Conceptos Categóricos

Medicina Familiar

25/03/2022
Efectos del propofol

El propofol muestra respuestas beneficiosas respiratorias y cardiovasculares que son atribuidas a los efectos del agente sobre los reflejos del músculo liso de la vía aérea.

CC en base al informe:
Incidence of Adverse Effects of Propofol for Procedural Sedation/Anesthesia in the Pediatric Emergency Population: A Systematic Review and Meta-Analysis. Comput Math Methods Med, 2021
21/03/2022
El impacto de la pandemia de COVID-19

Según una investigación, el impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en los indicadores relacionados con la salud y los indicadores no relacionados con la salud, y las implicaciones resultantes para las disparidades de género, ha variado a lo largo de la pandemia. En todos los indicadores, las disparidades de género más grandes y más persistentes se observaron en la participación laboral y el trabajo no remunerado. Los líderes políticos y sociales deben priorizar políticas que permitan y alienten a las mujeres a participar en la fuerza laboral y continuar su educación, equipándolas y capacitándolas con una mayor capacidad para superar las barreras que enfrentan.

CC en base al informe:
Quantifying the Effects of the COVID-19 Pandemic on Gender Equality on Health, Social, and Economic Indicators: A Comprehensive Review of Data from March, 2020, to September, 2021. Lancet, 2022
09/05/2022
Colonización por Clostridioides difficile

Se estima que Clostridioides difficile coloniza aproximadamente el 4%-15% de la población mundial y hasta el 3%-21% de los pacientes hospitalizados.

CC en base al informe:
Clinical Effectiveness of Bidirectional Fecal Microbiota Transfer in the Treatment of Recurrent Clostridioides Difficile Infections. Dig Liver Dis, 2021
04/05/2022
Desnutrición en Pacientes Oncológicos

Se estima que la desnutrición está presente al momento del diagnóstico de cáncer en el 15% al 40% de los casos, y su incidencia aumenta durante el tratamiento hasta alcanzar al 40%-80% de los pacientes.

CC en base al informe:
The Spectrum of Malnutrition/Cachexia/Sarcopenia in Oncology According to Different Cancer Types and Settings: A Narrative Review. Nutrients, 2021
08/03/2022
La vacuna BNT162b2

Según una investigación realizada en Israel, entre los pacientes que se han recuperado de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) recibir una dosis de la vacuna BNT162b2 se asoció con un riesgo 82% menor de infección recurrente por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) entre aquellos de entre 16 y 64 años de edad y un 60% menos de riesgo entre los mayores de 65 años.

CC en base al informe:
Effectiveness of the BNT162b2 Vaccine after Recovery from Covid-19. N Engl J Med, 2022
28/03/2022
La inmunidad adquirida por la infección por SARS-CoV-2

Según una investigación realizada en el Reino Unido, la inmunidad adquirida por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) disminuyó después de un año en los participantes no vacunados contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), pero se mantuvo constantemente por encima del 90% en los que se vacunaron posteriormente, incluso en personas infectadas hace más de 18 meses.

CC en base al informe:
Protection against SARS-CoV-2 after Covid-19 Vaccination and Previous Infection. N Engl J Med, 2022
03/03/2022
El tratamiento con nirmatrelvir más ritonavir

Según una investigación multicéntrica, el tratamiento con nirmatrelvir más ritonavir en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y mayor riesgo de progreso a enfermedad grave se asoció con una reducción del riesgo relativo del 89.1% en hospitalización relacionada con la COVID-19 o la muerte por cualquier causa a los 28 días.

CC en base al informe:
Oral Nirmatrelvir for High-Risk, Nonhospitalized Adults with Covid-19. N Engl J Med, 2022
15/06/2022
Sobrevivientes de la Fase Aguda de la COVID-19

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, las personas que sobreviven a la fase aguda de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad, depresivos, de estrés y adaptación, por uso de opioides, por uso de sustancias no opioides, deterioro neurocognitivo y trastornos del sueño.

CC en base al informe:
Risks of Mental Health Outcomes in People with Covid-19: Cohort Study. Br Med J, 2022
01/03/2022
Efectos de la cuarentena por COVID-19 en pacientes con dolor crónico

Las medidas de distanciamiento social durante la cuarentena por enfermedad por coronavirus 2019 tuvieron un impacto negativo en la funcionalidad física, psicológica y social de los pacientes con dolor crónico.

CC en base al informe:
Effects of COVID-19 Social Distancing Measures in Individuals with Chronic Pain Living in Spain in the Late Stages of the Lockdown. Int J Environ Res Public Health, 2021
23/03/2022
Abordaje del dolor lumbar crónico

Según una investigación realizada en los Estados Unidos, una clase de abordaje del dolor de una sola sesión reduce de manera significativa la catastrofización del dolor, la intensidad del dolor y la interferencia del dolor.

