Conceptos Categóricos

Obstetricia y Ginecología

07/06/2021
Monitoreo de la Embarazada

En épocas normales, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres sean atendidas por profesionales médicos al menos ocho veces durante el embarazo, incluso si el embarazo se considera de bajo riesgo, para detectar y manejar problemas que puedan dañar a la madre, al bebé o a ambos. Gran parte del riesgo de muerte fetal puede evitarse si las mujeres duermen de costado a partir de las 28 semanas de gestación, dejan de fumar y notifican a su partera o médico si su bebé se mueve menos. El último trimestre del embarazo es particularmente importante para los controles de salud regulares, además de los controles de presión arterial o retraso del crecimiento intrauterino.

CC en base al informe:
Stillbirth Rate Rises Dramatically During Pandemic. Nature, 2020
16/07/2021
Reflujo Gestacional

El reflujo gestacional es común y afecta entre el 30% al 50% de las mujeres embarazadas, hasta el 80% en el tercer trimestre.

CC en base al informe:
Review Article: the Management of Heartburn During Pregnancy and Lactation. Aliment Pharmacol Ther, 2020
07/06/2021
Transmisión viral transplacentaria

Las placentas de mujeres afectadas por el SARS-CoV-2 presentan hallazgos patológicos similares de intervillositis, con depósito de fibrina intervellosa. Se sabe que la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) es el receptor del SARS-CoV-2, y se expresa, en gran medida, en los tejidos placentarios. Los datos en animales muestran que la expresión de la ACE2 cambia en los tejidos fetales y neonatales con el tiempo, y alcanza el pico entre el final de la gestación y los primeros días de vida posnatal. Esto confirma que la transmisión transplacentaria es posible en las últimas semanas de embarazo, aunque no pueden excluirse posibles transmisiones y consecuencias fetales más tempranas durante el embarazo, ya que aún no hay datos de la literatura definitivos disponibles.

CC en base al informe:
Transplacental Transmission of SARS-CoV-2 Infection. Nat. Commun., 2020
07/06/2021
La Seguridad de los Fármacos

La seguridad relativa de estas terapias en investigación durante el embarazo fuera del contexto de los ensayos clínicos debe discutirse abiertamente. Cuando los datos de seguridad del embarazo humano no estén disponibles o son limitados, podrían diseñarse ensayos que utilicen terapias de investigación con datos de seguridad animal, para monitorear los resultados adversos del embarazo, la teratogenicidad y las toxicidades fetales. Estos ensayos podrían realizarse en paralelo a los ensayos de fase 3 en la población general, evitando la exposición de las mujeres embarazadas a fármacos que han fallado en los ensayos de fase 1 y 2.

CC en base al informe:
The Moral Imperative to Include Pregnant Women in Clinical Trials of Interventions for COVID-19. Ann Intern Med, 2020
05/08/2021
Reserva ovárica

La reserva ovárica indica el potencial reproductor femenino. El número de folículos ováricos disminuye con el tiempo, y cuando las mujeres se encuentran en la parte final de la década de los 30 años o principios de la década de los 40 años, la pérdida de folículos comienza a acelerarse y se alcanza la menopausia entre 10 y 15 años más tarde. En el 10% al 26% de las mujeres la reserva ovárica disminuye aún más que lo relacionado con la edad, y puede conducir a menopausia temprana. En la mayoría de los casos, las causas se desconocen. Varios estudios epidemiológicos y clínicos sugieren que los factores ambientales pueden afectar la reserva ovárica.

CC en base al informe:
Outdoor Air Pollution and Diminished Ovarian Reserve Among Infertile Korean Women. Environmental Health and Preventive Medicine, 2021
21/07/2021
Transmisión perinatal de VIH

La implementación de estrategias efectivas de prevención de la transmisión perinatal del HIV ha hecho que la tasa de esta transmisión se mantenga menor al 1% o 2%. Estas estrategias incluyen el testeo de HIV a madres embarazadas y la administración de una terapia antirretroviral combinada durante el embarazo y el parto, el planeamiento de cesárea antes del trabajo de parto y de la ruptura de membranas para mujeres con una carga viral superior a 1000 copias, la provisión de fármacos profilácticos antirretrovirales para los niños expuestos para un tratamiento de 4 a 6 semanas y no amamantar al bebé.

