Expertos Preguntan

Específicas de Pediatría

¿Cuáles son las características epidemiológicas asociadas con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico posCOVID?  
Introducción:
Por lo general, la enfermedad por coronavirus 2019 en los niños es asintomática o se asocia únicamente con síntomas respiratorios leves, con bajo riesgo de mortalidad. Sin embargo, ha surgido una nueva entidad, supuestamente como consecuencia de la hiperinflamación posviral mediada por mecanismos inmunológicos en respuesta a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

Lectura recomendada:
Post-COVID-19 Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome: Association of Ethnicity, key Worker and Socioeconomic Status with Risk and Severity
Archives of Disease in Childhood, :1-8
Señale el enunciado correcto para los trastornos del comportamiento (TC) en la niñez:  
Introducción:
Los trastornos del comportamiento son los trastornos mentales más frecuentes en la niñez, con una prevalencia estimada de 5% a 10%.

Lectura recomendada:
A Brief Home-Based Parenting Intervention to Reduce Behavior Problems in Young Children: A Pragmatic Randomized Clinical Trial
JAMA Pediatrics, :1-10
¿Cuáles son las ventajas del tratamiento con lidocaína, respecto de amiodarona, en niños con paro cardíaco intrahospitalario?  
Introducción:
Cada año en los Estados Unidos se registran alrededor de 7000 paros cardíacos intrahospitalarios en niños, con índices de mortalidad de 60% en 2017.

Lectura recomendada:
Lidocaine versus Amiodarone for Pediatric in-Hospital Cardiac Arrest: An Observational Study
Resuscitation, 149:191-201
¿Qué porcentaje de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 en el tercer trimestre de embarazo podrían transmitir el virus al feto?  
Introducción:
La posibilidad de transmisión vertical del SARS-CoV-2 ha sido materia de debate.

Lectura recomendada:
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Vertical Transmission from an Asymptomatic Mother
The Pediatric Infectious Disease Journal, 40(3):115-117
El valor recomendado de DHA en la leche materna es de:  
Introducción:
El DHA es crucial para el desarrollo visual y cerebral de los lactantes. La incorporación de DHA en la dieta materna sería una medida importante y los autores recomiendan niveles adecuados de DHA en la leche, teniendo en cuenta que la acumulación de DHA tiene lugar durante el último trimestre del embarazo y los primeros 6 meses de la lactancia.

Lectura recomendada:
Docosahexaenoic Acid in Mature Breast Milk of Low-income Mothers
Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 68(5):738-741
¿Cuáles son las manifestaciones neurológicas graves, referidas en niños o adolescentes con COVID-19 o síndrome inflamatorio multisistémico?  
Introducción:
Los coronavirus causan fundamentalmente enfermedad respiratoria; sin embargo, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave, el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente y el nuevo coronavirus 2, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se han asociado con un amplio espectro de trastornos del sistema nervioso periférico y central.

Lectura recomendada:
Neurologic Involvement in Children and Adolescents Hospitalized in the United States for COVID-19 or Multisystem Inflammatory Syndrome
JAMA Neurology,
¿Cuál de las siguientes opciones es incorrecta en relación con la presentación de la infección por SARS-CoV-2 en niños?  
Introducción:
El SARS-CoV-2 es capaz de infectar a personas de todas las edades.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Transmission Among Children and Staff in Daycare Centres During a Nationwide Lockdown in France: a Cross-sectional, Multicentre, Seroprevalence Study
The Lancet Child & Adolescent Health, :1-9
Señale el enunciado correcto para daño renal agudo (DRA) en el contexto del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con SARS-CoV-2 (PIMS-TS por su sigla en inglés):  
Introducción:
Desde marzo de 2020 en adelante, profesionales del Reino Unido, Europa y los Estados Unidos refirieron pacientes pediátricos con un trastorno inflamatorio de origen desconocido, posiblemente asociado con COVID-19: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Acute Kidney Injury in Pediatric Inflammatory Multisystem Syndrome Temporally Associated With Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 Pandemic: Experience From PICUs Across United Kingdom
Critical Care Medicine, 48(12):1809-1818
Señale el enunciado correcto para la infección por SARS-CoV-2 en niños:  
Introducción:
El síndrome clínico asociado con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en niños difiere al de adultos.

Lectura recomendada:
Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Testing in Children in a Large Regional US Health System During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic
The Pediatric Infectious Disease Journal, 40(3):175-181
¿Cuáles son las características del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C por su sigla en inglés), asociado con la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
Señale en enunciado correcto para el uso de antibióticos en la niñez y el peso corporal:  
Introducción:
Los adultos de 60 años o más y los niños de hasta 9 años son los más expuestos a agentes antimicrobianos. En muchos países, los antibióticos representan los fármacos más prescriptos en niños pequeños y adolescentes, y especialmente en los primeros años de vida.

