Conceptos Categóricos

Pediatría

07/06/2021
Losartán

El losartán es un fármaco que bloquea a los receptores de angiotensina y se encuentra aprobado para el tratamiento de la hipertensión arterial en los niños.

CC en base al informe:
A Randomized, Controlled, Crossover Pilot Study of Losartan for Pediatric Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Pilot and Feasibilty Studies, 2018
07/06/2021
Dolor

El dolor puede ser neuropático por la compresión nerviosa o su interrupción, o nociceptivo por inflamación o lesión tisular. La prevalencia del dolor en los niños y adolescentes oscila entre el 4% y el 80%, y esta variación se debe al tipo de dolor y al método de evaluación. La Organización Mundial de la Salud recomienda una estrategia en dos pasos para el tratamiento del dolor, y comprende la selección de analgésicos según la gravedad y la persistencia del dolor en niños y adolescentes.

CC en base al informe:
Systematic Review of the Efficacy and Safety of Gabapentin and Pregabalin for Pain in Children and Adolescents. Anesth Analg, 2018
07/06/2021
Escasez de Medicamentos

En los EEUU, la escasez de medicamentos es frecuente, debido la mayoría de las veces a la calidad y problemas en la manufacturación. La escasez puede afectar a todos los medicamentos, pero es común con los antimicrobianos que representan el 15% de todos los faltantes.

CC en base al informe:
Antibiotic Shortages in Pediatrics. Pediatrics, 2018
07/06/2021
Pruebas Diagnósticas en el Asma

El diagnóstico de asma es esencialmente clínico y no hay una única prueba diagnóstica. Contribuyen al diagnóstico la espirometría con evaluación de la respuesta al broncodilatador, la prueba de provocación bronquial y, recientemente, la prueba de medición de la fracción espirada de óxido nítrico.

CC en base al informe:
What is New in the Management of Childhood Asthma?. Indian J Pediatr, 2018
07/06/2021
Vitamina D y Tuberculosis

En un metanálisis de 10 trabajos, los niveles de vitamina D fueron significativamente más bajos en los pacientes con tuberculosis (TBC) activa o infección tuberculosa latente, respecto de los controles. La TBC podría contribuir en la deficiencia de vitamina D y a la inversa. En el futuro se deberá determinar el papel del aporte de vitamina D para la prevención de la TBC en los niños.

CC en base al informe:
The Association Between Vitamin D Status and Tuberculosis in Children: A Meta-Analysis. Medicine (Baltimore), 2018
07/06/2021
Faringoamigdalitis recurrente

Un estudio informó que la administración sistémica de antibióticos no pudo ser medida a nivel de la mucosa amigdalina de sujetos sanos, pero sí (y a valores terapéuticos) en pacientes con faringoamigdalitis aguda. Esto sugeriría que el proceso inflamatorio agudo facilitaría la penetración del antibiótico a la mucosa amigdalina y, por tal motivo, la respuesta clínica a este tratamiento se vería favorecida, de ser instaurada en el período inflamatorio agudo de la enfermedad.

CC en base al informe:
Antibiotics for Recurrent Acute Pharyngo-Tonsillitis: Systematic Review. Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 2018
07/06/2021
Esofagitis erosiva en niños

La prevalencia de esofagitis erosiva en los niños es mayor en pacientes con trastornos neurológicos o que fueron operados por atresia de esófago.

CC en base al informe:
Dual Delayed-Release Dexlansoprazole for Healing and Maintenance of Healed Erosive Esophagitis: A Safety Study in Adolescents. Dig Dis Sci, 2018
07/06/2021
Trastornos del Espectro Autista

En general, los trastornos del espectro autista (TEA) aparecen en niños menores de 3 años. El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de trastornos generalizados de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y un patrón estereotipado de intereses y actividades. El origen de los TEA es heterogéneo e incluye la participación de factores genéticos y ambientales. Hasta el momento, no se cuenta con un tratamiento curativo para los pacientes que lo padecen.

CC en base al informe:
Randomized Controlled Trial of Vitamin D Supplementation in Children with Autism Spectrum Disorder. J Child Psychol Psychiatry, 2018
07/06/2021
Vitamina D y Función Inmune

Las pruebas existentes indican que la vitamina D es esencial para la función inmune. El receptor de vitamina D y la 1.25 dihidroxivitamina D se expresan en diversas células del sistema inmune.

CC en base al informe:
Vitamin D Status and Immune Health Outcomes in a Cross-Sectional Study and a Randomized Trial of Healthy Young Children. Nutrients, 2018
07/06/2021
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Diversos estudios aleatorizados y controlados por placebo demostraron que los suplementos con omega 3 o con omega 3/6 tuvieron efectos positivos sobre los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

CC en base al informe:
Omega 3/6 Fatty Acids for Reading in Children: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial in 9-Year-Old Mainstream Schoolchildren in Sweden. J Child Psychol Psychiatry, 2017
07/06/2021
Exacerbaciones del Asma

En una revisión Cochrane reciente de 6 estudios se encontró muy poca información que avale el uso de antibióticos en las exacerbaciones asmáticas (EA), en términos del número de días libres de síntomas durante el seguimiento y la mejora del flujo espiratorio máximo a los 10 días, respecto de placebo o tratamiento convencional. En general, los resultados avalan las recomendaciones de la BTS Guidelines for Asthma de 2016 y de las guías GINA de 2017 en las cuales no se recomienda la prescripción sistemática de antibióticos durante las EA de asma.

