Conceptos Categóricos

Obstetricia y Ginecología

07/06/2021
Prescripción inadecuada de antibióticos

Un estudio realizado en los EE.UU. demostró que las tasas anuales de prescripción de antibióticos ambulatorios se mantuvieron sin cambios durante los 3 años que duro el estudio a pesar de los esfuerzos por reducir el uso inapropiado de los antibióticos. También, evidenció las variaciones estacionales en la prescripción de los antibióticos que se producen sobre todo en invierno con el uso de azitromicina para el tratamiento inadecuado de las infecciones de las vías respiratorias superiores.

CC en base al informe:
Outpatient Antibiotic Prescription Trends In The United States: A National Cohort Study. Infect Control Hosp Epidemiol, 2018
07/06/2021
Alteraciones en la densidad mineral ósea en pacientes con diabetes tipo 2

Si bien se registra un aumento en la pérdida de masa ósea en el cuello femoral de los pacientes con diabetes tipo 2, el valor mayor de densidad mineral ósea, característico de las mujeres con esta enfermedad, compensa y supera la disminución.

CC en base al informe:
Effects of Obesity and Diabetes on Rate of Bone Density Loss. Osteoporosis Int, 2018
07/06/2021
Consecuencias de la interrupción del tratamiento con denosumab en la salud ósea

La interrupción del tratamiento con denosumab en mujeres posmenopáusicas deriva en el aumento marcado en el recambio óseo junto con la reducción significativa de la densidad mineral ósea en la cadera, el cuello femoral y la columna lumbar.

CC en base al informe:
Significant Bone Loss After Stopping Long-Term Denosumab Treatment: A Post FREEDOM Study. Osteoporosis Int, 2018
07/06/2021
Líneas de cemento

En el hueso cortical humano, la remodelación ósea da lugar a estructuras cilíndricas denominadas sistemas haversianos u osteones secundarios. Las líneas de cemento se consideran el límite del osteón y separan los paquetes osteonales de hueso más frescos, depositados del hueso circundante, que es más antiguo (hueso intersticial). Además de constituir un límite, sirven como material de unión entre el osteón y los elementos circundantes.

CC en base al informe:
Bone Tissue Aging Affect Mineralization of Cement Lines. Bone, 2018
07/06/2021
Efectos de la estimulación ovárica

Algunas investigaciones recientes indicaron que el uso de dosis altas de gonadotrofinas es un factor independiente que se correlaciona de manera negativa con la probabilidad de un nacido vivo, mientras que la respuesta ovárica elevada a la estimulación ovárica convencional se asoció con mejores tasas acumulativas de embarazos debido a la disponibilidad de más embriones euploides, de buena calidad.

CC en base al informe:
Regimen of Ovarian Stimulation Affects Oocyte and Therefore Embryo Quality. Fertil Steril, 2016
07/06/2021
Poca Respuesta Ovárica

La estimulación ovárica controlada es difícil de encarar en las mujeres con poca respuesta ovárica (PRO). Se han propuesto múltiples regímenes, pero escasos resultados positivos. Sin embargo, si bien en las mujeres de mayor edad es esperable la disminución en la calidad ovocitaria debido al envejecimiento ovárico, en las mujeres jóvenes con PRO existe la posibilidad de recolectar ovocitos competentes capaces de producir embriones de buena calidad, aunque el número de ovocitos sea escaso.

CC en base al informe:
LH Pretreatment As A Novel Strategy For Poor Responders. Biomed Res Int, 2014
07/06/2021
Respuesta ovárica

En un consenso italiano publicado en 2016, la mayoría de los médicos concordó en valores de recuento folicular antral de 7 y niveles de hormona antimülleriana de 1 ng/ml para la escasa respuesta ovárica y cifras respectivas de 14 y 3 ng/ml para la hiperrespuesta.

CC en base al informe:
The Use Of Ovarian Reserve Markers in IVF Clinical Practice: A National Consensus. Gynecol Endocrinol, 2016
07/06/2021
Euploidía y Edad

En las mujeres de 35 años o menos, la tasa de euploidía en los blastocistos es de aproximadamente el 60%, pero disminuye al 30% entre los 40 y 42 años y al 15% en las mayores de 42 años.

CC en base al informe:
Individualized Controlled Ovarian Stimulation In Expected Poor-Responders: An Update. Reprod Biol Endocrinol, 2018
07/06/2021
Agonista de la hormona liberadora de gonadotrofina

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina pueden administrarse en forma de un spray nasal que no produce dolor; pero su costo es elevado y puede ser menos eficaz en las personas con síntomas de rinorrea y congestión por rinitis alérgica estacional.

CC en base al informe:
Clinical Outcomes Of Assisted Reproductive Technology Treatment By Using A Self-Injection Of Recombinant Human Chorionic Gonadotropin As The Final Maturation Trigger. Reprod Med Biol, 2018
12/09/2018
El Acetato de Ulipristal en los Miomas Uterinos

La ausencia de embarazos previos y el tamaño del mioma dominante de 80 mm o más predicen, de manera independiente, el fracaso clínico en respuesta al tratamiento con 5 mg de acetato de ulipristal por día, durante 3 meses.

