Conceptos Categóricos

Pediatría

07/06/2021
Enfermedades Transmitidas por Frutos de Mar

Un tercio de las enfermedades más importantes pueden ser transmitidas, en parte, por el consumo de alimentos de origen marino.

CC en base al informe:
Problèmes de Santé Publique liés à la Consommation de Fruits de Mer. Bull Acad Natl Med, 2020
07/06/2021
Tratamiento de la psoriasis

Según un estudio, el ustekinumab es un agente terapéutico eficaz y seguro en pacientes con psoriasis moderada a grave y sería posible recuperar la respuesta clínica mediante ajustes temporarios de la dosis. Además, tendría un perfil de interacción farmacológico seguro con la terapia adyuvante como el metotrexato.

CC en base al informe:
Ustekinumab in Real-Life Practice: Experience in 116 Patients with Moderate-To-Severe Psoriasis. Acta Médica Portuguesa, 2019
07/06/2021
El peso de los pacientes con psoriasis

El peso tendría un papel importante en la eficacia del tratamiento de la psoriasis, por lo que es necesario pesar a los pacientes de manera regular durante las consultas médicas. En la práctica clínica sería valioso reconocer a los pacientes con sobrepeso u obesidad e implementar planes de reducción de peso junto con el aumento de dosis temporario y el acortamiento del intervalo, antes de considerar el cambio de medicación debido a un tratamiento insuficiente.

CC en base al informe:
Ustekinumab in Real-Life Practice: Experience in 116 Patients with Moderate-To-Severe Psoriasis. Acta Médica Portuguesa, 2019
07/06/2021
La Pandemia y el Daño Pediátrico

Hay muchas áreas de daño indirecto potencial para los niños, incluyendo las hospitalizaciones por accidentes en el hogar, que aumentaron de manera notable durante el encierro debido a la pandemia por COVID-19, y potencialmente representaron una amenaza mayor para la salud de los niños que la COVID-19 en sí. En el Reino Unido, la demora en las presentaciones al hospital o la interrupción de los servicios contribuyeron a la muerte de un número igual de niños que los fallecidos por la infección por el SARS-CoV-2. Además, la salud mental de los jóvenes se ha visto afectada negativamente por el cierre de las escuelas y el confinamiento. Los datos preliminares sugieren que, en Inglaterra, las muertes por suicidio de jóvenes menores de 18 años aumentaron durante la pandemia.

CC en base al informe:
COVID-19 in Children and Young People. Science, 2020
07/06/2021
Síncope en Niños y Adolescentes

El síncope es un síntoma clínico frecuente en niños y adolescentes, con un predominio el sexo femenino. Se estima una frecuencia de 125 en cada 10 000 casos y que aproximadamente el 40% de los adolescentes sanos presentaron al menos un episodio de síncope.

CC en base al informe:
The Differences in the Diagnostic Profile in Children with Vasovagal Syncope between the Result of Head-Up Tilt Table Test. Int J Environ Res Public Health, 2020
07/06/2021
Pérdida Transitoria de la Conciencia en Pediatría

La pérdida transitoria de la conciencia es un trastorno común en niños y adolescentes y se estima que hasta el 15% de los niños presentarán un episodio antes del final de su adolescencia y estos episodios representan el 0.41% a 0.90% de todas las consultas totales a los departamentos de emergencias pediátricas.

CC en base al informe:
Children with Transient loss of Consciousness: Clinical Characteristics and the Effectiveness of Diagnostic Tests. Pediatrics and Neonatology, 2020
07/06/2021
El Almacenamiento del Diente Avulsionado

Según una investigación, almacenar un diente avulsionado antes de la reimplantación en papel film aumentó significativamente viabilidad de las células del ligamento periodontal, en comparación con el almacenamiento en leche. El papel film puede ser una opción accesible y disponible en muchos hogares y tiene un costo muy bajo.

CC en base al informe:
Storage of an Avulsed tooth Prior to Replantation: A Systematic Review and Meta-analysis. Dental Traumatology, 2020
28/09/2021
Duración del tratamiento antibiótico en osteomielitis aguda en pediatría

Aunque aún no existe consenso sobre el cambio a la vía oral y la duración del tratamiento en las infecciones óseas agudas en pacientes pediátricos, actualmente muchos médicos aconsejan reducir la duración de la terapia antibiótica por vía intravenosa y hacer un cambio rápido a la oral. Se ha demostrado la eficacia de la terapia breve por vía intravenosa en pacientes mayores de 3 meses, de 3 a 4 días, y, luego, la modificación al tratamiento oral, con los mismos beneficios que los tratamientos por vía parenteral, más extensos.

CC en base al informe:
Acute Infectious Osteomyelitis in Children: New Treatment Strategies for an Old Enemy. World J Pediatr, 2020
07/06/2021
La enfermedad por coroanvirus 2019 y el medio ambiente:

Según una investigación, el aumento de la exposición crónica a múltiples contaminantes del aire (incluso a niveles por debajo de los esperados que provoquen efectos nocivos para la salud) se asocia con tasas de mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) más altas.

