciado correcto para la tomografía computarizada (TC) de tórax realizada durante la internación en sala de guardia para el diagnóstico de COVID-19:  
Introducción:
El método diagnóstico de referencia para la infección por SARS-CoV-2 es la detección de material viral en muestras respiratorias, mediante reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa (RT-PCR por su sigla en inglés). Sin embargo, la RT-PCR tiene sensibilidad limitada.

Lectura recomendada:
Chest CT in the Emergency Department for Diagnosis of COVID-19 Pneumonia: Dutch Experience
Radiology, :1-28
¿Cuáles son los factores que predicen el riesgo de mortalidad a los 30 días del diagnóstico de COVID-19, en residentes en instituciones geriátricas?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con consecuencias devastadoras en pacientes de instituciones geriátricas; diversos estudios de los Estados Unidos y del resto del mundo confirmaron índices desproporcionadamente elevados de mortalidad.

Lectura recomendada:
Risk Factors Associated With All-Cause 30-Day Mortality in Nursing Home Residents With COVID-19
JAMA Internal Medicine,
¿Cuál es el período durante el cual debería administrarse plasma de convalecientes, en pacientes con SARS-CoV-2 grave, de edad avanzada?  
Introducción:
Hasta ahora no se dispone de tratamientos eficaces para COVID-19. Entre las estrategias que se investigan actualmente, la infusión de anticuerpos específicos presentes en plasma de convalecientes es segura y se asoció con mejor evolución clínica.

Lectura recomendada:
Early High-Titer Plasma Therapy to Prevent Severe Covid-19 in Older Adults
New England Journal of Medicine,
¿Cuál es la metodología que utiliza la vacuna contra COVID-19 creada en el Gamaleya National Research Centre for Epidemiology and Microbiology de Rusia?  
Introducción:
En la actualidad están siendo evaluadas en estudios clínicos 64 vacunas candidatas (incluidas 13 que están siendo evaluadas en estudios de fase III) contra COVID-19; 173 se investigan en estudios preclínicos.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of an rAd26 and rAd5 Vector-based Heterologous Prime-boost COVID-19 Vaccine: an Interim Analysis of a Randomised Controlled Phase 3 Trial in Russia
The Lancet, :1-11
En relación con la adopción de leyes a nivel nacional, este incentivo económico:  
Introducción:
El régimen de amparo destinado a asegurar la protección socioeconómica del paciente afectado de tuberculosis consiste en el pago mensual de un salario básico de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

Lectura recomendada:
Régimen de amparo económico en el tratamiento de la tuberculosis
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cómo se asocian los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y de colesterol no asociado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol no HDL) con la mortalidad cardiovascular, en sujetos con riesgo estimado bajo (< 7.5%) a los 10 años?  
Introducción:
La prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo bajo (< 7.5%) a los 10 años sigue siendo tema de controversia.

Lectura recomendada:
Long-Term Association of Low-Density Lipoprotein Cholesterol With Cardiovascular Mortality in Individuals at Low 10-Year Risk of Atherosclerotic Cardiovascular Disease
Circulation, 138(21):2315-2315
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con apalutamida, en los enfermos con cáncer de próstata no metastásico, resistente a la castración?  
Introducción:
Casi todos los pacientes que fallecen por cáncer de próstata tienen metástasis óseas o en otras localizaciones anatómicas, como ganglios linfáticos, pulmones e hígado.

Lectura recomendada:
Apalutamide Treatment and Metastasis-free Survival in Prostate Cancer
New England Journal of Medicine, 378(15):1408-1418
¿Cuáles son los pacientes con infección tuberculosa latente que se beneficiarían más con el tratamiento destinado a prevenir la progresión a tuberculosis activa?  
Introducción:
Se estima que una tercera parte de la población de todo el mundo tiene infección tuberculosa latente (TBC-L) y que entre 5% y 10% de los sujetos infectados presentarán TBC activa en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, el abordaje de la TBC-L es una de las prioridades para el control de la enfermedad, como parte de la Global End TB Strategy.

Lectura recomendada:
Interferon-gamma Release assays or Tuberculin Skin Test for Detection and Management of Latent Tuberculosis Infection: A Systematic Review and Meta-analysis
The Lancet Infectious Diseases,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->