Conceptos Categóricos

Otorrinolaringología

07/06/2021
Depresión y síntomas depresivos en pacientes ambulatorios

La prevalencia de depresión y síntomas depresivos alcanzó el 27% en pacientes ambulatorios de diferentes especialidades. La mayor prevalencia se verificó en otorrinolaringología (53%), dermatología (39%) y neurología (35%). Respecto de la edad, los niveles más altos de depresión se observan a los 80 años. Los países en desarrollo manifestaron una mayor prevalencia de depresión con respecto a los países desarrollados.

CC en base al informe:
Prevalence Of Depression And Depressive Symptoms Among Outpatients: A Systematic Review And Meta-Analysis. BMJ Open, 2017
07/06/2021
Prevalencia de Rinitis Alérgica

En todo el mundo la prevalencia de rinitis alérgica es de 500 millones de personas y en los EEUU, se estima que afecta a 60 a 90 millones de individuos, con un 40% de niños.

CC en base al informe:
Safety Of A Novel Intranasal Formulation Of Azelastine Hydrochloride And Fluticasone Propionate In Children: A Randomized Clinical Trial. Allergy Asthma Proc, 2018
07/06/2021
Trauma Acústico

La pérdida de audición por exposición a trauma acústico es típicamente neurosensorial, bilateral y simétrica; en general, es irreversible y aparece de 5 a 20 años después de la exposición al ruido. Lo más frecuente es que se produzca por una exposición prolongada, y que cause un defecto en el rango de los 3 a 6 kHz.

CC en base al informe:
Association Between Metabolic Syndrome and Sensorineural Hearing Loss: A Cross-Sectional Study of 11,114 Patients. Diabetes Metab Syndr Obes, 2017
07/06/2021
Armodafinilo

El amordafinilo se aprobó el 18 de junio de 2007 para el tratamiento de la narcolepsia excesiva asociada con la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño y el trastorno de los trabajos por turnos. Los datos de 4 ensayos clínicos de fase III avalaron la eficacia y seguridad del armodafinilo en el tratamiento de la somnolencia excesiva asociada con estos trastornos.

CC en base al informe:
Armodafinil: a New Treatment for Excessive Sleepiness. Expert Opin Investig Drugs, 2008
07/06/2021
Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño

En los pacientes con síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño y somnolencia residual excesiva, a pesar del tratamiento adecuado con presión positiva nasal continua en las vías aéreas, el agregado de armodafinilo induce mejoras importantes en el estado de alerta y el estado clínico global.

CC en base al informe:
Effects of Armodafinil in the Treatment of Residual Excessive Sleepiness Associated with Obstructive Sleep Apnea/Hypopnea Syndrome: A 12-Week, Multicenter, Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study in nCPAP-Adherent Adults. Clin Ther, 2006
07/06/2021
Rinitis alérgica estacional y sensibilidad al amoníaco

La rinitis alérgica estacional no se asocia con mayor sensibilidad a la exposición aguda al amoníaco. La percepción, los síntomas y las respuestas fisiológicas son similares en los pacientes y los controles, un hallazgo fundamental en términos de las regulaciones ambientales y en el ámbito laboral.

CC en base al informe:
Does Seasonal Allergic Rhinitis Increase Sensitivity to Ammonia Exposure?. Int J Hyg Environ Health, 2017
07/06/2021
Disfunción en la Deglución Posextubación

La intubación endotraqueal se asocia con complicaciones luego de la extubación, como disfunción en la deglución posextubación (DDPE) y retraso en la ingesta oral. El riesgo de DDPE es superior con la intubación prolongada (48 horas o más). La DDPE se asoció con desenlaces desfavorables, como neumonía, reintubación, internación y muerte.

CC en base al informe:
Swallowing Dysfunction Following Endotracheal Intubation: Age Matters. Medicine (Baltimore), 2016
07/06/2021
El Armodafinilo para el Tratamiento de la Somnolencia Excesiva

El tratamiento con armodafinilo durante 12 meses o más mejora el estado de vigilia en los pacientes con somnolencia excesiva asociada con apnea obstructiva del sueño, trastorno por el trabajo nocturno o narcolepsia. En los enfermos con apnea obstructiva del sueño y narcolepsia, el tratamiento también mejora la condición clínica global. El tratamiento con armodafinilo se tolera bien; los perfiles de tolerabilidad y eficacia son similares a los referidos en los estudios a corto plazo en enfermos con somnolencia excesiva asociada con estos trastornos.

CC en base al informe:
Tolerability and Efficacy of Armodafinil in Naïve Patients with Excessive Sleepiness Associated with Obstructive Sleep Apnea, Shift Work Disorder, or Narcolepsy: A 12-Month, Open-Label, Flexible-Dose Study with an Extension Period. J Clin Sleep Med, 2010
07/06/2021
Fexofenadina

La combinación de montelukast y fexofenadina es superior en eficacia para tratar la rinitis alérgica que la de montelukast y levocetirizina, pero la rentabilidad de esta última es mayor.

CC en base al informe:
Comparison of Efficacy, Safety, and Cost-Effectiveness of Montelukast-Levocetirizine and Montelukast-Fexofenadine in Patients of Allergic Rhinitis: A Randomized, Double-Blind Clinical Trial. Indian J Pharmacol, 2016
07/06/2021
Terapia Combinada en el Tratamiento de la Parálisis de Bell

La American Academy of Otolaryngology y la Canadian Society of Otolaryngology recomiendan en sus normativas que se utilicen corticosteroides en monoterapia para el tratamiento de los pacientes con parálisis de Bell. Sin embargo, estas publicaciones sugieren que se utilice la combinación con antivirales en los casos graves.

