Conceptos Categóricos

Pediatría

07/02/2022
Variantes delta y ómicron de SARS-CoV-2

El virus SARS-CoV-2 es un patógeno de transmisión predominantemente respiratoria, mediante la inhalación de pequeñas gotas y aerosoles. Las nuevas variantes genómicas del virus, incluida la delta, tienen mayor transmisibilidad que la variante original, lo que conduce a diseminación más rápida. La Organización Mundial de la Salud recientemente denominó a la variante ómicron como la sexta variante de preocupación, y los datos actuales sugieren que es más transmisible, pero menos virulenta, que las variantes previas.

CC en base al informe:
Rapid Diagnostic Testing for SARS-CoV-2. N Engl J Med, 2022
31/03/2022
La monoterapia con lamotrigina

Según una revisión y metanálisis de 7 ensayos con 757 participantes, la eficacia de la monoterapia con lamotrigina para reducir la frecuencia de las convulsiones en la epilepsia focal pediátrica no fue significativamente diferente de la de la monoterapia con carbamazepina/oxcarbazepina. En lo que respecta a la seguridad, la lamotrigina tiene significativamente menos eventos adversos que la carbamazepina/oxcarbazepina, lo que sugiere que la lamotrigina tiene una mejor tolerabilidad en niños.

CC en base al informe:
Efficacy and Tolerability of Lamotrigine in the Treatment of Focal Epilepsy Among Children and Adolescents: a Meta-analysis. Transl Pediatr, 2021
02/06/2022
Carga por Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea que se estima que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Conlleva una carga sustancial para los pacientes, sus familias y la comunidad.

CC en base al informe:
Asthma Management and Prevention for Adults and Children Older than 5 Years. A Pocket Guide for Health Professionals. Asthma Management and Prevention, 2021
19/04/2022
Vacuna contra influenza y embarazo

La vacunación materna contra la influenza se considera una buena estrategia para reducir las hospitalizaciones relacionadas con la influenza y las ESI en bebés menores de 6 meses. Comunicar estos beneficios a las mujeres embarazadas puede reforzar su decisión de aceptar la vacuna contra la influenza en el embarazo y aumentar la cobertura de la vacuna en mujeres embarazadas.

CC en base al informe:
The Effectiveness of Influenza Vaccination in Pregnancy in Relation to Child Health Outcomes: Systematic Review and Meta-Analysis. Vaccine, 2020
18/01/2022
Diagnóstico de rinitis alérgica

En la práctica clínica, especialmente en la atención primaria, el diagnóstico de rinitis alérgica se efectúa principalmente con base en la historia clínica.

CC en base al informe:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update. J Allergy Clin Immunol, 2020
17/01/2022
Recuperación económica después de la pandemia por COVID-19

Según una investigación publicada en abril de 2021, el desafío de la recuperación económica después de la pandemia por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no dependerá únicamente de contar con acceso a la salud. Permanecer saludable será clave para la recuperación e implica muchos factores, de los cuales la atención médica es posiblemente el menos importante. Esto comienza en las etapas tempranas de la vida y forma parte de la transmisión de oportunidades o desventajas entre las generaciones.

CC en base al informe:
Health of Women and Children is Central to Covid-19 Recovery. Br Med J, 2021
02/06/2022
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y Asma

Los síntomas o el diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico se presentan en el 30% al 90% de los pacientes con asma.

CC en base al informe:
Randomised Trials of Proton Pump Inhibitors for Gastro-oesophageal Reflux Disease in Patients with Asthma: an Updated Systematic Review and Metaanalysis. BMJ Open, 2021
25/01/2022
El dolor de cadera e ingle

Según una investigación, el dolor de cadera e ingle en jugadores jóvenes de fútbol de élite, durante la temporada regular, está relacionado con el índice de masa corporal más alto y el sexo masculino.

CC en base al informe:
Factors Associated with Hip and Groin Pain in Elite Youth Football Players: A Cohort Study. Sports Med Open, 2021
22/12/2021
Deficiencia de Hormona de Crecimiento Pediátrica

La deficiencia de la hormona de crecimiento pediátrica se encuentra en aproximadamente 1 de cada 4 000-10 000 niños, y su principal manifestación es la baja estatura.

CC en base al informe:
Suboptimal Adherence to Daily Growth Hormone in a US Real-world Study: an Unmet Need in the Treatment of Pediatric Growth Hormone Deficiency. Curr Med Res Opin, 2021
03/05/2022
Causas de Baja Talla

Se estima que aproximadamente el 15% de los niños tienen una causa identificable subyacente para la baja estatura, mientras que en el 85% de los casos el diagnóstico se basa en la descripción de su patrón de crecimiento como pequeño para la edad gestacional, baja estatura idiopática o baja estatura familiar.

CC en base al informe:
Pharmacogenomics Applied to Recombinant Human Growth Hormone Responses in Children with Short Stature. Rev Endocr Metab Disord, 2021
28/04/2022
Efectos Psicosociales de la Baja Estatura

Diversos estudios establecieron el papel de la baja estatura como causa de estrés psicosocial crónico, alteraciones en la adaptación psicosocial, alteraciones cognitivas y en el rendimiento, y reducción de las capacidades intelectuales.

