Conceptos Categóricos

Odontología

07/06/2021
Riesgo de sangrado en el tracto gastrointestinal superior por diclofenac

Según un estudio dinamarqués, el riesgo de sangrado gastrointestinal a los 30 días de iniciado el tratamiento con diclofenac es similar al de la administración de naproxeno, pero considerablemente mayor la ausencia de terapia con antiinflamatorios no esteroides o el empleo de paracetamol o ibuprofeno.

CC en base al informe:
Diclofenac Use and Cardiovascular Risks: Series of Nationwide Cohort Studies. Br Med J, 2018
07/06/2021
Tratamiento de la constipación inducida por opioides

La terapia con antagonistas que actúan sobre los µ-opioides periféricos verdaderos (PAMORA) permite eliminar o mitigar la constipación inducida por opioides (CIO) en los síndromes de dolor crónico. Además, en los pacientes con cáncer tratados con opioides, el tratamiento eficaz de la CIO puede prolongar la supervivencia.

CC en base al informe:
Medical Therapy of Constipation: Current Standards and Beyond. Visc Med, 2018
07/06/2021
Endocarditis infecciosa

Según un estudio los tratamientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa no estarían asociados entre los pacientes con mayor riesgo de EI, por lo que la profilaxis antibiótica que se recomendaba en estos pacientes debería volverse a analizar.

CC en base al informe:
Risk of Infective Endocarditis After Invasive Dental Treatments: Case-Only Study. Circulation, 2018
07/06/2021
El Valor Predictivo de la Presión Arterial Ambulatoria sobre la Mortalidad Cardiovascular

Según un estudio realizado en España, la presión arterial ambulatoria podría ser mejor pronosticador de la mortalidad cardiovascular que la presión arterial clínica.

CC en base al informe:
Relationship Between Clinic and Ambulatory Blood-Pressure Measurements and Mortality. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
La Hipertensión Enmascarada y el Riesgo de Muerte

Según un estudio realizado en España, si bien la hipertensión sostenida, la de guardapolvo blanco y la enmascarada están asociadas con aumento en el riesgo de muerte; la hipertensión enmascarada demostró la relación más importante.

CC en base al informe:
Relationship Between Clinic and Ambulatory Blood-Pressure Measurements and Mortality. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Tratamiento del Dolor Posoperatorio Agudo

Según un estudio, la administración perioperatoria de duloxetina y etoricoxib, una hora antes y 24 horas después de la cirugía, reduce el dolor posoperatorio agudo, la necesidad de morfina a las 24 y 28 horas después de la cirugía de columna lumbar y los efectos relacionados con los opiáceos de manera más eficiente que cualquiera de los fármacos solos.

CC en base al informe:
Perioperative Duloxetine and Etoricoxibto Improve Postoperative Pain after Lumbar Laminectomy: A Randomized, Double-Blind, Controlled Study. BMC Anesthesiol, 2017
07/06/2021
Prescripción inadecuada de antibióticos

Un estudio realizado en los EE.UU. demostró que las tasas anuales de prescripción de antibióticos ambulatorios se mantuvieron sin cambios durante los 3 años que duro el estudio a pesar de los esfuerzos por reducir el uso inapropiado de los antibióticos. También, evidenció las variaciones estacionales en la prescripción de los antibióticos que se producen sobre todo en invierno con el uso de azitromicina para el tratamiento inadecuado de las infecciones de las vías respiratorias superiores.

CC en base al informe:
Outpatient Antibiotic Prescription Trends In The United States: A National Cohort Study. Infect Control Hosp Epidemiol, 2018
07/06/2021
Caries y vitamina D3 en niños con déficit de hormona de crecimiento

En un estudio realizado en Polonia se concluyó que las caries se presentan con mayor frecuencia en los niños con deficiencia de hormona de crecimiento (DGH) que vivían en áreas rurales que en aquellos que vivían en áreas urbanas, debido a diferencias en la higiene oral; una mayor concentración de vitamina D3 reduce la intensidad de la caries activa en niños con DGH, lo que podría sugerir que la caries sería un síntoma de deficiencia de vitamina D, por lo tanto, esta vitamina sería útil para prevenir la caries.

CC en base al informe:
Dental Caries And Vitamin D3 In Children With Growth Hormone Deficiency: A STROBE Compliant Study. Medicine (Baltimore), 2018
07/06/2021
Hipovitaminosis D y Lesiones Bucales en Enfermos de VIH

Si bien no se halló una relación directa entre la hipovitaminosis D y las lesiones en la boca típicas de las personas infectadas con VIH, su prevalencia en estos pacientes es elevada y el médico debe tenerlas en cuenta como parte del tratamiento.

CC en base al informe:
Prevalence of Hypovitaminosis D and Its Association with Oral Lesions in HIV-Infected Brazilian Adults. Rev Soc Bras Med Trop, 2016
07/06/2021
Adyuvantes de endodoncia

La administración de metronidazol y amoxicilina como adyuvante de la endodoncia y la limpieza dental mejora los resultados clínicos y microbiológicos en pacientes con diabetes tipo 2.

CC en base al informe:
Metronidazole and Amoxicillin as Adjuncts to Scaling and Root Planing for the Treatment of Type 2Diabetic Subjects with Periodontitis: 1-Year Outcomes of a Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial. Journal of Clinical Periodontology, 2014
07/06/2021
Periodontitis

La periodontitis genera la modificación progresiva del tejido periodontal y aparece como consecuencia del desequilibrio de los mecanismos de defensa y la acción de microorganismos periodontopáticos. A su vez, la progresión de este cuadro se asocia con la colonización de microorganismos, como Aggregatibacter actinomycetemcomitans, un cocobacilo gramnegativo que se asocia con la etiología de la periodontitis agresiva localizada y generalizada y de la periodontitis crónica. La levofloxacina es una fluoroquinolona eficaz para el tratamiento de los pacientes que presentan este cuadro.