CC en base al informe:
Antibiotics for Exacerbations of Asthma (Review). Cochrane Database Syst Rev, 2018
07/06/2021
Mucopolisacaridosis II

El tratamiento de reemplazo enzimático con idursulfasa e idursulfasa beta es el único aprobado para los pacientes con mucopolisacaridosis II. Aunque la secuencia de aminoácidos es idéntica, el patrón de glucosilación difiere entre ambos agentes. Las ventajas de la idursulfasa beta obedecerían a los diferentes procesos de producción, a la utilización de sustratos distintos, y a la menor glucosilación con manosa, factores posiblemente asociados con menor inmunogenicidad.

CC en base al informe:
Case Report of Treatment Experience with Idursulfase Beta (Hunterase) in an Adolescent Patient with MPS II. Molecular Genetics and Metabolism Reports, 2017
07/06/2021
Paro cardiorrespiratorio en lactantes

En el subgrupo de lactantes con paro cardiorrespiratorio extrahospitalario, la alta mortalidad informada universalmente ha variado poco en el tiempo, a pesar de los avances científicos y logísticos.

CC en base al informe:
Infant Chest Compression Quality: A Video-Based Comparison of Two-Thumb versus One-Hand Technique in the Emergency Department. Resuscitation, 2018
07/06/2021
Deficiencia de Vitamina D

La deficiencia de vitamina D (niveles < 50 nmol/l) es frecuente en los niños gravemente enfermos, internados en unidades de cuidados intensivos pediátricos (alrededor del 50% de los casos). La deficiencia de vitamina D se asocia con enfermedad más grave, disfunción de múltiples órganos e índices más altos de mortalidad.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency in Critically Ill Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. Crit Care, 2017
07/06/2021
Reanimación Neonatal

Ha surgido una novedosa técnica de compresión torácica aplicable a recién nacidos y neonatos denominada de 2 pulgares y manos en puño; en ella, los pulgares se dirigen en ángulo de 90° hacia el pecho mientras los dedos de ambas manos se cierran en puño. Esto logra la alineación de los pulgares con los brazos y permite realizar la fuerza con todo el cuerpo hacia el esternón.

CC en base al informe:
Comparison of Two Infant Chest Compression Techniques during Simulated Newborn Cardiopulmonary Resuscitation Performed by a Single Rescuer: A Randomized, Crossover Multicenter Trial. Cardiol J, 2018
07/06/2021
Hipertensión Arterial en Pediatría

La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) pediátrica está en aumento, con un predominio en varones, adolescentes y entre los hispanos afroamericanos, en comparación con los niños de raza blanca no hispanos. Se estima una prevalencia de HTA en niños y adolescentes del orden del 3.5%. En niños con sobrepeso y obesidad, la prevalencia oscila entre el 3.8% y el 24.8%.

CC en base al informe:
Clinical Practice Guideline for Screening and Management of High Blood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics, 2018
07/06/2021
Rinitis alérgica estacional

Según un estudio realizado en China, en los pacientes con rinitis alérgica estacional al ciprés el pretratamiento con montelukast por 2 semanas antes del inicio de la temporada de polen disminuiría de manera significativa la necesidad de medicación de rescate durante la temporada, en comparación con el tratamiento iniciado al comienzo de la exposición natural al alérgeno. No obstante, no se observó una diferencia importante con el grupo control en lo referido a los síntomas de rinoconjuntivitis. Además, este pretratamiento aliviaría la inflamación eosinofílica en la vía aérea inferior.

CC en base al informe:
Efficacy of Montelukast as Prophylactic Treatment for Seasonal Allergic Rhinitis. Ear Nose Throat J, 2018
07/06/2021
Vitamina D y embarazo

Las concentraciones bajas de vitamina D durante las primeras etapas de la gestación se asocian con pérdida del embarazo y muerte fetal intrauterina.

CC en base al informe:
Trajectory of Vitamin D Status during Pregnancy in Relation to Neonatal Birth Size and Fetal Survival: A Prospective Cohort Study. BMC Pregnancy and Childbirth, 2018
07/06/2021
Cólicos del lactante

Los cólicos del lactante son un motivo frecuente de consulta en la atención primaria; con frecuencia, se observan en niños menores de 3 meses. Se desconoce su causa, aunque su característica es el llanto excesivo del lactante sano.

CC en base al informe:
A Real World Evaluation of a Treatment for Infant Colic Based on the Experience and Perceptions of 4004 Parents. Br J Nurs, 2017
07/06/2021
Dermatitis del pañal.

Los corticoides son drogas empleadas para el tratamiento de la dermatitis del pañal. Teniendo en consideración edad del paciente, la administración de corticoides de baja a moderada potencia puede ser considerados por un tiempo muy limitado (1 semana máximo), en función de reducir la inflamación, irritación y el malestar asociado por la dermatitis persistente. Los corticoides de alta potencia deben ser evitados por el riesgo de eventos adversos locales, como por ejemplo la atrofia dérmica o taquifilaxia como riesgos sistémicos, como ser supresión del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, síndrome de Cushing, trastornos del crecimiento, entre otros.

CC en base al informe:
Prevention and Treatment of Diaper Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2018
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817