CC en base al informe:
Antiviral Agents Added to Corticosteroids for Early Treatment of Adults with Acute Idiopathic Facial Nerve Paralysis (Bell Palsy). JAMA, 2016
07/06/2021
Costo-Efectividad de la Levocetirizina en el Control de la Rinitis Alérgica

La relación costo-efectividad de la utilización de levocetirizina es menor, respecto de la desloratadina, fexofenadina y montelukast. De esta manera, dicho fármaco permite una disminución significativa en los valores RQLQ (Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire), es decir, una mejora de importancia clínica en la rinitis alérgica, a menor costo (comprende el costo del fármaco y la consulta médica).

CC en base al informe:
Economic Evaluation of Quality-of-Life Improvement with Second-Generation Antihistamines and Montelukast in Patients with Allergic Rhinitis. American Health & Drug Benefits, 2009
07/06/2021
El Montelukast en la Apnea del Sueño

En un estudio en 46 niños de 2 a 10 años con apnea obstructiva del sueño (índice de apnea e hipopnea < 10 eventos por hora), el montelukast, administrado durante 12 semanas, mejoró los síntomas nocturnos, redujo el tamaño de las adenoides y alivió los trastornos del sueño.

CC en base al informe:
Montelukast for Sleep Apnea: A Review of the Clinical Effectiveness, Cost Effectiveness, and Guidelines. Rapid Response Report: Systematic Review, 2014
07/06/2021
Tratamiento Antibacteriano de la Otitis Media Aguda

En los niños de 6 a 23 meses con otitis media aguda, la administración de amoxicilina más ácido clavulánico durante 5 días se asocia con evolución clínica menos favorable, respecto del tratamiento convencional durante 10 días. Los índices de efectos adversos y de aparición de resistencia a la penicilina son similares con ambos esquemas.

CC en base al informe:
Shortened Antimicrobial Treatment for Acute Otitis Media in Young Children. N Engl J Med, 2016
07/06/2021
Apnea Obstructiva del Sueño y Deficiencia de Vitamina D en los Niños

En un estudio reciente efectuado en Turquía, los niveles séricos bajos de 25-hidroxivitamina D se asociaron con riesgo alto de aparición del síndrome de apnea obstructiva del sueño, determinado con el Berlin Questionnaire. En los niños de alto riesgo, el puntaje Z del índice de masa corporal fue sustancialmente más alto, respecto de los participantes de bajo riesgo.

CC en base al informe:
Risk Assessment of Obstructive Sleep Apnea Syndrome in Pediatric Patients with Vitamin D Deficiency. A Questionnaire-Based Study. Medicine (Baltimore), 2016
07/06/2021
Somnolencia Excesiva y Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño

El síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) en adultos reduce el desempeño global de los individuos afectados, se asocia con somnolencia excesiva, fatiga y astenia, y presenta, a menudo, trastornos de la memoria, de la concentración y de la atención. Se estima que, en los Estados Unidos, el SAHOS afecta entre el 7% y el 20% de los adultos. La somnolencia excesiva se asocia con alta morbilidad y puede afectar no solo al paciente, sino a su familia, a los compañeros de trabajo y al público en general.

CC en base al informe:
Adjunct Armodafinil Improves Wakefulness and Memory in Obstructive Sleep Apnea/Hypopnea Syndrome. Respir Med, 2007
07/06/2021
Rinitis Alérgica Estacional

Los resultados del estudio en pacientes con rinitis alérgica estacional sensibilizados al polen de ambrosía expuestos al alérgeno en una unidad de exposición ambiental confirman la eficacia terapéutica de la levocetirizina, en dosis de 5 mg, para el alivio de los síntomas y su superioridad respecto de la administración de 10 mg de montelukast.

CC en base al informe:
Efficacy Comparison of Levocetirizine vs Montelukast in Ragweed Sensitized Patients. Ann, 2008
07/06/2021
Rinosinusitis Crónica con Pólipos Nasales y Asma

En los pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales y asma, la cirugía endoscópica de los senos paranasales y la terapia médica con montelukast, omalizumab o eritromicina mejoran los criterios nasales de valoración; sin embargo, ninguna intervención parece asociarse con mejoría sustancial de los parámetros funcionales pulmonares. Los resultados, en general, fueron alentadores y justifican plenamente la realización de trabajos de buena calidad metodológica para definir alternativas terapéuticas eficaces para esta población de enfermos de difícil tratamiento.

CC en base al informe:
Management of Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps and Coexisting Asthma: A Systematic Review. American Journal of Rhinology & Allergy, 2015
07/06/2021
Finafloxacina

La finafloxacina está aprobada como suspensión ótica para el tratamiento de la otitis externa aguda por cepas susceptibles de S. aureus y P. aeruginosa.

CC en base al informe:
Finafloxacin: First Global Approval. Drugs, 2015
07/06/2021
Rinitis Alérgica

En los enfermos con rinitis alérgica, el tratamiento combinado con montelukast y levocetirizina, respecto de la monoterapia con levocetirizina, se asocia con mejoras más importantes de los síntomas nasales diurnos y nocturnos.

CC en base al informe:
Efficacy of Montelukast and Levocetirizine as Treatment for Allergic Rhinitis. Journal of Allergy and Therapy, 2010
07/06/2021
Rinitis Alérgica Persistente

La calidad de vida se compromete considerablemente en los enfermos con rinitis alérgica persistente. La terapia combinada con montelukast más levocetirizina o desloratadina se asocia con beneficios adicionales sobre la calidad de vida, en comparación con el tratamiento con cada uno de los agentes utilizados en forma aislada.

CC en base al informe:
Quality of Life in Patients With Persisten Allergic Rhinitis Treated With Montelukast Alone or in Combination with Levocetirizine or Desloratadine. J Investig Allergol Clin Immunol, 2008
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817