Conceptos Categóricos

Geriatría

21/02/2022
Enfermedad de Alzheimer Definida Biológicamente

Un estudio de cohorte prospectivo, publicado en 2021, proporcionó evidencia de clase I de que la enfermedad de Alzheimer definida biológicamente (tomografía por emisión de positrones para la detección de amiloide y tau anormales) se observó en el 85.2% de las personas con la enfermedad definida clínicamente y en el 7.88% de los ancianos sin deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
Frequency of Biologically Defined Alzheimer Disease in Relation to Age, Sex, APOE «4, and Cognitive Impairment. Neurology, 2021
15/10/2021
Calidad del Aire durante los Períodos de Cuarentena por COVID-19

En muchas ciudades del mundo se observaron reducciones significativas de los niveles de material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno; mientras que se observó un aumento en las concentraciones de ozono durante los períodos de cuarentena implementados por la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19).

CC en base al informe:
Air Pollution and COVID-19 Lockdown in a Large South American City: Santiago Metropolitan Area, Chile. Urban Climate, 2021
13/08/2021
La prevalencia de lesiones por presión en la UCI

Según una investigación, la prevalencia global de lesiones por presión en pacientes adultos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) sería del 26.6%, y el 60% aproximadamente de estas lesiones son adquiridas en la UCI.

CC en base al informe:
Prevalence, Associated Factors and Outcomes of Pressure Injuries in Adult intensive Care Unit Patients: the DecubICUs Study. Intensive Care Med, 2020
14/12/2021
El tratamiento complementario del asma no controlada

Según una investigación, el tratamiento complementario con azitromicina, además de disminuir de manera eficaz y segura el número de exacerbaciones del asma, reduce los costos de la atención médica.

CC en base al informe:
The cost-effectiveness of azithromycin in reducing exacerbations in uncontrolled asthma. Eur Respir J, 2020
07/06/2021
Las medidas implementadas para frenar o mitigar la pandemia de COVID-19

Según una investigación, las medidas implementadas para frenar o mitigar la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) estuvieron asociadas con una disminución del consumo de energía y combustible, así como con una reducción de la emisión de contaminantes del aire.

CC en base al informe:
Decrease of Mobility, Electricity Demand, and NO 2 Emissions on COVID-19 Times and their Feedback on Prevention Measures. Sci Total Environ, 2021
16/07/2021
Dolor Neuropático

El dolor neuropático afecta al 7%-10% de la población general y es prevalente en diversas enfermedades neurológicas y musculoesqueléticas que requieren rehabilitación tales como las lesiones de la médula espinal, los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, las lesiones de los nervios periféricos, las polineuropatías, la amputación y el dolor lumbar crónico.

CC en base al informe:
Should Pregabalin Be Used in the Management of Chronic Neuropathic Pain in Adults? A Cochrane Review Summary With Commentary. PM & R, 2019
07/06/2021
Enfermedad de Alzheimer en Pacientes Chinos

La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más frecuentes en China, con una prevalencia del 3.21% al 3.5% y una incidencia estimada de 8.2/1000 personas/año en las personas de 65 años o más.

CC en base al informe:
Clinical Efficacy and Safety of Donepezil in the Treatment of Alzheimer’s Disease in Chinese Patients. Clin Interv Aging, 2018
07/06/2021
Cuidados paliativos en tiempos de pandemia

Brindar una atención adecuada al final de la vida en condiciones de un aumento repentino de la demanda requerirá acciones innovadoras que podrían ser controvertidas o incluso inaceptables en las condiciones habituales para lograr mejoras permanentes. Por ejemplo, las solicitudes verbales de los pacientes para la designación de agentes de atención médica y las firmas electrónicas para establecer las directivas anticipadas, deben reconocerse legalmente como equivalentes a los documentos tradicionales firmados por escrito. Los opioides y otros medicamentos necesarios para la paliación deben estar disponibles de manera equitativa en todos los entornos, y especialmente para las comunidades donde las personas sufren dolor y mueren, lo que podría implicar el desvío de los suministros de la atención aguda, a aquellos que ofrecen atención centrada en la comodidad y a las comunidades históricamente desfavorecidas.

CC en base al informe:
Ensuring Adequate Palliative and Hospice Care During COVID-19 Surges. JAMA, 2020
07/06/2021
Opinión sobre el Empleo de Memantina

La memantina puede ser considerada como un fármaco seguro, y la terapia farmacológica recomendada para el enfermedad de Alzheimer es la combinación de donepecilo y memantina como primera línea, y la memantina como segunda línea. No hay evidencia disponible respecto de cuál de los inhibidores de la acetilcolinesterasa debería ser combinado con memantina.

CC en base al informe:
The Efficacy and Safety of Memantine for the Treatment of Alzheimer’s Disease. Expert Opinion on Drug Safety, 2018
07/06/2021
Los beneficios a largo plazo de la actividad física

En general, los datos sugieren que los beneficios a largo plazo de la actividad física en áreas urbanas superaron los riesgos de la exposición a la contaminación del aire.

CC en base al informe:
Air Pollution, Physical Activity and Health: A Mapping Review of the Evidence. Environ Int, 2021
08/07/2021
Estado Epiléptico

El estado epiléptico es una de las emergencias neurológicas más comunes que afecta a pacientes de todas las edades. Las benzodiazepinas son ampliamente reconocidas como una terapia de primera línea eficaz. No obstante, no hay concordancia en cuál es el tratamiento óptimo de segunda línea.

