Conceptos Categóricos

Odontología

07/06/2021
Lesiones de la Mucosa Oral en Pediatría

Por lo general, las lesiones de la mucosa oral que aparecen desde el nacimiento hasta los 2 años son benignas. La candidiasis, las perlas de Epstein y la lengua geográfica son las lesiones más comunes (10.70%, 2.68% y 2.68% de los pacientes, respectivamente).

CC en base al informe:
Prevalence of Oral Mucosal Lesions from Birth to Two Years. Niger J Clin Pract, 2011
07/06/2021
Caries Precoces de la Infancia

Se considera que las caries precoces de la infancia se originan en lactantes y niños de edad preescolar que consumen leche u otros líquidos azucarados en un biberón con el cual pasan períodos prolongados.

CC en base al informe:
Niveles de S. Mutans en Niños con Caries Temprana de la Infancia y en sus Madres. Odonto Pediatría Actual, 2011
07/06/2021
Periodontitis y Enfermedad Cardiovascular

Los estudios de corte transversal y epidemiológicos longitudinales son contundentes al informar que los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como la enfermedad coronaria o el infarto cerebral, además de otras afecciones sistémicas tales como diabetes, EPOC y nacimientos prematuros.

CC en base al informe:
Evaluation of the C-Reactive Protein Serum Levels in Periodontitis Patients with or without Atherosclerosis. Indian J Dent es, 2010
07/06/2021
Hematoma del Piso de la Boca

El piso de la boca y la lengua son estructuras densamente irrigadas. La presencia de hemorragias y hematomas en esa localización suele estar asociada con traumatismos de partes blandas u óseas o con determinadas cirugías. Asimismo, se han descrito hematomas del piso de la boca en pacientes hemofílicos y en usuarios de acenocumarol, estreptoquinasa y heparina. También existen tres casos informados de hematoma en esa localización asociado con el uso de alteplasa.

CC en base al informe:
Hematoma de Suelo Oral Asociado al Síndrome Coronario Agudo. Acta Otorrinolaringol Esp, 2011
07/06/2021
Topiramato y Neuralgia Trigeminal

A pesar de que sólo se identificaron 6 estudios aptos para la revisión sistemática y el metanálisis, los hallazgos parecen indicar que el topiramato es igual de eficaz que la carbamazepina para el alivio del dolor de la neuralgia trigeminal clásica, luego de 1 mes de tratamiento. Sin embargo, el topiramato sería más eficaz, a los 2 meses de terapia.

CC en base al informe:
Topiramate versus Carbamazepine for the Treatment of Classical Trigeminal Neuralgia: A Meta-Analysis. CNS Drugs, 2011
07/06/2021
Terapia de las Caries y Calidad de Vida

El tratamiento de las caries graves en la población pediátrica mediante la aplicación de anestesia general se asocia con la optimización de la calidad de vida relacionada con la salud en el marco familiar.

CC en base al informe:
Assessing Change in the Family Impact of Caries in Young Children After Treatment Under General Anaesthesia. Acta Odontol Scand, 2011
07/06/2021
Obturación del Canal Dentario

La condensación lateral convencional parece la técnica de obturación con mayor grado de inadecuación, mientras que la aplicación de thermafil resulta ser el método más efectivo.

CC en base al informe:
Three-Dimensional Helical Computed Tomographic Evaluation of Three Obturation Techniques: In Vitro Study. J Conserv Dent, 2011
07/06/2021
Drogadicción y Salud Bucal

Debido a los posibles riesgos médicos durante el tratamiento dental, los odontólogos deben tratar de identificar a los pacientes que consumen drogas; en consecuencia, deben estar al tanto para detectar signos de consumo reciente o crónico.

CC en base al informe:
Implicancias Odontologicas en el Uso de Drogas en Adolescentes. Odontol Pediatr, 2011
07/06/2021
Maloclusión Dentaria

Resultaría recomendable que en niños con pérdidas prematuras de molares primarios se confeccionen mantenedores de espacio que reestablezcan las relaciones oclusales, considerando la correcta posición en los 3 planos del espacio.

CC en base al informe:
Efecto de la Pérdida Prematura de Molares Primarios Sobre la Relación Horizontal Incisiva. Rev. odontopediatr. latinoam, 2011
07/06/2021
Salud Bucodental en Pacientes Dializados

Se describe negligencia de la salud bucodental en los pacientes adultos que realizan diálisis por insuficiencia renal crónica. Este fenómeno genera un elevado riesgo para padecer complicaciones.

