Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Cardiología

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿QUE EFECTO EJERCE LA ADMINISTRACION DE DOSIS MAS ALTAS DE ATORVASTATINA EN COMPARACION CON EL EMPLEO DE DOSIS MAS BAJAS?  
Introducción:
Las estatinas son muy útiles para la prevención secundaria luego de un infarto agudo de miocardio. Además de reducir el colesterol total, ejercen efectos sobre la inflamación y la función endotelial.

Lectura recomendada:
High-Dose Atorvastatin versus Moderate Dose on Early Vascular Protection after ST-Elevation Myocardial Infarction
Drug Design, Development and Therapy, 4(11):3425-3434
¿QUE FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA TIENEN UNA ASOCIACION LINEAL CON LA FIBRILACION AURICULAR?  
Introducción:
La fibrilación auricular tiene numerosos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, muchos de los cuales presentan, además, una relación lineal con el riesgo de manifestar este cuadro.

Lectura recomendada:
Is Atrial Fibrillation a Preventable Disease?
Journal of the American College of Cardiology, 69(15):1968-1982
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO, RESPECTO DE LA SARCOPENIA, EN LOS ENFERMOS CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA DESCOMPENSADA?  
Introducción:
En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la sarcopenia representa un factor predictivo de la gravedad de la enfermedad y de pronóstico desfavorable.

Lectura recomendada:
Significance of Sarcopenia Evaluation in Acute Decompensated Heart Failure.
International Heart Journal, 59(1):143-148
¿CON QUE DESENLACES CLINICOS SE ASOCIO A LA HIPERREACTIVIDAD PLAQUETARIA DURANTE LA TERAPIA ANTIAGREGANTE PLAQUETARIA DUAL (HRPT)?  
Introducción:
Se considera hiperreactividad plaquetaria durante el tratamiento a la resistencia biológica a la terapia antiagregante plaquetaria dual.

Lectura recomendada:
Benefit of Switching Dual Antiplatelet Therapy after Acute Coronary Syndrome According to On-Treatment Platelet Reactivity: The TOPIC-VASP Pre-Specified Analysis of the TOPIC Randomized Study
JACC. Cardiovascular interventions, 10(24):2560-2570
ENTRE LOS CRITERIOS DEL SINDROME METABOLICO ESTAN:  
Introducción:
La resistencia a la insulina continúa siendo el eje en la fisiopatología del síndrome metabólico dentro del cual se incluyen varios criterios y es un factor de riesgo cardiovascular y para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Presencia de Síndrome Metabólico Aumenta el Riesgo Cardiovascular
Salud (i) Ciencia,
EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE TROPONINA T LUEGO DE LA PRUEBA DE ESFUERZO CON EJERCICIO SE PRODUCE EN PERSONAS QUE:  
Introducción:
En cuadros no evidentes y estables de cardiopatía coronaria, la determinación de la concentración de troponina T de alta sensibilidad es útil como estrategia diagnóstica para establecer la propensión del paciente a experimentar afecciones cardíacas. No obstante se desconoce si en individuos sanos sometidos a esfuerzo se produce el aumento de los niveles de esta troponina.

Lectura recomendada:
Evaluation of Serial High Sensitivity Troponin T Levels in Individuals Without Overt Coronary Heart Disease Following Exercise Stress Testing
Heart, Lung & Circulation, 26(7):660-666
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS BASALES SE ASOCIA CON UN AUMENTO DEL RIESGO DE HEMORRAGIAS EN LOS PACIENTES CON SINDROME CORONARIO AGUDO TRATADOS CON ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS?  
Introducción:
Las normas vigentes indican el tratamiento con antiagregantes plaquetarios después de un síndrome coronario agudo, aunque varios estudios han mostrado un empeoramiento en el pronóstico debido a complicaciones hemorrágicas.

Lectura recomendada:
Predicting the Risk of Bleeding During Dual Antiplatelet Therapy After Acute Coronary Syndromes
Heart, 103(15):1168-1176
¿CUAL ES LA CARACTERISTICA QUE PERMITE DIFERENCIAR EL SINDROME DEL CORAZON FELIZ (SCF) DEL SINDROME DEL CORAZON ROTO (SCR), VARIANTES DEL SINDROME DE TAKOTSUBO?  
Introducción:
El síndrome de Takotsubo puede ser desencadenado por eventos estresantes, como también por emociones placenteras.

Lectura recomendada:
Happy Heart Syndrome: Role of Positive Emotional Stress in Takotsubo Syndrome
European Heart Journal, 37(37):2823-2829
¿EN QUE CONSISTE EL INFARTO DE MIOCARDIO DE TIPO 2?  
Introducción:
El infarto de miocardio puede clasificarse en 5 tipos según su mecanismo de producción.

Lectura recomendada:
Acute Myocardial Infarction
New England Journal of Medicine, 376:2053-2064
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ES CORRECTA.  
Introducción:
La base del tratamiento médico para los pacientes con síndrome coronario agudo es la utilización de antiagregantes plaquetarios, lo que habitualmente incluye la aspirina y los inhibidores P2Y12 clopidogrel, prasugrel o ticagrelor.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis of the Relative Efficacy and Safety of Oral P2Y12 Inhibitors in Patients with Acute Coronary Syndrome
American Journal of Cardiology, 119(11):1723-1728
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO EN COMUN ENTRE LAS NEOPLASIAS Y EL SINDROME CORONARIO AGUDO?  
Introducción:
Las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables por la mayoría de las muertes a nivel global. Muchas de estas patologías comparten factores de riesgo.

