Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

Con respecto al mecanismo de acción de los anticoagulantes orales directos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  
Introducción:
La prevención del accidente cerebrovascular es fundamental en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Cuatro anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K demostraron no inferioridad o superioridad respecto de la warfarina, con un perfil de seguridad atractivo impulsado, en gran medida, por el menor riesgo de hemorragia intracraneal.

Lectura recomendada:
Effectiveness and Safety of Edoxaban in Patients with Atrial Fibrillation: Data from the Danish Nationwide Cohort
European Heart Journal. Cardiovascular Pharmacotherapy, 7(1):31-39
¿Cuál de las siguientes es una alteración relacionada con la inflamación crónica que produce anemia?  
Introducción:
La anemia se observa con frecuencia en los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

Lectura recomendada:
Intravenous Ferric Carboxymaltose is Effective and Safe in Patients with Inflammatory Rheumatic Diseases
Blood Transfusion, 18(3):176-181
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con aspirina en pacientes con angina de pecho vasoespástica?  
Introducción:
El espasmo coronario, caracterizado por la angina de pecho vasoespástica, es una de las causas de isquemia en pacientes sin enfermedad obstructiva de las arterias coronarias.

Lectura recomendada:
Impact of Aspirin Use on Clinical Outcomes in Patients with Vasospastic Angina: A Systematic Review and Meta-analysis
BMJ Open, 11(7):1-7
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con carboximaltosa férrica en pacientes con sangrado uterino anormal y anemia por deficiencia de hierro:  
Introducción:
La prevalencia estimada de sangrado uterino anormal (SUA) en mujeres en edad reproductiva es de entre 3% y 6%. El tratamiento farmacológico y la histerectomía son opciones terapéuticas posibles. El SUA se asocia con compromiso de la calidad de vida, por alteración del bienestar físico y emocional.

Lectura recomendada:
Hierro Carboximaltosa por Vía Intravenosa para Tratamiento de la Anemia Ferropénica en Pacientes con Hemorragia Uterina Anormal
Ginecología y Obstetricia de México, 87(6):379-384
¿Cuáles son los preparados de hierro por vía oral que mejor se toleran en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y deficiencia de hierro?  
Introducción:
Se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica presentan anemia por deficiencia de hierro.

Lectura recomendada:
Effects of 6-Months of Oral Ferrous and Ferric Supplement Therapy in Patients Who Were Hospitalized for Decompensated Chronic Heart Failure.
The Journal of International Medical Research, 47(7):3179-3189
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con carboximaltosa férrica, respecto del uso de gluconato férrico, en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis?  
Introducción:
En los pacientes con enfermedad renal crónica no dependiente de diálisis y, más aún, en aquellos en hemodiálisis, la deficiencia de hierro es un trastorno sumamente frecuente. En esta población se recomienda el tratamiento con hierro por vía intravenosa.

Lectura recomendada:
Ferric Carboxymaltose versus Ferric Gluconate in Hemodialysis Patients: Reduction of Erythropoietin Dose in 4 Years of Follow-up
Kidney Research and Clinical Practice, 39(3):334-343
Señale la opción correcta respecto de la deficiencia de hierro, sin anemia como comorbilidad, en la enfermedad renal crónica.  
Introducción:
En el contexto de la enfermedad renal crónica, la anemia se asocia de manera independiente con diversos eventos adversos.

Lectura recomendada:
Iron Deficiency in CKD without Concomitant Anemia
Kireports, :1-11
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con carboximaltosa férrica, en pacientes con anemia que son sometidos a cirugías programadas?  
Introducción:
La anemia es una comorbilidad frecuente en pacientes sometidos a cirugías programadas y se asocia con morbilidad grave y aumento del riesgo de mortalidad.

Lectura recomendada:
Ferric Carboxymaltose for Anemic Perioperative Populations: A Systematic Literature Review of Randomized Controlled Trials
Journal of Blood Medicine, 12:337-359
¿Qué efecto tiene la administración de heparina terapéutica en pacientes moderadamente enfermemos con COVID-19 y niveles elevados de dímero D?  
Introducción:
La causa más frecuente de deterioro clínico de los pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es la insuficiencia respiratoria hipóxica.

Lectura recomendada:
Heparin for Moderately Ill Patients with Covid-19
MedRxiv, :1-25
Señale el enunciado correcto para la deficiencia de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca:  
Introducción:
La prevalencia de deficiencia de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) se ha estimada en 50% entre los pacientes con IC crónica estable y en hasta 80% en aquellos internados por IC aguda.