CC en base al informe:
Outcome Of Patients with Uterine Fibroids after 3-Month Ulipristal Acetate Therapy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 2018
07/06/2021
Acetato de Ulipristal

En las mujeres con miomas uterinos sintomáticos, el tratamiento con acetato de ulipristal, en dosis de 5 y 10 mg por día, se tolera bien y es superior al placebo en términos del índice de amenorrea y el tiempo hasta la aparición de amenorrea.

CC en base al informe:
Ulipristal Acetate For Treatment Of Symptomatic Uterine Leiomyomas. Obstet Gynecol, 2018
07/06/2021
Depresión y síntomas depresivos en pacientes ambulatorios

La prevalencia de depresión y síntomas depresivos alcanzó el 27% en pacientes ambulatorios de diferentes especialidades. La mayor prevalencia se verificó en otorrinolaringología (53%), dermatología (39%) y neurología (35%). Respecto de la edad, los niveles más altos de depresión se observan a los 80 años. Los países en desarrollo manifestaron una mayor prevalencia de depresión con respecto a los países desarrollados.

CC en base al informe:
Prevalence Of Depression And Depressive Symptoms Among Outpatients: A Systematic Review And Meta-Analysis. BMJ Open, 2017
07/06/2021
Antiácidos y Asma Infantil

El consumo materno de fármacos supresores durante el embarazo parece aumentar el riesgo de aparición de asma en los niños.

CC en base al informe:
Acid-Suppressive Drug Use During Pregnancy and the Risk of Childhood Asthma: A Meta-analysis. Pediatrics, 2018
07/06/2021
Estrategia de Congelar Todos los Embriones

En investigaciones previas se demostró un incremento significativo en las tasas de embarazo y de nacimientos vivos, así como una disminución en el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica y de la morbilidad perinatal y materna con la estrategia de congelar todos los embriones de un ciclo de fertilización asistida y realizar la transferencia diferida.

CC en base al informe:
Live Birth Rates In The First Complete IVF Cycle Among 20 687 Women Using A Freeze-All Strategy. Hum Reprod, 2018
07/06/2021
Receptores de hormona luteinizante

En las células de la granulosa se hallaron receptores de hormona luteinizante, especialmente después de la selección folicular; su expresión es 10 veces superior en los folículos preovulatorios que en los folículos antrales de entre 3 mm y 10 mm.

CC en base al informe:
Recombinant Luteinizing Hormone Supplementation in Assisted Reproductive Technology: A Systematic Review. Fertil Steril, 2018
06/05/2018
Anemia ferropénica posparto

La anemia ferropénica (AF) es frecuente en el período posparto y el tratamiento con sulfato ferroso por vía oral se ha considerado la terapia estándar en la AF posparto (AFP). No obstante, el tratamiento con hierro parenteral puede utilizarse en casos de intolerancia a la terapia oral debido a efectos adversos gastrointestinales, en pacientes con mala adherencia o en pacientes con anemia grave, en la que el tratamiento intravenoso asegura una rápida respuesta.

CC en base al informe:
Comparative Efficacy and Safety of Intravenous Ferric Carboxymaltose in Treatment of Post-Partum Iron deficiency Anemia. Int J Gynaecol Obstet, 2008
07/06/2021
Anemia en el embarazo

La Organización Mundial de la Salud define como límite inferior normal en el embarazo, un valor de hemoglobina de 110 g/l. En el segundo trimestre, debido a la reducción fisiológica, se acepta que un valor de hasta 105 g/l es normal. Las primeras pruebas diagnósticas consisten en la determinación de la hemoglobina y la ferritina sérica. El déficit de los depósitos de hierro, con valores inferiores a 30 µg/l, permite establecer el diagnóstico de anemia.

CC en base al informe:
Diagnosis and Treatment of Iron-Deficiency Anaemia in Pregnancy and Postpartum. Arch. Gynecol. Obstet., 2017
07/06/2021
Anemia por Deficiencia de Hierro en el Embarazo

La anemia por deficiencia de hierro, cuya prevalencia en el embarazo se aproxima al 42% a nivel mundial, se asocia con complicaciones gestacionales y con un incremento de la morbimortalidad materna e infantil.

CC en base al informe:
Ferric Carboxymaltose vs. Oral Iron in the Treatment of Pregnant Women with Iron Deficiency Anemia: An International, Open-Label, Randomized Controlled Trial (FER-ASAP).. J Perinat Med, 2017
07/06/2021
Administración de progesterona por vía vaginal para el apoyo de la fase lútea

La vía vaginal para el apoyo de la fase lútea en las técnicas de fertilización asistida se asocia con ventajas, como el efecto de primer paso uterino, la menor incomodidad con su uso y los efectos adversos asociados con las inyecciones.

CC en base al informe:
Comparison of the Efficacy of Two Vaginal Progesterone Formulations, Crinone 8% Gel and Utrogestan Capsules, Used for Luteal Support in Blastocyst Stage Embryo Transfers. Taiwanese J Obstet Gynecol, 2009
07/06/2021
Algoritmo para estimulación ovárica

El algoritmo PIVET es eficaz para obtener entre 8 y 12 ovocitos en la mayoría de las mujeres que reciben esquemas de estimulación ovárica para procedimientos de fertilización in vitro.

CC en base al informe:
PIVET rFSH Dosing Algorithms for Individualized Controlled Ovarian Stimulation Enables Optimized Pregnancy Productivity Rates and Avoidance of Ovarian Hyperstimulation Syndrome. Drug Design, Development and Therapy, 2016
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817