Conceptos Categóricos

Trasplantes

07/06/2021
Trasplante Cardíaco y Supervivencia

La mayor supervivencia de los pacientes con trasplante cardíaco pediátrico ha motivado mayor interés en el enfoque de la comorbilidades, como la insuficiencia renal crónica, cuya prevalencia se incrementa en forma progresiva.

CC en base al informe:
Cystatin C and Neutrophil Gelatinase-Associated Lipocalin as Markers of Renal Function in Pediatric Heart Transplant Recipients. Pediatr Transplant, 2011
07/06/2021
Trasplante Hepático

El trasplante hepático es el tratamiento definitivo para la enfermedad hepática en etapa terminal. Los avances en la técnica quirúrgica, en los inmunosupresores y en los conservantes de órganos han logrado alcanzar una alta tasa de éxito para este tipo de trasplante. Aún así, las complicaciones biliares posquirúrgicas aún se describen en el 9% al 32% de los casos

CC en base al informe:
Biliary Complications After Liver Transplantation: An 18-Year Single-Center Experience. J Formos Med Assoc, 2011
07/06/2021
Globulina Antitimocítica de Conejo

La inducción con globulina antitimocítica de conejo (rATG) provoca depleción linfocitaria y reduce la probabilidad de rechazo agudo del riñón trasplantado, así como de necrosis tubular y disfunción del injerto que acompañan a la isquemia y reperfusión.

CC en base al informe:
Single-Dose rATG Induction at Renal Transplantation: Superior Renal Function and Glucoregulation With Less Hypomagnesemia. Clin Transplant, 2011
07/06/2021
Función Renal y Trasplante Hepático Pediátrico

Queda establecida la importancia de realizar un monitoreo de la función renal a largo plazo en niños que reciben trasplante de hígado. Si bien la función renal se mantiene estable durante los primeros 5 años posteriores a la intervención, se apreció que esta comienza a declinar a partir de ese momento.

CC en base al informe:
Long-Term Renal Function in Children After Liver Transplantation. Transplantation, 2011
07/06/2021
Tacrolimus de Liberación Prolongada

La nueva formulación de tacrolimus de liberación prolongada fue diseñada con el objetivo de ofrecer un esquema terapéutico más conveniente (una dosis diaria) y mejorar así la adhesión al tratamiento.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Conversion From Twice-Daily to Once-Daily Tacrolimus in a Large Cohort of Stable Kidney Transplant Recipients. Am J Transplant, 2011
07/06/2021
Ingeniería de Tejidos

La ingeniería de tejidos es una ciencia multidisciplinaria que consiste en la producción de tejido de reemplazo para la reconstrucción de órganos dañados o enfermos. Consiste en el sembrado de células disociadas en un andamio tridimensional que continúa con un periodo de crecimiento in vitro y maduración que genera tejidos y en última instancia, órganos. Esta disciplina por objetivo la recuperación funcional a través del uso de reemplazos biológicos que se integrarán al huésped con las ventajas potenciales del reemplazo con tejido autólogo y minimiza la morbilidad del sitio donante.

CC en base al informe:
The Current Role of Tissue Engineering in Head and Neck Reconstruction. Indian J Cancer, 2010
07/06/2021
Inducción en el Trasplante Renal

El uso de agentes de inducción en los pacientes con trasplante renal se ha incremento en la última década. La mayor parte de los enfermos reciben al inicio del trasplante ya sea anticuerpos policlonales (globulina antitimocítica de conejo) o bien terapia con anticuerpos monoclonales sin depleción linfocitaria, como los antagonistas del receptor de interleuquina 2.

CC en base al informe:
The Impact of IL2ra Induction Therapy in Kidney Transplatation Using Tacrolimus- And Mycophenolate-Based Immunosuppression. Transplantation, 2010
07/06/2021
Trasplante Hepático

Los adelantos de la técnica quirúrgica, la inmunosupresión y la conservación de órganos han convertido el trasplante hepático en el tratamiento definitivo para la enfermedad hepática en etapa terminal. Sin embargo, las complicaciones biliares posquirúrgicas continúan siendo el "talón de Aquiles" del procedimiento, con una tasa de entre el 9% y el 32%.

CC en base al informe:
Biliary Complications After Liver Transplantation: An 18-Year Single-Center Experience. J Formos Med Assoc, 2011
07/06/2021
Cistatina C y Trasplante Renal

La cistatina C resultó ser un mejor biomarcador que la creatinina sérica para la valoración de la función renal, durante el período inmediato luego de un trasplante renal y a los 3 meses de evolución.

CC en base al informe:
A Comparison of Alternative Serum Biomarkers with Creatinine for Predicting Allograft Function Adter Kidney Transplantation. Transplantation, 2011
07/06/2021
Trasplante Hepático Pediátrico

Pese a los avances en el trasplante y los nuevos fármacos inmunosupresores, los receptores de trasplante hepático pediátrico sifren complicaciones como nefrotoxicidad y mayor susceptibilidad a infecciones y neoplasias. Sin embargo, con las nuevas técnicas y la experiencia en la atención posoperatoria actual, se alcanza un alto porcentaje de éxito.

