Conceptos Categóricos

Gastroenterología

07/06/2021
Inhibidores de la bomba de protones y enfermedad renal crónica

El inicio del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y la exposición acumulada a estos fármacos se asocian con el aumento del riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica.

CC en base al informe:
Association Between Proton Pump Inhibitor Use and Risk of Progression of Chronic Kidney Disease. Gastroenterology, 2017
07/06/2021
Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional, con una prevalencia cercana a 15% en la población de los Estados Unidos. La rifaximina, la lubiprostona, la linaclotida, los suplementos de fibras y el aceite de menta son los agentes para los cuales se dispone de mayor información sobre la eficacia y la seguridad en pacientes con síndrome de intestino irritable. Entre los agentes en investigación, el JNJ-27018966, un agonista de los receptores opioides mu y un antagonista de los receptores opioides delta, es el más promisorio.

CC en base al informe:
Medication Management of Irritable Bowel Syndrome. Digestion, 2014
07/06/2021
Efectividad de los antiácidos

La adecuada supresión ácida se correlaciona con la tasa de cicatrización de la esofagitis a las 8 semanas de tratamiento.

CC en base al informe:
A Randomized, Crossover Pharmacodynamic Study of Immediate-release Omeprazole/Sodium Bicarbonate and Delayed-release Lansoprazole in Healthy Adult Volunteers. Pharmacology Research & Perspectives, 2016
07/06/2021
Desregulación de la Actividad Inmunitaria en el Síndrome del Intestino Irritable

En el síndrome del intestino irritable es frecuente detectar cambios anómalos en la mucosa intestinal, como en la representación de células inmunes (infiltración y alteración en la composición de poblaciones de diferentes tipos de linfocitos), mayor permeabilidad en la parte apical del complejo de unión y proliferación de mastocitos en las terminaciones nerviosas.

CC en base al informe:
Mechanism-Oriented Therapy of Irritable Bowel Syndrome. Adv Ther, 2016
07/06/2021
Intestino irritable

El papel de la hipersensibilidad visceral en la fisiopatología del síndrome del intestino irritable es importante y puede constituir un nuevo blanco terapéutico para los pacientes que padecen este trastorno.

CC en base al informe:
The Role of Visceral Hypersensitivty in Irritable Bowel Syndrome. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 2016
07/06/2021
Disfunción en la Deglución Posextubación

La intubación endotraqueal se asocia con complicaciones luego de la extubación, como disfunción en la deglución posextubación (DDPE) y retraso en la ingesta oral. El riesgo de DDPE es superior con la intubación prolongada (48 horas o más). La DDPE se asoció con desenlaces desfavorables, como neumonía, reintubación, internación y muerte.

CC en base al informe:
Swallowing Dysfunction Following Endotracheal Intubation: Age Matters. Medicine (Baltimore), 2016
07/06/2021
Dispepsia Funcional

La prevalencia estimada de dispepsia en todo el mundo es de 5% a 40% y alrededor del 60% de estos pacientes padecen dispepsia funcional (DF), una enfermedad caracterizada por síntomas gastrointestinales recurrentes. Si bien la fisiopatología de la DF se conoce poco, se considera que participan diversos factores, como los trastornos de la motilidad gástrica, la hipersensibilidad visceral, los factores psicológicos, la infección por Helicobacter pylori y la secreción gástrica ácida excesiva. Sin embargo, el papel causal de cada uno de ellos sigue siendo tema de debate.

CC en base al informe:
The Effect of Psychological Stress on Mucosal IL-6 and Helicobacter Pylori Activity in Functional Dyspepsia. Acta Med Indones, 2017
07/06/2021
Efectos Adversos Gastrointestinales: Antiinflamatorios Clásicos y Selectivos

La utilización de antiinflamatorios no esteroides clásicos aumenta la propensión a experimentar lesiones en la mucosa gastrointestinal y las complicaciones derivadas, como úlceras pépticas y hemorragia, cuadros asociados con el efecto inhibidor en la enzima ciclooxigenasa-1. En contraposición, los coxibs presentan una baja probabilidad de provocar efectos adversos gastrointestinales debido a su actividad inhibitoria selectiva para la ciclooxigenasa-2.

CC en base al informe:
Efficacy and Safety of Etoricoxib in the Treatment of Osteoarthritis. Expert. Rev. Clin. Pharmacol, 2008
07/06/2021
Etoricoxib

El etoricoxib es un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, utilizado para el tratamiento del dolor y la inflamación; es mejor tolerado que otros antiinflamatorios no esteroides y causa menor riesgo de hemorragia gastrointestinal.

