COVID-19
Informes Científicos CHEQUEADOS

PREGUNTAS CON RESPUESTAS

Cada uno de los Informes Científicos Chequeados en castellano se acompañan con una pregunta y cinco respuestas alternativas; las correctas se infieren de los trabajos.

 
¿En qué grupo poblacional es más alto el riesgo de miocarditis después de la vacunación contra la COVID-19?  
Introducción:
La vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) brinda claros beneficios para la salud pública, pero también conlleva riesgos potenciales.

Lectura recomendada:
Myocarditis Cases Reported After mRNA-Based COVID-19 Vaccination in the US From December 2020 to August 2021
JAMA
¿Con qué se asocia la infección por la variante ómicron del SARS-CoV-2 en niños menores de 5 años en comparación con la variante delta?  
Introducción:
Las infecciones y hospitalizaciones pediátricas por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-18, por sus siglas en inglés) están aumentando en los Estados Unidos al igual que en otros países después de la aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
COVID Infection Severity in Children Under 5 Years old Before and After Omicron Emergence in the US
MedRxiv
¿Qué efectos tiene la vacuna contra la COVID-19 en pacientes con disfunción inmunológica?  
Introducción:
Se ha descubierto que las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) son eficaces y seguras tanto en ensayos clínicos como en entornos del mundo real. La infección irruptiva por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) es rara en la población general.

Lectura recomendada:
Association Between Immune Dysfunction and COVID-19 Breakthrough Infection After SARS-CoV-2 Vaccination in the US
JAMA Internal Medicine
¿En qué grupo poblacional es mayor la disminución de la eficacia a largo plazo de la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
Las vacunas contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), se utilizan desde diciembre de 2020 en el Reino Unido.

Lectura recomendada:
Duration of Protection against Mild and Severe Disease by Covid-19 Vaccines
New England Journal of Medicine
¿Cuáles son los trastornos cardíacos frecuentes en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
En pacientes con COVID-19 es frecuente el compromiso de diversos órganos, entre ellos hígado, pulmones, riñones, cerebro y corazón.

Lectura recomendada:
The Impact of COVID-19 on the Cardiovascular System
Revista da Associação Médica Brasileira (1992)
¿Qué efectos tiene una dosis de la vacuna Ad5-nCoV en adultos sanos mayores de 18 años?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 y ha resultado en más de 267 millones de casos y 5.3 millones de muertes al 8 de diciembre de 2021.

Lectura recomendada:
Final Efficacy Analysis, Interim Safety Analysis, and Immunogenicity of a Single Dose of Recombinant Novel Coronavirus Vaccine in Adults 18 Years and older: an International, Multicentre, Randomised, Double-blinded, Placebo-controlled Phase 3 Trial
The Lancet
Señale el enunciado correcto para la miocarditis temporalmente asociada con la vacunación contra COVID-19:  
Introducción:
Se han referido pacientes de menos de 21 años con diagnóstico presuntivo de miocarditis asociada con vacunas contra COVID-19, en el transcurso de los 30 días que siguieron a la vacunación.

Lectura recomendada:
Clinically Suspected Myocarditis Temporally Related to COVID-19 Vaccination in Adolescents and Young Adults: Suspected Myocarditis After COVID-19 Vaccination
Circulation
¿Qué efecto tiene la administración de plasma de convaleciente con títulos altos de anticuerpos en pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
Se ha propuesto el plasma de convaleciente de individuos recuperados de la infección por SARS-CoV-2, como terapia para pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Effect of High-Titer Convalescent Plasma on Progression to Severe Respiratory Failure or Death in Hospitalized Patients With COVID-19 Pneumonia: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open
¿Qué efecto tiene la tromboprofilaxis prolongada en pacientes de alto riesgo dados de alta después de la hospitalización debido a COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 tienen riesgo de episodios trombóticos después del alta.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban Versus no Anticoagulation for Post-discharge Thromboprophylaxis after Hospitalisation for COVID-19 (MICHELLE): an Open-label, Multicentre, Randomised, Controlled Trial
The Lancet
ua53117