CC en base al informe:
Comparison of a Single-Session Pain Management Skills Intervention with a Single-Session Health Education Intervention and 8 Sessions of Cognitive Behavioral Therapy in Adults with Chronic Low Back Pain: A Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open, 2021
22/04/2022
El Síndrome de las Piernas Inquietas y la Enfermedad de Parkinson

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) doloroso, debe afrontarse de acuerdo con las pautas para el abordaje del SPI idiopático, en las cuales se recomiendan los agonistas de dopamina a dosis bajas como tratamiento de primera elección; el gabapentin y la pregabalina se sugieren como opciones de segunda línea, y la oxicodona o la naloxona como terapia de escalamiento. En la EP, se deben utilizar preferentemente los derivados no ergolínicos: el pramipexol, el ropinirol y la rotigotina. Dado que la rotigotina ha mostrado efectos positivos sobre el dolor asociado con la EP más allá del SPI, podría usarse preferentemente en el SPI doloroso en pacientes con EP. Asimismo, se deben suspender los fármacos que potencialmente refuerzan el SPI, como la mirtazapina, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los neurolépticos.

CC en base al informe:
Management of Pain in Parkinson’s Disease. J Parkinsons Dis, 2020
23/05/2022
El tratamiento de los síntomas depresivos

Según una revisión, la terapia cognitivo-conductual (TCC) administrada de manera electrónica sería más eficaz, menos costosa y, debido a las tendencias actuales, más accesible que la TCC administrada de manera presencial para tratar los síntomas depresivos.

CC en base al informe:
A Comparison of Electronically-delivered and Face to Face Cognitive Behavioural Therapies in Depressive Disorders: A Systematic Review and Meta-analysis. EclinicalMedicine, 2020
13/06/2022
Formas personalizadas de videolaringoscopios

Según una investigación, sobre la base de los resultados de los estudios disponibles en la actualidad, es difícil determinar si las formas personalizadas de videolaringoscopios mejoran el primer intento de intubación traqueal exitosa, reducen el número de intentos de intubación, mejoran la vista laringoscópica, requieren menos ayudas externas y reducen la incidencia de lesiones en las vías respiratorias.

CC en base al informe:
Performance of Custom Made Videolaryngoscope for Endotracheal Intubation: A Systematic Review. PLoS ONE, 2022
30/05/2022
Control del dolor en la colectomía laparoscópica

Según una revisión sistemática, el bloqueo del plano del transverso del abdomen, la infusión intravenosa de lidocaína, la infiltración de la herida y el bloqueo del cuadrado lumbar son alternativas eficaces para controlar el dolor después de la colectomía laparoscópica. La analgesia epidural torácica debería usarse en casos de enfermedades respiratorias o cardiovasculares preexistentes, después de la cirugía colónica laparoscópica.

CC en base al informe:
Regional Techniques for Pain Management Following Laparoscopic Elective Colonic Resection: A Systematic Review. Ann Med Surg (Lond), 2021
16/02/2022
Diabetes en los EE. UU.

Según una investigación efectuada en 2021, los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 en jóvenes menores de 19 años tuvo un aumento relativo del 45.1% y 95.3%, respectivamente, entre 2001 y 2017.

CC en base al informe:
Trends in Prevalence of Type 1 and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents in the US, 2001-2017. JAMA, 2021
15/02/2022
Prevalencia mundial de tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud estima que unas 10 000 000 de personas padecen tuberculosis en el mundo, especialmente en África (24% de los casos reportados), donde es frecuente la asociación de tuberculosis con enfermedad por VIH.

CC en base al informe:
The Source and fate of Mycobacterium Tuberculosis Complex in Wastewater and Possible Routes of Transmission. BMC Public Health, 2022
14/02/2022
Depresión perinatal

La depresión perinatal (DPN) hace referencia a episodios de depresión mayor y menor durante el embarazo y luego del parto. Las consecuencias de la DPN comprenden dificultad para realizar las actividades habituales y para la atención perinatal, alimentación inadecuada, tabaquismo, alcoholismo y abuso de otras sustancias, riesgo de autolesión o suicidio y efectos adversos sobre el crecimiento y desarrollo del niño.

CC en base al informe:
Polyunsaturated Fatty Acids in Perinatal Depression: A Systematic Review and Meta-Analysis. Biol Psychiatry, 2017
04/05/2022
Drenaje posnasal en la rinitis no alérgica

El drenaje posnasal es uno de los síntomas de los pacientes con rinitis no alérgica que, con frecuencia, no se controla bien a pesar de la combinación de espráis nasales tópicos con actividad anticolinérgica.

CC en base al informe:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update. J Allergy Clin Immunol, 2020
17/05/2022
Ertapenem como tratamiento ambulatorio de elección en infección urinaria complicada

Los carbapenemes son agentes de elección para el tratamiento de las infecciones urinarias complicadas y de pielonefritis agudas especialmente en infecciones graves. El preferido es ertapenem debido a su eficacia, conveniencia en su aplicación ambulatoria y un espectro reducido en comparación a otros agentes de la misma familia. Sin embargo la resistencia a este agente está aumentando a nivel mundial, especialmente entre Enterobacter cloacae, K. pneumoniae, Enterobacterias BEA e infecciones intrahospitalarias.

CC en base al informe:
Treatment of Urinary Tract Infections in the Era of Antimicrobial Resistance and New Antimicrobial Agents. Postgrad Med, 2020
08/02/2022
La vacunación contra la COVID-19

Un estudio realizado en Italia basado en datos del mundo real de más de 5 millones de personas que completaron la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), demostró que la tasa de infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) aumentó continuamente a medida que se incrementaba el tiempo desde la vacunación.

CC en base al informe:
Persistence of Protection Against SARS-CoV-2 Clinical Outcomes up to 9 Months since Vaccine Completion: A Retrospective Observational Analysis in Lombardy, Italy. Lancet Infect Dis, 2022
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817