Conceptos Categóricos

Odontología

07/06/2021
Cáncer de la Cavidad Oral

La mayoría de los cánceres de la cavidad oral son carcinomas de células escamosas; aún hoy el pronóstico es desfavorable, en parte por el diagnóstico tardío. La supervivencia a los 5 años no mejoró en forma considerable en los últimos 10 años y sólo es del 50% al 60%.

CC en base al informe:
Early Detection of Premalignant Lesions and Oral Cancer. Otolaryngologic Clinics of North America, 2011
07/06/2021
Enjuagues Bucales con Clorhexidina

Actualmente, los enjuagues con clorhexidina son recomendados por su probada eficacia para el tratamiento de la placa bacteriana y de gingivitis. Sin embargo este agente químico puede causar ciertos efectos adversos, entre ellos decoloración de los dientes, erosión de las mucosas y perturbación del sentido del gusto.

CC en base al informe:
Efficacy of a Probiotic and Chlorhexidine Mouth Rinses: A Short-Term Clinical Study. J Indian Soc Pedod Prev Dent, 2010
07/06/2021
Manifestaciones Craneofaciales de la Anemia Falciforme

En los pacientes con enfermedad de células falciformes, el compromiso del oído interno, órbitas, glándulas lagrimales, senos paranasales, ganglios y vasos, entre otras estructuras de la cabeza y del cuello, no es infrecuente. Sin embargo, el diagnóstico no es fácil. Los estudios de imágenes son de gran utilidad en este sentido.

CC en base al informe:
Clinical and Radiologic Manifestations of Sickle Cell Disease in the Head and Neck. Radiographics, 2010
07/06/2021
Secuela Dental Periapical

Las lesiones periapicales constituyen una complicación tardía de los procesos mórbidos que comprometen la pulpa dental.

CC en base al informe:
Clinicopathological Study of 252 Jaw Bone Periapical Lesions From a Private Pathology Laboratory. J Formos Med Assoc, 2010
07/06/2021
Diabetes e Infecciones Odontogénicas

Los fundamentos del tratamiento de las infecciones de la región oral y maxilofacial son similares en los individuos con diabetes o sin ella.

CC en base al informe:
Comparison of Maxillofacial Space Infection in Diabetic and Nondiabetic Patients. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol, 2010
07/06/2021
Periodontitis e Inflamación

La periodontitis presenta una asociación con varias afecciones sistémicas, entre ellas la diabetes, la enfermedad cardiovascular y las neumonías. Ante la presencia de alteración periodontal es posible detectar un incremento en los valores séricos de ciertos marcadores representativos de inflamación, tales como la interleuquina 6 y la proteína C.

CC en base al informe:
Dramatic Recovery from Severe Anemia by Resolution of Severe Periodontitis. Journal of Dental Sciences, 2010
07/06/2021
Ozono y Salud Bucal

La aplicación de ozono en la cavidad oral demostró una elevada efectividad para inactivar microorganismos y por lo tanto es una posibilidad terapéutica que debe considerarse para el abordaje de la periodontitis.

CC en base al informe:
The Use of Ozonated Water and 0.2% Chlorhexidine in the Treatment of Periodontitis Patients: A Clinical and Microbiologic Study. Indian J Dent es, 2010
07/06/2021
Trastornos Temporomandibulares

Los trastornos temporomandibulares incluyen distintos problemas clínicos que involucran a los músculos de la masticación, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas. Estudios epidemiológicos han demostrado que los signos y síntomas de los trastornos temporomandibulares tienen una alta prevalencia.

CC en base al informe:
Temporomandibular Disorders and Oral Health-Related Quality of Life. A Systematic Review. Acta Odontol Scand, 2010
07/06/2021
Fibromatosis Infantil y Rabdomiosarcoma

La fibromatosis infantil y el rabdomiosarcoma son lesiones que se caracterizan por la presencia de células fusiformes. Histológicamente su diferenciación puede ser difícil; la expresión de diversos marcadores nucleares y citoplasmáticos en el examen inmunohistoquímico es muy importante en este sentido.

CC en base al informe:
Differentiating Between Congenital Rhabdomyosarcoma Versus Fibromatosis of the Pediatric Tongue. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, 2010
07/06/2021
Periodontitis y Enfermedad Aterotrombótica

Las bacteriemias originadas en la cavidad oral están implicadas en la endocarditis infecciosa, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la artritis reumatoidea, la neumonía y los embarazos con resultados desfavorables. Es posible también que estas bacteriemias sean un factor de riesgo independiente de la enfermedad aterotrombótica.