CC en base al informe:
Evaluation and Management of the Infant Exposed to HIV in the United States. Pediatrics, 2020
07/06/2021
La eficacia de las intervenciones para prevenir la diabetes gestacional

Según un análisis, la eficacia de las intervenciones para prevenir la diabetes gestacional parece depender en gran mediada de: dirigirse a la población de alto riesgo; inicio temprano; intensidad y frecuencia adecuadas de ejercicio; y control del aumento de peso gestacional.

CC en base al informe:
Improving the Effectiveness of Lifestyle Interventions for Gestational Diabetes Prevention: a Meta-analysis and Meta-regression. Br J Obstet Gynaecol, 2019
19/11/2021
La calidad de la atención durante el trabajo de parto

Se estima que más del 40% de las mujeres observadas y el 35% de las encuestadas sufrieron maltrato durante el parto. Las mujeres que eran más jóvenes y menos educadas estaban en mayor riesgo, lo que sugiere desigualdades en la forma en que se trata a las mujeres durante el parto.

CC en base al informe:
How Women are Treated During Facility-based Childbirth in four Countries: A Cross-sectional Study with Labour Observations and Community-based Surveys. Lancet, 2019
07/06/2021
Análisis Comparativo Entre Metformina y Gliburida

En estudios recientes se encontró que la gliburida tuvo la mayor incidencia de macrosomía, preeclampsia, hiperbilirrubinemia, hipoglucemia neonatal, parto antes de término y bajo peso al nacer, mientras que la metformina tuvo el menor riesgo de macrosomía, hipertensión gestacional, parto antes de término y bajo peso al nacer.

CC en base al informe:
Comparative Efficacy and Safety of Metformin, Glyburide, and Insulin in Treating Gestational Diabetes Mellitus: A Meta-Analysis. J Diabetes Res, 2019
07/06/2021
Las tasas de transmisión vertical del virus del Zika

Según una investigación, la transmisión vertical del virus del Zika sería más alta en el primer trimestre de embarazo y si bien esto sería inusual con las infecciones congénitas, coincidiría con las pruebas de laboratorio de una menor susceptibilidad de las células placentarias a la infección durante el embarazo.

CC en base al informe:
Vertical Transmission of Zika Virus and its Outcomes: a Bayesian Synthesis of Prospective Studies. Lancet Infect Dis, 2020
13/09/2021
Hipotiroidismo Subclínico durante la Gestación

Para la detección de hipotiroidismo subclínico durante la gestación, se recomienda la aplicación de umbrales de TSH específicos por trimestre y por ensayo y, en caso de que estos no estén disponibles, aplicar un umbral de 4 mU/l, y no de 2.5 mU/l, para el inicio del tratamiento con levotiroxina, de manera independiente de la presencia de autoanticuerpos tiroideos.

CC en base al informe:
Subclinical Hypothyroidism During Pregnancy: The Melbourne Public Hospitals Consensus. Intern Med J, 2019
25/01/2021
Abordaje Expectante para los Recién Nacidos

Los estudios que evalúan la posibilidad de transmisión vertical o posnatal por el coronavirus-2 son escasos, tienen pequeños tamaños muestrales y provienen principalmente de China, por lo cual los resultados no son extrapolables a todas las poblaciones. Aunque en la primera serie fuera de China analizada, con embarazadas durante las dos semanas iniciales de infección confirmada por SARS-CoV-2, no se encontró evidencia de transmisión vertical inmediatamente después del parto. Dada la continua propagación mundial del SARS-CoV-2, es imperativa la rápida difusión de las experiencias de grandes centros médicos con embarazadas positivas para la infección por el coronavirus y sus recién nacidos.

CC en base al informe:
Outcomes of Neonates Born to Mothers with Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Infection at a Large Medical Center in New York City. JAMA Pediatrics, 2020
07/06/2021
Enfermedades del Posparto

Aunque el SARS-CoV-2 llega de manera ocasional a la sangre, no es básicamente una infección transmitida por vía hemática. Si bien es poco probable que el virus invada fácilmente las células placentarias, y estas rara vez expresan de forma simultánea las moléculas en las que se basa el virus para invadir las células, como los receptores de membrana, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa de serina de transmembrana 2 (TMPRSS2), una enzima que activa el virus después de que se ha unido a la ACE2, no hay informes suficientes para arribar a conclusiones firmes. Aun así, la infección por SARS-CoV-2 de una madre podría afectar el crecimiento de su feto.

