Conceptos Categóricos

Neumonología

07/06/2021
Consecuencias Sistémicas de la Apnea

El colapso por repetición de las vías aéreas superiores y las alteraciones en el intercambio gaseoso provocan interrupción del sueño, y los cambios en el sistema autónomo simpático provocan alteraciones de la presión sanguínea, liberación de mediadores de inflamación, lipolisis, insulino resistencia y remodelado cardíaco.

CC en base al informe:
Sleep Apnea and Cardiovascular Disease: Lessons from Recent Trials and Need for Team Science. Circulation, 2017
07/06/2021
Nebivolol

Los beta bloqueantes son fármacos muy utilizados en los enfermos con hipertensión arterial, pero su uso en los pacientes hipertensos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica por lo general es limitado. Sin embargo, en enfermos con hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable, leve a moderada, el tratamiento durante 2 semanas con nebivolol es seguro.

CC en base al informe:
Comparative Effects of a Two-Week Treatment with Nebivolol and Nifedipine in Hypertensive Patients Suffering from COPD. Respiration, 2004
07/06/2021
Neumonía en Niños

La neumonía es una de las causas más comunes de internación en pediatría y de empleo de antibióticos en los hospitales de Estados Unidos. La disminución del uso inapropiado de antibióticos para esta afección podría tener un impacto sustancial para enlentecer la progresión de la resistencia a antibióticos. En 2011, la Pediatric Infectious Diseases Society (PIDS) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) publicaron una guía de consenso para el tratamiento de la neumonía extrahospitalaria en niños. Las recomendaciones enfatizaban la selección de penicilinas de espectro reducido, como ampicilina o amoxicilina, como tratamiento de primera línea en la mayoría de los niños atendidos en forma tanto ambulatoria como intrahospitalaria.

CC en base al informe:
Impact of a National Guideline on Antibiotic Selection for Hospitalized Pneumonia. Pediatrics, 2017
07/06/2021
Bronquiolitis

La bronquiolitis es la infección viral aguda del tracto respiratorio inferior más frecuente en los lactantes. Esta afección tiene consecuencias económicas y sociales sustanciales, derivadas principalmente del requerimiento de internación. Se estima que, en los EE.UU., las internaciones por bronquiolitis se duplicaron en las últimas 2 décadas, mientras que en el Reino Unido, 1 de cada 3 lactantes presentará un episodio de bronquiolitis en el primer año de vida y del 2% al 3% requieren internación.

CC en base al informe:
Complementary and Alternative Medicine for the Treatment of Bronchiolitis in Infants: A Systematic Review. PLoS ONE, 2017
07/06/2021
Factores Desencadenantes del Insomnio en la Esclerosis Múltiple.

Los trastornos del sueño (síndrome de piernas inquietas o apnea), espasticidad o vejiga neurógena, o bien los cuadros de depresión, ansiedad o dolor, pueden desencadenar o agravar, respectivamente, el insomnio en pacientes con esclerosis múltiple. Por ello, un tratamiento adecuado de dichas afecciones permite evitar o disminuir la alteración del descanso nocturno.

CC en base al informe:
Sleep Disorders in Multiple Sclerosis. Curr Neurol Neurosci Rep, 2016
07/06/2021
Infección por Mycobacterium tuberculosis

El agregado de amoxicilina más ácido clavulánico a las drogas antituberculosas convencionales podría ser útil para el tratamiento de algunas infecciones por M. tuberculosis. Esta estrategia terapéutica permitiría reducir la dosis de los fármacos antituberculosos y la incidencia de efectos adversos, podría asociarse con mayor eficacia en las infecciones por gérmenes resistentes a los fármacos antituberculosos convencionales y permitiría reducir la duración de la terapia.

CC en base al informe:
Anti-Mycobacterium Tuberculosis Activity of Antituberculosis Drugs and Amoxicillin/Clavulanate Combination. J Microbiol Immunol Infect, 2016
07/06/2021
Bronquiectasias

Las bronquiectasias constituyen una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por una dilatación anormal de la vía aérea, con destrucción progresiva debido al círculo vicioso generado por las infecciones bacterianas recurrentes, la liberación de mediadores inflamatorios, el daño tisular, la alteración en las defensas y nuevas infecciones. Los síntomas clínicos comprenden tos crónica productiva o exacerbaciones infecciosas recurrentes, que pueden llevar a internaciones, deterioro grave de la función pulmonar, insuficiencia respiratoria y muerte. El impacto sobre las actividades de la vida diaria y la calidad de vida es significativo.