Lectura recomendada:
Lifetime Antimicrobial use is Associated with Weight Status in Early Adolescence--A Register-based Cohort Study
Pediatric Obesity, 16(3):1-10
¿Qué porcentaje de casos de niños hospitalizados por neumonía fue provocado por la infección por SARS-CoV-2 en España durante la primera ola pandémica?  
Introducción:
Aunque el curso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es generalmente más leve en los niños que en los adultos, la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) en niños también puede causar neumonía, lo que eventualmente requiere hospitalización.

Lectura recomendada:
Pneumonia in Hospitalized Children During SARS-CoV-2 Pandemic. Is it All COVID-19? Comparison Between COVID and Non-COVID Pneumonia
The Pediatric Infectious Disease Journal, 40(3):111-113
¿Cuáles son los factores asociados con COVID-19 grave en niños?  
Introducción:
En los estudios epidemiológicos, los niños estuvieron muy poco representados entre los casos graves de COVID-19 (sólo entre 1% y 2% de todos los enfermos internados). Asimismo, diversos estudios sugirieron índices más bajos de infección en los niños respecto de los adultos y porcentajes elevados de formas benignas en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
Factors Associated With Severe SARS-CoV-2 Infection
Pediatrics,
¿Cuál de todos estos factores es crucial para garantizar el éxito de la reanimación cardiopulmonar?  
Introducción:
La reanimación cardiopulmonar infantil es un procedimiento de alta complejidad y tiene una gran cantidad de factores que influyen en su desenlace.

Lectura recomendada:
A Mobile Device Application to Reduce Medication Errors and Time to Drug Delivery During Simulated Paediatric Cardiopulmonary Resuscitation: A Multicentre, Randomised, Controlled, Crossover Trial
The Lancet, 3(5):303-311
Según las pruebas disponibles, ¿qué datos existen con respecto a la vacunación contra Coronavirus 2 asociado con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) en mujeres embarazadas o en período de lactancia?  
Introducción:
Las directrices canadienses y de los organismos especializados de los EEUU recomendaron que la vacuna contra Coronavirus 2 asociado con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) no debe ofrecerse de rutina a las mujeres embarazadas o en período de lactancia hasta que se disponga de más pruebas.

Lectura recomendada:
Pregnancy, breastfeeding and the SARS-CoV-2 vaccine: an ethics-based framework for shared decision-making
Canadian Medical Association Journal, 193(1):312-314
De acuerdo a lo indicado en este trabajo, ¿Qué alteraciones se observaron?  
Introducción:
Cerca de un tercio de los neonatos presentan COVID-19 con síntomas respiratorios y gastrointestinales que mejoran con el cuidado habitual.

Lectura recomendada:
A single-center observational study on clinical features and outcomes of 21 SARS-CoV-2-infected neonates from India
European Journal of Pediatrics, :1-12
¿Cuáles afirmaciones son correctas con respecto a la reapertura de las escuelas en el contexto de la pandemia por COVID-19?  
Introducción:
El efecto del cierre de las escuelas en la reducción de la propagación de la COVID-19 no es claro.

Lectura recomendada:
Reopening Schools and the Dynamics of SARS-CoV-2 Infections in Israel: A Nationwide Study
Clinical Infectious Diseases, :1-34
Señale el enunciado correcto para la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y el riesgo de fracturas en niños:  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones se asocian con diversos efectos adversos, por ejemplo parecen aumentar el riesgo de fracturas.

Lectura recomendada:
Association Between Proton Pump Inhibitor Use and Risk of Fracture in Children
JAMA Pediatrics,
¿Qué porcentaje de padres que no vacunaron a sus hijos contra la influenza el último año, planean hacerlo el próximo año?  
Introducción:
A pesar de la amplia disponibilidad de vacunas contra la influenza estacional y pautas claras sobre quién debe vacunarse, la aceptación de esta vacuna sigue siendo baja en la mayoría de los países.

Lectura recomendada:
Willingness to Vaccinate Children against Influenza after the Coronavirus Disease 2019 Pandemic
Journal of Pediatrics, 228:87-93
¿Cuáles son los efectos adversos asociados con el uso de liraglutida que complican la utilización masiva de este fármaco, para el tratamiento de la obesidad en adolescentes?  
Introducción:
La obesidad en niños y adolescentes es un problema importante de salud pública.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled Trial of Liraglutide for Adolescents with Obesity
New England Journal of Medicine, 382:2117-2128
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117