CC en base al informe:
Efficacy of Levetiracetam, Fosphenytoin, and Valproate for Established Status Epilepticus by age Group (ESETT): a Double-blind, Responsive-adaptive, Randomised Controlled Trial. Lancet, 2020
01/02/2021
Contaminación por la Industria Petrolera

La industria petrolera es una de las principales industrias de Irán, considerada una de las más contaminantes, ya que es una fuente muy importante de contaminantes de metales pesados en el suelo.

CC en base al informe:
Assessment of the Potential Ecological and Human Health Risks of Heavy Metals in Ahvaz Oil Field, Iran. PLoS ONE, 2020
07/06/2021
Demencia

Se estima que en todo el mundo 47 millones de personas viven con demencia y, para 2050, se espera que el número aumente a 131 millones. La demencia se atribuye más comúnmente a la enfermedad de Alzheimer, con más de 5 millones de personas afectadas actualmente por esta última, y una proyección de 13.8 millones para el año 2050.

CC en base al informe:
Diagnosis and Management of Dementia: A Review. JAMA, 2019
07/06/2021
El nivel de hemoglobina glucosilada en ancianos no diabéticos

Según un informe, el límite de referencia superior de hemoglobina glucosilada en acianos sería del 6.3% para los varones y del 6.5% para las mujeres.

CC en base al informe:
Preventing Misdiagnosis of Diabetes in the Elderly: Age-dependent HbA1c Reference Intervals Derived from two Population-based Study cohorts - BMC Endocrine Disorders. BMC Endocrine Disorders, 2019
04/11/2021
Estatinas en pacientes ancianos

Según un estudio realizado en China, el tratamiento con estatinas parece ejercer efectos neuroprotectores en sujetos ancianos mayores de 75 años. También se observó que estos agentes disminuirían el progreso de la enfermedad cerebral de pequeños vasos sin provocar efectos adversos graves.

CC en base al informe:
Assessing the Effectiveness of Statin Therapy for Alleviating Cerebral Small Vessel Disease Progression in People =75years of Age. BMC Geriatr, 2020
08/11/2021
Estatinas en prevención de enfermedad cardiovascular

Según un análisis realizado en Suiza, la prescripción de estatinas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, en pacientes mayores de 65 años, debe realizarse con precaución, ya que puede causar una relación desfavorable entre los riesgos y los beneficios.

CC en base al informe:
Finding the Balance between Benefits and Harms when Using Statins for Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Modeling Study. Ann Intern Med, 2019
26/07/2021
Mecanismos Patológicos de los Contaminantes Atmosféricos

Los mecanismos patológicos de los contaminantes atmosféricos que subyacen a las enfermedades probablemente varían según el tipo de contaminación atmosférica, pero los mecanismos compartidos incluyen la inducción de estrés oxidativo e inflamación, con el consiguiente daño nervioso, vascular y del ADN.

CC en base al informe:
Impact of Air Pollution and Weather on Dry Eye. J Clin Med, 2020
20/10/2021
La disbiosis intestinal estaría asociada con la enfermedad de Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer no sería solo una enfermedad cerebral, su desarrollo también requiere la interacción sistemática entre el intestino, el cerebro y los factores inflamatorios intermedios. Parecería necesaria la disbiosis de la microbiota intestinal para la infiltración de diversas células inmunes periféricas al cerebro. Esto estaría mediado por aminoácidos, particularmente las vías relacionadas con la fenilalanina y la isoleucina. Estos 2 aminoácidos promueven la diferenciación y la proliferación de células Th1 inflamatorias periféricas.

CC en base al informe:
Sodium Oligomannate Therapeutically Remodels Gut Microbiota and Suppresses Gut Bacterial Amino Acids-shaped Neuroinflammation to Inhibit Alzheimer’s Disease Progression. Cell Research, 2019
07/06/2021
Riesgo de progresión radiográfica rápida en artritis reumatoidea temprana

Se confeccionó un modelo actualizado para estimar el riesgo de progresión radiográfica rápida en pacientes con artritis reumatoidea temprana sobre la base de análisis agrupados de diversos estudios. Este modelo estima el riesgo de progresión radiográfica rápida para 36 combinaciones de factores pronósticos iniciales y frecuentes, como la positividad del factor reumatoideo, la presencia de al menos una erosión en la radiografía, el nivel de proteína C-reactiva y el número de articulaciones inflamadas. En comparación con los modelos publicados anteriormente, este tiene una calibración excelente y precisión elevada. No obstante, el poder discriminatorio no es perfecto. La especificidad y la sensibilidad de este nuevo modelo serían moderadas.

CC en base al informe:
An Updated Matrix to Predict Rapid Radiographic Progression of Early Rheumatoid Arthritis Patients: Pooled Analyses from Several Databases. Rheumatol, 2019
07/06/2021
Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

La levodopa y los agonistas de la dopamina se puede utilizar como tratamiento sintomático para las personas con enfermedad de Parkinson en estadios iniciales.

CC en base al informe:
Canadian Guideline for Parkinson Disease. Can Med Assoc J, 2019
Retrocede 10 páginas 11 12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 10 páginas
ua80817