Conceptos Categóricos

Obstetricia y Ginecología

07/06/2021
La Cafeína y la Salud Reproductiva

Existe una asociación, relacionada con la dosis, entre el consumo de café y de cafeína y el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, para establecer conclusiones firmes, en los estudios futuros será importante analizar los niveles circulantes de la cafeína o sus metabolitos y los polimorfismos del gen de la CYP1A2, como también considerar los posibles efectos asociados con otras sustancias bioactivas presentes en el café y el consumo de café sin cafeína. Mientras tanto, si bien la European Food Safety Authority y la OMS establecen un límite máximo de 2 a 3 tazas de café por día o 200 a 300 mg diarios de cafeína, en virtud de la información disponible, estos valores parecen demasiado altos.

CC en base al informe:
Association Between Coffee or Caffeine Consumption and Fecundity and Fertility: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis. Clin Epidemiol, 2017
07/06/2021
Regímenes de estimulación ovárica en las mujeres con disminución de la reserva ovárica

En un estudio retrospectivo, de gran tamaño, italiano, publicado en 2017 se observó que el uso de hormona luteinizante recombinante se asoció con tasas mayores de embarazo por ciclos iniciados y ovocitos obtenidos y menores casos de cancelación. El posible efecto beneficioso de los regímenes de estimulación con hormona folículo estimulante/hormona luteinizante recombinantes sobre los que incluyen gonadotropina menopáusica humana altamente purificada se observaron en especial en las mujeres con mayor reducción de la reserva ovárica (recuento folicular antral < 4).

CC en base al informe:
Retrospective Analysis of Treatments with Recombinant FSH and Recombinant LH versus Human Menopausal Gonadotropin in Women with Reduced Ovarian Reserve. Journal of Assisted Reproduction and Genetics, 2017
07/06/2021
Corrección de la Aneuploidía en el Desarrollo Embrionario

Existen mecanismos de corrección de la aneuploidía (de acuerdo con los cambios en el complemento cromosómico observados en blastómeros de día 5, respecto de aquellos de día 3 [embrión de 6 a 8 células]), como la segregación al trofoectodermo de linajes celulares con anomalías cromosómicas, lo que determina su ausencia de la masa celular interna.

CC en base al informe:
Should embryos with autosomal monosomy by preimplantation genetic testing for aneuploidy be transferred?: Implications for embryo selection from a systematic literature review of autosomal monosomy survivors. Prenat Diagn, 2017
07/06/2021
Escherichia coli

El extracto bacteriano de Escherichia coli es eficaz y seguro para tratar y evitar la infección urinaria en adultos, niños y ciertas poblaciones especiales.

CC en base al informe:
Immunotherapy for Recurrent Urinary Tract Infections: Effects of an Escherichia coli Extract. Curr Urol, 2009
07/06/2021
Lamotrigina y anticonceptivos hormonales

Si se indica un anticonceptivo hormonal combinado a una paciente que recibe solamente lamotrigina como antiepiléptico, esta última debe redosificarse, debido al riesgo de precipitar un control inadecuado de la epilepsia.

CC en base al informe:
Contraception for Women Taking Antiepileptic Drugs. J Fam Plann Reprod Health Care, 2010
07/06/2021
Calcio y Crecimiento

El aporte complementario materno de calcio en poblaciones con baja ingesta habitual de este mineral modifica el crecimiento y la maduración ósea durante la infancia, en forma específica según el sexo. Dicho efecto se observó ante la valoración de diferentes parámetros independientes, en niños de 8 a 12 años.

CC en base al informe:
Long-Term Effects of Maternal Calcium Supplementation on Childhood Growth Differ Between Males and Females in a Population Accustomed to a Low Calcium Intake. Bone, 2017
07/06/2021
Vitamina D y Embarazo

Las mujeres en edad fértil tienen requerimientos superiores, dado que el feto depende totalmente dela 25(OH)VD materna. Las bajas concentraciones se han asociado con resultados adversos para el feto, como preeclampsia, bajo peso al nacer y parto prematuro.

CC en base al informe:
Effect of Two Different Multimicronutrient Supplements on Vitamin D Status in Women of Childbearing Age: A Randomized Trial. Nutrients, 2017
07/06/2021
Vacunación contra Papilomavirus Humano

Un metanálisis publicado en el 2015, demostró que una cobertura de vacunación contra papilomavirus humano (HPV) de por lo menos el 50% provoca una reducción del 68% en los tipos 16 y 18 y una disminución del 31% en las verrugas anogenitales con respecto a los períodos previos a la introducción de la vacuna.

CC en base al informe:
Global Estimates of Human Papillomavirus Vaccination Coverage by Region and Income Level: A Pooled Analysis. Lancet Glob Health, 2016
07/06/2021
Osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y continúa en aumento por el envejecimiento poblacional. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución progresiva en la masa ósea y un deterioro en la microarquitectura, con la consiguiente fragilidad ósea y aumento en el riesgo de fracturas. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes son las de cadera y vertebrales, las cuales se asocian con morbilidad y mortalidad significativas, especialmente en los ancianos.