CC en base al informe:
Interventions for Bronchiectasis: An Overview of Cochrane Systematic Reviews (Review). Cochrane Database Systematic Reviews, 2015
07/06/2021
Impacto de la Vacunación Contra Neumococo

Las vacunas conjugadas para neumococo demostraron reducir las tasas de internación por neumonía confirmada radiológicamente en menores de 5 años en un 27%.

CC en base al informe:
Uncomplicated Pneumonia in Healthy Canadian Children and Youth: Practice Points for Management. Paediatr Child Health, 2015
07/06/2021
Infecciones respiratorias agudas en niños

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la causa más importante de morbimortalidad en niños pequeños. En 2010, aproximadamente 11 millones de episodios de IRA graves resultaron en internaciones. Además, de 7.6 millones de niños en el mundo que fallecieron dentro de los primeros 5 años de vida, casi 2 tercios fueron por infecciones, principalmente, neumonía.

CC en base al informe:
Vitamin D Supplementation for the Prevention of Childhood Acute Respiratory Infections: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials. Br J Nut, 2015
07/06/2021
Deficiencia de Vitamina D y Asma en Niños

En diversos estudios clínicos se encontró una relación entre la deficiencia de vitamina D y el asma en la infancia. Las deficiencias de vitamina D agravaron el estrés oxidativo y el daño del ADN.

CC en base al informe:
Vitamin D Deficiency and Its Impact on Asthma Severity in Asthmatic Children. Italian Journal of Pediatrics, 2016
07/06/2021
Hiedra

Los extractos de hojas secas de hiedra son utilizados para el tratamiento de enfermedades obstructivas de la vía aérea agudas o crónicas.

CC en base al informe:
A Systematic Study on the Influence of the Main Ingredients of an Ivy Leaves Dry Extract on the Beta2-Adrenergic Responsiveness of Human Airway Smooth Muscle Cells. Pulm Pharmacol Ther, 2015
07/06/2021
El Armodafinilo para el Tratamiento de la Somnolencia Excesiva

El tratamiento con armodafinilo durante 12 meses o más mejora el estado de vigilia en los pacientes con somnolencia excesiva asociada con apnea obstructiva del sueño, trastorno por el trabajo nocturno o narcolepsia. En los enfermos con apnea obstructiva del sueño y narcolepsia, el tratamiento también mejora la condición clínica global. El tratamiento con armodafinilo se tolera bien; los perfiles de tolerabilidad y eficacia son similares a los referidos en los estudios a corto plazo en enfermos con somnolencia excesiva asociada con estos trastornos.

CC en base al informe:
Tolerability and Efficacy of Armodafinil in Naïve Patients with Excessive Sleepiness Associated with Obstructive Sleep Apnea, Shift Work Disorder, or Narcolepsy: A 12-Month, Open-Label, Flexible-Dose Study with an Extension Period. J Clin Sleep Med, 2010
07/06/2021
Tolerabilidad y Eficacia a Largo Plazo del Armodafinilo

El armodafinilo representa una buena opción para el tratamiento prolongado de la somnolencia excesiva en los pacientes con apnea obstructiva del sueño, narcolepsia o trastorno por el trabajo en turno nocturno. El uso prolongado de armodafinilo es eficaz, seguro y se tolera bien. En estos enfermos, el control regular de la presión arterial parece apropiado.

CC en base al informe:
The Long-Term Tolerability and Efficacy of Armodafinil in Patients with Excessive Sleppiness Associated with Treated Obstructive Sleep Apnea, Shift Work Disorder, or Narcolepsy: An Open-Label Extension Study. J Clin Sleep Med, 2010
07/06/2021
Enfermedad Respiratoria Exacerbada por la Aspirina

Se estima que hasta el 20% de los pacientes asmáticos presenta enfermedad respiratoria exacerbada por la aspirina (EREA). Este cuadro se caracteriza por hipersensibilidad de las mucosas de las vías aéreas superior e inferior ante la administración de antiinflamatorios no esteroides (AINE). Desde el punto de vista clínico, se observa la tríada de Samter, es decir, asma, rinosinusitis crónica y pólipos nasales. Dichos síntomas aumentan ante la exposición a los inhibidores de la ciclooxigenasa 1, como la aspirina. Los pacientes con EREA generalmente tienen una prevalencia elevada de asma grave y requieren tratamiento con corticoides en dosis altas.

