Conceptos Categóricos

Trasplantes

07/06/2021
Medicina de precisión

Según una investigación, el objetivo principal de la medicina de precisión es entender cómo usar los datos para estratificar a los pacientes y detectar similitudes entre las distintas enfermedades. Por lo tanto, los estándares de los datos serían el primer paso en hacer que los datos sean computables y los pacientes sean clasificados de manera profunda. El integrar formatos y estructuras de fuentes diferentes para hacerlos compatibles es el desafío más grande.

CC en base al informe:
Classification, Ontology, and Precision Medicine. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Donación de Organos en Sudáfrica

En Sudáfrica, el número de donantes de órganos es bajo, a pesar del incremento en la demanda de órganos. La mayoría de los donantes de órganos son donantes vivos con un vínculo genético o emocional con el receptor. En el caso de Sudáfrica, la escasez de órganos se ve agravada por la epidemia de HIV que redujo aun más la disponibilidad de donantes.

CC en base al informe:
Non-Referral of Potential Organ Donors in South Africa: Insights, Challenges and Ethical Dilemmas. Pan Afr Med J, 2018
07/06/2021
Vitamina D

La vitamina D parece desempeñar un papel importante en la atención de los pacientes que recibieron trasplantes renales.

CC en base al informe:
VITamin D Supplementation in RenAL Transplant Recipients (VITALE): A Prospective, Multicentre, Double-Blind, Randomized Trial of Vitamin D Estimating the Benefit and Safety of Vitamin D3 Treatment at a Dose of 100,000 UI Compared With a Dose of 12,000 UI. Trials, 2014
07/06/2021
Incumbencias del Psiquiatra en el Equipo de Trasplante: Comorbilidades

El psiquiatra de trasplante debe estar familiarizado con la prevalencia de distintos trastornos psiquiátricos, así como su impacto en los resultados del procedimiento.

CC en base al informe:
Transplant Psychiatry: An Introduction, Part 1. Psychiatric Times, 2016
07/06/2021
Impacto de la psicología en el trasplante de órganos

Pueden esgrimirse variables psicológicas como determinantes de la necesidad de un trasplante, como puede ocurrir ante una lesión facial con desfiguración.

CC en base al informe:
Transplant Psychiatry: Psychiatric Care of Organ Donors and Recipients. Psychiatric Times, 2016
07/06/2021
Neumonía Provocada por Pneumocystis jirovecii y Profilaxis en Pacientes con Trasplantes

Las personas que recibieron un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas u órganos, a las cuales se les prescribió fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del tejido trasplantado, deben utilizar en forma simultánea drogas que los protejan ante la infección por Pneumocystis jirovecii. Como norma general, se recomienda continuar con la profilaxis para neumonía provocada por dicho agente patógeno mientras se mantenga la depresión inmunológica (período mínimo de 6 meses, con una duración determinada por el tipo de trasplante).

CC en base al informe:
Pneumocystis Jirovecii Pneumonia in the Non-HIV Infected Population. Ann Pharmacother, 2016
07/06/2021
Trasplante de córnea

El trasplante de córnea constituye la forma de trasplante de tejidos sólidos más exitosa; no obstante, su efecto terapéutico suele verse altamente comprometido por el rechazo inmunológico del aloinjerto. Si bien la tasa de supervivencia de las queratoplastias de bajo riesgo es de alrededor del 90%, las de alto riesgo tienen una tasa de supervivencia inferior al 50%.

CC en base al informe:
Cyclosporine Nanomicelle Eye Drop: A Novel Medication for Corneal Graft Transplantation Treatment. Biol. Pharm. Bull., 2015
07/06/2021
Cinacalcet y trasplante renal

En pacientes con hiperparatiroidismo secundario con hipercalcemia después de un trasplante renal, el tratamiento con cinacalcet permite lograr una reducción sostenida de los niveles de paratohormona a los 6 meses de tratamiento.

CC en base al informe:
Cinacalcet en el Manejo del Hiperparatiroidismo Secundario Normocalcémico Tras el Trasplante Renal: Estudio Multicéntrico de un Año de Seguimiento. Nefrología, 2014
07/06/2021
FIV

Los resultados neonatales y maternos de fertilización in vitro en el contexto del antecedente de un trasplante renal son favorables.

CC en base al informe:
Pregnancy Outcome and Long-Term Follow-Up After in Vitro Fertilization in Women With Renal Transplantation. Hum Reprod, 2015
07/06/2021
Trasplante de células madres y terapia génica intrauterinos

Los procedimientos in utero como el trasplante de células madres hematopoyéticas o la terapia génica in utero son discutidos sobre la base de sus ventajas. Entre éstas se destaca la precocidad del tratamiento en afecciones que producen un gran daño durante la vida fetal, la inmadurez del sistema inmune, la inducción de tolerancia específica y el hecho de que las poblaciones celulares se estén dividiendo activamente durante la vida fetal.