CC en base al informe:
Oral Health Status in Iranian Hemodialysis Patients. Indian J Nephrol, 2011
07/06/2021
Hendiduras Orofaciales no Sindrómicas

El labio leporino no sindrómico asociado o no asociado al paladar hendido es una de las anomalías congénitas más frecuentes, con una incidencia mundial estimada de 1/700, con gran variabilidad entre distintas regiones y razas. El tabaquismo materno pasivo, la desnutrición materna y la exposición a diversas sustancias aumentarían su riesgo.

CC en base al informe:
Maternal Malnutrition, Environmental Exposure During Pregnancy and the Risk of Non-Syndromic Orofacial Clefts. Oral Dis, 2011
07/06/2021
Quistes

Los quistes se definen desde un punto de vista morfológico como cavidades patológicas de contenido líquido, semilíquido o gaseoso, no originadas en la acumulación de pus.

CC en base al informe:
A Cumulative Analysis of Odontogenic Cysts From Major Dental Institutions of Bangalore city: A Study of 252 Cases. J Oral Maxillofac Pathol, 2011
07/06/2021
Factores Asociados con Caries y Parodontopatías

Entre los factores que se asocian con la presencia de caries y parodontopatías, se encuentran el tipo de dieta, la diabetes y su prevalencia en aumento, las enfermedades inmunosupresoras y el uso de tratamientos inmunosupresores.

CC en base al informe:
. Rev Med IMSS, 2011
07/06/2021
Propiedades del Acido Hialurónico

El ácido hialurónico, un glucosaminglucano de alto peso molecular, es un componente principal de la matriz extracelular, como los tejidos periodontales mineralizados y no mineralizados, donde contribuye con la hidrodinamia, la migración y proliferación celular. Cumple un papel antiinflamatorio al inhibir la destrucción tisular y facilitar la curación.

CC en base al informe:
Hyaluronic Acid: A Promising Mediator for Periodontal Regeneration. Indian J Dent es, 2010
07/06/2021
Recurrencia de Tumores de la Cavidad Oral

La recurrencia de los tumores de la cavidad oral en la base del cráneo representa un problema quirúrgico mayor, de allí la necesidad de identificar antes de la cirugía los factores que predicen dicha evolución. La invasión del músculo pterigoideo medial y los márgenes positivos son importantes en este sentido y deberían motivar conductas terapéuticas agresivas.

CC en base al informe:
Prognositc Factors in Oral Cavity Cancer with Skull Base. Auris Nasus Larynx, 2011
07/06/2021
Odontología en Cuidados Paliativos

La odontología en cuidados paliativos se refiere a la atención de pacientes con enfermedades progresivas y avanzadas en los cuales se compromete la cavidad oral directamente (tumores de cabeza y cuello), o indirectamente (tumores malignos con manifestaciones hematológicas) con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

CC en base al informe:
The Role of Dentist in Palliative Care Team. Indian J Palliative Care, 2010
07/06/2021
Evaluación de la Exposición Ocupacional en Odontología

La evaluación de la exposición ocupacional se realiza por medio de modificaciones en la práctica, el rediseño de algunos equipos y los esfuerzos dirigidos a la educación.

CC en base al informe:
Esposizione Occupazionale a Rischio Biologico nel Dipartimento di Scienze Odontostomatologiche: Risultati di uno Studio di Sorveglianza di 10 Anni. Med Lav, 2010
07/06/2021
Ibuprofeno y Paracetamol en el Dolor Dentario

Los comprimidos con combinaciones fijas de ibuprofeno y paracetamol se perfilan como una alternativa terapéutica de gran utilidad en el alivio del dolor dentario grave o moderado que le sigue a la cirugía odontológica.

CC en base al informe:
A Single-Tablet Fixed-Dose Combination of Racemic Ibuprofen/Paracetamol in the Management of Moderate to Severe Postoperative Dental Pain in Adult and Adolescent Patients: A Multicenter, Two-Stage, Randomized, Double-Blind, Parallel-Group,. Clin Ther, 2010
07/06/2021
Sustitutos Óseos en Cirugía Perirradicular

Los injertos o sustitutos óseos han sido recomendados para promover la curación del hueso durante la cirugía perirradicular. El material ideal debe ser biocompatible, biorreabsorbible, osteoconductor, osteoinductor, de estructura similar al hueso, fácil de usar, así como efectivo en relación al costo.

CC en base al informe:
Furcal Perforation Repair Using Calcium Enriched Mixture Cement. J Conserv Dent, 2010
07/06/2021
Fibroma Odontogénico

El único signo clínico de presentación habitual de los fibromas odontogénicos es la tumefacción local sin otros síntomas asociados.

CC en base al informe:
Odontogenic Fibroma: A Clinicopathological Study of 15 Cases. J Formos Med Assoc, 2011
1  2  3  4  5  6 7  8  
ua80817