Conceptos Categóricos

Pediatría

07/06/2021
Efectividad de la amigdalectomía

La amigdalectomía fue el recurso terapéutico característico en la amigdalitis recurrente, aunque en revisiones sistemáticas se indicó un bajo nivel de evidencia respecto de la eficacia del procedimiento para reducir en forma significativa el número de episodios de dolor de garganta (por ej.: por faringitis), excepto en los niños con síntomas graves.

CC en base al informe:
The Role of OM-85 BV (Broncho-Vaxom) in Preventing Recurrent Acute Tonsillitis in Children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Enfermedad celíaca refractaria

La enfermedad celíaca refractaria (ECR) se define por la persistencia o la recurrencia de la atrofia vellosa y los síntomas de mala absorción a pesar de cumplir con una dieta libre de gluten estricta. En la ECR primaria, el paciente puede no responder a la dieta, mientras que, en la ECR secundaria, experimenta recaídas a pesar de la adhesión terapéutica y la respuesta inicial a la dieta. LA ECR puede provocar complicaciones graves y sus síntomas requieren intervención terapéutica además de la dieta. Este trastorno grave se subdivide en dos subtipos; la ECR tipo II no responde a tratamiento alguno y tiene peor pronóstico.

CC en base al informe:
Coeliac Disease. Nature Reviews Disease Primers, 2019
07/06/2021
Síndromes Autoinflamatorios

Los síndromes autoinflamatorios se definen como trastornos caracterizados por inflamación persistente o recurrente, en ausencia de indicadores de autoinmunidad. También se denominan síndromes febriles recurrentes, aunque en muchos casos puede observarse inflamación en ausencia de fiebre.

CC en base al informe:
When to Suspect Autoinflammatory/Recurrent Fever Syndromes. Pediatr Clin North Am, 2017
07/06/2021
Los tumores genitales en niñas prepúberes

Según una investigación, los tumores genitales en las niñas prepúberes son raros y deben considerarse en caso de que estas presenten: ulceración crónica genital; inflamación no traumática de los genitales externos; protrusión de una masa desde la vagina; flujo sanguinolento maloliente, sin indicios de cuerpo extraño; virilización o pubertad precoz.

CC en base al informe:
Vulvovaginitis and Other Common Vulvar Disorders in Children. Endocrine Development, 2012
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es un tipo de inflamación cutánea crónica, con recaídas y remisiones, cuya prevalencia en las naciones desarrolladas alcanza al 20% de los niños y al 3% de los adultos, mientras que en los países de ingresos bajos está en aumento. Se caracteriza por prurito intenso, erupción e infecciones bacterianas secundarias al rascado de las lesiones eccematosas, principalmente por Staphylococcus aureus.

CC en base al informe:
Atopic Dermatitis, Naevi Count and Skin Cancer Risk: A Meta-Analysis. J Dermatol Sci, 2016
07/06/2021
Tratamiento Gastroenteritis Aguda

La primera línea de tratamiento para la gastroenteritis aguda son las sales de rehidratación oral (SRO). Se recomiendan aquellas con osmolaridad reducida (60 a 75 nmol/l de sodio) como primera línea de tratamiento. En caso de cólera se utilizan 75 nmol/l de soido. En niños desnutridos se emplean soluciones con 45 nmol/l de sodio y 40 nmol/l de potasio. En niños que no toleran la vía oral pueden administrarse soluciones de rehidratación por sonda nasogástrica o vía intravenosa. Esta última debe evitarse en lo posible en niños desnutridos graves.

CC en base al informe:
Universal Recommendations for the Management of Acute Diarrhea in non-Malnourished Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 2018
07/06/2021
El uso de antimicóticos orales en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal

Según una revisión, en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal el uso de antimicóticos orales debe estar restringido a los casos graves o a aquellos vinculados con otros tipos de candidiasis, como la oral o la gastrointestinal. La nistatina en suspensión debe administrarse en dosis de 1ml entre 3 a 4 veces por día y el fluconazol en dosis de 3 a 6 mg/kg/día.

CC en base al informe:
Superficial Mycoses Associated with Diaper Dermatitis. Mycopathologia, 2016
07/06/2021
Telemedicina

La telemedicina comenzó como un programa de monitorización y atención remota para los astronautas en la década de 1960. En 1998, la tecnología de telemedicina se introdujo en la neonatología.

CC en base al informe:
Telemedicine in Neonatology. NeoReviews, 2019
07/06/2021
Salud Ósea Preventiva

El conocimiento de los factores capaces de influir sobre el desarrollo óseo puede contribuir al diseño y la implementación de estrategias preventivas y terapéuticas eficaces, desde etapas tempranas de la vida, para el tratamiento de diversas enfermedades óseas. En este sentido, la asociación entre masa ósea en adolescentes, resistencia insulínica y sexo, ofrece varias oportunidades de estudio.

CC en base al informe:
Bone Mass Development is Sensitive to Insulin Resistance in Adolescent Boys. Bone, 2019
07/06/2021
Epilepsia resistente al tratamiento en pediatría

En la población pediátrica, la epilepsia se asocia con tasas de remisión del 60% al 70%. Sin embargo, los pacientes resistentes a los antiepilépticos más clásicos suponen un desafío terapéutico.

CC en base al informe:
Efficacy of Rufinamide in Childhood Refractory Epilepsy. Turkish Journal of Pediatrics, 2018
07/06/2021
Drogas Antiepilépticas en Niños

La lamotrigina, la gabapentina, la oxcarbazepina y el levetiracetam son los fármacos más seguros y mejor tolerados para el tratamiento de la epilepsia en los niños.

