Expertos Preguntan

Específicas de Fonoaudiología

¿Cuál de las siguientes opciones indica de manera acertada algunas de las ventajas de la telepráctica en el quehacer fonoaudiológico?  
Introducción:
La telepráctica es un modelo de prestación de servicios fonoaudiológicos y audiológicos en el que se emplea la tecnología de las telecomunicaciones con fines de promoción y prevención, evaluación, intervención o consulta. Debido a la pandemia de COVID-19, este tipo de servicios tuvo un crecimiento significativo para dar respuesta a las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

Lectura recomendada:
Uso de la telepráctica en el abordaje fonoaudiológico de la comunicación humana y sus deficiencias. Una revisión documental
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué grupo de exposición a música obtuvo valores menores de amplitud en la condición sin estimulación acústica contralateral?  
Introducción:
En la presente investigación se estudió la actividad del sistema eferente medial utilizando la prueba de supresión contralateral de otoemisiones acústicas transitorias, en dos condiciones: con estimulación acústica contralateral y sin ella. La resta entre ambas condiciones se denomina efecto supresor, y se considera presente cuando es mayor de 0 dB.

Lectura recomendada:
Exposición sonora, sistema eferente y discriminación del habla en ruido en los jóvenes
Fundación SIIC,
¿Cuál es la prueba más utilizada para verificar la supresión del reflejo vestíbulo-ocular?  
Introducción:
El conocimiento de las formas de evaluación vestibular favorece las conductas clínicas y la elaboración de tratamientos y procesos de rehabilitación. Muchas terapias para el equilibrio pueden utilizar los ejercicios de supresión del reflejo vestíbulo-ocular (SRVO), pero la fisiología del movimiento no siempre se comprende correctamente.  

Lectura recomendada:
A SUPRESSÃO DO REFLEXO VESTÍBULO-OCULAR HUMANO: REVISÃO DE LITERATURA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Indique las principales ventajas de la videofluoroscopia:  
Introducción:
El examen videofluoroscópico es la mejor herramienta para evaluar los estudios de deglución en sus fases oral, faríngea y esofágica.

Lectura recomendada:
Videofluoroscopia na avaliação da deglutição
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Según los resultados, se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas, como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz.

Lectura recomendada:
Estudio de la incidencia de alteraciones auditivas asociadas a la exposición a ruido en profesionales de música adscrito
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
En este estudio se usaron dos pruebas de alta frecuencia para la detección de pérdida auditiva inducida por ruido. Según los resultados se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz. Es así como dichas herramientas se convierten en instrumentos básicos en los procesos de elaboración de diagnósticos tempranos en las hipoacusias inducidas por ruido.

Lectura recomendada:
Detección de la hipoacusia asociada a exposición al ruido en adultos jóvenes de una institución universitaria colombiana. Comparación entre dos pruebas audiológicas de alta frecuencia: Un Estudio preliminar.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es el objetivo molecular de la lamotrigina?  
Introducción:
A pesar de que se ha demostrado que la lamotrigina es segura, suele causar efectos adversos relacionados con la dosis, como rash cutáneo; no obstante, aún no se conoce el efecto sobre la cognición y el lenguaje, especialmente en pacientes pediátricos.

Lectura recomendada:
Effects of Lamotrigine on Problem-Solving Abilities in Newly Diagnosed Pediatric Patients with Epilepsy
Journal of Clinical Neurology, 16(1):46-52
¿Cuál es la edad para la colocación del implante coclear que permite el logro de resultados óptimos?  
Introducción:
La incidencia de hipoacusia neurosensorial congénita se estima en 5 por cada 1 000 nacidos vivos, porcentaje que desciende a 1 por cada 1 000 cuando la pérdida auditiva es profunda.

Lectura recomendada:
Rendimiento Auditivo en Pacientes Menores de 2 Años Comparado con Pacientes entre 2 y 5 años con Implante Coclear
Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 38(3):357-361
¿Cuáles son los cambios que suelen presentar en la voz los docentes ancianos?  
Introducción:
Los pacientes ancianos presentan ciertos cambios estructurales en la laringe que repercuten en la voz.

Lectura recomendada:
Voice Characteristics of Elderly College Teachers: A Pilot Study
Journal of Laryngology & Voice, 2(1):21-25
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con la electrococleografía (ECoG) extratimpánica en la enfermedad de Ménière?  
Introducción:
La electrococleografía extratimpánica es una prueba útil para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedad de Ménière.

