Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuál de estas alternativas es útil para el tratamiento de la anemia asociada con los trastornos crónicos, como la periodontitis?  
Introducción:
La periodontitis presenta una asociación con varias afecciones sistémicas, entre ellas diabetes, afección cardiovascular y neumonía. Ante la presencia de alteración periodontal es posible detectar un incremento en los valores séricos de ciertos marcadores representativos del foco inflamatorio, tales como la interleuquina 6 y la proteína C.

Lectura recomendada:
Dramatic Recovery from Severe Anemia by Resolution of Severe Periodontitis
Journal of Dental Sciences, 5(1):41-46
¿Cuál de los siguientes esquemas sería poco adecuado para la profilaxis de la tromboembolia venosa en los pacientes no quirúrgicos de riesgo?  
Introducción:
La profilaxis de la tromboembolia venosa es necesaria no sólo en los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Lectura recomendada:
The Importance of Appropiate Prophylaxis for the Prevention of Venous Thromboembolism in at-Risk Medical Patients
International Journal of Clinical Practice, 64(11):1554-1562
¿Qué ventaja presenta el nilotinib en relación con el imatinib en el tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica?  
Introducción:
El nilotinib es un inhibidor de la tirosincinasa BCR-ABL de segunda generación que podría convertirse en el tratamiento de elección de la leucemia mieloide crónica.

Lectura recomendada:
Nilotinib versus Imatinib for Newly Diagnosed Chronic Myeloid Leukemia
New England Journal of Medicine, 362(24):2251-2259
¿Cuál de los siguientes factores determina peor mortalidad libre de recaídas y supervivencia global luego de un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes con leucemia mieloide crónica con fracaso del tratamiento con imatinib?  
Introducción:
En los pacientes con leucemia mieloide crónica con resistencia o intolerancia al tratamiento con imatinib, las opciones terapéuticas se dividen entre inhibidores de la tirosincinasa de segunda generación o el trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos. Es importante considerar los factores pronósticos para determinar el mejor enfoque.

Lectura recomendada:
Optimizing Patient Selection for Myeloablative Allogeneic Hematopoietic Cell Transplantation in Chronic Myeloid Leukemia in Chronic Phase
Blood, 115(20):4018-4020
Señale cuál de las siguientes afirmaciones respecto de la presencia de niveles detectables de ADN BCR-ABL1 es correcta:  
Introducción:
En los pacientes con leucemia mieloide crónica se realizan estudios del gen de fusión BCR-ABL1 por PCR para evaluar tanto la respuesta al tratamiento como la enfermedad residual mínima.

Lectura recomendada:
Patients with Chronic Myeloid Leukemia Who Maintain a Complete Molecular Response After Stopping Imatinib Treatment Have Evidence of Persistent Leukemia by DNA PCR
Leukemia,
¿Cuál de los siguientes rasgos de las trombofilias ha demostrado mayor asociación con mayor riesgo de parto de un feto muerto?  
Introducción:
En general, las trombofilias se asocian con mayor riesgo de parto de un feto muerto, aunque no todos los estudios al respecto son coincidentes. Si bien tampoco hay sustento en la conducta de indicar anticoagulación en las mujeres con trombofilia con antecedentes de pérdidas recurrentes, ésta es la medida que se toma con más frecuencia.

Lectura recomendada:
Thrombophilias and Stillbirth
Clinical Obstetrics and Gynecology, 53(3):617-627
¿Cuál de los siguientes es uno de los hallazgos hemopatológicos más frecuentes en la leucemia?  
Introducción:
La leucemia es un trastorno proliferativo maligno de las células madre leucopoyéticas de la médula ósea en el cual se generan leucocitos neoplásicos inmaduros que infiltran órganos y tejidos.

Lectura recomendada:
Ophthalmc Manifestations of Leukemia in a Tertiary Hospital Population of Adult Nigerian Africans
Middle East African Journal of Ophthalmology, 17(4):325-329
Cuál de los siguientes es un predictor de buena respuesta a un inhibidor de la tirosina quinasa como tercera línea de tratamiento en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica?  
Introducción:
En algunos casos, se puede implementar el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa en pacientes con leucemia mieloide crónica que no hayan respondido al tratamiento con imatinib como primera línea, o con dasatinib o nilotinib como segunda.

Lectura recomendada:
Efficacy of Tyrosine Kinase Inhibitors (TKI) as Third Line Therapy in Patients with Chronic Myeloid Leukaemia in Chronic Phase Who Have Failed Two Prior TKI
Blood,
¿En qué subgrupos de ancianos se describen mayores beneficios vinculados a la duplicación de la dosis de daunorrubicina en presencia de leucemia mieloide aguda?  
Introducción:
El incremento de la dosis de daunorrubicina se vincula con efectos favorables en los pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda.

Lectura recomendada:
High-Dose Daunorubicin in Older Patients with Acute Myeloid Leukemia
New England Journal of Medicine, 361(13):1235-1248
¿Cuáles son los principales factores de los cuales depende la aparición de fenómenos hemorrágicos en pacientes con cáncer?  
Introducción:
Las neoplasias son ampliamente reconocidas como circunstancias capaces de alterar el balance hemostático del organismo predisponiendo fundamentalmente a la trombosis aunque también pueden generarse fenómenos hemorrágicos.

Lectura recomendada:
Manejo medico de las complicaciones hemorrágicas en cuidados paliativos oncológicos
SIICSalud,
¿Cuál es la prostaglandina que da origen tanto al tromboxano A2 (TXA2) como a la prostaciclina?  
Introducción:
En el control de la agregación plaquetaria intervienen varios mecanismos, que se inician a partir del ácido araquidónico.