CC en base al informe:
Safety and Tolerability Profile of New Antiepileptic Drug Treatment in Children with Epilepsy. Expert Opinion on Drug Safety, 2018
07/06/2021
Persistencia de la dermatitis atópica

En solo 1 de cada 5 niños, la dermatitis atópica persiste luego de los 8 años. Sin embargo, los pacientes con dermatitis atópica inicial persistente, enfermedad de comienzo tardío y grave tienen más probabilidades de presentar este trastorno en forma persistente a largo plazo.

CC en base al informe:
Persistence of Atopic Dermatitis (AD): A Systematic Review and Meta-Analysis. J Am Acad Dermatol, 2016
07/06/2021
El tratamiento de la epilepsia focal pediátrica

Según un estudio, la monoterapia con lamotrigina tendría una eficacia superior a la monoterapia con oxcarbazepina en el tratamiento de la epilepsia focal pediátrica. Por lo tanto, podría ser considerado el tratamiento de primera elección en niños con epilepsia focal tengan o no anormalidades en la resonancia magnética nuclear o retraso en el desarrollo.

CC en base al informe:
Comparison of Lamotrigine and Oxcarbazepine Monotherapy for Pediatric Focal Epilepsy: An Observational Study. Seizure, 2018
07/06/2021
Controversia sobre uso de lacosamida en el síndrome de Lennox-Gastaut

Aunque algunos estudios han demostrado un efecto favorable de la lacosamida en hasta 50% de los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut, también se ha hallado empeoramiento de las convulsiones en el 17% de los casos. Este empeoramiento en los pacientes pediátricos con un síndrome intratable es una preocupación. Recientemente, fueron informados cuatro casos de empeoramiento convulsivo en pacientes jóvenes con este síndrome.

CC en base al informe:
Efficacy of Lacosamide in Children and Adolescents with Drug-Resistant Epilepsy and Refractory Status Epilepticus: A Systematic Review. Seizure, 2018
07/06/2021
Metilfenidato de Liberación Osmótica Prolongada:

La formulación del metilfenidato de liberación osmótica prolongada brinda concentraciones eficaces durante 12 horas, lo que permite que el fármaco cubra las horas escolares y parte de la tarde, cuando los niños habitualmente realizan sus tareas o tienen la oportunidad de efectuar interacciones sociales.

CC en base al informe:
Academic, Behavioral, and Cognitive Effects of OROS® Methylphenidate on Older Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol, 2011
07/06/2021
Evaluación del Dolor en Pediatría

La evaluación del dolor es importante para el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, dicha evaluación es dificultosa en pediatría debido a que en los niños no está completa la capacidad para verbalizar el dolor, carecen de autonomía y requieren de otros para el control del dolor. En el caso de los niños, tanto sus padres como el personal médico son responsables de evaluar y responder ante el dolor. La valoración que los adultos hacen del dolor de los niños está sujeta a sesgos, especialmente de género.

CC en base al informe:
Gender Bias in Pediatric Pain Assessment. J Pediatr Psychol, 2019
07/06/2021
Tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras

Según una revisión, en el tratamiento de las infecciones fúngicas invasoras el complejo lipídico de anfotericina B tiene todavía un papel importante. Este antifúngico es eficaz en el tratamiento de las infecciones fúngicas presuntas o confirmadas en una variedad de pacientes inmunodeprimidos y reduce significativamente el riesgo de nefrotoxicidad en comparación con la anfotericina B convencional.

CC en base al informe:
The Current Role of Amphotericin B Lipid Complex in Managing Systemic Fungal Infections. Curr Med Res Opin, 2009
07/06/2021
Diferencias de Acuerdo con la Especialidad

Los especialistas en neumología tuvieron mejores coeficientes de mejora en ambos grupos, aunque esto podría deberse a que tenían los puntajes más bajos antes de la prueba. Todos los participantes alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, con independencia de su especialidad médica y nivel de conocimiento previo.

CC en base al informe:
Evaluation of Two Strategies for Debriefing Simulation in the Development of Skills for Neonatal Resuscitation: A Randomized Clinical Trial. BMC Research Notes, 2018
07/06/2021
Teplizumab, Diabetes y Relacion con Autoanticuerpos

Según un estudio que comparó el teplizumab con el placebo en pacientes con riesgo de diabetes, de 43 participantes del grupo con teplizumab, 21 (49%) presentaron HLA-DR3 y 28 (65%), HLA-DR4. La presencia de HLA-DR4 y la ausencia de DR3 se asociaron con respuestas más fuertes al teplizumab. Por otro lado, la respuesta al teplizumab fue, en comparación con el placebo, mayor en los pacientes que no presentaban anticuerpos antitransportador de cinc 8 frente a los que sí los presentaban.

CC en base al informe:
An Anti-CD3 Antibody, Teplizumab, in Relatives at Risk for Type 1 Diabetes. N Engl J Med, 2019
07/06/2021
Dosis de mantenimiento de vitamina D

La American Academy of Pediatrics recomienda una dosis diaria de vitamina D de 400 UI para niños sanos, y de entre 400 y 1000 UI para aquellos que recibieron tratamiento por deficiencia de esta vitamina.

CC en base al informe:
Vitamin D Supplementation to Prevent Vitamin D Deficiency for Children with Epilepsy: Randomized Pragmatic Trial Protocol. Medicine (Baltimore), 2018
1  2  3  4  5  6  7 8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817