Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Reproductiva

Las pruebas genéticas de preimplantación para detectar aneuploidías son útiles en:  
Introducción:
La aneuploidía embrionariaes una causa de resultados deficientes, particularmente en mujeres de edad materna avanzada y en aquellas con abortos espontáneos recurrentes y fallas repetidas de implantación. Las pruebas genéticas de preimplantación para detectar aneuploidía (PGT-A) permiten seleccionar el embrión más competente para la transferencia y mejorar el resultado.

Lectura recomendada:
Pre-implantation Genetic Testing for Aneuploidy: the Past, Present and Future
TOG The Obstetrician & Gynaecologist, 22(4):293-304
¿Cuál de estas afirmaciones acerca de la "píldora del día después" es correcta?  
Introducción:
Las relaciones sexuales sin protección suponen un riesgo en cuanto al embarazo no deseado, además del riesgo de transmisión de enfermedades.

Lectura recomendada:
CONOCIMIENTO SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA: Levonorgestrel y su implantación entre los adolescentes – jóvenes adultos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
La administración de gonadotrofina coriónica humana en los ciclos naturales modificados de transferencia de embriones congelados-descongelados:  
Introducción:
Las tasas de implantación en los ciclos de reproducción asistida mejoran cuando el endometrio está receptivo y sin un aumento descontrolado de hormonas. Aún no existe consenso sobre un nivel óptimo de hormona luteinizante (LH) para el momento de activación de la gonadotrofina coriónica humana (hCG) en pacientes sometidos a transferencia de embriones congelados-descongelados (FET) con ciclos naturales modificados (mNC).

Lectura recomendada:
Is There a Critical LH Level for hCG Trigger After the Detection of LH Surge in Modified Natural Frozen-thawed Single Blastocyst Transfer Cycles?
Journal of Assisted Reproduction and Genetics, 37(12):3025-3031
En relación con la genética reproductiva y la epigenética en la infertilidad del varón, señale la opción correcta:  
Introducción:
La infertilidad afecta al 4% a 12% de los varones en todo el mundo. Actualmente, aumentó el interés en comprender las causas genéticas de la infertilidad en el varón. Aproximadamente, el 30% de los casos se debe a causas genéticas conocidas, como síndrome de Klinefelter y microdeleciones cromosómicas Yq, entre otros.

Lectura recomendada:
Harnessing the Full Potential of Reproductive Genetics and Epigenetics for Male Infertility in the Era of "Big Data"
Fertility and Sterility, 113(3):478-488
La folitropina alfa humana recombinante tiene:  
Introducción:
La folitropina alfa humana recombinante (r-hFSH) se utiliza para la estimulación ovárica y la anovulación de las mujeres. Entre Los efectos adversos que se deben monitorizar está la hiperestimulación ovárica y el tromboembolsimo.

Lectura recomendada:
The Frequency of Ovarian Hyperstimulation Syndrome and Thromboembolism with Originator Recombinant Human Follitropin Alfa (GONAL-f) for Medically Assisted Reproduction: A Systematic Review
Advances in Therapy, 37(12):4831-4847
En cuanto al enfoque que utiliza los criterios POSEIDON para el tratamiento de mujeres con respuesta ovárica deficiente, es cierto que:  
Introducción:
Varios artículos que analizan las diferentes modalidades de tratamiento para las pacientes con respuesta ovárica deficiente muestran que la estimulación ovárica debe ser leve en todas, sin tener en cuenta la individualización.

Lectura recomendada:
SAY NO to Mild Ovarian Stimulation for all Poor Responders: it is Time to Realize that Not all Poor Responders are the Same
Human Reproduction, 35(9):1964-1971
De las siguientes afirmaciones con respecto a la estimulación ovárica, cuál NO es cierta:  
Introducción:
El descubrimiento de las múltiples ondas de desarrollo folicular del ovario antral durante el ciclo menstrual, ha permito el surgimiento de nuevas estrategias de estimulación ovárica.

Lectura recomendada:
Ovarian Follicular Waves During the Menstrual Cycle: Physiologic Insights into Novel Approaches for Ovarian Stimulation
Fertility and Sterility, 114(3):443-457
¿Con qué desenlaces se asocia la luteinización prematura (aumento prematuro de la progesterona en la fase folicular tardía) en las técnicas de fertilización in vitro?  
Introducción:
La luteinización prematura es frecuente durante la estimulación ovárica en las técnicas de fertilización in vitro.

Lectura recomendada:
Live Birth After a Freeze-only Strategy Versus Fresh Embryo Transfer in three Randomized Trials Considering Progesterone Concentration
Reproductive BioMedicine Online, :1-7
¿Cuál de las siguientes pruebas sigue siendo la más útil en el ámbito de la medicina reproductiva, a pesar de no ser, por sí misma, diagnóstica de infertilidad masculina?  
Introducción:
La elección de una prueba de fertilidad específica es una decisión que el especialista debe tomar con base en las características del caso particular de cada paciente y de su pareja.

Lectura recomendada:
Limits of Current Male Fertility Testing
Fertility and Sterility, 111(5):835-841
¿Cuáles se consideran enfermedades pediátricas que pueden afectar la fertilidad masculina futura?  
Introducción:
Si bien en la mayoría de los hombres con disminución de la producción de espermatozoides, no se encuentra una causa identificable, en un subgrupo de ellos la causa puede rastrearse a la edad pediátrica.