CC en base al informe:
In Utero Stem Cell Transplantation and Gene Therapy: Rationale, History, and Recent Advances Toward Clinical Application. Molecular Therapy, 2016
07/06/2021
Miocardiopatía hipertrófica

En una gran cohorte de pacientes con miocardiopatía hipertrófica la aparición de síntomas de insuficiencia cardíaca se asocia con mal pronóstico, independientemente de la fracción de eyección.

CC en base al informe:
Clinical Spectrum, Therapeutic Options, and Outcome of Advanced Heart Failure in Hypertrophic Cardiomyopathy. Circulation: Heart Failure, 2015
07/06/2021
Biopsia intracardíaca

Es recomendable realizar biopsias intramiocárdicas mediante control por ecocardiografía y no por fluoroscopía.

CC en base al informe:
Seguridad del Ecocardiograma Transtorácico Para la Realización de Biopsias Endomiocárdicas en Post Trasplante Cardíaco. Rev Fed Arg Cardiol, 2015
07/06/2021
Tacrolimus en pediatría

Los menores de 5 años requieren dosis mayores de tacrolimus que en edades posteriores, ya que existe una relación inversa entre la dosis de tacrolimus y la edad del paciente.

CC en base al informe:
Tacrolimus Therapeutic Drug Monitoring and Pediatric Renal Transplant Graft Outcomes. Pediatr Transplant, 2014
07/06/2021
Anastomosis Biliointestinal y Protección Hepática

Es posible que, en el trasplante hepático pediátrico, la anastomosis biliointestinal proteja del riesgo de estenosis de la anastomosis, frente a la anastomosis ductoductal.

CC en base al informe:
Risk Factors for Early and Late Biliary Complications in Pediatric Liver Transplantation. Pediatr Transplant, 2014
07/06/2021
Impacto en las Familias luego de un Trasplante Hepático

Algunos ensayos conceptualizaron la experiencia de una enfermedad potencialmente mortal en un paciente pediátrico como un evento potencialmente traumático para los padres y, documentaron que, más de la mitad de los padres de un niño receptor de un trasplante hepático, informaron síntomas de trastorno por estrés postraumático. Las investigaciones coincidieron en que las familias sufren una angustia importante después de un trasplante hepático.

CC en base al informe:
Family Strain and Its Relation to Psychosocial Dysfunction in Children and Adolescents After Liver Transplantation. Pediatr Transplant, 2014
07/06/2021
Azilsartán en Pacientes con Trasplante Renal

El pasaje de candesartán a azilsartán se asocia con reducciones rápidas e importantes de la presión arterial. En un estudio reciente, el porcentaje de enfermos que logró valores de presión arterial < 130/80 mm Hg mejoró sustancialmente de 30% al inicio a 70% en la semana 12 de terapia con azilsartán. Sin embargo, el tratamiento con azilsartán no se asoció, a corto plazo, con cambios sustanciales en los marcadores de daño renal o de estrés oxidativo.

CC en base al informe:
Examination of the Effect of Changing to Azilsartan From Candesartan in Renal Transplant Patients. Transplant Proc, 2014
07/06/2021
Hipovitaminosis D

La hipovitaminosis D puede favorecer la aparición de cáncer de piel en pacientes inmunodeprimidos con trasplante de órganos sólidos, quienes presentan un riesgo de 60 a 250 veces superior de presentar este tipo de cáncer.

CC en base al informe:
Vitamin D and Skin Cancer. Photochemistry and Photobiology, 2015
07/06/2021
Transplante Renal y Embarazo

Ante la dificultad para la realización de ensayos clínicos aleatorizados con donantes de riñón, una alternativa sería la confección de un estudio prospectivo, de cohortes, que seleccione cuidadosamente a los participantes y los siga por períodos considerables.

CC en base al informe:
Gestational Hypertension and Preeclampsia in Living Kidney Donors. N Engl J Med, 2015
07/06/2021
Hígado Graso no Alcohólico

La cirrosis asociada al hígado graso no alcohólico se ha convertido en la indicación más común de trasplante hepático en los pacientes adultos.

CC en base al informe:
Treatment of Non-Alcoholic Fatty Liver Disease. Dig Dis, 2014
07/06/2021
Ácido zoledrónico y trasplante

Dos infusiones intravenosas de ácido zoledrónico evitan la pérdida de hueso después de 6 meses del trasplante renal, dado que aumentan el promedio de la concentración trabecular de calcio y la superficie osteoide, y mejoran la densitometría de la columna lumbar.

CC en base al informe:
Zoledronic Acid to Prevent Bone Loss in the First 6 Months After Renal Transplantation. Kidney Int, 2003
1  2 3  4  5  6  7  8  9  
ua80817