Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

¿En que se deberían enfocar los ensayos clínicos para mantener los niveles de insulina dentro del rango de saludable y poder acompañar a los estudios experimentales?  
Introducción:
La secreción inadecuada y la resistencia a la insulina alteran la homeostasis de la glucosa y contribuyen en la patogénesis de la diabetes tipo 2; además, se asocian con la obesidad, la aterosclerosis y la hipertensión.

Lectura recomendada:
Mild Suppression of Hyperinsulinemia to Treat Obesity and Insulin Resistance
Trends in Endocrinology and Metabolism, 29(6):389-399
¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 en pacientes diabéticos es verdadera?  
Introducción:
La gran mayoría de los estudios clínicos con inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 han demostrado que estos fármacos son seguros desde el punto de vista cardiovascular.

Lectura recomendada:
Impact of Dipeptidyl-Peptidase 4 Inhibitors on Cardiovascular Diseases
Vascular Pharmacology, :1-10
En relación con los patrones alimentarios y el tratamiento con teneligliptina en pacientes con diabetes tipo 2, señale la opción correcta:  
Introducción:
La hiperglucemia crónica en pacientes con diabetes tipo 2 se asocia con riesgos de complicaciones microvasculares y macrovasculares, como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Los patrones de alimentación alterados, como la fluctuación en el horario de la alimentación, puede influenciar de manera negativa los objetivos en pacientes diabéticos, lo que empeora el control de la glucemia y aumenta el riesgo de estas complicaciones.

Lectura recomendada:
Relationship of Eating Patterns and Metabolic Parameters, and Teneligliptin Treatment: Interim Results From Post-Marketing Surveillance in Japanese Type 2 Diabetes Patients
Advances in Therapy, 35(6):1-15
¿A qué clase farmacológica pertenece este agente?  
Introducción:
La teneligliptina es un antidiabético que se administra por vía oral en dosis iniciales de 20 mg por día.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of teneligliptin in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and Impaired Renal Function: Interim Report From Post-Marketing Surveillance
Diabetes Therapy, 9(3):1083-1097
Señale el enunciado correcto, en relación con el índice de triglicéridos y glucosa (TyG), como marcador de la resistencia a la insulina.  
Introducción:
La resistencia a la insulina cumple un papel importante en la progresión de la enfermedad coronaria arteriosclerótica.

Lectura recomendada:
The Relationship of Insulin Resistance Estimated by Triglyceride Glucose Index and Coronary Plaque Characteristics
Medicine (Baltimore), 97(21):1-6
Con respecto a la depresión en pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2), marque la respuesta correcta.  
Introducción:
El 65% de los pacientes con diagnóstico de diabetes presentan el doble de riesgo de padecer depresión. La anhedonia es el síntoma cardinal de la depresión que puede presentarse en rasgos de la personalidad, trastornos neuroendocrinos asociados con la diabetes o trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
Depression in People with Type 2 Diabetes: Current Perspectives
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, 11:333-343
¿Cuál de los siguientes tipos de fármacos se asocian con deterioro cognitivo en los enfermos de edad avanzada con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La diabetes tipo 2 podría asociarse con deterioro cognitivo y demencia.

Lectura recomendada:
12-Month Effects of Incretins versus SGLT2-Inhibitors on Cognitive Performance and Metabolic Profile. A Randomized Clinical Trial in the Elderly with Type-2 Diabetes Mellitus
Clinical Pharmacology: Advances and Applications, 10:141-151
¿Cuál es la forma que resulta más eficaz para notificar a los pacientes diabéticos que debían vacunarse contra la influenza?  
Introducción:
La diabetes es una epidemia que afecta a casi 360 millones de personas en todo el mundo. El virus de la influenza es particularmente frecuente en los diabéticos, y debido a la vulnerabilidad de estos, la Organización Mundial de la Salud recomienda que deban vacunarse anualmente contra dicho virus.

Lectura recomendada:
Boosting the Uptake of the Influenza Vaccine in Diabetics in General Practice
Clinical Audit, 10:33-39
¿Cuál de estos efectos no corresponde a la implementación de una terapia combinada con inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (iDPP-4) y con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2i) en pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La terapia combinada con inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 y con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 tendría efectos beneficiosos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Mechanistic Insights From Sequential Combination Therapy with an SGLT2 Inhibitor and DPP-IV Inhibitor: Results From the CANARIS Trial Using Canagliflozin and Teneligliptin
Diabetes, Obesity and Metabolism, :1-14
Las mujeres con diabetes pierden el efecto protector contra las complicaciones cardiovasculares. Esto podría estar relacionado con diferentes factores, señale el incorrecto.  
Introducción:
Se cree que cuando las mujeres presentan diabetes pierden su efecto protector contra las complicaciones cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Empagliflozin in Women with Type 2 Diabetes and Cardiovascular Disease - An Analysis of EMPA-REG-OUTCOME
Diabetologia, 61(7):1522-1527
¿Cuál de las siguientes alternativas de tratamiento parece particularmente útil para los pacientes con diabetes y niveles altos de hemoglobina glucosilada, no tratados con terapia farmacológica?  
Introducción:
La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en poblaciones asiáticas y en pacientes relativamente jóvenes.