CC en base al informe:
Aspirin-Exacerbated Respiratory Disease: An Update. Curr Opin Pulm Med, 2017
07/06/2021
Carcinoma Pulmonar de Células Pequeñas

El carcinoma pulmonar de células pequeñas se observa en aproximadamente el 15% de los pacientes con carcinoma de pulmón y se asocia con el tabaquismo, en tanto que su aparición en individuos no tabaquistas es infrecuente. El origen de este tipo de carcinoma tiene lugar en células neuroendocrinas. El tumor es de crecimiento rápido y tiene una buena respuesta inicial al tratamiento, aunque la presencia de metástasis se asocia con resistencia. En pacientes sin antecedente de tabaquismo, el riesgo de carcinoma pulmonar de células pequeñas podría aumentar ante la exposición al humo del tabaco o a entornos laborales de riesgo, aunque no se cuenta con datos epidemiológicos al respecto.

CC en base al informe:
Small Cell Lung Cancer in Never Smokers. Eur Respir J, 2016
07/06/2021
¿Qué hacer ante un paciente con probable enfermedad laboral?

Debido a que no hay elementos clínicos que aporten significativamente al diagnóstico diferencial entre las enfermedades laborales y no laborales, el contexto del paciente es fundamental y debe ser explorado con una excelente anamnesis.

CC en base al informe:
Enfermedades Respiratorias Ocupacionales. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2013
07/06/2021
Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema significativo de salud, caracterizado por la obstrucción reiterada de la vía aérea superior, con la consiguiente desaturación de oxígeno y la presencia de despertares. De acuerdo con lo hallado en estudios poblacionales, la AOS se define en presencia de apneas e hipopneas obstructivas, con un índice apnea-hipopnea mayor o igual a 5/hora y somnolencia diurna. Los datos existentes indican que la prevalencia de AOS es mayor en hombres que en mujeres. De todos modos, existen diferentes definiciones vigentes. En la actualidad se trabaja en la validación de las definiciones de AOS con el fin de aunar criterios y estandarizar y aumentar las investigaciones al respecto.

CC en base al informe:
An Official American Thoracic Society Research Statement: Impact of Mild Obstructive Sleep Apnea in Adults. Am J Respir Crit Care Med, 2016
07/06/2021
Pirfenidona en la fibrosis pulmonar

Un amplio espectro de formas específicas de enfermedad pulmonar intersticial se presenta con fibrosis pulmonar, asociada con declinación progresiva de la función pulmonar, deterioro de la calidad de vida y muerte. La pirfenidona es un agente antifibrótico que retrasa la declinación de la capacidad vital forzada en estos pacientes.

CC en base al informe:
Role of Pirfenidone in the Management of Pulmonary Fibrosis. Ther Clin Risk Manag, 2017
07/06/2021
El Montelukast en los Preescolares con Asma

En los niños de 1 a 6 años con síntomas de asma más de una vez por mes, pero menos de una vez por semana, el montelukast es un tratamiento de control eficaz y seguro. Además, reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones agudas del asma y la necesidad de intensificar el tratamiento con corticoides inhalatorios.

CC en base al informe:
Early Control Treatment with Montelukast in Preschool Children with Asthma: a Randomized Controlled Trial. Allergol Int, 2017
07/06/2021
Fibrosis Pulmonar Idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad incurable, con pronóstico muy desfavorable. Aunque se han creado numerosos fármacos, sólo unos pocos han demostrado ser eficaces en la FPI; la pirfenidona y el nintedanib representan, por el momento, las mejoras estrategias de terapia para estos pacientes.

CC en base al informe:
Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Treatment and Prognosis. Clinical Medicine Insights. Circulatory, Respiratory and Pulmonary Medicine, 2015
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817