Expertos Preguntan

Específicas de Epidemiología

¿Cuántas muertes habrían sido causadas por el tabaquismo en todo el mundo en 2019?  
Introducción:
El tabaquismo sigue siendo uno de los factores de riesgo más importantes de mortalidad y morbilidad prematuras a nivel mundial.

Lectura recomendada:
Spatial, Temporal, and Demographic Patterns in Prevalence of Smoking Tobacco use and Attributable Disease Burden in 204 Countries and Territories, 1990–2019: a Systematic Analysis from the Global Burd
The Lancet, :1-24
¿Cuál de las siguientes es una limitación del diseño de tiempo hasta el evento?  
Introducción:
Los diseños metodológicos que se basan en el tiempo hasta el evento constituyen una estrategia eficaz para disminuir las consecuencias de las presuposiciones erróneas en la etapa de elaboración de un protocolo.

Lectura recomendada:
Innovating Clinical Trials for Amyotrophic Lateral Sclerosis: Challenging the Established Order
Neurology, 97(11):528-536
¿Qué efecto tiene la administración de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos en pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
Se ha propuesto el plasma de convaleciente de individuos recuperados de la infección por SARS-CoV-2, como terapia para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Effect of High-Titer Convalescent Plasma on Progression to Severe Respiratory Failure or Death in Hospitalized Patients With COVID-19 Pneumonia: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 4(11):1-12
¿En qué país no se registró una disminución de la esperanza de vida durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Desde la aparición del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), las medidas de política sanitaria empleadas para minimizar el impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) han variado sustancialmente entre países y jurisdicciones.

Lectura recomendada:
Effects of Covid-19 Pandemic on Life Expectancy and Premature Mortality in 2020: Time Series Analysis in 37 Countries
BMJ, 375(66768):1-14
Al evaluar las posibles relaciones entre la contaminación ambiental y la gravedad de la COVID-19, ¿cuál de las siguientes opciones es incorrecta?  
Introducción:
En la actualidad existen muchos estudios en los que se relaciona la contaminación atmosférica con distintas enfermedades; incluso en algunos casos se considera un factor de riesgo para la diabetes. En los últimos años, durante el trascurso de la pandemia, se han realizado investigaciones que intentan asociar la contaminación del aire como un factor de riesgo modificable para la COVID-19 grave.

Lectura recomendada:
Invited Perspective: Ambient Air Pollution and SARS-CoV-2: Research Challenges and Public Health Implications
Environmental Health Perspectives, 129(11):1-2
¿Cómo se vincula la educación de los padres con la mortalidad de niños de menos de 5 años?  
Introducción:
En las últimas décadas se pusieron en marcha campañas importantes internaciones en relación con la educación de los padres y la supervivencia de los niños.

Lectura recomendada:
Parental education and inequalities in child mortality: a global systematic review and meta-analysis
The Lancet, :1-13
¿Cuál es la tasa de infección por SARS-CoV-2 de los estudiantes y el personal después del contacto con un individuo con COVID-19 en la escuela?  
Introducción:
A los contactos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en la escuela se les ha pedido que se aíslen en casa, perdiendo oportunidades educativas clave. Las pruebas de contacto diarias permiten que los contactos asistan a la escuela siempre que una prueba diaria de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sea negativa.

Lectura recomendada:
Daily Testing for Contacts of Individuals with SARS-CoV-2 Infection and Attendance and SARS-CoV-2 Transmission in English Secondary Schools and Colleges: an Open-label, Cluster-randomised Trial
The Lancet, 398(10307):1217-1229
¿Qué características presentan los pacientes hospitalizadas por COVID-19 durante la oleada de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en Sudáfrica en comparación con oleadas anteriores?  
Introducción:
El 24 de noviembre de 2021, la variante preocupante del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ómicron (B.1.1.529), fue identificada en Sudáfrica como responsable de la cuarta ola de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Characteristics and Outcomes of Hospitalized Patients in South Africa During the COVID-19 Omicron Wave Compared With Previous Waves
JAMA, :1-2
¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre la lumbalgia es falsa?  
Introducción:
La lumbalgia es la causa principal de discapacidad prolongada en todo el mundo, estimándose que tiene una prevalencia del 80% a lo largo de la vida de una persona.

Lectura recomendada:
Efficacy and Acceptability of Pharmacological and Non-pharmacological Interventions for Non-specific Chronic Low Back Pain: a Protocol for a Systematic Review and Network Meta-analysis
Systematic Reviews, 9(1):1-11
¿De qué manera deben tratarse las infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), se informó por primera vez en diciembre de 2019 en China y rápidamente se transformó en pandemia.

