Conceptos Categóricos

Pediatría

07/06/2021
Tratamiento de trastornos hipofisarios en la adolescencia

En el tratamiento de los trastornos hipofisarios durante la adolescencia es importante implementar un enfoque multidisciplinario que incluya asesoramiento psicológico. La atención médica debe tener en cuenta los cambios que experimentan los adolescentes durante esta etapa y el tratamiento farmacológico debe adaptarse al estilo de vida.

CC en base al informe:
Endocrinology and Adolescence: Dealing with Transition in Young Patients with Pituitary Disorders. Eur J Endocrinol, 2019
28/02/2020
Eje hormona de crecimiento-factores de crecimiento similar a la insulina

El eje hormona de crecimiento (GH)-factores de crecimiento similar a la insulina (IGF) funciona como una red. Los IGF incrementan la proliferación celular, promueven la diferenciación celular, ejercen efectos metabólicos y provocan acciones antiapoptóticas. Los componentes claves para el crecimiento posnatal dependen de la GH y conforman un complejo. La GH y los IGF parecen desempeñar una función sustancial y parcialmente mediada por el sistema endocrino en la regulación del crecimiento.

CC en base al informe:
Growth Hormone — Past, Present and Future. Nat Rev Endocrinol, 2018
26/02/2020
Bajo peso al nacer

Los niños con bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional tienen una morbilidad y una mortalidad superiores en comparación con aquellos con peso adecuado para la edad gestacional. Esto indica la importancia de contar con un tratamiento adecuado y oportuno con el fin de mejorar la evolución clínica.

CC en base al informe:
Latin American Consensus: Children Born Small for Gestational Age. BMC Pediatr, 2011
07/06/2021
Talla baja

La talla baja puede asociarse con múltiples anomalías genéticas, cuyo conocimiento puede ser importante para administrar un tratamiento adecuado; en consecuencia, las pruebas genéticas tienen valor diagnóstico y terapéutico, aunque la información disponible al respecto es limitada. Es sabido que el crecimiento está influenciado por el eje GH-IGF-I, cuya estructura y función pueden verse afectadas por anomalías genéticas. También pueden observarse trastornos genéticos que afectan la función de los receptores de GH e IGF-I y generan resistencia. En general, estos defectos se observan desde el nacimiento.

CC en base al informe:
Genetics of Growth Disorders—Which Patients Require Genetic Testing?. Frontiers in Endocrinology, 2019
07/06/2021
Epidemiología del Acné Vulgar

La mayoría de los casos de acné vulgar se observan en la adolescencia; pero no es infrecuente el inicio prepuberal y su presencia más allá de la adolescencia, con un 10% de las consultas entre los 35 y los 44 años.

CC en base al informe:
Optimizing Use of Oral Antibiotics in Acne Vulgaris. Dermatologic Clinics, 2009
07/06/2021
Acné: Factores fisiopatológicos de la infección por P. acnes en la piel

En la patogenia del acné son factores importantes la presencia de Propionibacterium acnes, la inflamación y la diferenciación folicular anormal. El aumento en la producción de sebo a partir de la producción de andrógenos cumple un papel clave y promueve, mediante la secreción rica en lípidos, un medio adecuado para el crecimiento de P. acnes. Esta bacteria produce lipasas que hidrolizan los triglicéridos a glicerol, que actúa como medio de crecimiento, y a ácidos grasos libres, los que tienen un efecto proinflamatorio y comedogénico.

CC en base al informe:
Antibacterial Therapy for Acne A Guide to Selection and Use of Systemic Agents. Am J Clin Dermatol, 2003
07/06/2021
Administración de suplementos de vitamina D

Los autores de un estudio sugieren que la administración de suplementos de vitamina D debe realizarse en dosis bajas, en lugar de dosis altas, para evitar concentraciones de 25-hidroxivitamina D en los rangos más altos, a menos que los pacientes sean sintomáticos o tengan signos de osteomalacia.

CC en base al informe:
Vitamin D and kidney Stones – is there an Association?. BJU Int, 2019
07/06/2021
Autonomía enteral en pacientes con insuficiencia intestinal

La autonomía enteral, entendida como la independencia de la nutrición parenteral, debe ser el objetivo terapéutico principal en pacientes con insuficiencia intestinal pediátrica. La nutrición adecuada y la prevención de complicaciones son los pilares fundamentales del seguimiento.

CC en base al informe:
Pediatric Intestinal Failure. N Engl J Med, 2017
07/06/2021
Retinopatía de la Prematuridad

La información en conjunto sugiere que el uso profiláctico de betabloqueantes podría reducir la progresión de la retinopatía de la prematuridad y la necesidad de tratamiento posterior con láser o con inhibidores del factor de crecimiento vascular endotelial.

CC en base al informe:
Beta-blockers for prevention and treatment of retinopathy of prematurity. Cochrane Database Systematic Reviews, 2018
07/06/2021
Efectividad de la amigdalectomía

La amigdalectomía fue el recurso terapéutico característico en la amigdalitis recurrente, aunque en revisiones sistemáticas se indicó un bajo nivel de evidencia respecto de la eficacia del procedimiento para reducir en forma significativa el número de episodios de dolor de garganta (por ej.: por faringitis), excepto en los niños con síntomas graves.