CC en base al informe:
Clinical and Microbiological Effects of Levofloxacin in the Treatment of Aggregatibacter Actinomycetemcomitans-Associated Periodontitis: A Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial. J Int Acad Periodontol, 2014
07/06/2021
Trastorno Depresivo Mayor y Salud Periodontal

El trastorno depresivo mayor debe considerarse un factor importante de contribución a la enfermedad periodontal.

CC en base al informe:
Association of Periodontal Health Indicators and Major Depressive Disorder in Hospital Outpatients. Journal of Indian Society of Periodontology, 2015
07/06/2021
Anestesia profunda en la pulpitis irreversible

El logro de la anestesia pulpar profunda es dificultoso en pacientes con pulpitis irreversible. Se estima una tasa de fracaso del 30% a 80% en los casos de molares mandibulares inflamados.

CC en base al informe:
Effect of Preoperative Oral Analgesics on Pulpal Anesthesia in Patients with Irreversible Pulpitis - A Sistematic Review and Meta-Analysis. Clin Oral Investig, 2017
07/06/2021
Osteonecrosis Mandibular y Cáncer de Mama

La incidencia de osteonecrosis mandibular asociada con fármacos es mayor en las pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas, lo que puede estar relacionado con mayor supervivencia y con exposición más prolongada a los bisfosfonatos.

CC en base al informe:
Incidence and Risk Factors of Osteonecrosis of the Jaw in Advanced Cancer Patients After Treatment With Zoledronic Acid or Denosumab: A Retrospective Cohort Study. Biol. Pharm. Bull., 2015
07/06/2021
Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática se utiliza para corregir las alteraciones congénitas o del desarrollo del maxilar y la mandíbula y las deformidades secundarias a traumatismos; las indicaciones más frecuentes para esta cirugía son las deformidades dentofaciales como las retrusiones maxilares y mandibulares. Estas deformidades se caracterizan por insuficiencia maxilar vertical y progenia mandibular y para su tratamiento se realizan doble cirugía mandibular y osteotomía bilateral de la rama mandibular para la cirugía mandibular y las osteotomías de Le Fort I para la cirugía maxilar.

CC en base al informe:
Effects of a Single Dose of Pre-Emptive Pregabalin on Postoperative Pain and Opioid Consumption After Double-Jaw Surgery: A Randomized Controlled Trial. J Oral Maxillofac Surg, 2015
07/06/2021
Osteonecrosis del Maxilar y Bifosfonatos

Los fármacos antirresortivos pueden producir efectos adversos como trastornos gastrointestinales u osteonecrosis del maxilar (OM). Esta última se define como un área de hueso expuesto o necrótico que no se cura dentro de 8 semanas en pacientes que han recibido tratamiento con bifosfonatos (BF) en ausencia de radioterapia a nivel del maxilar. El mecanismo implicado parece ser la inhibición del remodelado óseo mediado por osteoclastos con la consiguiente esclerosis e isquemia ósea. Esto puede explicar el riesgo aumentado de OM cuando los BF se administran en combinación con agentes antiangiogénicos como bevacizumab o sunitinib.

CC en base al informe:
Concept, Diagnosis and Classification of Bisphosphonate-Associated Osteonecrosis of the Jaws. A Review of the Literature. Med. oral patol. oral cir. bucal (ed. impr.), 2016
07/06/2021
Proteínas de la matriz periodontal

La matriz periodontal está compuestas por numerosas proteínas con diferentes funciones. Existen numerosos agentes biológicos, como factores de crecimiento y moléculas de señalización que, por medio de diferentes mecanismos de acción, podrían afectar la regeneración periodontal. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para determinar su verdadero mecanismo de acción y los potenciales efectos.

CC en base al informe:
Biologic Agents for Periodontal Regeneration and Implant Site Development. Biomed Res Int, 2015
07/06/2021
Vitamina D y Caries Graves en la Primera Infancia

Los pacientes con caries graves en la primera infancia tienen peor estado nutricional respecto de los pacientes sin caries. Además, presentan niveles más bajos de vitamina D, calcio y albúmina, y concentración más alta de hormona paratiroidea.

CC en base al informe:
Vitamin D Status of Children With Severe Early Childhood Caries: A Case-Control Study. BMC Pediatr, 2013
07/06/2021
Acción Anticaries de los Fluoruros

El fluoruro se considera un agente anticaries eficaz porque ejerce diversos mecanismos de acción como la supresión de la desmineralización, el estímulo de la remineralización, la inhibición del metabolismo bacteriano.

CC en base al informe:
Reducing Dental Plaque Formation and Caries Development. A Review of Current Methods and Implications for Novel Pharmaceuticals. Stomatologija, 2014
07/06/2021
Prevalencia de Dientes Supernumerarios

Los dientes supernumerarios (DS) o hiperdontia se definen como cualquier diente o sustancia dental en exceso con respecto al número usual de dientes de leche o permanentes y puede ser aislada, múltiple, unilateral o bilateral en una o ambas mandíbulas. La prevalencia de DS oscila entre el 0.1% y el 0.4% y es más frecuente en hombres que en mujeres, en una relación 2:1.

CC en base al informe:
Morphological and Topographical Characteristics of Posterior Supernumerary Molar Teeth: an Epidemiolgical Study on 25,186 Subjects. Med. oral patol. oral cir. bucal (ed. impr.), 2014
1  2  3 4  5  6  7  8  
ua80817