Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

¿Cuál es el enfoque óptimo para el logro del control de la diabetes tipo 1 en la adolescencia en etapas iniciales e intermedias?  
Introducción:
Habitualmente, entre los adolescentes con diabetes tipo 1, el control metabólico de su enfermedad y el tratamiento se tornan dificultosos.

Lectura recomendada:
Parent-Adolescent Dyads: Association of Parental Autonomy Support and Parent-Adolescent Shared Diabetes Care Responsibility
Child: Care, Health and Development, 39(5):695-702
A cuál de los trastornos siguientes se atribuye la mayor mortalidad por cáncer asociada con la diabetes:  
Introducción:
El riesgo de mortalidad por todas las causas y específica por cáncer, enfermedad respiratoria y cardiovascular, además de otras causas, es mayor entre la personas con diabetes, en comparación con aquellas que no tienen esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Diabetes Mellitus and Mortality from All-Causes, Cancer, Cardiovascular and Respiratory Disease: Evidence from the Health Survey for England and Scottish Health Survey Cohorts
Journal of Diabetes and its Complications, 28(6):791-797
¿Cuál de las siguientes características se halla habitualmente en la dislipidemia diabética?  
Introducción:
Desde hace algunos años, la dislipidemia diabética se considera una complicación grave de la diabetes mellitus tipo 2. La hipótesis del ?círculo vicioso? se centra en la interrelación entre dislipidemia, resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis of Atherogenic Index of Plasma and Other Lipid Parameters in Relation to Risk of Type 2 Diabetes Mellitus
Primary Care Diabetes, 9(1):60-67
De los efectos de la administración de insulina intracerebroventricular (ICV) sobre la glucemia, ¿cuál o cuáles resultados demuestran claramente la existencia de resistencia neuronal a la insulina?  
Introducción:
La diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) se asocia con alteraciones de los mecanismos contrarregulatorios ejercidos por la insulina a nivel del sistema nervioso central (SNC). Existe evidencia científica de que los receptores de insulina y AT1 de la angiotensina II están colocalizados en el hipotálamo, lo que sugiere la interacción de estos dos péptidos en el SNC. En la periferia, la angiotensina II promueve estrés oxidativo, resistencia a la insulina y nefropatía diabética; sin embargo poco se sabe si los efectos deletéreos se manifiestan a nivel del SNC en la DBT2.

Lectura recomendada:
EFECTO PROTECTOR DEL VALSARTÁN EN LA RESISTENCIA NEURONAL A LA INSULINA Y LA INFLAMACION EN UN MODELO EXPERIMENTAL DE DIABETES TIPO 2
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es la prevalencia del rechazo agudo y de presentar diabetes mellitus en receptores de trasplante renal portadores de infección por el virus de hepatitis C (VHC)?    
Introducción:
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se ha convertido en uno de los principales problemas que impactan de forma negativa sobre los resultados del trasplante renal. Los receptores en hemodiálisis que presentan infección por el VHC tienen mayor incidencia de infecciones graves oportunistas, diabetes mellitus (DBT) postrasplante y enfermedades glomerulares, incluyendo nefropatía crónica del injerto.  

Lectura recomendada:
Receptores de trasplante renal con hepatitis C, en el hospital provincial de Camagüey, Cuba
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes aseveraciones es correcta con respecto al uso de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)?  
Introducción:
Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 son fármacos hipoglucemiantes de creciente uso en pacientes diabéticos.

Lectura recomendada:
Four-Point Preprandial Self-Monitoring of Blood Glucose for the Assessment of Glycemic Control and Variability in Patients With Type 2 Diabetes Treated With Insulin and Vildagliptin
International Journal of Endocrinology, 2015(484231):1-7
¿Cuál de estos alimentos se incluye en la dieta mediterránea?  
Introducción:
En las últimas décadas hubo un gran impacto en el reconocimiento de los patrones dietarios más beneficiosos en relación con la enfermedad cardiovascular, por lo que se sugieren cambios culturales y políticos para fomentarlos.

Lectura recomendada:
Dietary and Policy Priorities for Cardiovascular Disease, Diabetes, and Obesity: A Comprehensive Review
Circulation, 133(1):187-225
¿Cuál de los siguientes enunciados en correcto para los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4, en términos de la evolución cardiovascular?  
Introducción:
Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 no aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis of The Cardiovascular Outcomes With Dipeptidyl Peptidase 4 Inhibitors: Validation of the Current FDA Mandate
American Journal of Cardiovascular Drugs, 14(3):191-207
¿Cuáles de los siguientes son factores de riesgo para presentar neuropatía diabética?  
Introducción:
La neuropatía periférica es una complicación grave de la diabetes.

Lectura recomendada:
Peripheral Neuropathy and Nerve Dysfunction in Individuals at High Risk for Type 2 Diabetes: The PROMISE Cohort
Diabetes Care, 38(5):793-800
¿Cuál de las siguientes es una insulina de acción prolongada?  
Introducción:
Los análogos de la insulina, surgidos en los últimos años, tienen una duración de acción más prolongada y menor variabilidad de respuesta que las insulinas más antiguas.