CC en base al informe:
Analysis of Clinical Variables Associated Tolerance in Pediatric Liver Transplant Recipients. Pediatr Transplant, 2010
07/06/2021
Colangitis Esclerosante Primaria

La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad colestática crónica, a menudo asociada con enfermedades inflamatorias del intestino. El tratamiento está destinado a controlar los síntomas y a evitar las complicaciones. Ningún fármaco disponible hasta la fecha modifica la historia natural de la enfermedad.

CC en base al informe:
Current Management of Primary Sclerosing Cholangitis in Pediatric Patients. Pediatr Drugs, 2011
07/06/2021
Inhibidores de la Calcineurina

Se ha postulado que los episodios de rechazo agudo constituyen un factor de riesgo para la disfunción tardía y la pérdida del injerto en los pacientes trasplantados renales. La aparición de los inhibidores de la calcineurina se asoció con una reducción significativa de la tasa de rechazo agudo con optimización de la sobrevida del injerto en el corto plazo.

CC en base al informe:
Chronic Progressive Calcineurin Nephrotoxicity: An Overstated Concept. Am J Transplant, 2011
07/06/2021
Enfermedad Cardiovascular y Trasplante

Las repercusiones de la enfermedad cardiovascular sobre la supervivencia del paciente y el injerto se consideran relevantes, en función del progresivo incremento de la edad de estos enfermos. De este modo, la enfermedad cardiovascular se considera la principal causa de mortalidad después del trasplante renal.

CC en base al informe:
Once Daily Tacrolimus Formulation: Monitoring of Plasma Levels, Graft Function, and Cardiovascular Risk Factors. Transplant Proc, 2010
07/06/2021
Adhesión a la Terapia Inmunosupresora en Pacientes con Trasplantes

En los pacientes trasplantados es fundamental la adhesión al tratamiento imunosupresor. En el caso del trasplante hepático, la adhesión a la terapia inmunosupresora es importante para la sobrevida del paciente y del injerto a largo plazo. El número de dosis diarias de cada medicamento se correlacionó con una mala adhesión terapéutica.

CC en base al informe:
Does Once-Daily Tacrolimus (Advagraf) Increase Adherence to Immunosuppressive Therapy in Liver Transplantd Patients?. 16th Annual International Congress of the International Liver Transplantation Society, 2010
07/06/2021
Avances en Trasplante Cardíaco

El trasplante cardíaco ha evolucionado hasta considerarse la terapia de elección para los pacientes apropiados en la etapa terminal de la insufiencia cardíaca. Gran parte de estos resultados se atribuye a los avances en el tratamiento inmunosupresor, cuyo esquema tradicional incluía la combinación de 3 medicamentos.

CC en base al informe:
A Prospective, Randomized Trial of Single-Drug Versus Dual-Drug Immunosuppression in Heart Transplantation: The Tacrolimus in Combination, Tacrolimus Alone Compared (TICTAC) Trial. Circ Heart Fail, 2011
07/06/2021
Sensibilización en Receptores de Trasplantes

La sensibilización se produce por transfusiones de sangre, embarazo y trasplante debido a que la exposición a los antígenos leucocitarios humanos (HLA) provoca la aparición de anticuerpos anti-HLA. La sensibilización se determina mediante un panel de anticuerpos reactivos (PAR).

CC en base al informe:
Effect of Immunosuppression for First Kidney or Kidney/Pancreas Transplant on Sensitization at the Time of Second Transplant. Transplantation, 2011
07/06/2021
Tacrolimus de Liberación Prolongada

La formulación de tacrolimus de liberación prolongada puede indicarse en una única dosis diaria con niveles similares de eficacia y seguridad cuando se compara con el tacrolimus convencional.

CC en base al informe:
Pharmacokinetics for Once- versus Twice-Daily Tacrolimus Formulations in De Novo Liver Transplantation: A Randomized, Open-Label Trial. Liver Transpl, 2011
07/06/2021
Disfunción del Injerto en Receptores de un Trasplante Renal

La disfunción renal crónica progresiva moderada a grave es una causa frecuente de insuficiencia del injerto a largo plazo, principalmente debido a rechazo crónico y nefropatía del injerto crónica; la nefrotoxicidad por los inhibidores de la calcineurina está entre las causas más comunes de disfunción renal postrasplante.

CC en base al informe:
Improvement of Graft Function after Conversion to Once Daily Tacrolimus of Stable Kidney Transplant Patients. Transplant Proc, 2010
07/06/2021
Evaluación Previa al Trasplante Cardíaco

Los objetivos de la evaluación de un enfermo para recibir un eventual trasplante cardíaco incluyen determinar el estado de su funcionalidad cardíaca, descartar la presencia de comorbilidades que pudieran contraindicar el procedimiento y demostrar que el paciente se caracteriza por adhesión al tratamiento y por un entorno social apropiado.

CC en base al informe:
Management of Advancec Heart Failure: The Role of Heart Transplantation. Circulation, 2011
07/06/2021
Alimentación Enteral en Niños con Trasplante Cardíaco

A pesar de la nutrición enteral de sostén, el crecimiento siguió comprometido en los niños con enfermedad cardíaca terminal antes del trasplante. Por el contrario, la nutrición enteral de sostén luego del trasplante cardíaco mejoró significativamente los puntajes z de peso y talla, aunque no se alcanzó su normalización.

CC en base al informe:
Anthropometric Growth and Utilization of Enteral Feeding Support in Pediatric Heart Transplant Recipients. Pediatr Transplant, 2010
1  2  3  4  5 6  7  8  9  
ua80817