CC en base al informe:
Hazardous air Pollutant Exposure as a Contributing Factor to COVID-19 Mortality in the United States. Environmental Research Letters, 2020
07/06/2021
La higiene bucal de los adolescentes:

Según una investigación realizada en México, el 33.7% de los adolescentes de entre 12 y 14 años informó cepillarse los dientes 2 o más veces al día, el 66.3% una vez al día o menos y el 95.8% con pasta de dientes con flúor. El 72.7% de los adolescentes presentaba mala higiene bucal.

CC en base al informe:
Salivary Parameters and Oral Health Status Amongst Adolescents in Mexico. BMC Oral Health, 2020
27/07/2021
Objetivo de los Controles del Crecimiento en los Niños

El objetivo de los controles del crecimiento en los niños aparentemente sanos es la detección temprana de enfermedades subyacentes graves.

CC en base al informe:
Growth Monitoring as an Early Detection Tool: A Systematic Review. The Lancet Diabetes and Endocrinology, 2016
07/06/2021
El manejo clínico de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Según un estudio realizado en España, la mayoría de las unidades hospitalarias dedicadas al abordaje clínico de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar estarían implementando actualmente las recomendaciones de las guías de la European Society of Cardiology (ESC) y la European Respiratory Society (ERS) para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar.

CC en base al informe:
Management of Adult Patients with PAH in Spain: Current Practice, Resources, and Needs (AIRE17 Study). REC: CardioClinics, 2020
07/06/2021
Hospederos del Nuevo Coronavirus 2019

Coronavirus 2 asociado al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), es miembro del género beta Coronavirus, tiene una identidad genómica cercana con 2 Coronavirus de los murciélagos y una semejanza en la secuencia del genoma del 99% con el pangolín, lo cual indica que este sea probablemente el hospedero intermedio entre los murciélagos y los seres humanos.

CC en base al informe:
An Updated Min-review on Environmental Route of the SARS-CoV-2 Transmission. Ecotoxicol Environ Saf, 2020
07/06/2021
Prevalencia de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Se estima que la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta a entre el 10% y el 20% de las personas occidentales y a menos del 10% de los asiáticos; asimismo, entre el 1% y el 8% de los niños estadounidenses presentan síntomas de ERGE.

CC en base al informe:
Oral Esomeprazole in Japanese Pediatric Patients with Gastric Acid-related Disease: Safety, Efficacy, and Pharmacokinetics. Pediatrics International, 2019
07/06/2021
Vernix Caseosa

La vernix caseosa es una mezcla compleja de 80% de agua, 10% de proteínas y 10% de lípidos, y es hidrófoba debido al componente lipídico que cubre las células hidratadas.

CC en base al informe:
Newborn Infant Skin: Physiology, Development, and Care. Clin Dermatol, 2015
07/06/2021
Semiología del dolor articular

El diagnóstico del dolor articular es clínico; las pruebas de laboratorio y de imágenes solo son un apoyo.

CC en base al informe:
Approach to the Child With Joint Inflammation. Pediatr Clin North Am, 2012
07/06/2021
Requerimientos de DHA de las Mujeres que Amamantan

Las mujeres que amamantan necesitan una ingesta diaria de DHA (ácido omega-3 docosahexaenoico) de 200 mg o más para lograr una leche con un contenido de DHA de por lo menos 0.3%, que corresponde al requerimiento de un lactante amamantado para obtener un suministro diario de aproximadamente 100 mg de DHA por día. Esta cantidad se considera deseable para satisfacer las necesidades metabólicas.

CC en base al informe:
The Average Intake of Human Milk Lipids in Fully Breastfed Infants Amounts to 21.4 g/day or a Total of 3.9 kg Between Birth and 6 Months of Age. Ann Nutr Metab, 2016
07/06/2021
Anticonvulsivos en la Epilepsia

El tratamiento con anticonvulsivos generalmente se recomienda después de una segunda convulsión epiléptica.

CC en base al informe:
Epilepsies: Diagnosis and Management. NICE Clinical Guideline, 2020
07/06/2021
Ácido docosahexaenoico y desarrollo cerebral

Es importante el aporte de ácido docosahexaenoico de entre 200 y 300 mg/día en embarazas y mujeres en período de lactancia.

CC en base al informe:
Docosahexaenoic Acid (DHA) and the Developing Central Nervous System (CNS) - Implications for Dietary Recommendations. Biochimie, 2011
07/06/2021
Valproato de Sodio en las Mujeres en Edad Fértil

No se recomienda el valproato de sodio para las mujeres en edad fértil, a menos que otras opciones sean ineficaces o no se toleren o se haya establecido un programa de planificación del embarazo.

CC en base al informe:
Epilepsies: Diagnosis and Management. NICE Clinical Guideline, 2020
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817