Lectura recomendada:
Prevalencia e Incidencia tras el Alta Hospitalaria de Neoplasias en Pacientes con Síndrome Coronario Agudo
Revista Española de Cardiología, :1-7
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SIGNOS PREDICE MEJOR LA PRESENCIA DE UNA LESION NEUROLOGICA AGUDA DURANTE UNA CRISIS HIPERTENSIVA?  
Introducción:
La hipertensión arterial grave, con signos neurológicos de aparición aguda, es un escenario clínico complicado en la emergencia hipertensiva.

Lectura recomendada:
Hypertensive Emergency
Medical Clinics of North America, 101(3):465-478
¿CUAL ES LA CAUSA SUBYACENTE MAS FRECUENTE DE LAS ULCERAS DE LOS PIES?  
Introducción:
Las úlceras de miembros inferiores se dividen en las que están presentes en las piernas y las que afectan los pies, con diferencias importantes en cuanto a la causa, la fisiopatogenia y el tratamiento.

Lectura recomendada:
Evaluation and Management of Lower-Extremity Ulcers
New England Journal of Medicine, 377(16):1559-1567
CON RESPECTO AL FENOMENO DE RAYNAUD EN PACIENTES QUE PRESETAN HTP ASOCIADA CON LES, SEÑALE LA AFIRMACION CORRECTA:  
Introducción:
La presencia de hipertensión pulmonar en pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico es infrecuente, y se la menciona como marcadora de progresión de la enfermedad y es considerada predictor independiente de mortalidad. Se han descrito anticuerpos presentes en esta asociación como los anticuerpos antifosfolípidos, anti-La/SSB y los anti-Smith.

Lectura recomendada:
Hipertensión pulmonar asociada a lupus eritematoso sistémico: Caso clínico
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
LA REALIZACION DE UN VOLUMEN DE EJERCICIO > 2000 EQUIVALENTE METABOLICO (MET) MINUTOS/SEMANA, RESPECTO DE < 1000 MET MINUTOS/SEMANA, DETERMINA:  
Introducción:
En la actualidad es necesaria la realización de estudios adicionales que comprueben de manera congruente si los deportistas de alto rendimiento presentan mayores valores de calcificación de las arterias coronarias respecto de los individuos que practican actividad física de menor intensidad.

Lectura recomendada:
Relationship between Lifelong Exercise Volume and Coronary Atherosclerosis in Athletes
Circulation, 136:138-148
¿CUALES SON LOS ENFERMOS CON INSUFICIENCIA CARDIACA QUE SE BENEFICIAN CON LA TERAPIA CON DESFIBRILADORES CARDIOVERSORES IMPLANTABLES (DCI)?  
Introducción:
La fracción de eyección suele ser el principal criterio utilizado para decidir la colocación de desfibriladores cardioversores implantables, en los enfermos con insuficiencia cardíaca, con el objetivo de reducir el riesgo de muerte súbita cardíaca.

Lectura recomendada:
Association of Implantable Cardioverter Defibrillators with Survival in Patients with and without Improved Ejection Fraction: Secondary Analysis of the Sudden Cardiac Death in Heart Failure Trial
JAMA Cardiology, 2(7):767-774
INDIQUE UN MECANISMO FISIOPATOLOGICO QUE PODRIA SUSTENTAR EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS CON CAPTOPRIL Y QUE MARCADOR BIOQUIMICO RELACIONADO CON ESTE MECANISMO FISIOPATOLOGICO PODRIA SER UTILIZADO PARA MONITOREAR LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO.  
Introducción:
Se afirma que entre el 10% y el 30% de los pacientes con enfermedad de Chagas progresan a miocardiopatía chagásica crónica con insuficiencia cardíaca como resultado de una inflamación cardíaca persistente. El captopril es un fármaco que inhibe la enzima convertidora de la angiotensina I.

Lectura recomendada:
CAPTOPRIL DISMINUYE LA PROTEÍNA C REACTIVA EN PACIENTES CON MIOCARDIOPATÍA CHAGÁSICA MODERADA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
SEGUN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO HOPE EN LA POBLACION DE RIESGO CARDIOVASCULAR INTERMEDIO/BAJO, ES CORRECTO AFIRMAR QUE:  
Introducción:
En el estudio HOPE se evaluó la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de riesgo cardiovascular intermedio, sin enfermedad cardiovascular, asignados a recibir tratamiento con candesartán 16 mg más hidroclorotiazida 12.5 mg/día añadido o no a rosuvastatina 10 mg.

Lectura recomendada:
Blood-Pressure Lowering in Intermediate-Risk Persons Without Cardiovascular Disease
New England Journal of Medicine, 374(21):2009-2020
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PUEDEN MOTIVAR LAS ACTIVACIONES NO DESEADAS DE LOS LABORATORIOS DE CATETERISMO CARDIACO?  
Introducción:
La implementación de los sistemas modernos de atención médica prehospitalaria para los enfermos con diagnóstico presuntivo de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST acorta considerablemente el tiempo hasta la intervención coronaria percutánea.

Lectura recomendada:
Effectiveness of a Prehospital Wireless 12-Lead Electrocardiogram and Cardiac Catheterization Laboratory Activation for ST-Elevation Myocardial Infarction
American Journal of Cardiology, 119(4):553-559
¿CUAL DE LAS ESCALAS DE FRAGILIDAD VALIDADAS ES LA QUE PROVEE MEJOR INFORMACION PRONOSTICA EN ESTE CONTEXTO?  
Introducción:
La fragilidad es un factor importante a tener en cuenta al momento de realizar una valvuloplastia aórtica en un paciente adulto mayor.

Lectura recomendada:
Frailty in Older Adults Undergoing Aortic Valve Replacement
Journal of the American College of Cardiology, 70(6):689-700
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117