Lectura recomendada:
Iron Deficiency Testing and Treatment in Heart Failure: The Eyes are Useless when the Mind is Blind.
European Journal of Heart Failure, :1-10
Respecto de la warfarina, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta?  
Introducción:
La fibrilación auricular representa una carga significativa para los pacientes, los médicos y los sistemas sanitarios a nivel mundial. La complejidad de esta complicación requiere un enfoque multifacético, holístico y multidisciplinario para el tratamiento de estos pacientes, con su participación activa. Entre las opciones para la anticoagulación se cuenta con los antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, y los anticoagulantes orales directos.

Lectura recomendada:
2020 ESC Guidelines for the Diagnosis and Management of Atrial Fibrillation Developed in Collaboration with the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS)
European Heart Journal, :1-126
¿Cuál es el mejor marcador para detectar la deficiencia de hierro durante la gestación?  
Introducción:
La deficiencia de hierro es la alteración nutricional más común en el mundo y afecta de manera sustancial a las mujeres por el aumento de la demanda en relación con la menstruación, el embarazo y la lactancia. La deficiencia de hierro también es la causa más común de anemia durante el embarazo.

Lectura recomendada:
Suboptimal Iron Deficiency Screening in Pregnancy and the Impact of Socioeconomic Status in a High-resource Setting
Blood Pressure, :1-22
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con carboximaltosa férrica por vía intravenosa en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica?  
Introducción:
En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la deficiencia de hierro agrava los síntomas, compromete el rendimiento para la actividad física y aumenta el riesgo de internación, por mecanismos que todavía no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Effect of Ferric Carboxymaltose on Calculated Plasma Volume Status and Clinical Congestion: A FAIR-HF Substudy.
ESC Heart Failure, 6(4):621-628
Señale con cuál de las siguientes complicaciones se asocia la anemia en el embarazo:  
Introducción:
La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente a escala mundial.

Lectura recomendada:
Effects of Prophylactic Iron Supplementation on Outcome of Nonanemic Pregnant Women: A non-randomized Clinical Trial
Journal of the Chinese Medical Association, 82(11):840-844
Señale en cuál de los siguientes procesos el hierro desempeña un papel crucial.  
Introducción:
La anemia y la deficiencia de hierro sin anemia tienen valor pronóstico en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Lectura recomendada:
Iron Replacement and Redox Balance in Non-Anemic and Mildly Anemic Iron Deficiency COPD Patients: Insights from a Clinical Trial
BioMedicine, 9(9):1-16
Señale el enunciado correcto para la anemia en las primeras etapas de la gestación:  
Introducción:
La anemia, una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, se asocia con riesgo aumentado de mortalidad materna y neonatal.

Lectura recomendada:
Anaemia and Iron Deficiency in Pregnancy and Adverse Perinatal Outcomes in Southern India.
European Journal of Clinical Nutrition, 74:112-125
Señale el enunciado correcto para la asociación ente los polimorfismos genéticos de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) y el riesgo de tromboembolismo venoso:  
Introducción:
El tromboembolismo venoso es un síndrome vascular frecuente que incluye la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar, dos formas diferentes de la misma enfermedad.

Lectura recomendada:
Meta-analysis of the Relationship between Methylenetetrahydrofolate Reductase C677T and A1298C Polymorphism and Venous Thromboembolism in the Caucasian and Asian
Bioscience reports, 40(7):1-12
Señale el enunciado correcto para los anticoagulantes orales directos (ACOD), respecto de la warfarina, en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad valvular cardíaca:  
Introducción:
La warfarina ha sido el tratamiento estándar para la profilaxis del tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular. Los anticoagulantes orales directos se asocian con ventajas importantes respecto de la warfarina. Para los pacientes con FA y enfermedad valvular cardíaca, todavía no se dispone de datos concluyentes.

Lectura recomendada:
Oral Anticoagulants in Atrial Fibrillation with Valvular Heart Disease and Bioprosthetic Heart Valves
Heart, 105(18):1432-1436
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con heparinas en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
La coagulopatía intravascular pulmonar difusa sería uno de los mecanismos fisiopatogénicos involucrados en la inflamación sistémica, la inflamación pulmonar alveolar e intersticial, y la microtrombosis local, en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
A Systematic Review and a Meta-Analysis Comparing Prophylactic and Therapeutic Low Molecular Weight Heparins for Mortality Reduction in 32,688 COVID-19 Patients
Frontiers in Pharmacology, :1-12
Señale el enunciado correcto para la terapia con dos antiagregantes plaquetarios luego de la intervención coronaria percutánea con colocación de stents liberadores de fármacos, respecto de la terapia durante 12 meses:  
Introducción:
La duración óptima de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios, en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea con colocación de stents liberadores de fármacos, todavía no se ha establecido.

Lectura recomendada:
Dual Antiplatelet Therapy After Percutaneous Coronary Intervention and Drug-Eluting Stents: A Systematic Review and Network Meta-Analysis
Circulation, 142(15):1425-1436
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117