CC en base al informe:
The Role of OM-85 BV (Broncho-Vaxom) in Preventing Recurrent Acute Tonsillitis in Children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2013
07/06/2021
Enfermedad celíaca refractaria

La enfermedad celíaca refractaria (ECR) se define por la persistencia o la recurrencia de la atrofia vellosa y los síntomas de mala absorción a pesar de cumplir con una dieta libre de gluten estricta. En la ECR primaria, el paciente puede no responder a la dieta, mientras que, en la ECR secundaria, experimenta recaídas a pesar de la adhesión terapéutica y la respuesta inicial a la dieta. LA ECR puede provocar complicaciones graves y sus síntomas requieren intervención terapéutica además de la dieta. Este trastorno grave se subdivide en dos subtipos; la ECR tipo II no responde a tratamiento alguno y tiene peor pronóstico.

CC en base al informe:
Coeliac Disease. Nature Reviews Disease Primers, 2019
07/06/2021
Síndromes Autoinflamatorios

Los síndromes autoinflamatorios se definen como trastornos caracterizados por inflamación persistente o recurrente, en ausencia de indicadores de autoinmunidad. También se denominan síndromes febriles recurrentes, aunque en muchos casos puede observarse inflamación en ausencia de fiebre.

CC en base al informe:
When to Suspect Autoinflammatory/Recurrent Fever Syndromes. Pediatr Clin North Am, 2017
07/06/2021
Los tumores genitales en niñas prepúberes

Según una investigación, los tumores genitales en las niñas prepúberes son raros y deben considerarse en caso de que estas presenten: ulceración crónica genital; inflamación no traumática de los genitales externos; protrusión de una masa desde la vagina; flujo sanguinolento maloliente, sin indicios de cuerpo extraño; virilización o pubertad precoz.

CC en base al informe:
Vulvovaginitis and Other Common Vulvar Disorders in Children. Endocrine Development, 2012
07/06/2021
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es un tipo de inflamación cutánea crónica, con recaídas y remisiones, cuya prevalencia en las naciones desarrolladas alcanza al 20% de los niños y al 3% de los adultos, mientras que en los países de ingresos bajos está en aumento. Se caracteriza por prurito intenso, erupción e infecciones bacterianas secundarias al rascado de las lesiones eccematosas, principalmente por Staphylococcus aureus.

CC en base al informe:
Atopic Dermatitis, Naevi Count and Skin Cancer Risk: A Meta-Analysis. J Dermatol Sci, 2016
07/06/2021
Tratamiento Gastroenteritis Aguda

La primera línea de tratamiento para la gastroenteritis aguda son las sales de rehidratación oral (SRO). Se recomiendan aquellas con osmolaridad reducida (60 a 75 nmol/l de sodio) como primera línea de tratamiento. En caso de cólera se utilizan 75 nmol/l de soido. En niños desnutridos se emplean soluciones con 45 nmol/l de sodio y 40 nmol/l de potasio. En niños que no toleran la vía oral pueden administrarse soluciones de rehidratación por sonda nasogástrica o vía intravenosa. Esta última debe evitarse en lo posible en niños desnutridos graves.

CC en base al informe:
Universal Recommendations for the Management of Acute Diarrhea in non-Malnourished Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 2018
07/06/2021
El uso de antimicóticos orales en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal

Según una revisión, en las candidiasis asociadas con la dermatitis del pañal el uso de antimicóticos orales debe estar restringido a los casos graves o a aquellos vinculados con otros tipos de candidiasis, como la oral o la gastrointestinal. La nistatina en suspensión debe administrarse en dosis de 1ml entre 3 a 4 veces por día y el fluconazol en dosis de 3 a 6 mg/kg/día.

CC en base al informe:
Superficial Mycoses Associated with Diaper Dermatitis. Mycopathologia, 2016
07/06/2021
Telemedicina

La telemedicina comenzó como un programa de monitorización y atención remota para los astronautas en la década de 1960. En 1998, la tecnología de telemedicina se introdujo en la neonatología.

CC en base al informe:
Telemedicine in Neonatology. NeoReviews, 2019
07/06/2021
Salud Ósea Preventiva

El conocimiento de los factores capaces de influir sobre el desarrollo óseo puede contribuir al diseño y la implementación de estrategias preventivas y terapéuticas eficaces, desde etapas tempranas de la vida, para el tratamiento de diversas enfermedades óseas. En este sentido, la asociación entre masa ósea en adolescentes, resistencia insulínica y sexo, ofrece varias oportunidades de estudio.

CC en base al informe:
Bone Mass Development is Sensitive to Insulin Resistance in Adolescent Boys. Bone, 2019
07/06/2021
Epilepsia resistente al tratamiento en pediatría

En la población pediátrica, la epilepsia se asocia con tasas de remisión del 60% al 70%. Sin embargo, los pacientes resistentes a los antiepilépticos más clásicos suponen un desafío terapéutico.

CC en base al informe:
Efficacy of Rufinamide in Childhood Refractory Epilepsy. Turkish Journal of Pediatrics, 2018
07/06/2021
Drogas Antiepilépticas en Niños

La lamotrigina, la gabapentina, la oxcarbazepina y el levetiracetam son los fármacos más seguros y mejor tolerados para el tratamiento de la epilepsia en los niños.

CC en base al informe:
Safety and Tolerability Profile of New Antiepileptic Drug Treatment in Children with Epilepsy. Expert Opinion on Drug Safety, 2018
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817