Lectura recomendada:
Initial Combination Therapy with Vildagliptin Plus Metformin in Drug Naïve Patients with T2DM: A 24-week Real-Life Study from Asia
Current Medical Research and Opinion, 34(9):1605-1611
¿Sobre que parámetro clínico o bioquímico no tuvo efecto el nebivolol?  
Introducción:
El nebivolol tiene actividades farmacológicas que podrían tener un papel importante en la prevención del la neuropatía en pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Nebivolol, a ß-Blocker Abrogates Streptozotocin-Induced Behavioral, Biochemical, and Neurophysiological Deficit by Attenuating Oxidative-Nitrosative Stress: A Possible Target for the Prevention of Diabetic Neuropathy
Naunyn-Schmiedebergs Archives of Pharmacology, 391(2):207-217
¿Cuáles son las consecuencias del control estricto de la presión arterial sistólica (PAS) respecto del control estándar?  
Introducción:
Las guías de 2017 del American College of Cardiology y de la American Heart Association recomiendan el control estricto de la presión arterial sistólica en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, este abordaje podría comprometer la función renal.

Lectura recomendada:
Intensive Systolic Blood Pressure Control and Incident Chronic Kidney Disease in People with and without Diabetes Mellitus: Secondary Analyses of Two Randomised Controlled Trials
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 6(7):555-563
¿En qué hueso se observa una disminución de la densidad mineral ósea significativa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en comparación con pacientes con diabetes mellitus tipo 2?  
Introducción:
Se ha observado una asociación entre la diabetes y la osteoporosis con relevancia clínica. Sin embargo, es importante señalar que existen diferencias entre los 2 tipos de diabetes respecto de las zonas afectadas.

Lectura recomendada:
Efficacy of Anti-Osteoporotic Medications in Patients with Type 1 and 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review
Endocrine, 60(3):373-383
¿Cuál sería el tipo de diabetes con mayor riesgo de nefropatía diabética?  
Introducción:
La diabetes es la enfermedad de mayor crecimiento a nivel mundial y amenaza de forma sustancial la salud humana. Los tratamientos actuales no pueden detener el curso progresivo de la enfermedad ni prevenir la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes.

Lectura recomendada:
Novel Subgroups of Adult-Onset Diabetes and Their Association with Outcomes: A Data-Driven Cluster Analysis of Six Variables
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 6(5):361-369
¿Cuál de los siguientes parámetros es particularmente útil para predecir el riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica en los pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La hiperglucemia es un factor de riesgo importante para la aparición de complicaciones de la herida quirúrgica.

Lectura recomendada:
The Effect of Elevated A1C on Inmediate Postoperative Complications: A Prospective Observational Study
Clinical Diabetes, 36(2):128-132
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta con respecto a la teneligliptina?  
Introducción:
La teneligliptina es un antidiabético oral perteneciente a la familia de los inhibidores de la enzima DPP-4.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Teneligliptin 40mg in Type 2 Diabetes: A Pooled Analysis of Two Phase III Clinical Studies
Diabetes Therapy, 9(2):623-636
¿Cuál de los siguientes es un tratamiento precoz para la retinopatía diabética?  
Introducción:
Los tratamientos actuales de la retinopatía diabética favorecen las estrategias terapéuticas precoces para prevenir la aparición de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Mechanisms of Retinal Neuroprotection of Calcium Dobesilate: Therapeutic Implications
Neural Regeneration Research, 12(10):1620-1622
¿De qué manera el uso diario de 5 mg de tadalafilo mejora la función sexual en los pacientes diabéticos con disfunción eréctil?  
Introducción:
Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años la cantidad de personas diabéticas aumentó casi 4 veces, y en los hombres diabéticos la prevalencia de disfunción eréctil es 3 veces más alta que en los hombres no diabéticos. Más de la mitad de los hombres diabéticos padecen disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
Low Dose Daily versus On-Demand High Dose Tadalafil in Diabetic Patients with Erectile and Ejaculatory Dysfunction
International Journal of Impotence Research, 30(3):102-107
Los pacientes diabéticos que requieren hemodiálisis, ¿en qué se diferencian de aquellos pacientes en hemodiálisis no diabéticos?  
Introducción:
Los pacientes diabéticos presentan un alto riesgo de presentar nefropatía.

Lectura recomendada:
Comportamiento diferencial del paciente diabético en relación al no diabético en Hemodiálisis, en el hospital provincial de Camagüey, Cuba
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->