Lectura recomendada:
Global Percentage of Asymptomatic SARS-CoV-2 Infections Among the Tested Population and Individuals With Confirmed COVID-19 Diagnosis: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 4(12):1-18
¿Qué relación tiene la participación en un concierto en vivo, en espacio cerrado y sin distanciamiento físico sobre la transmisión del SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las reuniones masivas en espacios cerrados fueron prohibidas a principios de 2020 para prevenir la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Prevention of SARS-CoV-2 Transmission During a Large, live, Indoor Gathering (SPRING): a Non-inferiority, Randomised, Controlled Trial
The Lancet Infectious Diseases, :1-8
Señale el enunciado correcto para el síndrome de inflamación multisistémica en niños (MIS-C):  
Introducción:
Una minoría de niños presenta inflamación multisistémica en asociación con la infección actual o pasada por SARS-CoV-2 o con la exposición a enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en las semanas previas.

Lectura recomendada:
Incidence of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children Among US Persons Infected With SARS-CoV-2
JAMA Network Open, 4(6):1-13
¿Con que están asociados los síntomas físicos persistentes después de la infección por COVID-19?  
Introducción:
Después de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), numerosos pacientes presentan síntomas físicos persistentes que pueden afectar su calidad de vida.

Lectura recomendada:
Association of Self-reported COVID-19 Infection and SARS-CoV-2 Serology Test Results With Persistent Physical Symptoms Among French Adults During the COVID-19 Pandemic
JAMA Internal Medicine, :1-7
Señale el enunciado correcto para la morbilidad por influenza:  
Introducción:
Los virus de influenza son una causa importante de enfermedad respiratoria en todo el mundo; estos virus se asocian con enfermedad del tracto respiratorio inferior, internación y muerte.

Lectura recomendada:
Global Burden of Influenza-associated Lower Respiratory Tract Infections and Hospitalizations Among Adults: A Systematic Review and Meta-analysis
PLoS Medicine, :1-17
Indique los efectos de la vacuna contra la COVID-19:  
Introducción:
La vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal proteger a las personas contra la forma grave de la COVID-19 y sus consecuencias.

Lectura recomendada:
Community Transmission and Viral Load Kinetics of the SARS-CoV-2 delta (B.1.617.2) Variant in Vaccinated and Unvaccinated Individuals in the UK: a Prospective, Longitudinal, Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases, :1-13
¿Qué efecto tiene la deficiencia de vitamina D sobre el riesgo de cáncer de mama en las mujeres?  
Introducción:
La prevalencia de insuficiencia de vitamina D y cáncer de mama serían altas entre las mujeres que viven en Karachi, Pakistán.

Lectura recomendada:
A multicenter Case Control Study of Association of Vitamin D with Breast Cancer among Women in Karachi, Pakistan
Plos One, 15(1):1-21
Los factores que más contribuyeron al aumento de la ansiedad de las mujeres con infertilidad durante al pandemia son:  
Introducción:
La ansiedad y depresión de las pacientes en procesos de fertilidad se incrementó durante la pandemia de COVID-19, en parte debido a la suspensión de los tratamientos de fertilidad. Varias pacientes mostraron su desacuerdo con la suspensión de los tratamientos y estaban ansiosas por reanudar el tratamiento aún teniendo el riesgo de infección.

Lectura recomendada:
Fertility Patients Under COVID-19: Attitudes, Perceptions and Psychological Reactions
Human Reproduction, 35(12):2774-2783
¿Qué porcentaje de muertes provocadas por COVID-19 no habrían sido reconocidos durante los primeros 15 meses de la pandemia en los Estados Unidos?  
Introducción:
No todas las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se reconocen y notifican debido a limitaciones en las pruebas, la exacerbación de afecciones crónicas de salud que se enumeran como causa de muerte, o los retrasos en la notificación.

Lectura recomendada:
Estimating Under-recognized COVID-19 Deaths, United States, March 2020-May 2021 Using an Excess Mortality Modelling Approach
Lancet Regional Health Americas, (100019):1-10
¿Qué porcentaje de mujeres sufre maltrato durante el parto?  
Introducción:
Las malas experiencias de la atención de maternidad pueden afectar negativamente tanto a la mujer misma como a sus futuros comportamientos relacionados con la salud.

Lectura recomendada:
How Women are Treated During Facility-based Childbirth in four Countries: A Cross-sectional Study with Labour Observations and Community-based Surveys
The Lancet, 394(10210):1750-1763
¿Qué efecto tiene el consumo de alcohol sobre el COVID-19?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, de rápida propagación y potencialmente mortal.

Lectura recomendada:
Alcohol Consumption Is Associated with Poor Prognosis in Obese Patients with COVID-19: A Mendelian Randomization Study Using UK Biobank
Nutrients, 13(5):1-22
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117