La Administración de Dexametasona Intracameral
La administración de dexametasona intracameral colocada en la cámara anterior después de la cirugía vitreorretiniana sería más eficaz que los corticoides tópicos en el tratamiento de la inflamación que se produce una semana después de la cirugía vitreorretiniana y, por lo tanto, puede ser una alternativa a la aplicación diaria de gotas de corticoides.
CC en base al informe:
Dexamethasone Intracameral Drug-delivery Suspension for Inflammation Associated with Vitreoretinal Surgery.
BMJ Open, 2020
Artritis reumatoidea estable
En pacientes con artritis reumatoidea estable, con actividad baja de la enfermedad (3.2 puntos o menos en el DAS28-ERS), en el contexto del tratamiento con tocilizumab y prednisona en dosis de 5 a 15 mg por día, el mantenimiento de una dosis baja de prednisona (5 mg por día) se asocia con mejor control de la enfermedad; este esquema es seguro. Sin embargo, en alrededor de las dos terceras partes de los pacientes es posible interrumpir por completo la terapia con corticoides.
CC en base al informe:
Continuing versus Tapering Glucocorticoids After Achievement of low Disease Activity or Remission in Rheumatoid Arthritis (SEMIRA): a Double-blind, Multicentre, Randomised Controlled Trial.
Lancet, 2020
Uso de tramadol en odontología
Según una investigación, en odontología la administración submucosa de tramadol tendría efectos similares a los de la lidocaína y, por lo tanto, podría ser usado como agente anestésico bucal adicional.
CC en base al informe:
Efficacy of Submucosal Tramadol and Lidocaine on Success Rate of Inferior Alveolar Nerve Block in Mandibular Molars with Symptomatic Irreversible Pulpitis.
Odontology, 2020
Analgésicos para Histeroscopias Ambulatorias
Comparado contra otros analgésicos, el tramadol administrado de forma intramuscular fue superior a la mepivacaína administrada de forma intracervical, en histeroscopias ambulatorias. Por otro lado, el tramadol administrado de forma oral no tuvo una eficacia superior a la del celecoxib oral.
CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Tramadol in Pain Relief During Diagnostic Outpatient Hysteroscopy: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials.
Fertil Steril, 2020
Erradicación de Helicobacter pylori
En pacientes con indicación de tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en el ámbito de atención primaria, la terapia concomitante con omeprazol y tres antibióticos (amoxicilina, claritromicina y metronidazol) dos veces por día durante 14 días, se tolera muy bien y es altamente eficaz, en términos de los índices de erradicación.
CC en base al informe:
High Effectiveness of a 14-Day Concomitant Therapy for Helicobacter pylori Treatment in Primary Care. An Observational Multicenter Study.
J Clin Med, 2020
Protocolo de recuperación posquirúrgica acelerada
El protocolo de recuperación acelerada (enhanced recovery after surgery [ERAS]), en mujeres sometidas a cesárea, se asocia con reducción de la demanda de opioides, de la duración de la internación y de los costos hospitalarios.
CC en base al informe:
Improved Outcomes With an Enhanced Recovery Approach to Cesarean Delivery.
Obstet Gynecol, 2020
Tratamiento de la Espondilitis Anquilosante
Los antiinflamatorios no esteroideos se recomiendan como agentes de primera línea para el tratamiento de la espondilitis anquilosante.
CC en base al informe:
Indirect Comparison of NSAIDs for Ankylosing Spondylitis: Network Meta-analysis of Randomized, Double-blinded, Controlled Trials.
Exp Ther Med, 2020
La analgesia preventiva en la cirugía del tercer molar inferior:
Según una investigación clínica, la administración previa a la cirugía de tercer molar inferior de dexametasona más diclofenac tendría mayor actividad analgésica posoperatoria, en comparación con la administración de dexametasona más ketorolac o dexametasona sola.
CC en base al informe:
Efecto Antinflamatorio de la Asociación Dexametasona con ketorolaco o Diclofenaco en Cirugía de Tercer Molar. Ensayo Clínico Aleatorizado.
Rev Esp Cir Oral Maxilofac, 2020
La famotidina en pacientes con COVID-19
Según una serie de casos, en pacientes no hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en ingles) la famotidina por vía oral en dosis alta parecería ser bien tolerada y aliviar de manera rápida los síntomas asociados con el COVID-19.
CC en base al informe:
Famotidine Use and Quantitative Symptom Tracking for COVID-19 in Non-hospitalised Patients: a Case Series.
Gut, 2020
Los complejos omeprazol-proteínas
Según una investigación in vitro, el omeprazol parece unirse a numerosas proteínas y formar complejos estables y resistentes al calor, los detergentes y los agentes reductores.
CC en base al informe:
Binding of Omeprazole to Protein Targets Identified by Monoclonal Antibodies.
PLoS ONE, 2020
-->