Conceptos Categóricos

Medicina Familiar

20/08/2021
Los trastornos alimentarios

Se estima que el número total de personas con trastornos alimentarios en 2019 habría sido de 55.5 millones en todo el mundo.

CC en base al informe:
The Hidden Burden of Eating Disorders: an Extension of Estimates from the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet Psychiatry, 2021
07/06/2021
Prescripción Potencialmente Inapropiada

Comprender qué comorbilidades se asocian con mayor prevalencia de la prescripción potencialmente inapropiada y cómo esto afecta la calidad de vida sería un paso importante para optimizar el tratamiento de las personas que viven con demencia, especialmente las que se encuentran en etapas avanzadas, ya que a menudo son excluidas de los ensayos clínicos. Como resultado, la información existente para el abordaje farmacológico de enfermedades crónicas (como la diabetes), no refleja completamente las necesidades de las personas con demencia, ni proporciona información concluyente de que el tratamiento actual mejore la salud o la calidad de vida en los ancianos.

CC en base al informe:
Potentially Inappropriate Prescribing in Dementia: a State-of-the-art Review Since 2007. BMJ Open, 2020
07/06/2021
Monitoreo de la Embarazada

En épocas normales, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres sean atendidas por profesionales médicos al menos ocho veces durante el embarazo, incluso si el embarazo se considera de bajo riesgo, para detectar y manejar problemas que puedan dañar a la madre, al bebé o a ambos. Gran parte del riesgo de muerte fetal puede evitarse si las mujeres duermen de costado a partir de las 28 semanas de gestación, dejan de fumar y notifican a su partera o médico si su bebé se mueve menos. El último trimestre del embarazo es particularmente importante para los controles de salud regulares, además de los controles de presión arterial o retraso del crecimiento intrauterino.

CC en base al informe:
Stillbirth Rate Rises Dramatically During Pandemic. Nature, 2020
07/06/2021
Agregación Proteica Descontrolada

La infección por SARS-CoV-2 también podría interferir con la depuración de la alfa-sinucleína. Las proteínas del SARS-CoV-2 son capaces de unirse a las moléculas de la traducción proteica. La proteína viral codificada a partir del marco de lectura abierto 8 (la ORF8), está específicamente involucrada en la regulación del retículo endoplásmico. Por lo cual, si el SARS-CoV-2 puede alterar la proteostasis a través de la unión de la ORF8 y causar la desregulación de la traducción de las proteínas del retículo endoplásmico, la alfa-sinucleína podría agregarse de manera incontrolable.

CC en base al informe:
COVID-19 and Selective Vulnerability to Parkinson's Disease. The Lancet Neurology, 2020
21/02/2022
Enfermedad de Alzheimer Definida Biológicamente

Un estudio de cohorte prospectivo, publicado en 2021, proporcionó evidencia de clase I de que la enfermedad de Alzheimer definida biológicamente (tomografía por emisión de positrones para la detección de amiloide y tau anormales) se observó en el 85.2% de las personas con la enfermedad definida clínicamente y en el 7.88% de los ancianos sin deterioro cognitivo.

CC en base al informe:
Frequency of Biologically Defined Alzheimer Disease in Relation to Age, Sex, APOE «4, and Cognitive Impairment. Neurology, 2021
07/06/2021
Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa progresiva que se presenta fundamentalmente con una disfunción motora, pero también con síntomas no motores. Su prevalencia se ha incrementado a más del doble entre 1990 y 2016.

CC en base al informe:
Characterization of Retinal Microvascular and ChoroidalStructural Changes in Parkinson Disease. JAMA Ophthalmology, 2021
16/07/2021
Reflujo Gestacional

El reflujo gestacional es común y afecta entre el 30% al 50% de las mujeres embarazadas, hasta el 80% en el tercer trimestre.

CC en base al informe:
Review Article: the Management of Heartburn During Pregnancy and Lactation. Aliment Pharmacol Ther, 2020
16/07/2021
Diálisis Peritoneal en Primer Término

En Hong Kong, donde se aplica la política de la diálisis peritoneal (DP) en primer término desde hace 25 años, los casos de pacientes prevalentes en DP fueron 3 a 4 veces más que los de los individuos en hemodiálisis.

CC en base al informe:
Lifetime Cost-effectiveness Analysis of Firstline Dialysis Modalities for Patients with End-stage Renal Disease Under Peritoneal Dialysis First Policy. BMC Nephrology, 2020
23/09/2021
Trastornos Minerales y Óseos de la Enfermedad Renal Crónica

Se acuñó el término trastornos minerales y óseos de la enfermedad renal crónica para abarcar las alteraciones del metabolismo mineral, la enfermedad ósea renal y la calcificación vascular, junto con los desenlaces adversos en el paciente, como fracturas, enfermedad cardiovascular y mortalidad en sujetos con enfermedad renal crónica.

CC en base al informe:
Effect of Extended Hours Dialysis on Markers of Chronic Kidney Disease-mineral and Bone Disorder in the ACTIVE Dialysis Study. BMC Nephrology, 2019
23/07/2021
El cáncer colorrectal

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, entre 2000 y 2015 el 92.9% de los cánceres colorrectales diagnosticados en sujetos de entre 49 y 50 años habrían sido invasivos.