CC en base al informe:
Mechanisms of Oral Bacteria-Induced Platelet Activation. Can J Physiol Pharmacol, 2010
07/06/2021
Etiología de la Aftosis Recurrente

No se ha dilucidado la etiología específica, aunque se acepta que existe una predisposición genética con una alteración inmunológica de base combinada con factores predisponentes o desencadenantes (infecciones, traumatismos, estrés, las hormonas sexuales en las mujeres, y algunos antígenos de histocompatibilidad).

CC en base al informe:
Aftosis Recurrente. Dermatol Argent, 2010
07/06/2021
Carcinoma de la Cavidad Oral

La radioterapia se asocia con una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia global en los casos de carcinoma escamoso de la cavidad oral en estadio T1-2 N1.

CC en base al informe:
The Impact of Adjuvant Radiotherapy on Survival in T1-2N1 Squamous Cell Carcinoma of the Oral Cavity. Arch Otolaryngol Head Neck Surg, 2010
07/06/2021
Placa Bacteriana Periodontal

Se acepta que la placa contiene una combinación de gérmenes patogénicos que constituyen los agentes etiológicos de la enfermedad periodontal. Por lo tanto, el control de la placa representa un mecanismo apropiado para la prevención de los procesos gingivales y periodontales.

CC en base al informe:
Role of Dentifrice in Plaque Removal: A Clinical Trial. Indian J Dent es, 2010
07/06/2021
Cáncer de la Cavidad Oral

El carcinoma de la mucosa de la cavidad oral se caracteriza por su elevada agresividad local con altas tasas de recurrencia.

CC en base al informe:
Treatment Results and Prognostic Factors for Locally Advanced Buccal Cancer. Tzu Chi Medical Journal, 2010
07/06/2021
Cáncer de Cabeza y Cuello

Si bien el tabaquismo y la ingesta de alcohol son factores comunes de riesgo de aparición del cáncer de cabeza y cuello; sin embargo, en los últimos años se registró un aumento considerable de dichos cánceres en pacientes no fumadores y que no consumen alcohol.

CC en base al informe:
Dismissing Links Between HPV and Aggressive Tongue Cancer in Young Patients. Ann Oncol, 2010
07/06/2021
Periodontitis Destructiva

La periodontitis destructiva se caracteriza por la infección bacteriana asociada con la agresión inmunológica de los tejidos que sostienen a las piezas dentarias.

CC en base al informe:
Periodontitis in Psoriasis Patients. A Blinded, Case-Controlled Study. Acta Odontol Scand, 2010
07/06/2021
Cáncer de la Cavidad Oral

Los principales factores de riesgo para el carcinoma escamoso de la cavidad oral son el consumo de tabaco y alcohol, los cuales actúan como carcinógenos sinérgicos.

CC en base al informe:
Evaluation of Oral Ulceration in Primary Care. Br Med J, 2010
07/06/2021
Educación de los Pacientes

La educación de los pacientes debe formar parte de los programas multifacéticos para la promoción de un uso racional de antibióticos, dado que en el 40.7% de los casos se informó la demanda de estos fármacos por parte de los enfermos.

CC en base al informe:
Antibiotic Prescribing in Dental Practice in Belgium. Int Endod J, 2009
07/06/2021
Fluoroquinolonas de Segunda Generación

Las fluoroquinolonas de segunda generación tienen excelente actividad contra Enterobacteriaceae, P. aeruginosa y otros bacilos gramnegativos; relativamente baja contra los gérmenes grampositivos aerobios y casi inexistente frente a los anaerobios.

CC en base al informe:
Efficacy of Fluoroquinolones Against Pathogenic Oral Bacteria. Mini Rev Med Chem, 2009
07/06/2021
Tratamiento Antibiótico en Odontología

Los principios clínicos y bacteriológicos para la administración adecuada de antibióticos son aplicables en odontología: La selección del fármaco apropiado, en el paciente, momento y forma adecuados son aspectos fundamentales para garantizar el éxito terapéutico con el menor riesgo de complicaciones y de aparición de resistencia.

CC en base al informe:
Appropriate Antibiotic Prescribing For The General Dentist. Gen Dent, 2009
1  2  3  4  5  6  7 8  
ua80817