CC en base al informe:
The Effects of Noncompliance to Prolia (Denosumab) on the Changes in Bone Mineral Density: A Retrospective Review. Journal of Osteoporosis, 2016
07/06/2021
Uso paterno pregestacional de paracetamol y trastorno por déficit de atención e hiperactividad

La asociación entre el uso paterno pregestacional de paracetamol y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue similar a la asociación entre el uso materno durante el embarazo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

CC en base al informe:
Prenatal Exposure to Acetaminophen and Risk of ADHD. Pediatrics, 2017
07/06/2021
Atención prenatal en México

En un estudio basado en una muestra representativa nacional de la población mexicana publicado en 2016, solo el 71.5% de las mujeres mexicanas recibió atención prenatal adecuada por personal de salud capacitado durante el último embarazo. La probabilidad de recibir atención prenatal adecuada fue superior en las mujeres con más años de escolarización, con seguro médico y mayor nivel socioeconómico. En México, todavía hay mujeres que no acceden a una atención prenatal adecuada, continua y equitativa.

CC en base al informe:
Measuring the Adequacy of Antenatal Health Care: A National Cross Sectional Study in Mexico. Bull World Health Organ, 2016
07/06/2021
Gestación y antidepresivos

Los niveles séricos de paroxetina y fluvoxamina disminuyen de manera pronunciada durante la gestación, de modo que se requiere un aumento de la dosis cercano al 100% durante el tercer trimestre del embarazo para mantener estable la concentración plasmática. En cambio, para la fluoxetina, la venlafaxina, el citalopram, el escitalopram y la sertralina, el ajuste de dosis no parece necesario.

CC en base al informe:
Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Venlafaxine in Pregnancy: Changes in Drug Disposition. PLoS ONE, 2017
07/06/2021
Infección por el virus de Zika

Existen indicios sobre el mayor riesgo de microcefalia en los recién nacidos hijos de madres infectadas con virus Zika durante la gestación.

CC en base al informe:
Risk of Microcephaly after Zika Virus Infection in Brazil, 2015 to 2016. Bull World Health Organ, 2017
07/06/2021
Reanimación Prolongada en Sala de Partos

A partir de investigaciones recientes, surgieron datos que indican que los desenlaces clínicos de los neonatos que recibieron reanimación prolongada en la sala de partos son más favorables de lo que se creía anteriormente. En una cohorte que comprendió a 90 recién nacidos con un puntaje de Apgar de 0 a los 10 minutos, internados en cuidados intensivos, con 3 de los estudios incluidos que utilizaron hipotermia terapéutica, hubo un 50% de supervivencia, de los cuales el 49% de los niños tuvieron un desarrollo normal al seguimiento al año o los 2 años.

CC en base al informe:
Don't Stop Now? How Long Should Resuscitation Continue at Birth in the Absence of a Detectable Heartbeat. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed, 2015
07/06/2021
Deficiencia de Cinc

La deficiencia de cinc es frecuente, especialmente en las poblaciones de bajos ingresos. Se estima que la ingesta inadecuada de cinc afecta hasta a un tercio de las poblaciones del sudeste asiático y el África subsahariana. Los niños y las embarazadas son los más afectados y la deficiencia de cinc es causa de más de 400 000 muertes anuales en África, Asia y Latinoamérica.

CC en base al informe:
Zinc Supplementation in Young Children: A Review of the Literature Focusing on Diarrhoea Prevention and Treatment. Clin Nutr, 2015
07/06/2021
Hiperglucemia Materna

La hiperglucemia materna durante la gestación se asocia con mayor riesgo cardiometabólico en la primera infancia de su descendencia.

CC en base al informe:
In Utero Exposure to Maternal Hyperglycemia Increases Childhood Cardiometabolic Risk in Offspring. Diabetes Care, 2017
07/06/2021
Vitamina D y Cáncer de Mama

En mujeres posmenopáusicas los niveles de 25-hidroxivitamina D > 38 ng/ml y el consumo regular de suplementos con vitamina D se asocian con menor riesgo de cáncer de mama.

CC en base al informe:
Serum Vitamin D and Risk of Breast Cancer within Five Years. Environ Health Perspect, 2017
07/06/2021
Riesgo de Fracturas Osteoporóticas

El riesgo de fracturas osteoporóticas aumenta con la edad. A los 50 años el riesgo de fracturas osteoporóaticas a 10 años es del 9.8% en las mujeres y el 7.1% en los hombres; mientras que a los 80 años, las cifras ascienden al 21.7% en las mujeres y al 8% en los hombres.

CC en base al informe:
Predictors of Ibandronate Efficacy for the Management of Osteoporosis: A Meta-Regression Analysis. PLoS ONE, 2016
07/06/2021
Intervenciones en el período preconcepcional y cuidado prenatal

Las intervenciones preventivas tempranas para minimizar las tasas de prematuridad y complicaciones neonatales comprenden el acceso a la planificación familiar y a servicios de cuidado prenatal, así como un ambiente óptimo para el crecimiento fetal. La planificación familiar para promover intervalos entre los nacimientos más prolongados puede mejorar los resultados del nacimiento, y el cuidado prenatal de la madre diabética puede reducir la mortalidad perinatal y las malformaciones congénitas.

CC en base al informe:
Promoting Early Child Development with Interventions in Health and Nutrition: A Systematic Review. Pediatrics, 2017
07/06/2021
Dienogest

El dienogest es eficaz para la inducción de atrofia o hipotrofia en la preparación de endometrio eutópico para la cirugía por histeroscopía de miomas submucosos.

CC en base al informe:
Dienogest as Preoperative Treatment of Submucous Myomas for Hysteroscopic Surgery: A Prospective, Randomized Study. Gynecol Endocrinol, 2015
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817