CC en base al informe:
Psycho-Emotional and Behavioral Problems in Children With Growth Hormone Deficiency. Front Pediatr, 2021
16/12/2021
Tecnología Electrónica aplicada en Salud

El uso de la tecnología electrónica aplicada en salud (eSalud o salud digital) aumentó rápidamente en la última década, en todas las edades y especialidades médicas.

CC en base al informe:
An eHealth Framework for Managing Pediatric Growth Disorders and Growth Hormone Therapy. J Med Internet Res, 2021
14/02/2022
Hormona de Crecimiento y Sistema Inmunitario

La hormona de crecimiento participa en la regulación, la función y el desarrollo del sistema inmunitario.

CC en base al informe:
Hormone Replacement Therapy in Children with Growth Hormone Deficiency: Impact on Immune Profile. Arch. Physiol. Biochem., 2021
25/02/2022
Síndrome Metabólico en Pediatría

La mayoría de los autores consideran a la resistencia a la insulina, la obesidad central, la hipertensión y la dislipidemia como componentes principales del síndrome metabólico en niños y adolescentes.

CC en base al informe:
Treatment of Metabolic Syndrome in Children. Horm Res Paediatr, 2020
19/11/2021
Funciones de los Ingredientes derivados de la Avena Sativa en Cosmética

Las funciones de los ingredientes derivados de la Avena sativa (avena) utilizados en cosmética incluyen: abrasivos, antioxidantes, agentes acondicionadores de la piel, absorbentes y agentes de volumen.

CC en base al informe:
Safety Assessment of Avena Sativa (Oat)-Derived Ingredients As Used in Cosmetics. International Journal of Toxicology, 2019
22/10/2021
Contaminación ambiental y leche materna

La leche materna constituye el alimento más completo que puede consumir un niño en las etapas tempranas de la vida. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses reduce el riesgo de diarrea o neumonía y la mortalidad. Por otro lado, la mayoría de las sustancias tóxicas presentes en la madre se transfieren al niño por vía transplacentaria y, en menor medida, por la leche materna. Por lo tanto, los niveles elevados de ciertos contaminantes en la leche reflejan la contaminación ambiental. Los niños son especialmente vulnerables a ciertos elementos inorgánicos dado que sus mecanismos de detoxificación no se han desarrollado por completo. La exposición materna a metales pesados, como el plomo o el mercurio, se asocia con retraso en el desarrollo neurológico. La presencia de metales pesados en la leche, como arsénico, plomo, cadmio y mercurio, induce alteraciones en el sistema inmunitario por estimulación o inhibición de componentes inmunomoduladores. Esto puede provocar alergias, trastornos endocrinos y retardo en el desarrollo neurológico.

CC en base al informe:
Heavy Metals and Trace Elements in Human Breast Milk from Industrial/Mining and Agricultural Zones of Southeastern Spain. Int J Environ Res Public Health, 2021
13/10/2021
La electroencefalografía en anestesiología

Según un artículo, el uso adecuado de la electroencefalografía (EEG) en anestesiología requiere el conocimiento de la edad y los efectos de los fármacos sobre el electroencefalograma; la comprensión básica de las ondas del electroencefalograma y parámetros de EEG no propietarios de uso frecuente para ayudar a la interpretación del índice; y comprender las limitaciones de la EEG en la evaluación del estado anestésico general.

CC en base al informe:
Using Electroencephalography (EEG) to Guide Propofol and Sevoflurane Dosing in Pediatric Anesthesia. Anesthesiology clin, 2020
30/09/2021
Anemia en la Embarazada y Peso del Neonato

En un estudio de embarazadas con distintos niveles de anemia tratadas con carboximaltosa férrica intravenosa, se evaluó el peso promedio al nacimiento y se halló que era comparable al de la media de la población. El peso al nacer no presentó diferencias entre los niños de madres con anemia leve, moderada y grave, aunque el peso sí fue mayor en el grupo con anemia moderada, en comparación con aquellas sin anemia.

CC en base al informe:
Treatment of Iron Deficiency and Iron Deficiency Anemia with Intravenous Ferric Carboxymaltose in Pregnancy. Arch. Gynecol. Obstet., 2018
30/07/2021
Efectos Nocivos del Material Particulado

El material particulado (MP) se clasifica por tamaño como grueso (MP10) con un diámetro aerodinámico inferior a 10 ?m, fino (MP2.5) con un diámetro inferior a 2.5 ?m o ultrafino (MP0.1) con un diámetro inferior a 0.1 ?m. Las fracciones finas y ultrafinas pueden penetrar más profundamente en las vías respiratorias en comparación con las partículas gruesas, lo que provoca numerosos efectos nocivos para la salud.

CC en base al informe:
Air Pollution and Children’s Health—a Review of Adverse Effects Associated with Prenatal Exposure from Fine to Ultrafine Particulate Matter. Environmental Health and Preventive Medicine, 2021
03/12/2021
Fuentes de calcio en niños

Se calcula que la leche y los productos lácteos aportan entre el 50% y el 70% de la ingesta de calcio en los niños.

CC en base al informe:
The Dietary Management of Calcium and Phosphate in Children with CKD Stages 2-5 and on Dialysis—clinical Practice Recommendation from the Pediatric Renal Nutrition Taskforce. Pediatr Nephrol, 2020
1  2 3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817