Conceptos Categóricos

Obstetricia y Ginecología

07/06/2021
Concentraciones de vitamina D y desarrollo embrionario

Las concentraciones de vitamina D son un factor en la receptividad endometrial. Actualmente, el beneficio de esta vitamina en pacientes sometidos a técnicas de reproducción asistida se demostró en parejas en niveles de depleción. Un estudio de observación informó una asociación entre los niveles séricos de vitamina D durante el período de estimulación ovárica en pacientes que no presentaron deficiencia, pero que tenían una alta frecuencia de fertilización. No se observó correlación en cuanto a la frecuencia de nacidos vivos o el logro de embarazo clínico.

CC en base al informe:
Effect of a 6-week ‘‘Mediterranean’’ Dietary Intervention on in Vitro Human Embryo Development: the Preconception Dietary Supplements in Assisted Reproduction Double-blinded Randomized Controlled Trial. Fertil Steril, 2019
07/02/2020
Vitamina D en mujeres infértiles

Según un estudio danés, las mujeres infértiles expuestas a vitamina D adicional, proveniente de la margarina, debido a una política de fortificación de alimentos, tuvieron mayores posibilidades de lograr descendencia con nacidos vivos dentro de un período de seguimiento de 12 a 18 meses en comparación con las mujeres infértiles no expuestas a vitamina D adicional, independientemente de la época del año de la concepción.

CC en base al informe:
Chances of Live Birth after Exposure to Vitamin D–Fortified Margarine in Women with Fertility Problems: Results from a Danish Population-based Cohort Study. Fertil Steril, 2019
05/02/2020
Estimulación ovárica controlada mediante gonadotrofinas recombinantes

La combinación de hormona foliculoestimulante recombinante más hormona luteinizante recombinante sería más costosa que la gonadotrofina menopáusica humana altamente purificada cuando se consideran los costos de los fármacos, pero podría ser usada de manera eficaz para obtener la estimulación ovárica controlada en pacientes para la fertilización in vitro, sin aumentar los costos generales para las mujeres o el sistema de cobertura de salud.

CC en base al informe:
Probabilistic Cost-Effectiveness Analysis of Controlled Ovarian Stimulation with Recombinant FSH Plus Recombinant LH vs. Human Menopausal Gonadotropin for Women Undergoing IVF. Reprod Biol Endocrinol, 2018
07/06/2021
Fertilización in vitro

La hormona luteinizante (LH) y la actividad mediada por esta desempeñan un papel importante en los ciclos de estimulación de la fertilización in vitro. La LH puede administrarse como hormona recombinante (rLH) o como gonadotrofina menopáusica humana (HMG). Esta última contiene gonadotrofina coriónica humana, que actúa como análogo de la LH. De hecho, el uso de HMG aumenta la frecuencia de embarazos y nacimientos en comparación con la administración de hormona foliculoestimulante sola.

CC en base al informe:
A Comparison of Outcomes from In Vitro Fertilization Cycles Stimulated with Follicle Stimulating Hormone Plus either Recombinant Luteinizing Hormone or Human Menopausal Gonadotropins in Subjects Treated with Long Gonadotropin Releasing Hormone Agonist. Int J Fertil Steril, 2017
07/06/2021
Retinopatía de la Prematuridad

La información en conjunto sugiere que el uso profiláctico de betabloqueantes podría reducir la progresión de la retinopatía de la prematuridad y la necesidad de tratamiento posterior con láser o con inhibidores del factor de crecimiento vascular endotelial.

CC en base al informe:
Beta-blockers for prevention and treatment of retinopathy of prematurity. Cochrane Database Systematic Reviews, 2018
07/06/2021
Evaluación de los espermatozoides para reproducción asistida

Según una revisión, además de la movilidad de los espermatozoides, otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar estas gametas son la exposición al estrés hipoosmático, la integridad funcional de la membrana, la integridad del ADN y otras características observables.