Lectura recomendada:
Safety, Efectiveness, and Cost Effectiveness of Long Acting Versus Intermediate Acting Insulin for Patients With Type 1 Diabetes: Systematic Review and Network Meta-Analysis
BMJ, 349(5459)
¿Cuáles son los pacientes tratados con alogliptina que presentan los beneficios más importantes en los índices aterogénicos?  
Introducción:
La alogliptina es un inhibidor de la DPP-4 que se comercializa sólo en Japón y los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Alogliptin: A New Dipeptidyl Peptidase-4 Inhibitor With Potential Anti-Atherogenic Properties
Endocrine Research, :1-9
¿Cuál de los siguientes agentes es un químico interruptor endocrino?  
Introducción:
Existen diversos agentes denominados químicos interruptores endocrinos, ya que alteran la función endocrina y producen diversas enfermedades, entre ellas obesidad y diabetes.

Lectura recomendada:
Obesity, Diabetes, and Associated Costs of Exposure to Endocrine-Disrupting Chemicals in the European Union
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 100(4):1278-1288
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto, en relación con el riesgo de aparición de diabetes tipo 2?  
Introducción:
La influencia del sobrepeso sobre el riesgo de diabetes, en los sujetos metabólicamente sanos no se conoce con precisión. Ningún enunciado es correcto. 4 En un estudio de Japón, los sujetos con sobrepeso y sin factores metabólicos de riesgo tuvieron mayor riesgo de presentar diabetes, en comparación con los individuos metabólicamente sanos y peso normal. Por su parte, el riesgo de diabetes se incrementó en la medida en que el número de factores de riesgo aumentó, tanto en los individuos con peso normal, como en los pacientes con sobrepeso.

Lectura recomendada:
Risk of the Development of Typpe 2 Diabetes in Relation to Overall Obesity, Abdominal Obesity and the Clustering of Metabolic Abnormalities in Japanese Individuals: Does Metabolically Healthy Overweight Really Exist? The Niigata Wellness Study
Diabetic Medicine, 32(5):665-672
¿Cuál de estos protocolos no es inferior a la administración de una dosis de insulina basal con posterior titulación para el control de la glucemia en pacientes diabéticos tipo 2 que realizan un desayuno frugal?  
Introducción:
El desayuno frugal o ausente es un hábito que se ha incrementado en niños y adultos de todo el mundo. Sin embargo, evitar el desayuno se ha vinculado con mayor riesgo de obesidad e incremento de la adiposidad visceral y de la prevalencia de diabetes.

Lectura recomendada:
Initiation and Gradual Intensification of Premixed Insulin Lispro Therapy Versus Basal +- Mealtime Insulin in Patients With Type 2 Diabetes Eating Light Breakfasts
Diabetes Care, 37(2):372-380
¿Cómo se realiza el diagnóstico de nefropatía diabética?  
Introducción:
La microalbuminuria es un predictor significativo de nefropatía diabética tanto en la diabetes tipo 1 como tipo 2.

Lectura recomendada:
Microalbuminuria: A Parameter That Has Changed Diabetes Care
Diabetes Research and Clinical Practice, 107(1):1-8
Indique la opción correcta con respecto a la molécula proteína ligadora de retinol (RBP4):  
Introducción:
La proteína ligadora de retinol (RBP4) es una molécula que puede hallarse en la circulación de sangre y se estima que es secretada por el hígado y el tejido adiposo. La administración de suplementos con vitamina D incide sobre los niveles séricos de esta molécula.

Lectura recomendada:
Relationship Between Serum 25-Hydroxyvitamin D and Lower Extremity Arterial Disease in Type 2 Diabetes Mellitus Patients and the Analysis of the Intervention of Vitamin D
Journal of Diabetes Research, (815949)
¿Cuál de los siguientes fue el efecto adverso más frecuente asociado con el uso de alogliptina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2?  
Introducción:
Los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 representan un novedoso grupo de fármacos indicados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Alogliptin; A Review of a New Dipeptidyl Peptidase-4 (DPP-4) Inhibitor for the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus
Cardiovascular & Hematological Disorders Drug Targets, 14(1):64-70
Señale la opción correcta sobre el tratamiento de los pacientes con neuropatía diabética periférica:  
Introducción:
La complicación microvascular más frecuente de la diabetes tipo 1 y 2 es la neuropatía. De acuerdo con los datos disponibles, el aumento de la edad y de la duración de la enfermedad y el control glucémico inadecuado son factores de riesgo de neuropatía diabética periférica.

Lectura recomendada:
Therapeutic Effect of Pregabalin, Vitamin B-Groups and Their Combination on Patients With Diabetic Peripheral PolyNeuropathy
Middle East Journal of Family Medicine, 12(8):4-17
¿Qué riesgo se vincula a la hiperglucemia asociada con la diabetes tipo 2?  
Introducción:
Se estima que en 2010 había 285 millones de personas en el mundo con diabetes tipo 2 y que para 2030 habrá 439 millones, debido a la prevalencia cada vez mayor de esta enfermedad en adultos jóvenes y adolescentes en varias regiones del mundo.

Lectura recomendada:
Treatment Intensification With Insulin Glargine in Patients With Inadequately Controlled Type 2 Diabetes Improves Glycaemic Control With a High Treatment Satisfaction and no Weight Gain
Swiss Medical Weekly, 145:1-10
¿Cuáles de las siguientes insulinas no ejercen un pico de acción?  
Introducción:
En el mercado existe un número importante de insulinas con el objetivo de cubrir la variabilidad en los requerimientos de los pacientes y su respuesta al tratamiento.

Lectura recomendada:
A Cost Comparison of Long-Acting Insulin Analogues Versus NPH Insulin-Based Treatment in Patients With Type 2 Diabetes Using Routinely Collected Primary Care Data From the UK
Journal of Medical Economics, 18(4):273-282
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  Pág.21
ua53117
-->