Lectura recomendada:
Antiplatelet Drugs - Do We Need New Options?: With a Reappraisal of Direct Thromboxane Inhibitors
Drugs, 70(7):887-908
¿Cuál de las siguientes es una de las principales indicaciones del clopidogrel?  
Introducción:
El clopidogrel es un inhibidor de la agregación plaquetaria.

Lectura recomendada:
Safety of Carotid Endarterectomy While on Clopidogrel (Plavix)
Journal of Neurosurgery, 113(4):908-912
Señale la afirmación correcta acerca del tratamiento de la leucemia mieloide crónica con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI):  
Introducción:
En la actualidad, los inhibidores de la tirosina quinasa son los agentes de elección para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Dentro de este grupo se cuentan el imatinib, dasatinib, nilotinib y bosutinib.

Lectura recomendada:
Current Events-Free Survival After Sequential Tyrosine Kinase Inhibitor Therapy for Chronic Myeloid Leukemia
Cancer,
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto del uso de dosis altas de imatinib en pacientes con leucemia mieloide crónica sin tratamiento previo:  
Introducción:
La dosis de imatinib para la leucemia mieloide crónica es de 400 mg en la fase crónica y de 800 mg en la fase acelerada o en crisis blástica; sin embargo, el uso inicial de 800 mg en la fase crónica podría asociarse con mayor porcentaje de respuesta citogenética y molecular, y que se alcanzarían más rápidamente que con las dosis convencionales.

Lectura recomendada:
Phase III, Randomized, Open-Label Study of Daily Imatinib Mesylate 400 mg versus 800 mg in Patients with Newly Diagnosed, Previously Untreated Chronic Myeloid Leukemia in Chronic Phase Using Molecular End Points: Tyrosine Kinase Inhibitor Optimization
Journal of Clinical Oncology, 28(3):424-430
¿Cuál es la supervivencia global de los pacientes con leucemia mieloide crónica tratados con imatinib como terapia de primera línea?  
Introducción:
La incorporación del imatinib como terapia de primera línea para la leucemia mieloide crónica produjo excelentes respuestas.

Lectura recomendada:
Molecular Monitoring and Mutation Analysis of Advanced Phase CML and Ph+ ALL Patients Receiving Dasatinib
European Journal of Haematology,
El tratamiento con clofarabina en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda y factores pronósticos desfavorables se asocia con:  
Introducción:
Los pacientes añosos con leucemia mieloide aguda sometidos a quimioterapia convencional presentan baja tasa de respuesta, de corta duración, así como elevada mortalidad durante la inducción. Por este motivo, sólo el 30% de los pacientes > 60 años reciben quimioterapia, por lo que es necesario explorar alternativas terapéuticas.

Lectura recomendada:
Phase II Study of Clofarabine Monotherapy in Previously Untreated Older Adults with Acute Myeloid Leukemia and Unfavorable Prognostic Factors
Journal of Clinical Oncology, 28(4):549-555
¿Qué porcentaje de remisiones completas se consiguen en adultos jóvenes con el esquema de inducción 3+7?  
Introducción:
El esquema de inducción convencional en la leucemia mieloide aguda se denomina 3+7, y consiste en la infusión continua durante 7 días de 100 a 200 mg/m2 de citarabina y 3 días de antraciclinas (60 mg/m2 de daunorrubicina, 10 a 12 mg/m2 de idarrubicina o 10 a 12 mg/m2 de mitoxantrona).

Lectura recomendada:
Diagnosis and Management of Acute Myeloid Leukemia in Adults: Recommendations from an International Expert Panel, on Behalf of the European LeukemiaNet
Blood, 115(3):453-474
La incorporación de rituximab al esquema terapéutico con fludarabina y ciclofosfamida (R-FC) en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) previamente tratados permite:  
Introducción:
La leucemia linfocítica crónica presenta múltiples opciones terapéuticas, aunque ninguna de ellas es curativa. Además de los agentes alquilantes y los análogos de la purina, se han incorporado los anticuerpos monoclonales, como el rituximab, un anticuerpo monoclonal anti CD20 y puede emplearse en combinación con esquemas de quimioterapia.

Lectura recomendada:
Rituximab Plus Fludarabine and Cyclophosphamide Prolongs Progression-Free Survival Compared with Fludarabine and Cyclophosphamide Alone in Previously Treated Chronic Lymphocytic Leukemia
Journal of Clinical Oncology, 28(10):1756-1765
¿Cuál de estos parámetros relacionados con la respuesta terapéutica se verifica con mayor frecuencia en los sujetos con leucemia mieloide crónica que reciben dasatinib, en relación con aquellos tratados con imatinib?  
Introducción:
El dasatinib es un inhibidor de la tirosincinasa BCR-ABL de segunda generación, con efectos más potentes que el imatinib.

Lectura recomendada:
Dasatinib versus Imatinib in Newly Diagnosed Chronic-Phase Myeloid Leukemia
New England Journal of Medicine, 362(24):2260-2270
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta en relación con la administración de rituximab en pacientes con anemia hemolítica?  
Introducción:
La información disponible del uso de rituximab en las anemias hemolíticas autoinmunes es todavía limitada. Sin embargo, muchos resultados son prometedores.

Lectura recomendada:
Utilidad del Rituximab en el Tratamiento de la Anemia Hemolítica Autoimmune
SIICSalud,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->