CC en base al informe:
Selecting the most Competent Sperm for Assisted Reproductive Technologies. Fertil Steril, 2019
07/06/2021
Los tumores genitales en niñas prepúberes

Según una investigación, los tumores genitales en las niñas prepúberes son raros y deben considerarse en caso de que estas presenten: ulceración crónica genital; inflamación no traumática de los genitales externos; protrusión de una masa desde la vagina; flujo sanguinolento maloliente, sin indicios de cuerpo extraño; virilización o pubertad precoz.

CC en base al informe:
Vulvovaginitis and Other Common Vulvar Disorders in Children. Endocrine Development, 2012
07/06/2021
Vitamina D y Embarazo

Las concentraciones adecuadas de vitamina D durante el embarazo podrían tener un efecto positivo sobre la inteligencia infantil, la salud psicológica y el desarrollo cardiovascular y óseo del feto. Mayor cantidad de ensayos clínicos aleatorizados permitirán profundizar en el conocimiento de los efectos de la vitamina D en el embarazo y la salud fetal.

CC en base al informe:
Positive Effect of low Dose Vitamin D Supplementation on Growth of Fetal Bones: A Randomized Prospective Study. Bone, 2019
07/06/2021
Tratamiento de las infecciones del tracto urinario inferior

Según un estudio, la nitrofurantoína se ha reposicionado una vez más como la terapia de primera elección para las infecciones del tracto urinario inferior no complicadas. Este antibiótico tendría buena eficacia clínica y microbiológica, y su toxicidad sería leve, reversible y principalmente gastrointestinal. Para optimizar la eficacia, el tratamiento con nitrofurantoína debe administrarse por al menos 5 días.

CC en base al informe:
Nitrofurantoin Revisited: a Systematic Review and Meta-analysis of Controlled Trials. J Antimicrob Chemother, 2015
07/06/2021
Ciclooxigenasas en Ginecología y Obstetricia

La amplia expresión de las enzimas ciclooxigenasas antes y durante el embarazo, tanto en el miometrio como en las membranas fetales, y el consecuente perfil de síntesis de prostaglandinas en dichos tejidos, representa una oportunidad para el estudio del efecto de la administración de los antiinflamatorios no esteroides sobre distintos procesos fisiológicos y fisiopatológicos, en el ámbito de la ginecología y la obstetricia.

CC en base al informe:
Role of Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs in Gynecology. Pharmaceuticals, 2010
07/06/2021
Fracturas Vertebrales

Las fracturas vertebrales se observan aproximadamente en el 20% de las mujeres con osteoporosis y representan el 48% de los casos de cifosis en las mujeres posmenopáusicas.

CC en base al informe:
High-Intensity Exercise Did Not Cause Vertebral Fractures and Improves Thoracic Kyphosis in Postmenopausal Women with Low to Very Low Bone Mass: The LIFTMOR Trial. Osteoporosis Int, 2019
07/06/2021
Edad biológica de los ovarios como factor pronóstico de la reproducción asistida

Según un estudio realizado en 2009, la edad biológica de los ovarios es más importante que su edad cronológica para pronosticar los resultados de las técnicas de reproducción asistida. Cada paciente debe ser evaluada de manera individual para determinar la edad biológica de sus ovarios, lo que permitirá brindar asesoramiento apropiado y optimizar el tratamiento.

CC en base al informe:
Biological Versus Chronological Ovarian Age: Implications for Assisted Reproductive Technology. Reprod Biol Endocrinol, 2009
24/06/2020
El efecto del embarazo sobre las prótesis valvulares:

Según un estudio retrospectivo, el embarazo aceleraría el tiempo para la reoperación, tanto para las válvulas cardíacas biológicas como mecánicas. Además, las válvulas mecánicas estarían asociadas con tasas significativas de pérdida del embarazo y morbilidad materna. Particularmente en la posición mitral, provocarían un riesgo significativo de insuficiencia prematura de la válvula después del embarazo.