CC en base al informe:
A Comparison of Cardiovascular Biomarkers in Patients Treated for Three Months with Etoricoxib, Celecoxib, Ibuprofen and Placebo. Arch Drug Inf, 2008
07/06/2021
Síndrome del Intestino Irritable y Dolor Visceral Asociado: Eficacia de la Eluxadolina.

La eluxadolina presenta un efecto dual, disminuye la motilidad y secreción gastrointestinal y, aumenta el umbral de estimulación, al actuar como agonista de receptores mu y asimismo evita una mayor reducción en la motilidad y, de la sensibilidad visceral promovida por opioides kappa y mu, mediante su antagonismo a receptores delta.

CC en base al informe:
Pharmacological Approach for Managing Pain in Irritable Bowel Syndrome: A Review Article. Anesth Pain Med, 2017
07/06/2021
Constipación crónica

La constipación crónica es un trastorno gastrointestinal frecuente que se caracteriza por una frecuencia menor de 3 deposiciones por semana, heces duras y esfuerzo en la defecación, con malestar y distensión abdominal. Es 2 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las causas comprenden el consumo inadecuado de fibras en la dieta, la falta de ejercicio físico y la disfunción intestinal, entre otras. La constipación crónica idiopática se clasifica en tres categorías: obstrucción en la salida, constipación del tránsito normal y tránsito colónico lento. Las recomendaciones iniciales para el tratamiento comprenden el aumento del consumo de fibras y el empleo de laxantes. En la última década se crearon terapias farmacológicas nuevas, con mecanismos diferentes de acción.

CC en base al informe:
Current Developments in Pharmacological Therapeutics for Chronic Constipation. Acta Pharmaceutica Sinica B, 2015
07/06/2021
Esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica se considera un trastorno crónico e inmune que, clínicamente, se caracteriza por síntomas de disfunción esofágica e, histológicamente, por inflamación con predominio eosinofílico. Entre los síntomas de disfunción esofágica en pacientes adultos se destaca la disfagia, seguida de dolor asociado con la deglución y pirosis que no responde a los supresores ácidos. Su incidencia y prevalencia aumentaron en las dos últimas décadas; la prevalencia actual se estima en 1 en 2000 personas.

CC en base al informe:
Symptoms Have Modest Accuracy in Detecting Endoscopic and Histologic Remission in Adults With Eosinophilic Esophagitis. Gastroenterology, 2016
07/06/2021
Síndrome del Intestino Irritable

La información disponible no permite indicar si la dieta baja en FODMAP debería incluirse entre las opciones de primera línea para el tratamiento de los pacientes con síndrome del intestino irritable. No obstante, la eficacia observada en los diferentes estudios y en la práctica clínica indica que puede ser una opción adecuada para aplicar desde las primeras etapas del tratamiento en estos pacientes.

CC en base al informe:
The Evidence Base for Efficacy of the Low FODMAP Diet in Irritable Bowel Syndrome is it Ready for Prime Time as a First-Line Therapy?. J Gastroenterol Hepatol, 2017
07/06/2021
Síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) se asocia con malestar abdominal crónico intermitente, con diarrea o constipación y ausencia de alteraciones en los estudios de laboratorio, así como en los estudios morfológicos y por imágenes del aparato digestivo. Los pacientes con SII presentan recurrencias frecuentes, lo que afecta su calidad de vida. La incidencia de este cuadro ha aumentado en los últimos años, y es más frecuente en mujeres y en personas menores de 50 años. Los estudios han asociado el SII con alteración de la flora intestinal, hipersensibilidad abdominal, alteración de la motilidad gastrointestinal, inflamación inducida por estrés, defectos en el eje cerebro-intestino y factores psicológicos. No obstante, el mecanismo fisiopatológico subyacente aún no resulta claro.

CC en base al informe:
Rifaximin for Irritable Bowel Syndrome: A Meta-Analysis of Randomized Placebo-Controlled Trials. Medicine (Baltimore), 2016
07/06/2021
Síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal (GI) funcional crónico frecuente, caracterizado por dolor abdominal recurrente, distensión abdominal, heces blandas o frecuentes y constipación, o ambas, en ausencia de alteraciones estructurales, inflamatorias o bioquímicas. La prevalencia global es del 11% y se clasifica en 3 subtipos: SII con constipación, SII con diarrea y SII con patrón mixto. El diagnóstico de SII se basa en criterios clínicos y en la exclusión de enfermedad orgánica. Los criterios diagnósticos Roma IV para el SII comprenden: dolor abdominal recurrente en promedio al menos 1 día por semana en los últimos 3 meses, asociado con 2 o más de: dolor en relación con la defecación, dolor asociado con modificación en la frecuencia de las deposiciones, o dolor asociado con modificación en la apariencia de las heces, con inicio de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico. Si bien estos criterios de Roma son muy utilizados en los estudios clínicos, no lo suelen ser en la práctica clínica.