CC en base al informe:
Trends in Incidence of Early-Onset Colorectal Cancer in the United States Among Those Approaching Screening Age. JAMA Network Open, 2020
06/12/2021
Prueba con IBP en el reflujo

La prueba con inhibidores de la bomba de protones de manera empírica es un abordaje pragmático de los síntomas de reflujo típicos por su bajo costo y su baja invasividad, entre otras causas. Esta prueba consiste en la administración de 40 a 80 g de omeprazol a lo largo de 7 a 28 días. Metanálisis que evalúan este método para el tratamiento de dolor torácico no cardiológico, demostraron un 80% de sensibilidad para este abordaje.

CC en base al informe:
ACG Clinical Guidelines: Clinical Use of Esophageal Physiologic Testing. Am J Gastroenterol, 2020
23/07/2021
Nutracéuticos e Hipercolesterolemia

El uso de la levadura roja de arroz libre de citrinina, en dosis de 3 a 10 mg de monacolina K, parece una alternativa eficaz y relativamente segura en pacientes con hipercolesterolemia leve. También puede potenciar el efecto de otros nutracéuticos en la disminución de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad y, por tanto, del riesgo cardiovascular. Además podría asociarse con tratamientos hipolipemiante farmacológicos distintos de estatinas en sujetos intolerantes a estas.

CC en base al informe:
Red Yeast Rice for Hypercholesterolemia: JACC Focus Seminar. J Am Coll Cardiol, 2021
28/03/2022
Diagnóstico de Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado

La presencia de > 10 a la quinta unidades formadoras de colonias por mililitro de un tipo o colonia de bacterias en el cultivo de aspirados yeyunales se considera el método de referencia tradicionalmente aceptado para el diagnóstico de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, pero es invasivo.

CC en base al informe:
Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Case-Control Studies. Am J Gastroenterol, 2020
15/10/2021
Calidad del Aire durante los Períodos de Cuarentena por COVID-19

En muchas ciudades del mundo se observaron reducciones significativas de los niveles de material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno; mientras que se observó un aumento en las concentraciones de ozono durante los períodos de cuarentena implementados por la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19).

CC en base al informe:
Air Pollution and COVID-19 Lockdown in a Large South American City: Santiago Metropolitan Area, Chile. Urban Climate, 2021
14/12/2021
El tratamiento complementario del asma no controlada

Según una investigación, el tratamiento complementario con azitromicina, además de disminuir de manera eficaz y segura el número de exacerbaciones del asma, reduce los costos de la atención médica.

CC en base al informe:
The cost-effectiveness of azithromycin in reducing exacerbations in uncontrolled asthma. Eur Respir J, 2020
07/06/2021
Hipertensión e hipercolesterolemia

Los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (CV) suelen coexistir, como ocurre con la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, cuya combinación tiene efectos deletéreos sobre los resultados CV. El tratamiento de ambas enfermedades demostró ser 4 veces más eficaz para reducir los eventos CV que tratar solo una de ellas.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Nebivolol and Rosuvastatin Combination Treatment in Patients with Concomitant Hypertension and Hyperlipidemia. Drug Design, Development and Therapy, 2020
07/06/2021
Origen de la Enfermedad por Coronavirus 2019

La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) provocada por Coronavirus 2 asociado al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) tuvo su origen en China en diciembre de 2019 y fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020.

CC en base al informe:
The Effects of Air Pollution, Sea Exposure and Altitude on COVID-19 Hospitalization Rates in Italy. Int J Environ Res Public Health, 2021
22/07/2021
Nebivolol y función eréctil

El nebivolol presenta un mecanismo de acción diferente al de otros betabloqueantes, al tener propiedades vasodilatadores, mediante el incremento de la biodisponibilidad de óxido nítrico, que puede asociarse con beneficios sobre la función eréctil. De hecho, los estudios con nebivolol han demostrado mejoría de la función eréctil, lo que sugiere que representa la única excepción dentro de la clase de fármacos, en términos de función eréctil.

CC en base al informe:
Erectile Dysfunction and Adherence to Antihypertensive Therapy: Focus on ß-blockers. Eur J Intern Med, 2020
01/12/2021
Beta boqueantes e hipertensión arterial

Desde el punto de vista farmacológico, los beta bloqueantes (BB) se pueden dividir en tres generaciones en función de su afinidad por los receptores. Los BB no selectivos de primera generación, como propranolol, timolol y nadolol, tienen la misma afinidad por los receptores beta-1 y beta-2. Los de segunda generación, como metoprolol, atenolol y bisoprolol, son bloqueantes beta-1 selectivos, pero su selectividad depende de la dosis y pueden bloquear los receptores beta-2 en dosis altas. Los BB de tercera generación pueden ejercer vasodilatación, además de la inhibición competitiva del receptor beta, debido a la síntesis de óxido nítrico (NO) mediada por el nebivolol. Actualmente, se utiliza principalmente para la hipertensión esencial leve y moderada o combinado con otros fármacos, y en pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca crónica estable leve y moderada.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Nebivolol in Hypertensive Patients: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. J Int Med Res, 2020
08/06/2021
Adquisición de Resistencia Bacteriana en Tratamientos Ambulatorios

En un estudio sobre el tratamiento ambulatorio intravenoso en niños con celulitis moderada a grave se observó que el riesgo de adquirir bacterias nasale o gastrointestinales resitentes a antibióticos o Clostridium difficile no se vio aumentado de forma significativa al comparar los pacientes ambulatorios contra los internados, y ningún paciente adquirió MRSA.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Intravenous Ceftriaxone at Home versus Intravenous Flucloxacillin in Hospital for Children with Cellulitis (CHOICE): A Single-Centre, Open-Label, Randomised, Controlled, Non-inferiority Triac. Lancet Infect Dis, 2019
1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  Avanza 10 páginas
ua80817