Lectura recomendada:
The Pediatric Patient and Future Fertility: Optimizing Long-Term Male Reproductive Health Outcomes
Fertility and Sterility, 113(3):489-499
En el contexto de la fertilización in vitro, ¿cuál de los siguientes fenómenos se asocia con la administración de agonista de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRHa)?  
Introducción:
En la fertilización in vitro se utiliza un régimen de hiperestimulación ovárica controlada convencional, en la que la maduración final del folículo es estimulada por la administración de la gonadotrofina coriónica humana.

Lectura recomendada:
GnRH Agonist and hCG (dual trigger) Versus hCG Trigger for Final Follicular Maturation: a Double-blinded, Randomized Controlled Study
Human Reproduction, 35(7):1648-1654
¿Cuál de las siguientes complicaciones no se asocia con los embarazos de fertilización asistida?  
Introducción:
Los embarazos producidos por distintas técnicas de fertilización asistida presentan riesgo aumentado de complicaciones perinatales.

Lectura recomendada:
Association Between Endometrial Thickness and Neonatal Outcomes in Intrauterine Insemination Cycles: a Retrospective Analysis of 1,016 Live-born Singletons
Reproductive Biology and Endocrinology, 18(1):1-9
¿Cuáles son los beneficios de la doble estimulación ovárica, en pacientes con respuesta ovárica baja inesperada, grupo 1, subgrupo 2a de la clasificación POSEIDON, respecto de la estimulación en la fase folicular?  
Introducción:
En pacientes con respuesta ovárica baja inesperada, grupo 1, subgrupo 2a de la clasificación POSEIDON, el protocolo de doble estimulación ovárica (en la fase folicular y la fase lútea) se asocia con mejores resultados.

Lectura recomendada:
Dual Stimulation in Unexpected poor Responder POSEIDON Classification Group 1, sub–group 2a: A Cross-sectional Study
International Journal of Reproductive Biomedicine, 18(6):465-470
¿Qué característica tendría el Índice de Sensibilidad Ovárica (ISO)?  
Introducción:
El Índice de Sensibilidad Ovárica (ISO) es un marcador del potencial ovárico que permitiría estimar la sensibilidad ovárica a las gonadotrofinas exógenas y ajustar de manera individual y personalizada el régimen de estimulación ovárica controlada.

Lectura recomendada:
The Ovarian Sensitivity Index (OSI) Significantly Correlates with Ovarian Reserve Biomarkers, Is More Predictive of Clinical Pregnancy than the Total Number of Oocytes, and Is Consistent in Consecutive IVF Cycles
Journal of Clinical Medicine, 9(6):1-8
¿En qué pacientes sería beneficiosa la suplementación de LH exógena durante la estimulación ovárica?  
Introducción:
El ciclo ovulatorio está regulado por la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

Lectura recomendada:
LH Supplementation in Ovarian Stimulation for IVF: The Individual, LH Deficient, Patient Perspective
Gynecologic and Obstetric Investigation, :1-5
¿Cuáles son características de la gonadotrofina menopáusica humana (hMG)?  
Introducción:
La gonadotrofina menopáusica humana es una hormona purificada de la orina de mujeres posmenopáusicas.

Lectura recomendada:
Comparison of the Combination of Recombinant Follicle-stimulating Hormone and Recombinant Luteinizing Hormone Protocol Versus Human Menopausal Gonadotropin protocol in Controlled Ovarian Stimulation: A Systematic Review Andmeta-analysis
Journal of Evidence-Based Medicine, 13(3):215-226
Los resultados a largo plazo de pacientes con cáncer ginecológico que se sometieron a hiperestimulación ovárica controlada (HOC) para la preservación de la fertilidad:  
Introducción:
Muchas mujeres con cáncer ginecológico desconocen la posibilidad de preservación de la fertilidad o tienen miedo de que el procedimiento pueda retrasar el tratamiento del cáncer o aumentar la recurrencia.

Lectura recomendada:
Ovarian Stimulation Is Safe and Effective for Patients With Gynecologic Cancer
Journal of adolescent and young adult oncology, :1-8
¿Con el riesgo de qué afección se asocia la infertilidad masculina?  
Introducción:
Dada la naturaleza compleja de la reproducción, la salud general es fundamental para que la espermatogénesis sea eficaz.

Lectura recomendada:
New Insights to Guide Patient Care: The Bidirectional Relationship Between Male Infertility and Male Health
Fertility and Sterility, 113(3):469-477
El modelo ajustado para la calculadora de la técnica de reproducción asistida (TRA), utilizó como predictores:  
Introducción:
La calculadora de la técnica de reproducción asistida ayuda a los médicos a predecir el número mínimo de ovocitos en metafase II necesarios para lograr, al menos, un blastocisto euploide para la transferencia en parejas infértiles sometidas a fertilización in vitro por inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Lectura recomendada:
Validation of ART Calculator for Predicting the Number of Metaphase II Oocytes Required for Obtaining at Least One Euploid Blastocyst for Transfer in Couples Undergoing in vitro Fertilization/Intracytoplasmic Sperm Injection
Frontiers in Endocrinology, 10(917):1-16
El diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías (DGP-A):  
Introducción:
Hay algunas diferencias entre el diagnóstico genético preimplantacional y el diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías, así como un debate ético alrededor de estos. Ambos tienen ventajas y desventajas que inciden en su utilización.

Lectura recomendada:
Preimplantation Genetic Diagnosis (PGD) and Genetic Testing for Aneuploidy (PGT-A): Status and Future Challenges
Gynecological Endocrinology, 36(1):6-11
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  
ua53117
-->