CC en base al informe:
Current and Emergent Pharmacologic Treatments for Irritable Bowel Syndrome with Diarrhea: Evidence-Based Treatment in Practice. Therap Adv Gastroenterol, 2017
07/06/2021
Hinchazón

La hinchazón abdominal se puede definir como la sensación subjetiva de mayor presión en el abdomen.

CC en base al informe:
Bloating and Functional Gastro-Intestinal Disorders: Where are We and Where are we Going. World J Gastroenterol, 2014
07/06/2021
Helicobacter pylori

Helicobacter pylori es una bacteria microaerofílica gramnegativa que penetra la mucosa y coloniza el estómago y el duodeno y es responsable de la patogenia de la gastritis, enfermedad ulcerosa péptica, adenocarcinoma gástrico y linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT, por su sigla en inglés). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a H. pylori como carcinógeno grupo I por el riesgo de cáncer de estómago. El cáncer de estómago asociado con H. pylori representa el 5.5% de todos los cánceres a escala mundial y el 25% de todas las neoplasias asociadas a infecciones. La infección por H. pylori también ha sido asociada con enfermedad cardíaca isquémica, accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y anemia ferropénica. La erradicación de H. pylori constituye un tratamiento efectivo para la enfermedad ulcerosa péptica, el linfoma MALT gástrico y la prevención de la recurrencia de cáncer de estómago luego del tratamiento endoscópico.

CC en base al informe:
Antibiotic Treatment for Helicobacter Pylori: Is the End Coming?. World J Gastrointest Pharmacol Ther, 2015
07/06/2021
Prescripción adecuada de antiinflamatorios no esteroides

El envejecimiento de la población y la mayor incidencia de enfermedades reumáticas determinan la necesidad de una prescripción apropiada de antiinflamatorios no esteroides, para evitar alteraciones o afecciones gastrointestinales y cardiovasculares. En este sentido, los antiinflamatorios no esteroides que se prescriben con mayor frecuencia son el naproxeno y el celecoxib, por su perfil adecuado de seguridad respecto de los episodios cardiovasculares y la menor incidencia de afecciones digestivas, respectivamente.

CC en base al informe:
Prescripción Apropiada, Adherencia y Seguridad de los Antiinflamatorios no Esteroideos. Med Clin, 2016
07/06/2021
Consideraciones en la Determinación de una Dieta de Bajo Contenido de FODMAP.

En la determinación de los alimentos adecuados en una dieta de bajo contenido de FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) es fundamental la consideración de la sintomatología que experimenta el paciente con síndrome del intestino irritable, sus hábitos alimentarios, en particular, respecto de alimentos que puedan influir en la gravedad de los síntomas o desencadenarlos y su posibilidad de acceder a alternativas nutricionales que cubran las necesidades de nutrientes esenciales (fibra y calcio), cuya ingesta suele estar reducida en este tipo de dieta.

CC en base al informe:
How to Institute the Low-FODMAP Diet. J Gastroenterol Hepatol, 2017
07/06/2021
Rifaximina

La rifaximina, un derivado de la rifamicina, ha cobrado interés por sus características farmacológicas y clínicas. Tiene escasa absorción intestinal luego de la administración por vía oral, lo que se asocia con un excelente perfil de seguridad. Su amplio espectro antimicrobiano cubre bacterias grampositivas y gramnegativas, incluidos aerobios y anaerobios. La rifaximina se empleó eficazmente en el tratamiento de varias afecciones intestinales, como la diarrea del viajero, la enfermedad diverticular y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Se informó que la rifaximina, en dosis de 600 mg/día, 800 mg dos veces por día y 1800 mg/día, indujo la remisión clínica en la enfermedad de Crohn activa.

CC en base al informe:
Rifaximin Modulates the Colonic Microbiota of Patients with Crohn's Disease: An in Vitro Approach Using a Continuous Culture Colonic Model System. J Antimicrob Chemother, 2010
Retrocede 10 páginas 21 22  23  24  25  26  27  28  29  30  Avanza 10 páginas
ua80817