Lectura recomendada:
Electrococleografía Extratimpánica en la Enfermedad de Méniere
Acta Otorrinolaringológica Española, 63(6):421-428
¿Cuál de estos factores modifican el riesgo de trauma acústico en los odontólogos expuestos a ruidos de elevada intensidad?  
Introducción:
Los odontólogos son profesionales expuestos a ruidos en forma constante, que pueden alcanzar altos decibeles, con riesgo asociado de pérdida de la audición.

Lectura recomendada:
Daño por Exposición a Ruido Ambiental en Estudiantes de Odontología
Ciencia y Trabajo, 14(44):175-179
¿A qué edad del niño se aplica esta definición?  
Introducción:
El inicio tardío (IT) del lenguaje se define como la posesión de un vocabulario menor de 50 palabras inteligibles o la ausencia de emisiones de dos palabras.

Lectura recomendada:
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): un Trastorno Dinámico
XIX Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Audición y Lenguaje,
¿Cuál de los siguientes estudios puede ser de utilidad para el diagnóstico de la deficiencia de la función del oído interno luego de la otitis media crónica?  
Introducción:
La función del oído interno puede verse comprometida en los pacientes con otitis media crónica. Sin embargo, su diagnóstico se complica porque la prueba calórica con agua está contraindicada en los oídos con perforación.

Lectura recomendada:
Inner Ear Deficits After Chronic Otitis Media
European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 271(8):2165-2170
¿En qué abordaje teórico puede encuadrarse el papel asignado a la frecuencia como variable relevante para el procesamiento del lenguaje?  
Introducción:
El papel de la frecuencia en el procesamiento del lenguaje parece determinante en la formación de la estructura lingüística. En estudios que analizaron los valores semánticos en las experiencias personales, se ha sugerido que esta variable se relaciona con el intenso contacto lingüístico, así como con el sexo y el nivel de escolaridad, entre otros.

Lectura recomendada:
DISTÚRBIOS DE FALA DE ORDEM FONOLÓGICA A PARTIR DE DIFERENTES CONCEPÇÕES TEÓRICAS
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de estos dispositivos de protección auditiva resulta de mayor utilidad en los trabajadores expuestos a sonidos de gran intensidad?  
Introducción:
La exposición laboral a ruidos intensos es más frecuente en la industria textil y gráfica, así como entre los trabajadores de aserraderos o del área de la minería. Entre las medidas de protección, se señala a los dispositivos de protección auditiva, como los tapones preformados o moldeables, elaborados en siliconas, o bien las orejeras.

Lectura recomendada:
Comparative Study of Attenuation Measurement of Hearing Protection Devices by Real Ear Attenuation at Threshold Method
Indian Journal of Otology, 19(3):127-131
¿Cuál de estas categorías semánticas diferencia a los niños hipoacúsicos de aquellos con audición conservada?  
Introducción:
La adquisición del lenguaje se define como un proceso complejo que se fundamenta tanto en la maduración neurológica como en factores psicosociales y culturales. Asimismo, se reconoce su importancia en el proceso de aprendizaje en los seres humanos.

Lectura recomendada:
Use of Nouns and Verbs in the Oral Narrative of Individuals With Hearing Impairment and Normal Hearing Between 5 and 11 Years of Age
São Paulo Medical Journal, 131(5):289-295
¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan el riesgo de hipoacusia neurosensorial en los pacientes con otitis media crónica?  
Introducción:
La hipoacusia neurosensorial es una complicación frecuente de los enfermos con otitis media crónica.

Lectura recomendada:
Risk Factors for Sensorineural Hearing Loss in Chronic Otitis Media
Acta Oto-Laryngologica, 133(11):1173-1180
¿Cuál es la consecuencia de la exposición al ruido generado por los aparatos de odontología en los laboratorios universitarios?  
Introducción:
Los alumnos de odontología están expuestos, desde los primeros años de la carrera, a ruido importante generado por los aparatos de odontología.

Lectura recomendada:
Pérdida Auditiva Inducida por Ruido en Estudiantes de la Carrera de Odontología
Revista Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 73(3):249-256
¿Qué tipos de alteraciones se observan en las dislalias?  
Introducción:
La prevalencia de dislalias en niños en edad escolar es de 3 a 6%, y en otros estudios se informan tasas en edad preescolar de 5 a 8% cuando se combinan las dificultades específicas del habla y las del lenguaje.

Lectura recomendada:
Dislalias Asociadas a Maloclusión Dental en Escolares
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(5):538-542
Señale la opción correcta sobre la exposición de los niños a los sonidos fuertes:  
Introducción:
Los niños son una población vulnerable para padecer hipoacusia inducida por el ruido.

Lectura recomendada:
Influences of Age, Gender, and Parents' Educational Level in Knowledge, Behavior and Preferences Regarding Noise, From Childhood to Adolescence
Noise & Health, 16(73):350-360
1  
ua53117