CC en base al informe:
Outcomes and Long-term Effects of Pregnancy in Women with Biologic and Mechanical Valve Prostheses. Am J Cardiol, 2018
07/06/2021
Leiomiomas uterinos

En las pacientes con leiomiomas uterinos sintomáticos, el tratamiento intermitente con hasta 8 cursos de acetato de ulipristal, en dosis de 10 mg por día, durante 3 meses, es seguro y no se asocia con cambios en la histología del endometrio, el espesor endometrial o las variables bioquímicas.

CC en base al informe:
Safety After Extended Repeated Use of Ulipristal Acetate for Uterine Fibroids. PLoS ONE, 2017
07/06/2021
Embarazo, Reversión de la Vasectomía y Reproducción Asistida.

La reversión de la vasectomía tiene una eficacia equivalente a la fertilización en vitro en mujeres > 40 años que no experimentan problemas de fertilidad, a la vez que presenta menor costo económico.

CC en base al informe:
Reconsidering Vasectomy Reversal over Assisted Reproduction in Older Couples. Fertil Steril, 2018
07/06/2021
Incontinencia posterior al cierre de una fístula obstétrica

La reparación de una fístula obstétrica tiene un porcentaje de éxitos cercano al 95%, pero un 55% de las pacientes permanece con incontinencia.

CC en base al informe:
The Integral Theory and its Tethered Vagina Syndrome Revisited: Vaginal Scarring May Cause Massive Urinary Incontinence. BJU Int, 2018
07/06/2021
Ácido valproico, efectos adversos

Según lo indicado en un metanálisis recientemente publicado, a pesar de que el ácido valproico es el fármaco de elección en distintos tipos de epilepsia, debe considerarse una alternativa si es intolerable por sus efectos adversos, particularmente en mujeres en edad fértil, o si, además, no logra el control de las convulsiones.

CC en base al informe:
Lamotrigine Versus Valproic Acid Monotherapy for Generalised Epilepsy: A Meta-analysis of Comparative Studies. Seizure, 2017
07/06/2021
Uso y Complicaciones de las Mallas Sintéticas en el Prolapso Vaginal Anterior

A lo largo de los últimos 15 años, el uso de mallas transvaginales para el tratamiento del prolapso vaginal anterior se ha asociado con una frecuencia inaceptable de graves complicaciones. Algunas de estas son tratables, pero otras han generado graves lesiones y discapacidad en las mujeres, aun cuando la malla haya sido retirada quirúrgicamente. La colocación de una malla transvaginal requiere la discusión entre el cirujano y la paciente para considerar el riesgo real de complicaciones asociadas a las mallas de polipropileno.

CC en base al informe:
Surgery for Anterior Compartment Vaginal Prolapse: Suture-Based Repair. Urol Clin North Am, 2019
07/06/2021
La importancia de la vitamina D durante el embarazo

Según una revisión, la vitamina D sería un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo fetal, con efectos comprobados en el tamaño al nacer. Durante el embarazo, el aporte suplementario de vitamina D tendría un efecto positivo importante en el peso al nacer, el tamaño al nacer y la circunferencia de la cabeza. Además, parecería disminuir el riesgo de bajo peso al nacer y de tamaño pequeño para la edad gestacional.

CC en base al informe:
Effects of Vitamin D Supplementation During Pregnancy on Birth Size: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients, 2019
07/06/2021
Cáncer de Mama

La aplicación de un modelo de aprendizaje profundo que evalúe los patrones mamográficos en la mamografía de campo completo, más allá de los factores de riesgo clásicos, resulta superior para la detección del riesgo de cáncer de mama en comparación con la aplicación del modelo de Tyrer-Cuzick.

CC en base al informe:
A Deep Learning Mammography-based Model for Improved Breast Cancer Risk Prediction. Radiology, 2019
1  2  3  4  5 6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817