CC en base al informe:
Why Pregnant Women Face Special Risks from COVID-19. Science, 2020
21/10/2021
La utilidad del Índice de Sensibilidad Ovárica

Según una investigación, el Índice de Sensibilidad Ovárica podría aumentar la precisión de los logaritmos utilizados para calcular la dosis ideal de gonadotrofinas para la estimulación ovárica controlada en pacientes sometidas a tratamiento de fertilización in vitro.

CC en base al informe:
The Ovarian Sensitivity Index (OSI) Significantly Correlates with Ovarian Reserve Biomarkers, Is More Predictive of Clinical Pregnancy than the Total Number of Oocytes, and Is Consistent in Consecutive IVF Cycles. J Clin Med, 2020
14/10/2021
El uso de romosozumab combinado con alendronato:

Según una investigación, el tratamiento con romosozumab aumentaría la incidencia de efectos cardiovasculares. Tanto el pretratamiento como el tratamiento concomitante con alendronato podrían prevenir los probables efectos deletreos del romosozumab sobre el sistema cardiovascular.

CC en base al informe:
Cardiovascular Outcomes of Romosozumab and Protective Role of Alendronate. Arterioscler Thromb Vasc Biol, 2019
12/08/2021
La suplementación de hormona luteinizante exógena

Según un informe, el 33% de las pacientes que se someten a fertilización in vitro requeriría la suplementación con hormona luteinizante (LH) durante la estimulación ovárica.

CC en base al informe:
LH Supplementation in Ovarian Stimulation for IVF: The Individual, LH Deficient, Patient Perspective. Gynecol Obstet Invest, 2020
07/06/2021
Gonadotrofinas en la Estimulación Ovárica Controlada

Las gonadotrofinas, como la hormona foliculoestimulante, la gonadotrofina menopáusica humana y la hormona luteinizante, se utilizan ampliamente en la estimulación ovárica controlada en las técnicas de reproducción asistida.

CC en base al informe:
Comparison of the Combination of Recombinant Follicle-stimulating Hormone and Recombinant Luteinizing Hormone Protocol Versus Human Menopausal Gonadotropin protocol in Controlled Ovarian Stimulation: A Systematic Review Andmeta-analysis. Journal of Evidence-Based Medicine, 2020
02/07/2021
Efectos de la Luteinización Prematura

El aumento prematuro de la progesterona en las técnicas de fertilización in vitro puede provocar la transformación acelerada del endometrio a la fase secretora, alterar el perfil de expresión genética y comprometer la ventana de implantación, con alteración en la sincronía entre el desarrollo del embrión y el endometrio. Sus efectos sobre la calidad de los ovocitos y los embriones son controvertidos.

CC en base al informe:
Live Birth After a Freeze-only Strategy Versus Fresh Embryo Transfer in three Randomized Trials Considering Progesterone Concentration. Reprod Biomed Online, 2020
11/06/2021
Métodos para la Evaluación Ósea

La absorciometría dual de rayos X (DXA) constituye el método por imágenes de referencia en densitometría ósea, ya que produce imágenes proyectivas de la masa ósea y mide la densidad mineral ósea de área en g/cm2. Sin embargo, los exámenes estándar con DXA no permiten determinar la resistencia de un hueso a la fractura. La tomografía computarizada cuantitativa permite evaluar la anatomía 3D de las estructuras óseas y analizar el hueso cortical y trabecular, pero para el diagnóstico de osteoporosis, la DXA sigue siendo el método de elección debido a la menor radiación y a los costos inferiores.

CC en base al informe:
3D Analysis of Cortical and Trabecular Bone From Hip DXA: Precision and Trend Assessment Interval in Postmenopausal Women. J Clin Densitom, 2019
07/06/2021
Inhibidores de la aromatasa en el Cáncer de Mama

La terapia adyuvante de elección en las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos son los inhibidores de la aromatasa, que demostraron su superioridad en la supervivencia sin enfermedad en comparación con el tamoxifeno. Sin embargo, se asociaron con efectos adversos óseos.

CC en base al informe:
Phase 2 Placebo-controlled, Single-blind Trial to Evaluate the Impact of Oral Ibandronate on Bone Mineral Density in Osteopenic Breast Cancer Patients Receiving Adjuvant Aromatase Inhibitors: 5-year Results of the Single-centre BONADIUV Trial. Eur J Cancer, 2019
1  2  3  4 5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817